3 remedios caseros para destapar el drenaje en casa | Vivanuncios (2023)

Las tuberías atascadas y los drenajes obstruidos son un problema común. Descubre estos trucos caseros para solucionarlo y evitar usar productos agresivos que pudieran dañar tu salud.

Uno de los tipos de reparaciones del hogar imprescindibles y que seguramente vas a necesitar en algún momento de tu vida, son los remedios caseros para destapar el drenaje.

El drenaje, tanto del lavabo como de la regadera, tiende a obstruirse de vez en cuando debido a la cantidad de residuos que pasan por él. Por lo tanto, no debe tomarte por sorpresa si un día, cuando menos lo esperes, te encuentras con tu drenaje tapado.

Por fortuna, los expertos de The Home Depot nos comparten los mejores remedios caseros para destapar el drenaje. ¡Pon manos a la obra de manera rápida y sencilla si este es tu caso!

¿Qué provoca que se tape el drenaje?

  • Suciedad acumulada: con el uso constante, es inevitable que se acumulen restos de suciedad en las tuberías. Los restos de espuma del jabón, grasa o aceite y otras sustancias y residuos que quedan atrapados en el jabón pueden obstaculizar la salida de agua.
  • Cabello: ya que es normal que cada persona pierda alrededor de cien cabellos diarios, sobre todo a la hora de la ducha, este es uno de los principales causantes de obstrucción de drenajes al quedar atorados en la rejilla de la ducha o lavabo.
  • Restos de alimentos: el descuido a la hora de tirar restos de alimentos por el desagüe, a la larga suele ocasionar que las tuberías comiencen a taparse por la comida que se queda atorada. Además, estas obstrucciones pueden ser causantes de malos olores. Por ello, lo más recomendable es depositar los restos de comida en una bolsa de basura antes de permitir que caigan sobre tu lavabo.
  • Papel higiénico: aunque actualmente la gran mayoría de marcas de papel higiénico elaboran productos que prometen disolverse fácilmente al contacto con el agua del inodoro, si desechas una gran cantidad de papel a la vez o la presión del agua es insuficiente, existe la posibilidad de que el drenaje se atasque.

A continuación, enlistamos algunos trucos de limpieza que te ayudarán a resolver el problema de tuberías atascadas de una manera fácil y rápida. Antes de comenzar, equípate con unos guantes para evitar el contacto con los residuos o productos químicos y cuidar la piel de tus manos.

3 remedios caseros para destapar el drenaje

  • Utilizar herramientas de limpieza manual
  • Solución de vinagre y bicarbonato
  • Soluciones comerciales

Utiliza herramientas de limpieza manual

Si la causa por la cual la tubería está tapada es pequeña, puedes simplemente optar por productos o herramientas que te ayudarán a destaparla. La más típica es la bomba destapacaños, también conocida como bomba de agua.

Para usarla, ubica la bomba sobre la rejilla hasta que sientas que está adherida a la superficie. Mueve el mango de arriba hacia abajo para que comience a succionar. Después de unos intentos, retírala y, si funciona, el agua se irá.

3 remedios caseros para destapar el drenaje en casa | Vivanuncios (1)

SKU 511351

Si el problema no se solucionó o el drenaje ya se tapa de manera constante, lo mejor será que intentes sacar lo que posiblemente esté obstruyendo el paso del agua. Puedes intentar introducir un alambre o alguna pieza de acero con gancho y de punta fina.

Solución de vinagre y bicarbonato

Este es uno de los remedios caseros para destapar el drenaje más utilizados. Para realizarlo necesitarás contar con una taza de vinagre blanco, una taza de bicarbonato de sodio y dos litros de agua.

El primer paso de este remedio es eliminar toda el agua del fregadero, hasta que la superficie quede despejada, posteriormente, verter una taza de agua hirviendo.Una vez incorporada el agua, deberás realizar una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre blanco que también deberá ser depositada en la entrada de agua del lavabo.

Si, al hacer esto, salen burbujas por el drenaje, esto es una buena señal, puesto que significa que el remedio ha hecho efecto. Sin embargo, deberás dejar que la mezcla repose alrededor de 20 minutos.

Para finalizar, sólo será necesario verter agua caliente nuevamente y tu grifó quedará destapado. Si en el primer intento el agua comienza a correr con mayor facilidad, pero sin llegar al punto ideal, puedes repetir el proceso nuevamente.

Procura tener cuidado al realizar este remedio casero, puesto que el vapor de agua puede causar quemaduras.

Solución comercial

Si después de probar con remedios caseros para destapar el drenaje, sigues sin obtener los resultados deseados, puedes apoyarte de algún producto comercial especializado para destapar lavabos y regaderas.

Actualmente, existen productos de limpieza capaces de eliminar obstrucciones causadas por el cabello, papel de baño o alimentos, que logran desintegrar este tipo de residuos con facilidad.

Antes de utilizar cualquiera de estos productos, lee el instructivo para saber cuánta cantidad debes verter y qué tanto tiempo lo debes dejar reposar para que haga su efecto. Procura contar con las herramientas necesarias para una segura aplicación, como guantes y careta.

Entre la variedad de opciones en el mercado, también es posible encontrar productos amigables con el medio ambiente, hechos a base de productos naturales y altamente biodegradables.

Utilizar cualquiera de estos remedios será más que suficiente para tener un drenaje libre de residuos.

3 remedios caseros para destapar el drenaje en casa | Vivanuncios (2)

SKU 901369

¿Qué hacer si los remedios caseros para destapar el drenaje no funcionan?

A menos que el problema sea muy grave, cualquiera de las opciones anteriores debe funcionar. En caso de que no lo hagan, lo mejor será que contrates un plomero o consultes a los expertos de The Home Depot.

En ocasiones, puede ser que la obstaculización del agua se deba a problemas relacionados con la antigüedad de las tuberías o con la caída de un objeto de mayores dimensiones que cayó de forma accidental por el desagüe.

Antes de intentar resolver todo por tu cuenta, recuerda que un profesional conocerá mejor el sistema de tuberías y podrá realizar las acciones necesarias para corregir el problema sin riesgo de causar daños mayores.

Recomendaciones para evitar desagües obstruidos

  • Evita que caigan alimentos al fregadero: procura contar con un bote de basura cercano al lavabo, en donde puedes desechar los alimentos sobrantes antes de realizar el lavado de trastes. También es recomendable comprar rejillas o coladores para fregaderos que atrapen los restos de comida antes de que estos caigan a las tuberías.
  • No deseches grasas y aceites directamente por el desagüe: aunque parezca la opción más sencilla, dejar caer estas sustancias por el lavabo puede ocasionar que la tubería se vuelva pegajosa y los residuos se queden atrapados con mayor facilidad al pasar por el ducto. Lo ideal es depositar la grasa en un recipiente con tapa y tirarlo a la basura. Esto también aplica para otras sustancias químicas como pintura o disolventes.
  • Realiza limpiezas regulares en la coladera y tapones del fregadero: crea una rutina de limpieza que incluya retirar los residuos que se acumulan en estas zonas con el paso del tiempo, de esta manera evitarás que se vuelvan un problema mayor. Incluso, puedes realizar una limpieza con vinagre y bicarbonato sin la necesidad de que la cañería se encuentre atascada.

Por último, queremos recordarte que en Vivanuncios, además de una amplia variedad de inmuebles en venta, podrás realizar la contratación de servicios para el hogar, incluyendo plomeros y servicios de limpieza para mantener tu hogar en perfectas condiciones.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 01/30/2023

Views: 6233

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.