7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (2022)

El fomentar la ética en el trabajo se ha constituido en los últimos años como una acción elemental por parte de las organizaciones. Sin embargo, aunque muchos de nosotros reconocemos su importancia —comenta la Dra. Laura Parks-Leduc, profesora de gestión en la Universidad James Madison, para B The Change—, resulta realmente difícil enseñar a tomar decisiones que tengan un impacto real.

¿Tiene propósito fomentar la ética en el trabajo?

Un análisis sobre los programas para fomentar la ética en el trabajo revela que muchos no producen resultados, y aunque algunos tienen un efecto positivo, a menudo es pequeño.

Pero la respuesta no es dejar de impartirla. Si se lleva a cabo con eficacia, esta proporciona al personal un importante conjunto de habilidades que pueden alejarlos —tanto a ellos como a las organizaciones— de los problemas. En un mundo cada vez más complejo, y esto nunca ha sido más importante.

La buena noticia es que las indagaciones también apuntan a que dichos programas acarrean prácticas mejores y más claras. A continuación te describimos y explicamos cómo esto puede ayudar a una empresa mantenerse en el camino de la ética.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética es el estudio de lo que se considera correcto o incorrecto según los individuos y la sociedad. Al hacerla un campo de aprendizaje en el ámbito laboral, se enseña a las personas a tomar decisiones en las cuales exista un componte ético: situaciones en las que se propicien algunas resoluciones, comportamientos o consecuencias que podrían evaluarse como buenas o malas.

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (1)

Algunos ejemplos son:

  • Un vendedor que proporciona información falsa o engañosa sobre un producto para cerrar un trato.
  • Un ejecutivo que presenta una contabilidad «creativa» para que la situación financiera de la empresa parezca mejor.
  • Un equipo de una empresa que decide verter los residuos medioambientales de esta en la propiedad (o peor, en el río local) en lugar de pagar por el almacenamiento y/o la mitigación adecuados.

En cada una de los escenarios, un observador externo evaluaría dichos comportamientos como incorrectos porque violan las normas sociales pertinentes, causan daño o perjudican de alguna manera a otro individuo o grupo.

Por qué son difíciles la ética y su formación

Fomentar la ética en el trabajo es complicado porque en muchos casos, una elección, un comportamiento o un efecto concreto posibilitan buenos resultados para algunas personas y malos para otras.

(Video) 5 Formas De Mejorar Tu Ética De Trabajo

Por ejemplo, el gerente que falsifica los registros financieros puede recibir una mayor bonificación de fin de año porque la empresa parece ir bien. Esto es conveniente para el directivo, pero podría perjudicar a la corporación y a sus propietarios.

En el caso del despilfarro medioambiental, la decisión beneficia a la compañía al ahorrar dinero pero agrede al planeta y a los miembros de la comunidad local.

Ante estas consecuencias mixtas, los individuos y las organizaciones deben determinar cómo priorizar las opciones cuando no hay una que sea equitativa para todas las partes implicadas.

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (2)

Nos encontramos con este tipo de acciones todo el tiempo en nuestra vida personal. Tal vez escojamos un restaurante para cenar (o planifiquemos unas vacaciones, o seleccionemos una película para ver) cuando los integrantes de la familia o amigos tienen preferencias contrarias.

Pero elegir puede ser aún más difícil en situaciones de trabajo, cuando las oportunidades de ganar (y los riesgos de perder) suelen ser sustanciales. Debemos preparar a nuestro personal para el reto de comportarse frente a estas problemáticas pues hay mucho en juego de no fomentar la ética en el trabajo.

7 mejores prácticas para la formación ética

1. Incluye el debate

Algunas formaciones son autoguiadas, es decir, los empleados las realizan a su propio ritmo y a menudo de forma individual. Esto puede ser útil para algunos tipos de aprendizaje: por ejemplo, un programa técnico.

Pero en el caso de fomentar la ética en el trabajo, obtendrás mejores resultados si el personal discute sus puntos de vista entre ellos y con un instructor.

Expresar las opiniones sirve porque diferentes personas tienen diversas posturas. Escuchar cómo se aborda un problema de manera distinta, fomenta tanto la reflexión como la toma de perspectiva.

(Video) Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos | Alfonso Alcantara | TEDxLeon

Cuando se piensa en una situación desde varias perspectivas, hay más sensibilidad por lo que se reflexiona más sobre cómo sus decisiones o comportamientos afectan a otro individuo o grupo.

2. Hazlo de forma continua

Los programas de formación más cortos y repartidos a lo largo del tiempo suelen ser más eficaces que los prologandos. Puedes considerar una hora mensual de «debate ético» en lugar de una sesión de formación de un día.

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (3)

La exposición repetida recuerda a los participantes la importancia y relevancia del tema. Si se discute una vez y nunca más, resulta fácil descartar el contenido como irrelevante para la vida laboral diaria.

3. Utiliza actividades aplicadas y basadas en casos

Evita las conferencias abstractas. Considera la posibilidad de plantear dilemas éticos reales a los que la empresa (o el sector) podría enfrentarse, de modo que el debate se base en la vida de los empleados y en sus experiencias compartidas.

A continuación, habla de las formas de abordar el suceso y de las implicaciones éticas de los diferentes enfoques. Esto permite a los participantes trabajar con posibles dilemas éticos antes de experimentarlos. Lo ideal es que se trate de un debate abierto de ideas, y no que el instructor diga a los participantes lo que tienen que hacer.

4. Varía las aplicaciones

Como parte de la formación, deja que el personal practique sus habilidades de razonamiento ético en diferentes contextos y situaciones. Una variedad de casos ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento.

5. Demuestra que los ejecutivos les importa

La preocupación por el comportamiento ético y la toma de decisiones éticas tiene que ser una prioridad entre los dirigentes.

Deben hablar de ética, abordar las preocupaciones y modelar el comportamiento apropiado para los demás. Los especialistas en materia muestran que el «tono en la cima» realmente influye en el comportamiento en los otros niveles jerárquicos.

(Video) Recursos Humanos ÉTICA LABORAL (Escencial) Ana María Godinez Software de RRHH

La cultura de su corporación puede tener un enorme impacto en el comportamiento, para bien o para mal.

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (4)

6. Proporciona un marco

Ofrece a los participantes un marco sencillo y fácil de entender para utilizarlo sistemáticamente. Por ejemplo, un mantra como: «No hagas nada que te haga quedar mal a ti o a la organización si terminas en la portada del periódico».

O podrías hacer referencia a los valores de la empresa y enfatizar la importancia de tomar decisiones consistentes con ellos.

7. Da prioridad a la simplicidad sobre la filosofía

Los cursos tradicionales de ética tienden a incluir una inmersión profunda en los diversos enfoques filosóficos, con discusiones sobre las diferencias entre el utilitarismo y la virtud, por ejemplo.

Lo cual llega a ser abrumador y la gente pierde el interés antes de que llegue a la parte interesante, que es cómo aplicarlas en situaciones reales. También pueden parecer oscuras y desconectadas de la realidad. Mantén la sencillez.

8 preguntas clave: Un marco para el razonamiento ético

En la Universidad James Madison (UJM), destaca la Dra. Laura Parks-Leduc, intentan aplicar muchas de estas prácticas para desarrollar las habilidades de razonamiento ético de sus estudiantes. Incluso han creado un marco compartido que se utiliza en toda la institución, las ocho preguntas clave (8 PC).

Estas interrogantes fueron elaboradas por el profesorado a partir de varias filosofías morales, pero utilizando un lenguaje directo que es fácil de entender y que se conecta con la vida diaria.

Aunque se ha creado para la comunidad de la UJM, el marco de las 8 PC funciona en otros entornos. Puede emplearse tal cual o servir de modelo para las organizaciones que intentan desarrollar su propio marco.

(Video) Pasamos la noche en El paso internacional Pircas Negras, Límite con Chile

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (5)

Para aplicarlo, incentivan a los estudiantes a que se cuestionen algunos puntos cuando se encuentren en una situación con implicaciones éticas. Esto los anima a reflexionar, en lugar de simplemente reaccionar, lo que debería conducir a una mejor toma de decisiones.

Cada una de las interrogantes está identificada con una sola palabra, para ayudar a recordarla:

  1. La equidad: ¿Cómo puedo actuar de forma equitativa y equilibrar los intereses legítimos?
  2. Resultados: ¿Qué es lo que consigue los mejores resultados a corto y largo plazo para mí y para todos los demás?
  3. Responsabilidades: ¿Qué deberes y/o obligaciones se aplican? ¿Cuál es mi responsabilidad ante mi jefe? ¿Con mi organización? ¿Con mis clientes? ¿Mis compañeros/empleados? ¿Con el medio ambiente? ¿La sociedad?
  4. El carácter: ¿Qué acciones reflejan mejor quién soy y la persona en la que quiero convertirme?
  5. Libertad: ¿Cómo se aplica el respeto a la libertad, la autonomía personal o el consentimiento?
  6. Empatía: ¿Qué haría si me importaran profundamente las personas implicadas?
  7. Autoridad: ¿Qué esperan de mí las autoridades legítimas (por ejemplo, los expertos, la ley, mi religión o Dios)?
  8. Derechos: ¿Qué derechos (por ejemplo, innatos, legales, sociales) se aplican?

Las investigaciones sugieren que este esfuerzo está funcionando. Una encuesta realizada a alumnos de último año reveló que aquellos que habían estado más expuestos a las ocho preguntas clave también respondían de forma más ética a los escenarios.

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (6)

Sin embargo, el tema no es sencillo. Les decimos que no todas las ocho preguntas serán relevantes en un escenario determinado, y que a menudo entrarán en conflicto. Algunas sugerirán un curso de acción mientras que otras una respuesta diferente.

Esta es, por supuesto, la naturaleza de los dilemas éticos. Si hubiera una solución óptima que dejara a todos contentos, no lo serían. Pero disponer de formación y herramientas para guiar el pensamiento puede garantizar que las personas piensen en todas las posibilidades y defiendan la elección que toman como la mejor opción posible.

La ética puede marcar la diferencia en el lugar de trabajo

Un punto brillante de la investigación es que la formación ética en el trabajo tiende a ser más eficaz que en las universidades. No está del todo claro por qué, pero dentro de una organización es probable que pueda ser más específica y concreta.

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo (7)

Creo que los trabajadores quieren que se les oriente sobre cómo queremos que se comporten y qué factores queremos que utilicen para guiar la toma de decisiones. Quieren hacer bien su trabajo.

Dra. Laura Parks-Leduc, profesora de gestión en la Universidad James Madison.

Solo tenemos que proporcionarles expectativas claras. Pero si proporcionamos una sólida formación ética, podemos tener un impacto positivo en los empleados, las compañías y en el mundo, concluye Madison.

(Video) Conociendo las SALIDAS de la METODOLOGÍA - 1x13 Psicometríes

FAQs

¿Qué harías para fomentar la práctica de ética en el trabajo? ›

“Debemos fomentar la sensibilidad de la gente que nos rodea. También hay que fiarse de los demás, y que ellos lo sepan: hay que saber darles responsabilidad, y dejar que se equivoquen”, asegura Argandoña. Un buen ejecutivo debe eliminar las acciones que puedan mover a otros a actuar de manera egoísta.

¿Cómo se puede poner en práctica la ética? ›

La ética puede ser observada en nuestra vida cotidiana en todos los actos, decisiones y comportamientos con los que nos conducimos, bien sea en el trabajo o la escuela, en la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas, así como con el medio ambiente.

¿Cuáles son los principios eticos en el trabajo? ›

Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.

¿Cuáles son los principios éticos ejemplos? ›

5 ejemplos de valores éticos fundamentales
  • #1. El respeto construye nuestras relaciones.
  • #2. La justicia como marco de nuestras relaciones.
  • #4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás.
  • #5. Libertad, el valor ético por antonomasia.
Jun 29, 2018

¿Qué es una accion ética ejemplos? ›

Algunos ejemplos de ética y moral son decir la verdad, no hacer trampas, ser generoso y leal, mostrar solidaridad con personas desfavorecidas, devolver dinero perdido, evitar hacer el mal a alguien, no quedarse con bienes ajenos, entre otros.

¿Cuáles son los 4 principios fundamentales de la ética profesional? ›

En la ética profesional, de acuerdo con Beauchamp y Childress (2001), están implí- citos cuatro principios: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

¿Qué es moral 10 ejemplos? ›

Ayudar a alguien que lo requiera. No hacer a los demás lo que no te gustaría que te hagan. Avisar en caso de llegar en retraso o no poder hacer asistir a un lugar que había sido acordado. No decir malas palabras o groserías, sobre todo enfrente de mayores.

¿Qué es la ética en el trabajo? ›

Por su parte, la ética en el trabajo se trata del conjunto de valores, normas, conductas y principios que se reflejan en una empresa o trabajador para alcanzar una mejora en el entorno laboral frente a la sociedad.

¿Cómo se define la ética en el trabajo? ›

¿Qué es ética de trabajo? Se refiere a la forma de comportarse que un empleado debería adoptar en su lugar de trabajo. Comprende una serie de valores y principios que permiten catalogarlo como una persona de confianza y capacitado para el ejercicio de sus responsabilidades laborales.

¿Como la ética puede fortalecer la forma? ›

Estos son siete componentes clave de una ética laboral sólida como una roca.
  • Profesionalismo. Ser profesional lo incluye todo, desde cómo te vistes y te presentas ante los demás hasta la forma en que tratas a la gente. ...
  • Respeto. ...
  • Fiabilidad. ...
  • Dedicación. ...
  • Determinación. ...
  • Rendición de cuentas. ...
  • Humildad.
Jul 4, 2017

¿Cuál es la importancia de la ética en la empresa? ›

Tener una buena ética empresarial hará que la empresa resulte atractiva a más y mejores profesionales. Y además, generará mayor confianza entre los clientes o consumidores. A continuación, definimos algunos aspectos, valores y conceptos que se encuentran dentro de la ética empresarial de las organizaciones.

Conoce la información a detalle sobre la Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se expresa y se comunica. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.. El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.. Formar Licenciados en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen con actitud crítica, competitiva, innovadora, ética y colaborativa, desde el enfoque de la comunicación; que empleen la metodología científica y hagan uso óptimo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; que identifiquen las oportunidades del mercado y las tendencias de la gestión de la imagen para la segmentación y selección de mercados meta que representen óptimas oportunidades de beneficio por la comercialización de bienes y servicios; así como para la comunicación efectiva de los mensajes comerciales u organizacionales a través de distintos medios de comunicación en entornos nacionales y globales.. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.. Estimar la rentabilidad de los segmentos de mercado, la factibilidad y pertinencia del lanzamiento de productos y marcas en mercados locales, nacionales y globales, aplicando las técnicas de la gestión financiera, para optimizar el retorno sobre la inversión.. Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas.Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.. Dependencias de comunicación social de gobierno.Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.. https://www.conac-ac.org/v2/ Internacional Acreditación internacional por la Agencia Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America

El Grado en Enfermería de la UCJC en convenio con HM Hospitales, cuenta con 2.300 horas prácticas para desarrollar tu conocimiento y formación en hospitales y centros de salud.

CG10 – Considerar la ética y el compromiso social como valores esenciales de una práctica profesional que atiende la diversidad y fomenta la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos.. – Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.. – Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.. – Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.. – Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.. – Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.. – Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.. – Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.. – Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.. – Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.. – Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.. – Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

Conoce la información a detalle sobre la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés que ofrece la UANL.

Formar profesionales en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés que egresen al menos con un nivel C1* en el dominio del inglés, con un enfoque integral hacia la enseñanza y traducción de este idioma; competentes para realizar investigación en la didáctica y traducción de la lengua inglesa; utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento al ejercer la enseñanza del idioma inglés, realizar diseño curricular, planeación didáctica, gestión y administración de proyectos educativos y de traducción; así como traducir textos especializados en diferentes áreas del conocimiento; emplear el pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, con una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales e interculturales integrando la perspectiva de género, demostrando habilidades socioemocionales y dialógicas para la solución de problemas.. Lo anterior con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de maestros de inglés en escuelas públicas y privadas a nivel básico, medio superior y superior, así como de traductores en el sector empresarial y gubernamental integrando los contextos sociolingüísticos, sociohistóricos e interculturales en el ejercicio profesional de la enseñanza y traducción de la lengua inglesa.. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.. No.Declaración1 Dominar el inglés como lengua extranjera en sus cuatro habilidades básicas; expresión oral y escrita y comprensión auditiva y lectora, mediante el desarrollo de lacompetencia comunicativa en sus tres componentes; lingüístico, sociolingüístico y pragmático para que se desempeñe con eficiencia en las áreas de docencia y traducción.. 2 Conducir procesos educativos de enseñanza del inglés, con conciencia y comprensión lingüística, integrando las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación, proponiendo soluciones a problemáticas de orden metodológico, práctico y lingüístico de esta lengua, que permitan el logro de las intenciones formativas.. 3 Traducir textos especializados en diferentes áreas del conocimientode manera directa e inversa, utilizando las normas vigentes de redacción del español y del inglés, integrando las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento para adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución por los intercambios económicos, sociales y culturales entre los distintos países de habla inglesa e hispanohablantes.. 4 Gestionar procesos administrativos y educativos de calidad en las áreas de la enseñanza y la traducción, aportando políticas y acciones alternativas en la solución de problemas y toma de decisiones para responder a las necesidades en la enseñanza y en la traducción del inglés en instituciones públicas y privadas.. 5 Desarrollar mediante la investigación científica propuestas innovadoras de teorías y prácticas en el campo de la lingüística aplicada con la finalidad de incorporar nuevos conocimientos que coadyuven a la implementación de mejores prácticas en la enseñanza y traducción del inglés.. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento aplicadas a la enseñanza del inglés9.. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento aplicadas a la traducción del inglés5.

¿Por qué necesitas de un plan para construir liderazgo? ¿Cuándo desarrollar un plan para construir liderazgo? ¿Cómo desarrollar un plan para construir un liderazgo? En el trabajo de mejorar nuestras comunidades, el liderazgo es nuestro principal recurso. Es el motor que tira del tren. Si estas involucrado en algún grupo u organización, necesitarás desarrollar liderazgo con

He aquí un ejemplo de parte de un plan de liderazgo de una organización:. ObjetivosActividades para el Desarrollo del LiderazgoPlazo Algunos de los voluntarios deben aprender habilidades para dar discursos sobre los sitios históricos de Bakersville.Entrenamiento impartido por Amy Nakamura, Entrenadora externa.Este mesTodos los voluntarios aprenderán a reclutar a otros voluntarios.Entrenamiento impartido por Troy Bray, Coordinador Voluntario.Próximo mesMejorar la habilidad para trabajar como equipo de liderazgo.Hacer calendario de las reuniones del grupo voluntario de planificación.Este año completoComo puedes ver, un plan simple de liderazgo es solamente una lista de los objetivos del desarrollo del liderazgo, con un calendario de plazos y algunas acciones para alcanzar las metas.. A continuación se muestra un ejemplo de parte de un plan de liderazgo de una organización para su personal y voluntarios.. Entrenamiento impartido por: Jerome, Encargado de OperacionesEste mesLos movilizadores aprenderán habilidades básicas de Internet y correo electrónico.Entrenamiento impartido por: Jasmine, Directora del ProgramaPróximo mes.Mejorar la habilidad de trabajar en equipo para todos los miembros del personal.Rotar los grupos de liderazgo en proyectos de desarrollo comunitario;Carmine, Directora Ejecutiva enseñará a las personas a como darse apoyo mutuo en el liderazgo.. La confianza en la otra persona y el compromiso con ella como un líder en desarrollo es una de las formas más efectivas de ayudarles a transformarse en un líder.. Una historia de la organización Una oportunidad de aprender la misión, políticas, y los procedimientos de la organización Conocimiento de la ayuda disponible y de como obtenerla Una oportunidad de conocer a las personas de la organización Una cálida bienvenida. Para asegurar el éxito del retiro tú debes: Comprobar con el grupo para verificar que esto es algo que quieren hacer Comprometer a los miembros a asistir Fijar la fecha con anterioridad, así las personas estarán disponibles para asistir Encontrar un lugar cómodo y de fácil acceso para ubicar el retiro—preferiblemente lejos del lugar ordinario de trabajo Tener metas claras Ser realista sobre lo que se puede lograr en el período de tiempo asignado En lo que sea posible, obtener contribuciones de los participantes para la planificación del retiro Asegurarse de que haya una participación activa Asegurarse de que las personas tienen suficiente tiempo para comunicarse Asegurarse de que los facilitadores sean competentes. Ahora que hemos examinado algunas de las diferentes actividades para el desarrollo de liderazgo, veamos ahora como desarrollar un plan de liderazgo individual en tu grupo u organización.. Además de desarrollar un plan de liderazgo para tu organización como un todo, es útil desarrollar un plan de liderazgo para cada persona en la organización.. Mucho de nosotros hacemos suposiciones inexactas sobre los potenciales de liderazgo de individuos basados en la cultura, raza, género, o al grupo socioeconómico al que pertenezca la persona.. ObjetivosActividades para el Desarrollo del LiderazgoPlazo Desarrollar habilidades en bases de datos de computadoras.Hacer que Jonah le entreneEste mesAprender como tener más iniciativa en programación.Reunirse con él dos veces al mes para escuchar sus ideas y animarle a desarrollar algunas de ellas.En los próximos seis meses.Como puedes observar, escribir un plan para el desarrollo del liderazgo no es un esfuerzo complicado.

El año 2015 fue un año decisivo para el desarrollo mundial, al haber aprobado los Gobiernos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ambiciosa agenda establece un marco mundial hasta 2030 para acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Partiendo de los históricos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), este ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas asociadas, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrado.

Siendo uno de los sectores económicos con mayores dimensiones del mundo, y uno de los que registra un crecimiento más rápido, el turismo se encuentra en una buena posición para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo a todos los niveles y aportar ingresos mediante la creación de empleo.. El desarrollo del turismo sostenible, y su incidencia en las comunidades, puede vincularse con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza, con los relacionados con la promoción del emprendimiento y los pequeños negocios, y con el empoderamiento de los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes.. La contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo también puede tener un efecto colateral en la salud y el bienestar .. En particular, los medios dedicados a la educación deberían beneficiar a los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, los pueblos indígenas y las personas con necesidades especiales, ya que el turismo tiene la capacidad de promover la inclusividad, los valores de una cultura de tolerancia y de paz asi como la interactividad de la ciudadanía a escala global.. Por consiguiente, al promover unas inversiones sólidas y a largo plazo en fuentes de energía sostenibles, el turismo puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático e implantar soluciones energéticas nuevas e innovadoras en áreas urbanas, regionales y remotas.. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular los jóvenes y las mujeres, puede beneficiarse de la mejora de las capacidades y del desarrollo profesional.. El sector puede también incentivar a los gobiernos nacionales para que renueven sus infraestructuras y modernicen sus industrias, haciéndolas más sostenibles, más eficientes en términos de empleo de recursos y más limpias, ya que todo ello puede ser una forma de atraer a los turistas y a otras fuentes de inversión extranjera.. Todo ello debería facilitar además una industrialización más sostenible, algo necesario para el crecimiento económico, el desarrollo y la innovación.. debería dar como resultado unas ciudades más inteligentes y verdes de las que podrían beneficiarse no sólo sus habitantes, sino también los turistas.. El desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas marinos frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul, en consonancia con la meta 14.7: « Hasta 2030 aumentar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo ».. Efectivamente, la cooperación y las asociaciones público-privadas son un fundamento necesario y esencial para el desarrollo del turismo, como lo es también una mayor sensibilidad respecto al papel del turismo en el cumplimiento de la agenda para el desarrollo después de 2015.. El año 2015 fue un año decisivo para el desarrollo mundial, al haber aprobado los Gobiernos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).. Partiendo de los históricos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), este ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas asociadas, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrado.. Concretamente, se ha incluido en algunas de las metas de los objetivos 8, 12 y 14 relacionados respectivamente con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

El sector entrega sus recomendaciones al nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luego de subsecuentes cambios regulatorios, con el ánimo de fomentar el acceso a Internet y situar al país a la vanguardia de los hábitos de consumo audiovisual (donde los consumidores pasaron de la televisión lineal a los contenidos de ‘streaming’), se expidió la Ley 1978 de 2019.. Otro aspecto, pendiente de regular de forma prioritaria por el Estado, son los cientos de procesos iniciados por las diferentes asociaciones privadas de gestión colectiva de derechos de autor, a las que la Dirección Nacional de Derechos de Autor ha dado personería jurídica.. Estas asociaciones de gestión colectiva están interpretando erróneamente conceptos internacionales, aplicando sus tarifas desproporcionadas a un servicio de redistribución de contenidos que realizan operadores como obligación reglamentaria: entregar la televisión pública nacional y regional proveniente de entes nacionales y privados u organismos de radiodifusión, quienes ya pagaron sus contribución de derechos de autor, tanto por la producción como por la emisión de sus contenidos, como le corresponde, y no al operador de televisión por cable que, como responsable, debe entregar estos contenidos sin costo a sus suscriptores o asociados, según lo manifiesta la Unidad Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones.. El Estado debe intervenir y establecer unas tarifas reguladas, por cuanto -a la larga- dichos monopolios afectan la población menos favorecida: la industria nacional de operadores de telecomunicaciones y la televisión comunitaria, de los cuales se desprenden los canales de televisión de las comunidades; un sector activo de la sociedad y medio de información, recreación y entretenimiento para sus núcleos familiares que merece nuestro respaldo.. El sector TELCO hace un llamado al nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez en relación con las necesidades de los pequeños y mediados empresarios: Durante las dos últimas décadas, los gobiernos han otorgado privilegios a los monopolios transnacionales de las tecnologías de la información, las comunicaciones, la radio, la televisión, de los contenidos y las infraestructuras que afectan el interés nacional, el patrimonio público y la industria nacional, y el Ministerio de las TIC y sus entidades se han convertido en organismos cooptados en esos intereses particulares extranjerizantes.. Los conglomerados de medios y las plataformas OTT que prestan servicios de televisión por demanda en Internet (como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Movistar Play, DirecTV Play o Claro TV) y que hacen uso de la red nacional de comunicaciones, pagarán una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las comunicaciones, creado mediante la Ley 1978 de 2019 equivalente al 10 % de los ingresos brutos mensuales.. Dichos recursos serán destinados a un programa de fortalecimiento tecnológico a empresas estatales que prestan servicios de las TIC , a la industria nacional del sector de pequeños prestadores de servicio ISP en los municipios, a los creadores de contenidos independientes y a los medios comunitarios y alternativos de los entes territoriales.. Se procederá a la desconcentración de funciones de regulación de comunicaciones en el MinTIC, en tal sentido corresponde a un órgano independiente y neutral la asignación del espectro, la definición del pago de porcentajes por las contraprestaciones de los operadores.. Cada uno de los sectores participarán de forma igualitaria de un tercio de las frecuencias, un tercio de las infraestructuras y acceso a la tecnología, un tercio del pautaje y de los gastos de divulgación , 1/3 de los recursos del Fondo de comunicaciones.. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el acompañamiento del Consejo Nacional de Planeación y la Comisión Nacional de Diálogo del Acuerdo de Paz, adelantarán las acciones y reglamentaciones respectivas y las iniciativas legislativas.. Se modificará la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y los respectivos comisionados de las sesiones, eliminando el control exorbitante del Gobierno Nacional y de los monopolios mediáticos e integrando entre otros a los siguientes sectores: Un comisionado por la industria nacional regional TIC ISP, un delegado por los medios comunitarios y alternativos, un comisionado por las organizaciones sociales de los trabajadores del sector de las TIC, un comisionado de los creadores de contenidos independientes, un comisionado por los canales de televisión comunitaria, un comisionado de las universidades propuesto por las facultades de Comunicación Social y Periodismo.. El Estado colombiano realizará un Plan de Fortalecimiento de las empresas estatales de telecomunicaciones con énfasis en el componente de telecomunicaciones que trabajarían de la mano con los pequeños operadores nacionales; protegiendo el patrimonio de EMCALI, a ETB, y a la recompra de las acciones en manos del capital transnacional en UNE EPM TELECOMUNICACIONES y la toma del control administrativo y operativo que hoy está en manos transnacionales y la reversión de las privatizaciones del sector de las telecomunicaciones.. Personas que representen el interés nacional, consistentes con los ideales de cambio del Pacto Histórico y con hojas de vida intachable y en armonía con la defensa del patrimonio público, la industria nacional, el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, alejado de toda tacha de corrupción.. Acosta ha sido reconocido por sus debates en el Congreso de la República y por haber sido quien alertó con debida anticipación lo que sucedería en MinTIC y el sector TIC; defensor del patrimonio público en los casos conocidos de ETB, EMCALI, EPM, Une telecomunicaciones, Telecom e Inravisión y es el actual representante en la Comisión Nacional de Dialogo del Proceso de Paz por los medios comunitarios y alternativos y los periodistas independientes, además de consejero permanente del sector de industria nacional TIC ISP.. Las anteriores son recomendaciones del sector TELCO, compuesto por UNACOLOMBIA (Unidad Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones), CCC (Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa), ISPCORPORACIÓN , CCU (Consorcio de Canales unidos), ExpoISP, Pola Paz (Movimiento de mujeres) FEDECATELCO (Federación de canales de televisión Comunitaria de la Mojana), UNICATV (Unión Colombiana de Ingenieros, Tecnólogos y Técnicos de Televisión por Cable), Full Solution, Nova Telecomunicaciones S.A.S., Linage Comunicaciones S.A.S.

Es un análisis de lo que es y lo que representa la capacitación y desarrollo en las organizaciones, cómo se clasifica, como debe administrase e impartirse, esto es, señalando las etapas del proceso para llevarla a cabo y qué actividades se deben realizar en cada etapa del proceso.

Las razones para proporcionar capacitación pueden ser muy variadas, en los últimos años se ha tenido un incremento en la necesidad de tener más y mejores conocimientos, el hombre moderno sufre una intensa curiosidad y un indomable afán inquisitivo, con toda seguridad, las organizaciones del futuro continuarán experimentando ese deseo de saber, que además de enriquecer sus vidas personales, enriquecen a las organizaciones para las cuales trabajan… [Asimismo, otros aspectos de los beneficios que aporta la capacitación son]: 1) ayuda a mejorar las aptitudes y las actitudes, 2) eleva los conocimientos de los ocupantes de los puestos en todos los niveles organizacionales, 3) mejora la moral y la satisfacción de la fuerza de trabajo, 4) guía al personal a identificarse con los objetivos de la organización, 5) crea una mejor imagen tanto del personal como de la organización, 6) mejora las relaciones entre jefes y subordinados, 7) ayuda a sistematizar el trabajo, 8) fluyen mejor la toma de decisiones y la solución de problemas, 9) propicia el desarrollo y las promociones, 10) es la mejor herramienta para incrementar la productividad y la calidad, 11) contribuye a mantener bajos los costos de operación en muchas áreas, 12) contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones y 13) permite el establecimiento y logro de metas individuales.. Idnetificadas las fuerzas, debilidades de la organización y determinadas las oportunidades y amenazas del entorno, se estará en posibilidades de poder diseñar la estrategia a seguir en el plan integral de capacitación, es decir, en ésta etapa se debe establecer, de qué forma, con qué recursos, cuándo, dónde y quién impartirá la capacitación objeto de la planeación estratégica, quiénes estarán involucrados en este proceso, etc., esto es, en esta etapa, se deben tener claros todos y cada uno de los “pros” y “contras” que se pudieran presentar y también cómo se pretendería solucionarlos para alcanzar las metas establecidas y esperadas del sistema de capacitación, que por lo regular son: cambios de actitudes y desarrollo de habilidades o competencias, entre otros, desde luego, buscando que el trabajador sepa, pueda y quiera hacer su trabajo de la manera más eficiente y efectiva posible y que se traduzcan en una mejora de la productividad y competitividad organizacional.. También existe normatividad de calidad al respecto de la capacitación, quizá debido a que la capacitación es un proceso determinante en el aseguramiento de la calidad de los productos que deben cunplir con sus estándares de calidad, de tal forma, que se tiene el grupo de normas ISO 10015, que son un anexo de las normas ISO 9000, mismas que hacen referencia al diagrama de Shewart, mejor conocido como cíclo de Deming el cual establece que toda actividad sistematizada se debe: Planear, Hacer, Verificar y Actuar; la norma ISO 10015 señala que un sistema de formación y desarrollo de los recursos humanos para la calidad deberá contar con las siguientes fases: analizar, planear, hacer y evaluar.. Se trata de una capacitación orientada directamente hacia las tareas y las operaciones que serán realizadas; 3) el desarrollo o modificación de actitudes: se busca...la modificación de actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en otras más favorables, como aumentar la motivación o desarrollar la sensibilidad del personal...en cuanto a los sentimientos y las reacciones...Puede involucar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, sobre todo en relación con los clientes o usuarios y 4) el desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar dirigida a elevar la capacidad de abstracción y la concepción de ideas y filosofías...para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica de la administración, o para elevar el nivel de generalización para desarrollar al personal.” (Chiavenato, 2007, p. 387).. Los principios didácticos o de la enseñanza, son normas que le facilitarán al instructor la transmisión de los contenidos temáticos que vaya a aportar o pretenda enseñar, entre otros, se destaca que la enseñanza debe ser: 1) concreta, o sea utilizar formas experimentales en el cual se realicen talleres teóricos-practicos para explicar el tema en concreto; 2) activa, consiste en promover que el capacitando descubra los conocimientos por si mismo y esto se aprende haciendo; 3) progresiva, es decir, se deben descomponer los temas en sus diversos elementos y hacer un análisis detallado de cada uno de ellos, e ir de lo sencillo a lo complejo; 4) repetitiva, que consiste en hacer resúmenes y de repetir cuantas veces sea necesario hasta que los conocimientos y prácticas queden claros; 5) variada, en esta enseñanza se utilizan varias técnicas educativas; 6) individualizada, esto es, conocer con el mayor detalle posible a todos y a cada unos de los participantes, enseñar a medida de cada miembro del grupo; 7) estimulante, motivarles el interés de estudiar bien, así mismo promover esfuerzos y premiarlos; 8) cooperativa, esto se debe realizar cuando se va estudiar en grupo y por lo consiguiente fortalecer el trabajo grupal, en el cual se debe fomentar la colaboración entre los miembros del grupo; 9) dirigida, hay que guiar el aprendizaje, hacia un aprendizaje exitoso y útil, esto es, el hombre aprende cuando le enseñan yfinalmente, 10) autodirigida, es decir, fomentar en el capacitando el autocontrol del aprendizaje, educarlo para que aprenda por si mismo.. Podria decirse que estos aspectos importantes son una especie de guía para facilitar el aprendizaje, buscan atender algunos aspectos personales o psicológicos de las personas que van a ser capacitadas, entre otros se tienen: 1) motivación: esto es, el aprendizaje debe ser significativo, los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer, las personas aprenden cuando la enseñanza es de manera amable y no autoritaria; 2) participacion, debe ser intensa y activa, si el instructor no tiene la capacidad de atraer la atención de los participantes se tendrá un aprendizaje aburrido y poco efectivo; 3) efecto: es importante mencionar que todo tiene una casua u origen que conllevan a un reforzamiento del aprendizaje; 4) pluralidad: cabe destacar que en la percepción de un objeto es importante involucrar más de un solo sentido,esto es, la vista, oído, tacto y kinésika, ya que amplían la percepción; 5) intensidad, se refiere a que una experiencia fuerte e intensa se queda grabada más que una débil; 6) novedad, esto es, lo no común se graba mejor que los hábitos que se adquieren de hacer las cosas por hacer; la prioridad, se puede determinar que la primera impresión tiende a ocupar el campo de la conciencia y suele ser más duradera; la resistencia al cambio, los individuos dentro de la empresa se oponen al cambio, frente a esta problemática es preciso manejar formas para minimizarla; el ejercicio, cuanto más se repite y se practica lo aprendido, más se arraiga el aprendizaje; el desuso, un conocimiento no utilizado se pierde y puede llevar a que se olviden del todo ciertas cosas; la transferencia, un determinado conocimiento se aplica al aprendizaje de las cosas semejantes o parecidas, por asociación de ideas se puede evitar que las cosas se olviden; la autoestima, para el aprendizaje significativo es determinante la imagen que el sujeto tiene de si mismo, eso le dará fuerza y confianza para aprender, el estar seguro de que puede y no dudara de ello, le dará muchas más facilidadad en el parendizaje.

Videos

1. WEBINAR MENSUAL CON THONA SEGUROS... LAS 7 MEJORES PRÁCTICAS DE AGENTES QUE HAN CAMBIADO AL PAÍS.
(Thona Seguros)
2. Ética y buenas prácticas para la gestión de riesgos de corrupción
(PNUDMéxico)
3. Buenas prácticas para fomentar la diversidad cultural en las empresas del Arco Mediterráneo
(Accem ONG)
4. SS #6 - Caso práctico pre - planeación de la auditoría
(ALEXANDER DUQUE)
5. Versión Completa. ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa
(Aprendemos Juntos 2030)
6. WEBINAR MENSUAL CON THONA SEGUROS... LAS 7 MEJORES PRÁCTICAS DE AGENTES QUE HAN CAMBIADO AL PAÍS.
(Miguel Ángel Arcique Calderón)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 07/15/2022

Views: 6431

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.