Aristoteles y su Etica (2022)

Alejandro Magno

Biografia de Aristoteles

Aristoteles vivio de los años 384 a.C al 322. a.C (62 años) y es conocido como una de las tres grandes figuras de la filosofia griega, junto con Platon y Socrates.

Aristoteles nacio en una pequeña comunidad en Macedonia, cerca del monte de Athos, llamada Estagira, su padre fue Nicomaco el cual ejercio como medico de la corte de Aminitas III, se dice que Nicomaco provenia de la familia Asclepiades, la cual era descendiente del dios de la medicina, su madre fue Esfestiada, pero no se tienen datos concretos sobre ella, solo se sabe que ya habia muerto para el tiempo en que murio Nicomaco.

A la muerte de su padre, Aristoteles quedo huerfano y fue adoptado por Proxeno, no se tienen detalles sobre la educacion en la infancia de Aristoteles, podemos entender que fue iniciado en la medicina a tempranada edad por su padre antes de su muerte. A los 17 años Aristoteles fue enviado a la academia de Platon, en Atenas, en este lugar Platon tomaria como discipulo a Aristoteles, vinculados ambos por una fuerte amistad, aunque siempre habian discusiones entre estos dos pensadores por sus ideas, Aristoteles no apoyaba las ideas de platon, y su filosofia se puede resumir en una critica al sistema platonico, por lo que al cabo del tiempo y a la muerte de Platon Aristoteles deja definitivamente la academa, la cual quedo en manos de Espeusipo.

A la muerte de Platon Aristoteles se quedo sin una razon para permanecer en Atenas, hasta que Hermias de Atarneo estaba reclutando a discipulos de la Academia, Aristoteles paso a establecerse en Axos junto con Xenocrates de Calcedonia, ahi se dedico a la enseñanza durante tres años, durante este periodo se caso con la sobrina de Hermias, Pitias, con la cual tuvo una hija, sin embargo no se saben grandes detalles de esta pequeña, se da a entender que Pitias murio poco despues, ya que al poco tiempo mantenia una relacion con Erpilis, con la cual tendria a un hijo al que llamaria Nicomaco.

(Video) La ética de Aristóteles

A la muerte de Hermias en 345a.C Aristoteles paso a vivir en la isla de Lesbos, donde se dedicaria al estudio de la Biologia, durante su estancia ahi fue contratado por Filipo de Macedonia para que se encargara de la educacion de Alejandro (Mas conocido como Alejandro Magno), pero no se sabe con certeza la clase de relacion que mantenian estos dos sujetos, sin embargo Alejandro tenia cierto caracter vengativo, que obligaria a Aristoteles a regresar a Estagira, debido a que habia mandado a ejecutar a un sobrino de este a causa de traicion. Volvio a Atenas en el año 334 para fundar el llamado Liceo, donde se encargaria de la enseñanza y seria una institucion rival de la Academia de Platon, Alejandro muere en 323 lo que desata una ola de antimacedionismo en Atenas, Aristoteles es acusado, y al conocer de bien manera la historia de Socrates decide escapar a la Isla de Chalcis, donde morira en 322.




Aristoteles y su Etica (1)

Teoria Etica

Aristoteles dio grandes aportacion en muchas ramas del conocimiento, como la anatomia, la biologia, la logica, la filosofia y la etica, sin embargo por motivos del curso, esta vez solo me enfocare en lo que respecta al pensamiento respecto a la etica de Aristoteles.

(Video) Aristóteles y su ética - Educatina

La etica de Aristoteles es bien llamada como la eitca de la eudemonia, debido a que es una etica teleologista, en la que el final maximo del hombre es la felicidad, concepto que es considerado snonimo de la eudemonia, establece que todo hombre y sus actividades tienden hacia el bien, cada vez que el homnbre realiza determinada actividad, la hace para conseguir determinado bien, y valga la redundancia, el maximo bien al que puede aspirar el hombre es la felicad, y al final la felicidad llevara a la sabiduria, la cual lleva a su vez al desarrollo de las que el llamaba virtudes, Aristoteles veia que habian 4 tipos de fines que puede aspirar el hombre.

  • Fin: La finalidad o motivo de una acción.
  • Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.
  • Fin Final o Perfecto: Es aquél fin que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.
  • Felicidad o eudaimonía: Es el Bien Supremo del ser humano

Para Aristoteles la maxima virtud que habia en el ser humano era la inteligencia, ya que era lo mas alto que hay en cada uno de nosotros, y mezcla un poco de todas las demas virtudes,y sobre todo a la hora de apreciar fenomenos, lo podiamos hace3r de una forma mas ordenada que usando cualquier otra de las demas virtudes.

A Aristoeles le corresponde el merito de la actual division que tenemos entre ciencias sociales y ciencias "reales", ya que el explico que la libertad del individuo le da libre albedrio, lo que hace imposible que se pueda hacer un analisis desde el punto de vista cientifico de tal manifestacion, a diferencia de en otras disciplinas, como la biologia en la que dicho organismo sigue un patron en su reproduccion, y siempre lo seguira, a diferencia de con el hombre, con el cual pueden repetirse los acontecimientos y facotres y aun asi no obtener el mismo resultado, por lo que establece que las ciencias sociales solo se les llama ciencia por analogia, desde el mismo punto de vista Aristotelico, la felicidad es el maximo fin del hombre, pero puede ser alcanzada por una infinidad de caminos distintos.

Por otra parte Aristoteles profundizo en otra parte de la etica, la cual se centra en las virtudes, las cuales el consideraba como mas importantes aquellas que provenian del alma, el divide al alma en dos grandes partes, el intelecto y la voluntad, establece de este modo dos tipos de virtudes, las virtudes eticas que se refieren a la parte irracional del alma y se adquieren meramente por habitos, y las virtudes dianoeticas, las cuales se refieren a la parte racional del homre y solo se pueden adquirir atravez de la educacion o la enseñanza, de este tipo de virtudes destacan dos, la prudencia y la inteligencia.

La prudencia para Aristoteles era la capacidad de todo individuo de poder situarse en el termino medio de dos caracteristicas que suelen ser poco deseables, como la audacia y la cobardia equivalian en terminos de Aristoteles a la valentia como caracteristica deseable, e incluso aplico su razonamiento a la politica, donde situaba a la Aristocracia como la forma de gobierno mas optima, siendo esta el termino medio entre la monarquia y la democracia.

(Video) La Ética y la Política en Aristóteles


Felicidad o Eudemonia

Bibliografia de Aristoteles

Cabe destacar que a diferencia de Platon, varias de las obras de Aristoteles se perdieron durante la caida del imperio romano, hasta que un arabe logro recuperar 170 obras, de las cuales solo se salvarian 30, de las cuales son de las que entendemos su pensamiento, todo de un total de aproximadamente 200 obras.

Las obras de Aristoteles se clasifican tomando como referencia el periodo en el que fueron escritas, aqui se presenta dicha clasificacion.

(Video) La ética de Aristóteles, pt. 1/4

1) Primer período

(368-348):Abarca todo el periodo durante el cual estuvo en la academia, Aristoteles aceptaba la filosofia platonica.

  • - "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma)
  • - "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas

2) Segundo período

(348-335):Se caracteriza por un cuestionamiento de Aristoteles y finalmente en una critica al pensamiento Socratico, comenzando a reemplazarlo con sus propias ideas, abarca desde su abandono a la academia hasta su regreso a Atenas.

  • - "Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números)
  • - "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud)
  • - "Del cielo" (Cosmología)
  • - "De la generación y la corrupción"
  • - Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política

3) Tercer período

(335-322):Periodo durante el cual Aristoteles desarrollo la enseñansa en el Liceo, un año antes de su muerte, curiosamente es de este periodo durante el cual se conservan mas de sus obras.

A) Lógica

  • - "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir)
  • - "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición)
  • - "Primeros analíticos" (Los silogismos)
  • - "Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración científica)
  • - "Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad)

B) Metafísica

  • - Los libros "Metafísicos" . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

C) Obras científicas

  • - "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio)
  • - "Meteorológicos"
  • - "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra)
  • - "Del movimiento de los animales"
  • - "De la generación de los animales"
  • - "Sobre el alma" (La psicología)
  • - "Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño...)

D) Ética y política

  • - "Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí).
  • - "Ética a Nicómaco" . Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles, esta dedicada a su hijo Nicómaco.
  • - "Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.
  • - "Constituciones" . Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época.

E) Estética

  • -"Retórica" (El arte de convencer)
  • -"Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte)
Aristoteles y su Etica (3)
Etica a Nicomaco
(Video) La ética aristotélica

Videos

1. Ética de ARISTÓTELES.
(FILOSOFÍA: APRENDE Y APRUEBA.)
2. Historia de la ética - Aristóteles I: el fin es ser feliz
(La repostería)
3. Filosofía Ética de Aristóteles | Filosofía Para Principiantes
(¿Qué Ver y Hacer?)
4. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA, SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES.
(R. Ríos)
5. La Ética de Aristóteles FÁCIL (Felicidad, virtudes éticas y dianoéticas, justo medio)
(Daniel Ramírez-Matehuala)
6. ARISTÓTELES/5. LA ÉTICA: EUDEMONISMO, VIDA CONTEMPLATIVA Y TÉRMINO MEDIO
(EPMesa)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated: 01/01/2023

Views: 5360

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.