Biografía de Platón (Su vida, historia, bio resumida) (2022)


(Unknown - Unknown)


Biografía de Platón (Su vida, historia, bio resumida) (1)

Filósofo griego

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad


  • Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
  • Aportaciones: Filosofía platónica. Metafísica, Ética, Política, Epistemología, Retórica, Arte, Amor...
  • Reconocimientos: Considerado como la figura más importante en el desarrollo de la filosofía occidental
  • Alumno de: Sócrates, Teodoro de Cirene y Hermógenes
  • Obra destacada: Diálogos de Platón
  • Movimiento: Platonismo
  • Apodo: Plato
  • Nombre: Pronunciación griega
  • Padres: Aristón de Atenas y Perictione

  • Considerada una de las figuras más importantes en el desarrollo de la filosofía occidental. Platón fue alumno de Sócrates y más tarde fundó su propia escuela, la Academia de Atenas. La obra más famosa de Platón es La República, en la que describe su visión de una sociedad ideal. Basándose en el pensamiento de Sócrates desarrolló un sistema filosófico posteriormente conocido como platonismo. Su pensamiento tiene aspectos lógicos, epistemológicos y metafísicos.

Preguntas y respuestas

  • ¿Cuál es la teoría más famosa de Platón? -Su contribución más famosa es la teoría de las Formas conocidas por la razón pura, en la que el filósofo presenta una solución al problema de los universales conocida como platonismo (también llamado realismo o idealismo platónicos).

  • ¿Cuál es el pensamiento de Platón? -El idealismo platónico es una rama de pensamiento filosófico basado en sus doctrinas. Platón sostenía que la realidad está constituida por las ideas y no formada por cosas materiales.

  • ¿Cómo se llamaba la escuela de Platón? -Academia o colegio de filosofía en las afueras al noroeste de Atenas, donde Platón adquirió una propiedad alrededor del 387 a. C. y solía enseñar.

"La ignorancia es la semilla de todo mal"

Platón

Platón nació en el 427 a. C. en Atenas o Egina.

Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.

(Video) Platon biografía en español - Biografías Milenarias

Familia

Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.

Tras el fallecimiento de su progenitor, su madre contrajo nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, que se hizo cargo de su educación, por lo que tuvo unas enseñanzas esmeradas en todos los ámbitos del conocimiento.

Discípulo de Sócrates

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas, pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

Proclamado discípulo de Sócrates aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

La Academia

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito.

Pensamiento y aportes

Considerado como uno de los fundadores del pensamiento y la ciencia occidentales, su obra abarca todos los ámbitos, desde la política a la gimnasia, pasando por la cosmología o la geometría.

El idealismo platónico es una rama de pensamiento filosófico basada en su doctrina. Para Platón, la verdadera realidad la constituyen las ideas.

Teoría de las Ideas

La teoría de las Ideas (diferenciación entre el mundo que se percibe a través de los sentidos y lo que se conoce a través de la razón) es el eje de su filosofía. Ontológicamente son los únicos objetos verdaderamente reales, epistemológicamente son los objetos del conocimiento; en la moral y en la política, son el fundamento de la conducta justa; antropológicamente son la base del dualismo platónico.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

La caverna de Platón

La alegoría de la caverna está considerada como una de las más conocidas de la filosofía. Platón desarrolla una explicación metafórica al inicio del VII libro de la República que explica la teoría de cómo se pueden captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el inteligible (alcanzable solamente mediante el uso de la razón) alegoría sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.

Platón habla en ella de unas personas atadas de cuello y piernas dentro de una cueva oscura desde que nacieron. Con un campo de visión limitado debido a sus ataduras miran siempre hacia adelante. Hay un fuego tras ellas que ilumina a una distancia considerable. El filósofo pide imaginar un camino elevado entre estos seres y el fuego por el que transitan hombres portando figuras y objetos, más grandes que ellos, algunos con forma animal y otros con forma humana. Los seres inmovilizados y con una visión limitada, no pueden ver más que sus sombras proyectadas por el fuego en la caverna como en una pantalla de cine considerando a esas sombras como reales.

Muerte

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.


  • Fue educado en las mejores escuelas de Atenas y estudió con algunos de los filósofos más importantes de su época.
  • Creía que la única forma de lograr cambios era a través de la educación.
  • Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
  • Fundó su propia escuela, la Academia, donde enseñaba a sus alumnos sobre filosofía y la naturaleza de la realidad.
  • Platón escribió muchos diálogos filosóficos, entre ellos La República, donde esbozó sus ideas para una sociedad ideal.
  • Sostenía que la realidad está constituida por las ideas y no formada por cosas materiales.
  • La teoría de las formas o teoría de las ideas es uno de los principales aspectos de la filosofía platónica.
  • Sus ideas tuvieron una profunda influencia en el pensamiento occidental, siendo considerado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos.

Sabías que...

    Soldado

    Platón fue soldado entre 409 y 404 a. C. durante la Guerra del Peloponeso en la que Esparta derrotó a Atenas.
(Video) Platón (Biografía, Contexto Histórico, Obras)

Frases de Platón

    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo.

    El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

    El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.

    El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.

    No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia.

    Si bien buscas, encontrarás.

    La libertad está en ser dueños de la propia vida.

    No hay mayor perfección en el mal que el parecer ser bueno no siéndolo.

    La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

    Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.

    Ser amable con todos los que encuentras es pelear una dura batalla.

    (Video) BIOGRAFIA DE PLATON RESUMIDA

    Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre

Obras

    Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud:

    Apología
    Ion
    Critón
    Protágoras
    Laques
    Trasímaco
    Lisis
    Cármides
    Eutifrón

    Época de transición:

    Gorgias
    Menón
    Eutidemo
    Hipias Menor
    Crátilo
    Hipias Mayor
    Menexeno

    Época de madurez o diálogos críticos:

    El Banquete
    Fedón
    República
    Fedro

    Diálogo de vejez o diálogos críticos:

    Teeteto
    Parménides
    Sofista
    Político
    Filebo
    Timeo
    Critias
    Leyes
    Epínomis

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com

(Video) Una Breve Biografia de Platón: La Vida de Aristocles o Platon

 Artículo: Biografía de Platón Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2297/Platon Publicación: 2003/07/18 -dateModified- Última actualización: 2022/08/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar


Biografía de Platón (Su vida, historia, bio resumida) (2)

Bio recomendada

Milly Alcock: «Nunca pensé que esto me pasaría a mí».

Ver bio

Biografía de Platón (Su vida, historia, bio resumida) (3)

Bio recomendada

Cristina Fernández de Kirchner. «Para ser buena política no me tengo que disfrazar de pobre».

Ver bio

(Video) ¿Quién fue? Platón 🇬🇷 🏛️


FAQs

¿Cómo fue la vida de Platón? ›

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias). Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a.

¿Quién es Platón para la historia del pensamiento filosófico y cuáles son sus aportes en el campo de la política el conocimiento la ética y la moral? ›

Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, es uno de los filósofos más influyentes en la historia de la filosofía. Se le conoce principalmente por haber sido el primer filósofo en presentar una obra de manera más o menos sistemática.

¿Qué dice Platón sobre el origen de la vida? ›

No se conoce con certeza cómo es que se originó el universo, pero había teoría que fundamentaba Platón, él decía que la vida se origino cuando la psique o alma inmortal se alojaba en la materia, pero cuando la abandonaba, la materia volvía a quedar inerte. Sus ideas influyeron en Aristóteles, su discípulo.

¿Quién es Platón para la historia del pensamiento filosófico? ›

La figura de Platón es una de las más importantes en nuestra cultura por todo lo que ha conseguido aportarnos. Es un filósofo de la Grecia clásica, discípulo de Sócrates, que defendió las ideas de su maestro y las desarrolló a través de sus obras escritas en forma de diálogo.

¿Quién fue Platón y sus aportes? ›

Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. Allí tuvo a Aristóteles como el más destacado de sus alumnos.

¿Cuál fue la importancia de Platón? ›

Resumen de la importancia de Platón en la filosofía

Algunos pensadores modernos consideran a Platón el pensador que marca la reglas del juego del pensamiento. El asienta las bases del pensamiento filosófico y después el resto de pensadores discutirán los temas expuestos por Platón.

¿Cuál es la frase de Platón? ›

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.

¿Cuál fue la obra de Platón? ›

Platón
AlumnosAristóteles, Eudoxo de Cnido, Jenócrates, Heráclides Póntico, Espeusipo, Filipo de Opunte y León de Bizancio
MovimientoPlatonismo
GéneroDiálogo platónico
Obras notablesDiálogos de Platón
23 more rows

¿Qué hizo Platón en la educación? ›

Platón proponía: Que no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos en ellas. Solo se podía mostrar el camino, para que cada cual pensase por sí mismo. La educación hoy por hoy, la entendemos como un proceso de socialización de los seres humanos.

¿Cuál es la teoria más importante de Platón? ›

Una de ellas ha sido la Teoría de las ideas o Teoría de las formas del famoso filósofo griego Platón, que postula una dualidad en la realidad separada entre el Mundo sensible y Mundo inteligible. La Teoría de las ideas es uno de los conceptos mejor alcanzados de toda la filosofía platónica.

¿Cuáles son las principales ideas de Platón? ›

La Teoría de las Ideas, una de las ideas principales de Platón. Platón defiende la existencia de dos mundos o dos dimensiones en la realidad. Por un lado está el mundo sensible, el mundo de las cosas físicas, del cambio, de multiplicidad y está sometido a generación y corrupción.

¿Cuántas obras tuvo Platón? ›

3969 títulos para "Platon"

¿Qué obras importantes escribió Platón? ›

Entre sus obras más importantes se cuentan: La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; y el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas ...

¿Cuál fue el aporte de Platón en la economía? ›

De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades. Esto que puede resultar evidente en la actualidad, Platón lo sostuvo hace dos mil quinientos años.

¿Cuántas teorias tiene Platón? ›

la Teoría de las Ideas (con el mito de la caverna), la Teoría Antropológica (con el dualismo y el mito del carro alado), la Teoría del Conocimiento (con las diferentes formas de conocer que propone), la Teoría Política y Social (con el modelo de Estado que propone)

¿Cuál es el objetivo de la filosofía de Platón? ›

El objetivo de su filosofía (FFA Platónica) es mayoritariamente político, ya que este desde pequeño estuvo interesado en dicho ámbito. Platón, en todas sus obras presenta un interés y un objetivo político con lo que intenta conseguir una sociedad justa y armónica la cual se rija por la justicia y el bien común.

¿Qué aporto Platón ala filosofía? ›

Platón, que fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles utiliza el diálogo para reflejar su pensamiento y como su maestro (Platón habla por boca de Sócrates), pone los cimientos de la filosofía, la política y la ciencia. En su obra, trata diversos temas, éticos, políticos, epistemológicos y metafísicos.

¿Qué es el amor según Platón? ›

Según Platón, el amor consiste en que la persona que ama no va a amar la belleza simple; se va a concentrar en buscar lo bello de quien ama. El “amor platónico”, por el contrario, se queda en lo físicamente bello, idealiza y cree que el amor es inalcanzable.

¿Qué es el alma humana para Platón? ›

Se postula del alma como ente intelectual que es divina, inmortal, simple e indisoluble (Fedón

Fedón
Fedón o Sobre el alma (en griego clásico, Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado.
https://es.wikipedia.org › wiki › Fedón
). Pero en este período también va a destacarse el otro aspecto del alma, el aspecto no-racional; en el cual Platón diferencia dos facultades: la irascibilidad y la concupiscencia.

¿Cuál es la opinión de Platón acerca de la felicidad? ›

Para Platón el concepto de Felicidad es semejante al de Tales: son felices los que poseen bondad y belleza. 5. Aristóteles dijo que las personas Felices deben poseer tres especies de bienes: externos, del cuerpo y del alma. Estas definiciones se complican con la de beatitud y hace más difícil el logro de una felicidad.

¿Qué significa la metáfora de la luz y la sombra Platón? ›

Todo el relato está cargado de simbología: las sombras o mundo de los objetos físicos, la caverna

la caverna
Platón describió,​ en su alegoría de la caverna, un espacio cavernoso en el que se encuentran un grupo de hombres prisioneros desde su nacimiento, con cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza.
https://es.wikipedia.org › wiki › Alegoría_de_la_caverna
representa la prisión que este mundo de lo físico crea en el alma humana, la luz es la realidad verdadera y universal y la liberación de los prejuicios para soltar al alma hacia el mundo verdadero.

¿Cuál era la filosofía de Platón? ›

Platón define la filosofía más bien como una disposición afectiva respecto del saber y de la existencia, deseo de conocer lo real, deseo de reformar la existencia, de cuidarla y purificarla protegiéndola de aquello que la daña.

¿Cuál es la frase de Platón? ›

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.

¿Dónde aprendio Platón? ›

Platón fue alumno de Sócrates y más tarde fundó su propia escuela, la Academia de Atenas. La obra más famosa de Platón es La República, en la que describe su visión de una sociedad ideal. Basándose en el pensamiento de Sócrates desarrolló un sistema filosófico posteriormente conocido como platonismo.

¿Qué hizo Platón en la educación? ›

Platón proponía: Que no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos en ellas. Solo se podía mostrar el camino, para que cada cual pensase por sí mismo. La educación hoy por hoy, la entendemos como un proceso de socialización de los seres humanos.

¿Cuáles son los valores de Platón? ›

1ª Teoría platónica del valor: el valor es algo absolutamente independiente de las cosas en el cual las cosas valiosas están fundadas. Los valores son entidades ideales, existentes, perfecciones absolutas.

¿Qué es el amor según Platón? ›

Según Platón, el amor consiste en que la persona que ama no va a amar la belleza simple; se va a concentrar en buscar lo bello de quien ama. El “amor platónico”, por el contrario, se queda en lo físicamente bello, idealiza y cree que el amor es inalcanzable.

¿Cuál es la obra más importante de Platón? ›

La República es la obra más conocida de Platón y es uno de los diálogos más importantes en donde expresa su concepción del arte, lo político, la sociedad, la justicia, la inmortalidad, la virtud, el bien y el mal. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes.

¿Cuáles son las ideas más importantes de Platón? ›

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Cuántos hijos tuvo Platón? ›

Los inmensa mayoría de los filósofos de la Antigüedad ni se casaron ni tuvieron descendencia. Ni Platón ni Sócrates tuvieron hijos. "Platón en La República habla de que los hijos no deben crearse en las familias, porque los padres están capacitados para tenerlos, pero no para educarlos.

¿Cuáles fueron los aportes de Platón en la filosofia? ›

  • Pensamiento platónico: teoría de las ideas.
  • La teoría de las ideas como dualismo ontológico.
  • La teoría de las ideas como dualismo epistemológico.
  • La organización de la ciudad-Estado ideal.
  • La educación en la ciudad-Estado ideal.
  • El mito de la caverna: una interpretación política.
21 Dec 2020

¿Cuál fue el aporte de Platón en la economía? ›

De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades. Esto que puede resultar evidente en la actualidad, Platón lo sostuvo hace dos mil quinientos años.

Videos

1. BIOGRAFIA DE PLATÓN,FILÓSOFO GRIEGO.
(Estarlin RD)
2. PLATÓN | Draw My Life
(TikTak Draw)
3. Biografia de Platon
(hiperhistoria)
4. Biografia de Platon
(natalys macas)
5. biografia de platon
(2012yoes)
6. Biografia de Platon o Aristocles audio en resumen
(YonatanVIP)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 12/04/2022

Views: 5503

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.