Crecimiento personal: Técnicas y estrategias de desarrollo personal (2023)

Aparentemente no te falta de nada, tienes todo lo que quieres, pero aún así no estás satisfecho. Hay algo con lo que no estas a gusto en tu vida, te sientes estancado. No tienes las relaciones que quieres, tienes la sensación de ir en piloto automático por la vida… Quizá te haga falta un plan de crecimiento o desarrollo personal para cambiar, evolucionar y ser quien queremos ser. Aquí te contamos algunas técnicas y estrategias que pueden ayudarte. Descubre esta guía útil:

Crecimiento personal: Técnicas y estrategias de desarrollo personal (1)

desarrollo y crecimiento personal

(Video) Crecimiento personal: Tecnicas y estrategias de desarrollo personal. Que es crecimiento personal 1°

¿Qué es el crecimiento/desarrollo personal?

El crecimiento o desarrollo personal se puede definir como un proceso de desarrollo integral que debe desarrollarse a lo largo de la vida, por el cual uno aprende a tener conciencia de si mismo, mejora sus habilidades personales y persigue sus objetivos y metas vitales haciendo la vida mucho mas satisfactoria.El crecimiento personal consiste en auto-realizarse, en hacer lo que uno realmente quiere hacer y vivir más plenamente.

Desarrollarnos como personas nos hace más felices, y es que la vida es mucho mejor cuando hemos trabajado en nosotros mismos. El crecimiento personal también nos ayuda a hacer más llevaderos los momentos difíciles, tiende a mejorar las relaciones personales… Pero no es un trabajo sencillo, implica invertir tiempo y dedicación. Y es un trabajo que nunca acaba. Pero, ¿qué mejor que invertir nuestro tiempo y esfuerzo en nosotros mismos y en nuestra propia felicidad?

Crecimiento personal y pensamiento positivo

El crecimiento y desarrollo personal está muy ligado al pensamiento positivo. La negatividad nos estanca y frena nuestro desarrollo. Si yo pienso que no soy capaz, que es todo terrible, que para esforzarse… no voy a motivarme para cambiar los aspectos de mi vida con los que no estoy a gusto.

Las afirmaciones positivas pueden ser muy útiles. Sin embargo, de poco sirve decirnos a nosotros mismos “Tú puedes con todo”, si no te lo crees. Tampoco sirve mucho decir “Todo va a salir bien”, porque realmente no lo sabemos. Tampoco es adecuado tener un pensamiento de invulnerabilidad como “A mi no me va a pasar nada”. Pero es muy importante tener una actitud positiva y realista ante la vida.

Los pensamientos negativos son muy habituales distorsiones cognitivas.Es decir, pensamientos irracionales que distorsionan la realidad y nos provocan malestar. Todos nosotros tenemos en algún momento este tipo de pensamientos. Pero es importante aprender a detectarlos y neutralizarlos para que no minen nuestro animo. Para ello la tecnica psicologica reestructuración cognitiva ha demostrado ser muy eficaz.

(Video) Crecimiento personal: Tecnicas y estrategias de desarrollo personal . Que es crecimiento personal 1°

¿Qué es lo que quiero y lo que no quiero?

Tengo la intención de crecer, de desarrollarme. Si quiero mejorar y crecer o transformarme en una persona mejor es, seguramente existe algo en mi vida actual porque quiero cambiar:

  • Tengo cosas que me gustaria cambiar: Tengo una casa muy pequeña, un trabajo que no me gusta, una relación destructiva, estrés o ansiedad, un coche que está viejo, etc…
  • No tengo algunas cosas que me gustaría tener: No tengo pareja, no tengo amigos cercanos, tiempo libre para viajar, éxito en el trabajo, suficiente dinero, felicidad, relaciones placenteras, etc.
  • Hago cosas que preferiría no hacer: Bebo demasiado, como poco saludablemente, no trato bien a mi pareja, veo mucho la televisión, soy una persona impulsiva, etc…
  • No hago alguna cosa que me encantaría hacer:No me planifico correctamente, no priorizo ​​bien, no hago deporte, no estudio ni me formo en aquello que me gusta, no leo necesita libros, no busco un trabajo mejor, etc…
  • Soy el tipo de persona que quisiera ser:Tengo mal humor, baja autoestima, soy muy dependiente de otros, vago, soy una persona ansiosa, tímida, negativa, tengo miedos, etc…
  • No soy como quisiera ser: No soy suficientemente exitoso o popular, inteligente, me gustaría tener mejor físico, soy un fracasado, etc.

Sea lo que sea que mueva a cada uno, percibimos una especie de fuerza interna que nos quiere empujar a ser mejores personas, a crecer y desarrollarnos. ¡Es el momento de implementar algunas estrategias!

Consejos, técnicas y estrategias para tu crecimiento personal

1. El desarrollo personal pasa por conocerte a ti mismo

Los antiguos griegos ya conocían la importancia de conocerse a uno mismo. De hecho, labraron “Conócete a ti mismo” en el templo de Apolo, en Delfos. Y es que saber inadecuados son nuestras cualidades, debilidades, lo que nos hace felices, lo que no, lo que queremos conseguir, quién queremos ser, es esencial para nuestro crecimiento personal.

También es esencial conocer cómo respondemos emocionalmente a los diferentes acontecimientos de nuestra vida. La conciencia sobre uno mismo es esencial para poder ir modificando aquellos aspectos que flaquean. Una forma muy útil de hacerlo es a través del la atención. Pero también lo puedes conseguir prestando más atención a tus estados emocionales y analizar de dónde vienen. Asimismo, es importante también que te vayas dando cuenta de qué cosas que hacen mejoran o empeoran tus estados de ánimo. Otra técnica o estrategia que puede ayudarte a mejorar tu desarrollo personal, es utilizar un diario de estados de ánimo. De esta forma tendrás más control sobre tus propios sentimientos y emociones.

La estrategia de crecimiento personal que mejor funciona consiste en descubrir qué es lo que te hace feliz. Explora tus metas y objetivos vitales. Pregúntate: ¿Hacia donde va mi vida? ¿Estoy satisfecho con ello? ¿Cómo quiero que me recuerdes cuando ya no estés? También puedes hacer una lista con tus metas y objetivos para tenerlos presentes.

(Video) 7 Estrategias de Productividad para Organizar Tu Tiempo y Alcanzar Tus Metas Profesionales

2. Responsabilízate de tu vida para un correcto crecimiento personal

Muchas veces, cuando algo no va como nos gustaría en nuestra vida, caemos en la queja, en el victimismo. Una estrategia de crecimiento personal que debe aplicar es, no culpar a los demás de lo que a ti te pasa, pues aunque los demás puedan tener algo de responsabilidad, el que tiene la última palabra eres tú. No responsabilizarte de tu vida trae consigo el inmovilismo, el no cambio, la ausencia de evolución.

3. Crea un plan de acción para promover tu desarrollo personal

De nada sirve conocer peculiares son tus metas vitales, qué quieres hacer con tu vida, en quién te quieres convertir, si no ejecutas un plan para conseguirlo.

Una técnica infalible de desarrollo personal es pararte a analizar tus metas concretas y crear un plan de acción para cada una de ellas, con pequeños pasos.

Por ejemplo si tu meta es ser un profesional de éxito pero ahora mismo odias tu empleo, los pasos pueden ser:

  • Descubrir qué profesión me motiva.
  • Conocer qué conocimientos, requisitos o formación debe cumplir una persona que trabaje en aquello que me gusta.
  • Formarme para ello y adquirir las competencias necesarias.
  • Escribir de nuevo mi currículo y orientar lo que quiero lograr.
  • Buscar un empleo e ir a entrevistas.
  • Conseguir un empleo y dejar el actual.
  • Esforzarme en mi trabajo y dar lo máximo de mi.
  • Aspirar a ascensos y promociones.

4. Salir de la zona de confort como estrategia de desarrollo personal

¿Qué es la zona de confort?

Es un espacio conductual en el que tus actividades y conductas están dentro de rutinas y patrones que minimizan el estrés y el riesgo. Proporciona un estado de seguridad mental, reduce el estrés y la ansiedad. Por ello es tan difícil salir de nuestra zona de confort. Solo hay que escuchar el dicho “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Sin embargo, hacer caso a este refrán solo nos bloquea y frena nuestro crecimiento.

(Video) Desarrollo y crecimiento personal (autoayuda y mejora) - Audiolibro motivacional en español

Tambien es algo negativo estar en la zona de confort. Necesitamos ese espacio para cargar pilas, para relajarnos, sentirnos seguros. Pero vivir, pero también necesitamos salir fuera.

¿Cómo salgo de la zona de confort?

Para nuestro desarrollo personal es importante enfrentarnos a lo que nos asusta, desafiarnos constantemente. Implica a menudo saltar hacia lo desconocido, probarnos a nosotros mismos y arriesgarnos. Esto es difícil si hemos vivido toda nuestra vida en una posición cómoda, en la que nos ha venido casi todo hecho y “nos hemos dejado llevar”. Cuando somos jóvenes es más fácil que probemos cosas nuevas y salgamos de esa zona de confort. Pero a medida que pasan los años, nos volvemos cómodos en nuestras rutinas y no nos permitimos seguir evolucionando.

Una estrategia de crecimiento personal es que te propones y atrevas a hacer cosas nuevas, o de una forma diferente. Haz pequeñas modificaciones en tu rutina. ¿Siempre quisiste aprender fotografía? ¿Qué te frena?

Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos limites para salir de la zona de confort. “No soy capaz de hacerlo solo”, “No se me da bien”, “Voy a fracasar”. Y realmente el “fracaso” está en no intentarlo, en quedarte siempre con la duda de “¿Que hubiera pasado si…” Analiza esos pensamientos que te están reteniendo y desafía su lógica: ¿Qué evidencia hay de que esto sea así? ¿De qué me sirve pensar eso?

5. Revisa tus hábitos como estrategia de crecimiento personal

Muchas veces nuestros hábitos hacen que no podamos avanzar, frenan nuestro crecimiento personal. Por ello debemos analizar qué hábitos no nos benefician y adecuados si podrían hacerlo. Cambiar nuestros hábitos no es algo fácil, son conductas instauradas durante mucho tiempo y cuesta mucho modificarlas. Se habla mucho de la falta de fuerza de voluntad como la causante de no ser capaz de modificar los hábitos, pero esto es ser simplista. Hay muchas circunstancias ambientales y personales que no dificultan la tarea.

(Video) TECNICAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Descubre aquí como aumentar esa “fuerza de voluntad".

FAQs

¿Cómo explicar el desarrollo y el crecimiento personal? ›

El desarrollo personal es la realización de un proceso de introspección en el que intentamos descubrir nuestra propia identidad para explorar nuestros talentos, mejorar nuestra salud, hacer cambios en nuestro estilo de vida, y todo aquello que sea necesario para estar en armonía con nuestra mente y cuerpo.

¿Cómo desarrollar un plan de crecimiento personal? ›

7 pasos a seguir para escribir tu propio plan de mejora personal
  1. Preevaluación. ...
  2. Analiza tus fortalezas, debilidades y oportunidades. ...
  3. Define tus objetivos de manera clara. ...
  4. Prioriza tus objetivos. ...
  5. Fija metas. ...
  6. Diseña un Plan de Acción. ...
  7. Revisa el progreso.

¿Qué es el crecimiento personal y ejemplo? ›

El crecimiento personal tiene que ver con aquellas acciones que mejoran los talentos, el potencial, el trabajo, la conciencia y la capacidad de una persona para realizar sueños y generar prosperidad. En definitiva, es lo que realizas para mejorarte a ti mismo y a tus perspectivas en la vida.

¿Por qué es importante el crecimiento personal? ›

La importancia del crecimiento personal

El crecimiento personal, principalmente, contribuye a la felicidad de las personas, ya que intenta alcanzar un mayor nivel de productividad y potencial. Esto a través de aprender a organizar el tiempo para superarse y adquirir nuevos conocimientos.

¿Cuáles son los tipos de desarrollo personal? ›

Físico: Dirigido a mejorar la condición física y mantener un buen estado de salud. Social: Busca mejorar las habilidades de relación con los otros. Familiar: Referido a fortalecer los vínculos familiares, superar las limitaciones y crecer. Profesional: Dirigido a las aspiraciones, metas y objetivos profesionales.

¿Cuáles son las herramientas de desarrollo personal? ›

5 herramientas de desarrollo personal para impulsar sus...
  • Presupuesto y finanzas personales. ...
  • Lectura. ...
  • Aprendizaje profesional. ...
  • Aprendizaje de idiomas. ...
  • Desarrollo de liderazgo.
Dec 24, 2020

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo personal? ›

El desarrollo personal lo podemos definir como el conjunto de actividades que mejoran la conciencia personal y el conocimiento de la identidad con el objetivo de impulsar y potenciar el desarrollo de habilidades personales que tenemos y que creemos que no existen.

¿Qué es una estrategia de personal? ›

Las estrategias personales son todos aquellos pasos que se llevan a cabo de forma organizada para conseguir los objetivos de vida, en relación a las estrategias profesionales estas tienen que ver con las acciones que aplicamos para crecer profesionalmente.

¿Qué es una meta estratégica? ›

Metas estratégicas: Son declaraciones de resultados que describen los logros, efectos o consecuencias esperados como resultado de la implantación de más de una estrategia a través de un tiempo relativamente largo, generalmente de más de un año. Expresan cuál es el resultado esperado y para cuándo se alcanzará.

¿Que se entiende por desarrollo personal? ›

Podemos definir el desarrollo personal como un proceso mediante el cual las personas intentamos llegar a acrecentar todas nuestras potencialidades o fortalezas y alcanzar nuestros objetivos, deseos, inquietudes, anhelos, etc., movidos por un interés de superación, así como por la necesidad de dar un sentido a la vida.

¿Cómo puedo transformar mi ser? ›

6 claves para transformar tu vida
  1. Autoconocimiento y autoconciencia. Puesto que el crecimiento de una persona es un proceso individual y personal, el primer paso para transformar tu vida es conocerte a ti mismo. ...
  2. Desafía tus creencias limitantes y sal de tu zona de confort. ...
  3. Estáte abierto al cambio.
Jan 4, 2017

¿Como el desarrollo personal te puede cambiar la vida? ›

Tomar conciencia de quiénes somos, dónde estamos y qué podemos hacer para mejorar nuestras vidas, tiene que ver necesariamente, con aprender a gestionar los pilares fundamentales de la vida: autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones personales, trascendencia, trayectoria profesional y dinero.

¿Cuál es el mejor camino para el crecimiento individual? ›

La base fundamental de crecimiento personal es simple: consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te agrada y lo que te espanta, pero siempre desde la aceptación y la compasión hacia uno mismo. Sin esto último—la compasión hacia uno mismo—el crecimiento o desarrollo personal no es posible.

¿Qué actividades realizas para tu desarrollo? ›

Ejemplos de actividades de desarrollo personal
  • Ir al cine. ...
  • El hábito de la lectura. ...
  • Hacer deporte. ...
  • Actividades al aire libre. ...
  • Voluntariado. ...
  • Viajar. ...
  • Trabajo como forma de crecimiento personal. ...
  • Aprender un nuevo idioma.
May 2, 2019

¿Qué te gustaría mejorar en tu vida profesional? ›

7 hábitos para mejorar tu desarrollo y carrera profesional
  1. Crea un sitio web o blog. ...
  2. Encuentra un mentor. ...
  3. Reconoce tus triunfos. ...
  4. Mantén una vida social balanceada. ...
  5. No te compares a otros. ...
  6. Mantente informado/a. ...
  7. Trabaja en grandes y pequeñas empresas.

¿Cuáles son las características del desarrollo personal? ›

El desarrollo personal es un proceso de por vida.

Se trata de una forma para que las personas evalúen sus habilidades y cualidades, consideren sus objetivos en la vida y establezcan objetivos para realizar y maximizar su potencial.

¿Cómo evoluciona la vida de una persona? ›

El ser humano va desarrollando, en interacción con su medio, un crecimiento personal. Siempre y cuando se den las condiciones para ello. No obstante, en las personas muchas veces habitan un exceso de miedos, que tienden a frenarnos y a congelar nuestros avances. Y terminan estancando nuestra evolución personal.

¿Qué implica el crecimiento? ›

¿Qué es el crecimiento? El crecimiento físico se refiere a los incrementos en estatura y peso y a otros cambios corporales que ocurren a medida que los niños maduran. El cabello crece; los dientes salen, se caen, y vuelven a salir; y, al cabo de un tiempo, llega la pubertad.

¿Qué es el crecimiento personal y profesional? ›

El desarrollo o crecimiento profesional es un concepto amplio que abarca múltiples aristas y aspectos. En general, puede definirse como un proceso en el cual las personas se nutren de conocimientos, habilidades y cualidades para ser más competentes y capaces de insertarse en los mercados profesionales.

¿Cuál es la base del crecimiento personal? ›

La base fundamental del crecimiento personal es simple: consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te gusta y lo que te desagrada; siempre desde la aceptación y la compasión hacia ti mism@.

¿Cómo hacer un plan de desarrollo profesional ejemplo? ›

Los pasos para crear un plan de desarrollo profesional (ejemplo de plantilla) para un empleado son cinco: Solicitar una autoevaluación del miembro del personal.
...
Paso tres: Evaluar las necesidades del departamento y la organización
  1. Metas del negocio.
  2. Metas departamentales.
  3. Metas del equipo.
  4. Metas individuales.

¿Cuáles son los tipos de desarrollo personal? ›

Físico: Dirigido a mejorar la condición física y mantener un buen estado de salud. Social: Busca mejorar las habilidades de relación con los otros. Familiar: Referido a fortalecer los vínculos familiares, superar las limitaciones y crecer. Profesional: Dirigido a las aspiraciones, metas y objetivos profesionales.

¿Qué es una estrategia de personal? ›

Las estrategias personales son todos aquellos pasos que se llevan a cabo de forma organizada para conseguir los objetivos de vida, en relación a las estrategias profesionales estas tienen que ver con las acciones que aplicamos para crecer profesionalmente.

¿Cuáles son las herramientas de desarrollo personal? ›

5 herramientas de desarrollo personal para impulsar sus...
  • Presupuesto y finanzas personales. ...
  • Lectura. ...
  • Aprendizaje profesional. ...
  • Aprendizaje de idiomas. ...
  • Desarrollo de liderazgo.
Dec 24, 2020

¿Cuáles son los temas de desarrollo personal? ›

Como seres sociales que somos necesitamos mantener relaciones personales y que éstas sean lo más sanas y satisfactorias posible.
  • Habilidades sociales. ...
  • Motivación. ...
  • Metas. ...
  • Atención. ...
  • Presencia de trastornos. ...
  • Estrés. ...
  • Autoestima.
Jun 25, 2014

¿Cuál es el mejor camino para el crecimiento individual? ›

La base fundamental de crecimiento personal es simple: consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te agrada y lo que te espanta, pero siempre desde la aceptación y la compasión hacia uno mismo. Sin esto último—la compasión hacia uno mismo—el crecimiento o desarrollo personal no es posible.

¿Que nos enseña el desarrollo personal? ›

El desarrollo personal aplicado es determinante para tener la capacidad de conocerse a uno mismo. Por ello es fundamental para conocer cuáles son los valores y creencias como persona y cuáles son los objetivos que se consideran fundamentales e imprescindibles para alcanzar la felicidad.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo personal? ›

Objetivos de desarrollo del personal:

Aumentar el potencial laboral de los trabajadores para resolver problemas y tareas personales en el campo del funcionamiento y desarrollo de la organización. Incremento de la eficiencia laboral. Disminución de la rotación del personal. Capacitación del personal líder.

¿Qué es una estrategia y un ejemplo? ›

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta. Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.

¿Qué son las estrategias y tipos de estrategias? ›

Las estrategias pueden clasificarse de acuerdo con distintos criterios, como su ámbito de aplicación (estrategias militares, empresariales, publicitarias, deportivas, etc.), su posicionamiento frente al adversario (estrategias ofensivas, defensivas, mixtas) o bien su alcance (estrategias generales y específicas).

¿Qué estrategias podrías desarrollar para hacer realidad tus metas? ›

¿Cómo establecer metas que te ayuden a lograr tus objetivos?
  1. Elige metas que sean importantes para ti. ...
  2. Sigue el método SMART. ...
  3. Establece prioridades. ...
  4. Divide los objetivos en tareas más pequeñas. ...
  5. Aprende del ejemplo de otros. ...
  6. Elige metas en las que puedas trabajar ahora. ...
  7. Establece un plan de acción.
Mar 31, 2021

¿Qué implica el crecimiento? ›

¿Qué es el crecimiento? El crecimiento físico se refiere a los incrementos en estatura y peso y a otros cambios corporales que ocurren a medida que los niños maduran. El cabello crece; los dientes salen, se caen, y vuelven a salir; y, al cabo de un tiempo, llega la pubertad.

¿Cómo puedo transformar mi ser? ›

6 claves para transformar tu vida
  1. Autoconocimiento y autoconciencia. Puesto que el crecimiento de una persona es un proceso individual y personal, el primer paso para transformar tu vida es conocerte a ti mismo. ...
  2. Desafía tus creencias limitantes y sal de tu zona de confort. ...
  3. Estáte abierto al cambio.
Jan 4, 2017

¿Cómo ayudar a una mujer a superarse? ›

5 consejos de superación personal para mujeres
  1. Confía más en ti. La autoconfianza es la clave del éxito en la superación personal porque no puedes delegar esta competencia en nadie más. ...
  2. Encuentra tiempo para la superación personal. ...
  3. Amistad. ...
  4. Algo es posible cuando crees en ello. ...
  5. Películas protagonizadas por mujeres.
Sep 18, 2018

¿Qué hacer para crecer socialmente? ›

Hábitos para crecer como persona:
  1. Sonríe. Observa durante un día cuanto sonríes… ...
  2. Aprende una habilidad nueva. ...
  3. Habla y piensa en positivo. ...
  4. Confía en ti. ...
  5. Disminuye la cantidad de veces que dices NO al día. ...
  6. Haz cosas que te hagan sentir bien: escucha música, haz deporte… ...
  7. Plantea en tu vida nuevos retos. ...
  8. Conoce lugares nuevos.
Aug 9, 2017

Videos

1. Bienvenido a Crecimiento Personal Práctico
(Crecimiento Personal Práctico)
2. Técnicas de crecimiento y desarrollo personal.
(Mariana Reyna)
3. Formas para dar Inicio a tu taller de desarrollo personal
(Adrian Landeira)
4. ¿Qué es desarrollo personal? Lo explicamos en 3 minutos
(Aprendiz Financiero)
5. ¡CRECIMIENTO PERSONAL!🚀MOTIVACIÓN PERSONAL | ALEX DEY
(Alex Dey)
6. 5 tips para tu desarrollo y crecimiento personal . Desarrollo personal. Autoconocimiento
(Laura Giovannini)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 02/03/2023

Views: 5433

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.