Cuáles son las principales teorías de la evolución ✍️ (2023)

El ser humano es por naturaleza un ser curioso, al cual le gusta estudiar y aprender sobre todo tipo de materias, la sea las matemáticas, el arte, la ciencia, las lenguas actuales o pasadas… Es por eso que lógicamente había una pregunta que no podían no realizarse, y por supuesto una vez se la habían realizado, no podían no intentar encontrar su respuesta, y esa pregunta de la que os estoy hablando es nada más y nada menos que de dónde venimos, o dicho de otra forma ¿Cuál es el origen del hombre?, ¿Quién nos creó?, ¿Cómo aparecimos en la naturaleza que acabamos dominando?

Cuáles son las principales teorías de la evolución ✍️ (1)

Y es aquí precisamente donde existe una gran variedad de teorías que dicen haber dado con la respuesta, teorías algunas de las cuales son muy polémicas debido a su defensa aun con un gran número de pruebas en contra, o las teorías que son rechazadas aun contando con pruebas palpables en su favor. Entre todas las teorías que existen sobre el origen del hombre, las hay de muchos tipos y que parten de bases totalmente distintas, dentro de las cuales existen 2 grandes teorías ampliamente conocidas y totalmente enfrentadas, estas dos grandes teorías son el creacionismo y la teoría de la evolución.

(Video) V.Completa: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Helen Fisher, neurobióloga

Donde la teoría del creacionismo tiene una base totalmente religiosa y la de la evolución se basa en datos científicos. Pero como os he comentado anteriormente, no son las únicas teorías del origen del hombre, sino que existen otras que también son muy interesantes y que han sido ampliamente debatidas como la teoría de Lamarck, la teoría del catastrofismo, la del uniformismo y otras más, teorías, que aunque con explicaciones muy distintas, son todas muy interesantes, y por ese motivo he decidido escribir este artículo, para que vosotros también podáis saber lo que defiendes todas estas teorías de la evolución y debatir cual creéis que es la más correcta.


¿Cuáles son las principales teorías de la evolución?

La teoría del Creacionismo:

De origen totalmente religioso y sin ninguna base científica, el creacionismo defiende que el ser humano fue creado por dios a su imagen y semejanza, es una teoría por tanto basada en la fe y no se sustenta, ni defiende con ninguna prueba.


La teoría de la evolución de Charles Darwin:

La teoría de la evolución por selección natural, fue planteada y publicada por Charles Darwin a través de su libro titulado “El Origen de las Especies”. Dicha teoría defiende que los seres vivos van desarrollando pequeñas modificaciones con el paso del tiempo, algunas de las cuales son buenas y otras malas, sin embargo, debido a lo que él llamaba “la selección natural”, aquellos cuyas modificaciones les hacía estar menos desarrollados acaban desapareciendo de la naturaleza, ya que no podían competir de la misma forma por los recursos disponibles con sus homólogos mejor desarrollados.

(Video) Santo Tomás de Aquino

Y son precisamente sus homólogos mejor desarrollados, o con modificaciones más útiles, como puede ser tener más fuerza o ser más inteligentes, los que acaban imponiéndose como especie, los cuales transmitían dichas modificaciones positivas a sus descendientes, llegando a un punto después de cientos de generaciones, donde el ser resultante era una nueva especie diferente y totalmente evolucionada de aquella que empezó siendo, pero cuyo origen es fácilmente identificable. Como por ejemplo el ser humano, el cual según esta teoría proviene del mono, y cuya evolución se puede apreciar en las distintas especies intermedias de Homo Sappiens que hay desde que éramos monos hasta convertirnos en seres humanos.


La teoría de Lamarck o Lamarckismo:

Esta teoría fue defendida por Lamarck en 1809 en su libro titulado “Filosofía zoológica”. Fue la primera teoría de la evolución que defendía que tanto el ser humano como el resto de seres vivos actuales, provenían de la evolución de otras formas de vida más simples o primigenias. Donde todos los cambios que se iban produciendo durante la evolución, se producían por la necesidad de la adaptación, donde el ejemplo más descrito era el de la jirafa, un animal que, si desarrollo un cuello tan largo, fue por la necesidad de alcanzar el alimento en zonas de los árboles donde no llegaban otros animales ya si poder alimentarse.

De la misma forma, el ser humano habría evolucionado del mono hasta lo que somos hoy en día por la necesidad del medio, y donde nuestros rasgos distintivos como el color de piel, de ojos, la altura o la fuerza, son cambios evolutivos para adaptarnos al medio.

(Video) EL PODER DE LA MENTE SUBCONSCIENTE 🔊 JOSEPH MURPHY EN ESPAÑOL COMPLETO


La teoría del Catastrofismo:

La teoría del Catastrofismo defiende la idea, de que los cambios evolutivos presentados en las distintas especies se deben a grandes eventos catastróficos, como pueden ser el impacto de un meteorito, un maremoto, grandes erupciones volcánicas… Dichas catástrofes naturales provocaban la muerte y desaparición de las especies existentes en ese periodo sustituyéndolas por otras especies totalmente nuevas. Teoría que explicaba el motivo por el cual 2 especies separadas por el tiempo, pero que compartían el mismo hábitat eran tan sumamente distintas, una incógnita que las teorías de la evolución como el Lamarckismo, no podían explicar.


La teoría del Uniformismo:

La teoría del Uniformismo fue creada en 1788 por James Hutton, la cual demostró que la teoría del catastrofismo estaba equivocada, ya que el clima y la naturaleza fueron transformados por grandes eventos catastróficos, sino que fueron transformados por el paso del tiempo, lo que echaría por tierra la base de la teoría catastrofista y volvería a poner de relieve las teorías de la evolución que defienden la evolución gradual de las especies y no sus sustitución completa por otras debido a catástrofes naturales.


La teoría del Neutralismo:

La teoría del Neutralismo fue planteada por Motoo Kimura en 1968, esta teoría defiende que la mayoría de las mutaciones que sufren los seres vivos y que hacen que estos vayan cambiando su aspecto y capacidades hasta convertirse en nuevas especies, son mutaciones que se producen al azar y no por un motivo especifico. Esta teoría también defiende que la mayoría de los cambios o mutaciones que sufren las especies son neutros y por tanto no aportan ni restan nada a la existencia de dicha especie.

(Video) Versión Completa. La importancia de la comunicación no verbal. David Matsumoto, psicólogo


La teoría del Pautacionismo:

La teoría del Pautacionismo fue planteada por Niles Eldredge y el paleontólogo Stephen Jay Gould en 1972, esta teoría defiende que la evolución de las especies se produce de forma muy lenta y gradual, y que dentro de dicha evolución de un mismo tipo de ser vivo, pueden surgir varios nuevos tipos, que a su vez pueden generar nuevos tipos distintos al original, o por el contrario pueden acabar extinguiéndose.

Como veis hay una gran cantidad de teorías de la evolución, y la mayor parte de ellas tienen cosas que a día de hoy se han demostrado que son verdad, y otras que sin embargo aún no se han podido demostrar, lo que significa que ninguna teoría de la evolución esta completa en si misma y aun no se sabe el 100% del origen de la evolución y de la aparición de las especies.

Y hasta aquí las principales teorías de la evolución que yo os puedo explicar, espero que os haya gustado el artículo, y que os haya servido de ayuda, lo cual me gustaría que me contarais a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

(Video) La Historia de la Escritura | Videos Educativos para Niños

Características y consecuencias de la Revolución Industrial

Descubrimiento y colonización de América por Cristóbal Colon

Charles Darwin y la teoría de la evolución por selección natural

(Video) Los mercados: oferta y demanda - Juan Carlos Aguado

FAQs

¿Qué es la teoría de la evolución? ›

Desde la biología, el evolucionismo es la teoría que afirma que todos los seres vivos actuales son el resultado de cambios graduales a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente equivalentes, el evolucionismo se relaciona siempre con el darwinismo.

¿Cuáles son los principales representantes del evolucionismo? ›

Dos hombres, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, fueron sus creadores. Y, de no haber sido por Wallace, posiblemente esta teoría nunca se habría publicado. Nació en 1823, y cuando era joven le fascinaba la idea de que las especies pudieran evolucionar.

¿Cuál fue la primera teoría de la evolución? ›

Lamarckismo. Actualmente no es una teoría aceptada, pero fue la primera teoría que habló de evolución. Es conocida como transformación, lamarckismo o teoría de la herencia de los caracteres adquiridos y fue propuesta por Jean Baptiste de Lamarck y defendía que una especie se transformaba en otra a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los principios de la teoría de la evolución? ›

El cúmulo de las teorías planteadas por los autores evolucionistas señalan que en todo proceso de evolución se encuentran los siguientes aspectos: a) El replicador evolutivo o mecanismo de transmisión; b) El principio de variación; y c), El mecanismo de selección.

¿Cuántas teorías hay de Charles Darwin? ›

En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica. El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual.

¿Cuál es la teoría de Darwin y Wallace? ›

Darwin y Wallace habían dado cuerpo a una teoría que sostenía que había un cambio específico en poblaciones y especies a través del tiempo. También que el motor de dicho cambio se debía a la selección natural sobre las variaciones genéticamente establecidas.

¿Cuál es la teoría de la evolución del hombre? ›

Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.

¿Cómo se llama la teoría de la evolución de Charles Darwin? ›

La más famosa es la teoría de la evolución por selección natural, que explica gran parte de lo que sabemos sobre la vida en la Tierra.

¿Cuál es la teoría de Darwin sobre el origen del hombre? ›

En 1871 Darwin publicó El origen del hombre. En este libro se deja de remilgos y aplica su idea de que la selección natural es la causa de la aparición del hombre, al igual que lo ha sido de los demás vivientes.

¿Cuáles son los 4 postulados de Darwin? ›

LOS 4 POSTULADOS de la evolución
  • Los 4 postulados.
  • El éxito reproductivo no es aleatorio...
  • Algunos individuos no logran sobrevivir y reproducirse...
  • Las poblaciones varían...
  • Los rasgos se heredan...
  • 1, 2, 3, 4...
  • Muchas especies han desaparecido y aparecido a lo largo de la historia...
7 Mar 2015

¿Cuál es la segunda teoría de la evolución? ›

La visión genocéntrica de la evolución se hizo prominente en la década de 1960, seguida por la teoría neutralista de la evolución molecular, acalorando los debates sobre el adaptacionismo, las unidades de selección y la importancia relativa de la deriva genética y de la selección natural.

¿Cómo es conocida la teoría actual de la evolución? ›

Desde entonces dicha teoría ha sido conocida como la "teoría sintética de la evolución".

¿Cuáles son los principales aspectos de la evolución de la vida? ›

Organismos multicelulares y reproducción sexual
  • Evolución de la reproducción sexual.
  • Pluricelularidad.
  • Indicios fósiles.

¿Cuáles son las 5 principales evidencias de la evolución? ›

Índice
  • 1 Evidencia a partir de la fisiología y la bioquímica comparativas. ...
  • 2 Evidencias de la anatomía comparativa. ...
  • 3 Evidencia de la paleontología. ...
  • 4 Evidencia de la distribución geográfica. ...
  • 5 Evidencia de la selección observada. ...
  • 6 Evidencia a partir de la observación de la especiación.

¿Qué son las pruebas de la evolución Wikipedia? ›

La evidencia científica de la evolución procede de distintos aspectos de la biología, e incluye fósiles, estructuras homólogas y similitudes moleculares en el ADN de las especies.

¿Cuáles son las pruebas indirectas de la evolución? ›

EVIDENCIAS INDIRECTAS Las evidencias indirectas son aquellas basadas directamente de los fósiles de seres vivos que vivieron hace ya bastante tiempo, la ciencia que estudia a los fósiles es la Paleontología, y con estas evidencias directas se realiza una comparación con el organismo actual y se determina las relaciones ...

¿Cuántas teorías hay de Charles Darwin? ›

En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica. El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual.

¿Cuál es la teoría de la evolución del hombre? ›

Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.

¿Cómo se llama la teoría de la evolución de Charles Darwin? ›

La más famosa es la teoría de la evolución por selección natural, que explica gran parte de lo que sabemos sobre la vida en la Tierra.

¿Cuál es la teoría de Darwin y Wallace? ›

Darwin y Wallace habían dado cuerpo a una teoría que sostenía que había un cambio específico en poblaciones y especies a través del tiempo. También que el motor de dicho cambio se debía a la selección natural sobre las variaciones genéticamente establecidas.

¿Qué es la teoría de Lamarck? ›

Lamarck formuló que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de situaciones a la que pueden estar sometidos habría propiciado la gran diversidad de formas de vida actuales.

¿Qué es la evolución y un ejemplo? ›

La evolución es un proceso de cambio a largo plazo, que poco a poco transforma unas especies en otras, a medida que ciertas presiones selectivas (la selección natural) actúan sobre la vida para sentenciar a algunas especies a la extinción y a otras a la supervivencia.

¿Qué dice la teoría evolucionista sobre el origen de la vida? ›

En el caso de la teoría de la evolución, se afirma que todos los organismos vivos están relacionados con un ancestro común, del que descienden. Ese parentesco universal de las especies se puede dibujar en el árbol de la vida, cuya verdad es una conclusión científica que supera cualquier duda razonable.

¿Cuáles son los principales aspectos de la evolución de la vida? ›

  • Genética de poblaciones.
  • Variación.
  • Diversidad.
  • Mutación.
  • Selección natural.
  • Adaptación.
  • Filogenia.
  • Polimorfismo.

¿Cuáles son las conclusiones de la teoría de Darwin? ›

Gracias a estas observaciones Darwin llegó a la conclusión de que las especies no habían sido creadas de forma independiente, sino que descendías de otras especies que habían cambiado o evolucionado.

¿Qué dice la teoría del fijismo? ›

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.

¿Qué fue lo que no pudo resolver Darwin? ›

El Origen de las especies contiene una pregunta que Darwin no pudo responder. ¿Cómo se formó el primer ser vivo que dio origen a las especies? El biólogo eludió publicar una respuesta, tal vez por falta de pruebas o quizás por sus ideas religiosas.

¿Cuál fue la mayor aportación de Darwin a la biología? ›

Charles Darwin era un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.

Videos

1. Los mercados: oferta y demanda - Juan Carlos Aguado
(universidadurjc)
2. ¿Cómo mejorar mi letra? (5 PASOS!!) ✄ Barbs Arenas Art!
(Barbs Arenas Art)
3. Por qué se construyó el Muro de Berlín y qué provocó su caída | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
4. FAR CRY PRIMAL - DOMANDO EL LEGENDARIO LOBO SANGRE DE NIEVE #9
(VEGETTA777)
5. Los VALORES | ¿Qué son los valores? | ¿Para qué sirven? | Explicación y ejemplos.
(Enseñanza y Herramientas Digitales)
6. El DIARIO de ANA FRANK (Resumen) ✍🏻 | Draw My Life
(DRAW MY LIFE en Español)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 10/26/2022

Views: 5816

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.