Cuando buscamos la felicidad en el sitio equivocado (2023)

  • Portada
  • Salud
  • Coaching

Aldara Martitegui

Cuando buscamos la felicidad en el sitio equivocado (2)

Dónde buscamos la felicidad quizás sea el motivo por el que no la encontramosNIUS

(Video) Ricardo Arjona - Ni Tu Ni Yo [Feat Paquita la del Barrio]

  • La felicidad no para todos tiene que ver con el hecho de encontrar sentido a la vida

  • Qué es la felicidad eudaimonista y qué tiene que ver con nuestra necesidad de trascender

  • Qué es la felicidad hedonista y por qué hay personas que no necesitan nada más

Bruno dice que necesita descansar una temporada de su mejor amigo, Tomás. Últimamente cada vez que quedan sólo hablan de un tema demasiado profundo para él: la necesidad del ser humano de encontrar la felicidad y cómo llegar a ella.

-“Sé que esa es la gran pregunta e inquietud del ser humano, dice Bruno -Si algo me quedó claro en los dos años de filosofía que estudié en el instituto es precisamente eso…pero de ahí a que uno ya ni se pueda tomar una caña con su mejor amigo sin que salga el tema de la felicidad…sinceramente me aburre y me agotan ese tipo de discusiones. Tomás me intenta convencer de cosas que sinceramente yo no veo como él”.

MÁS

  • No soy yo, es mi depresión la que me transforma

  • Victor Küppers: "Nadie nos enseñó a vivir con alegría"

  • Por qué confundimos la alegría con la felicidad

Un hombre de éxito

Bruno es un tipo bastante parecido a lo que todos describiríamos a simple vista como un “hombre de éxito”. Tiene un puesto de responsabilidad en un banco. Su trabajo le quita tiempo y energía, pero le genera muchos ingresos. Su mujer también es directiva en otra empresa. Tienen tres hijos a los que tratan de dar todos los caprichos que se merecen ya que son grandes estudiantes. Todos van a un colegio privado. Viven en una casa grande y bonita a las afueras de Madrid. Les gusta mucho viajar y suelen hacer varios viajes al año con los niños.

Bruno se siente muy satisfecho con su vida: además de dinero tiene buena salud. Va al gimnasio tres veces por semana y en su casa se cuida mucho la alimentación. En su nevera casi todo es ecológico. Bruno dice que no le importa gastarse el triple que el español medio en la cesta de la compra…dice que tener dinero también te da más responsabilidades y que él considera que es su obligación proporcionar a su familia la mejor alimentación posible.

Tiene claro que ese esfuerzo le compensa con creces porque gracias a eso puede llevar la vida que siempre soñó

(Video) Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga - Amor Express

Bruno pasa muchas horas en un trabajo que no le apasiona (“al fin y al cabo un trabajo es un trabajo”, dice) pero tiene claro que ese esfuerzo le compensa con creces porque gracias a eso puede llevar la vida que siempre soñó. Bruno se define con un tipo feliz.

Sus desavenencias con Tomás comenzaron cuando este le regaló un libro por su último cumpleaños hace varios meses. Era un libro de autoayuda para el desarrollo personal y conseguir la felicidad. Bruno se quedó petrificado cuando echó un vistazo a libro. –“Esto es una broma, ¿no?”.

Tomás le explicó que no era una broma. Que le regalaba ese libro porque a él le había cambiado la vida leerlo. Entre esas páginas había descubierto el motivo por el que se sentía tan insatisfecho con su vida y por fin había encontrado cuál era el verdadero sentido de la vida.

Bruno no quiso iniciar una discusión con su amigo el día de su cumpleaños y se limitó a decirle:

-“No sabes cuánto me alegro de que estés así de bien, Tomás”.

Nunca había sentido ese deseo de encontrar algo más profundo

Ahí quedó la cosa y no le dio mayor importancia al hecho de que su mejor amigo parecía que aún no le conociera. Porque Bruno siempre se había considerado, en términos generales, bastante feliz, afortunado y satisfecho con la vida tal cual era. Nunca había sentido ese deseo de encontrar algo más profundo. Ni siquiera encajaba con él la espiritualidad religiosa que conocía bien por su familia y por haber ido a un colegio católico.

Tomás, a pesar de haber tenido una educación similar a la de Bruno y una vida muy parecida, siempre se había sentido como vacío. Tomás también tenía un buen trabajo y ganaba tanto o más dinero que Bruno. Vivían en el mismo barrio, sus hijos iban al mismo colegio. Tomás también hacía deporte, cuidaba su alimentación, estaba enamorado de su mujer…¿qué más se puede pedir? Es la pregunta que se hacía Tomás constantemente porque sentía una profunda insatisfacción en su vida.

(Video) Los Angeles Azules - Entrega de Amor ft. Saul Hernández (Video Oficial)

Esa insatisfacción era muy visible para su entono. Tomás, iba siempre como arrastrándose. Siempre quejándose, siempre preocupado por cosas del futuro que aún ni siquiera sabía si iban a pasar o no. Siempre enfadado con el mundo. Tomás era un tipo incómodo. Por eso, cuando Bruno notó que estaba cambiando se alegró mucho por él.

Quería convencer a los demás de que había descubierto la verdadera clave de la felicidad

Tomás había hecho un proceso de coaching y había leído varios libros de autoayuda buscando eso que le faltaba para alcanzar la felicidad. Cuando por fin lo encontró quería compartirlo con el resto del mundo como si hubiera encontrado el elixir de la vida eterna. El problema es que no sólo quería compartirlo: también quería convencer a los demás de que había descubierto la verdadera clave de la felicidad…sin importarle si los demás necesitaban en realidad esa clave.

Una concepción eudaimónica de la felicidad

Lo que Tomás descubrió es algo de lo que el hombre viene hablando desde la Grecia clásica: la concepción eudaimónica del bienestar. Esta tiene que ver con tener un propósito en la vida, con que la vida adquiera significado para uno mismo, con los desafíos a los que voluntariamente nos enfrentamos, con el esfuerzo por superarlos y conseguir metas valiosas. Las personas que buscan este tipo de felicidad suelen implicarse en actividades que les llenan y les hacen crecer porque les involucran en algo más grande que ellas mismas.

Tomás comprendió esto y decidió pedir un cambio dentro de su empresa del sector energético para realizar otras funciones que le permitieran conectar su tarea diaria con su propósito vital: Tomás sentía que su deber como experto en energía era contribuir al cuidado del medio ambiente… no al enriquecimiento de la empresa como venía haciendo los últimos 25 años.

Tomás encontró efectivamente lo que los filósofos clásicos llamaron la felicidad eudaimonista en contraposición a la hedonista

Ver la vida desde este punto más trascendental le daba sentido a todo: le permitía tolerar mejor sus largas jornadas laborales que antes “le amargaban”. Tomás encontró efectivamente lo que los filósofos clásicos llamaron la felicidad eudaimonista en contraposición a la hedonista.

Este tipo de felicidad tendría las siguientes características:

(Video) Grupo Laberinto - El Regalo Equivocado Video Oficial

  • La búsqueda del desarrollo personal: la conexión eudaimónica nos anima a desarrollarnos como personas.
  • El logro de metas y objetivos: la consecución de nuestros propósitos de vida nos acerca a esa felicidad eudaimónica.
  • Está muy presente la idea de esfuerzo y motivación, que son los motores que nos permiten seguir adelante a pesar de que tengamos que realizar tareas desagradables.
  • La felicidad es a largo plazo y tiene que ver con la satisfacción con uno mismo y con la capacidad de sentir nuestro propio crecimiento personal, más que con un estado de satisfacción momentáneo.

Toda la ética griega era eudaimonista. Desde Aristóteles hasta el Escepticismo consideraban que esa era la única forma de felicidad posible a pesar de que muchas personas la buscaran por medios equivocados.

La filosofía, y recientemente la ciencia, coinciden en que la felicidad viene fundamentalmente de una vida llena de significado, de conexiones profundas con uno mismo y con los demás y de una vida espiritualmente plena. Pero la realidad es que existen personas como Bruno.

¿Entonces qué pasa con él ¿ por qué se siente feliz, pleno y satisfecho sin esa necesidad de trascender?

La felicidad que caracteriza la vida de Bruno encajaría más bien en una concepción hedonista de la felicidad que se caracteriza por:

  • La búsqueda de placer: la satisfacción viene por la estimulación de los sentidos y emociones, por el disfrute (de estar con los amigos, de hacer un viaje, de comprarse algo...)
  • La percepción del grado de felicidad está asociada a la experimentación de emociones positivas y agradables.
  • Existe la necesidad de sentir un entorno agradable: si existen problemas a nuestro alrededor sentimos que nuestra felicidad se tambalea
  • Es una felicidad cortoplacista porque la mirada está centrada en el presente o futuro inmediato.La felicidad es momentánea salvo que en nuestra vida se sucedan constantemente eventos agradables y placenteros

Felicidad eudaimónica frente a felicidad hedonista

La felicidad de Tomás ¿es mejor que la de Bruno?

Probablemente Tomás diría que sí. Y Bruno diría que no.

Lo que le ocurre a Tomás es algo bastante habitual en el mundo del desarrollo personal: la felicidad eudaimónica es muy potente y cuando uno la descubre quiere convencer al mundo de que es la única manera de ser feliz. Al principio uno cree que los que buscan la felicidad hedonista están equivocados, que se autoengañan, que en el fondo no son felices…

Con el tiempo uno se da cuenta de que este tipo de felicidad eudaimónica no es válida para todos porque efectivamente hay muchas personas como Bruno que viven su día a día buscando esa felicidad hedonista, que suelen conseguirla y que no sienten jamás ningún vacío ni la necesidad de plantearse otras cosas en la vida.

(Video) Saul El Jaguar Alarcón - Número Equivocado

La felicidad eudaimónica no es para todos

Si esto es así…¿Qué hay de malo en ello? ¿Por qué Bruno debería hacer un ejercicio de auto indagación para encontrar el verdadero propósito de su vida si no siente la necesidad de hacerlo? Estoy convencida de que si lo hiciera, probablemente conseguiría un upgrade…pero ¿es obligatorio hacerlo?

Tal vez los procesos de coaching o de desarrollo personal que nos ayudan a conectar con nuestro propósito de vida no sean necesarios para todos. Sin embargo, he de decir que sí son extremadamente potentes para esas personas que sienten un vacío en sus vidas a pesar de que estas sean aparentemente satisfactorias.

Es posible que sean personas que se pasan la vida buscando en el sitio equivocado la felicidad equivocada: una felicidad hedonista que les aporta cierta satisfacción pero que nunca termina de llenarles. Es posible que sean personas que tienen esa necesidad inconsciente de trascender y no lo sepan. Entonces, para ellas sí puede ser muy transformador, como lo fue para Tomás, empezar a buscar en otro lugar.

Videos

1. Los Dos Carnales - Me Vale Madre (Video Oficial)
(AfinArte Music)
2. Feid - Prohibidox (Lyric Video)
(Feid)
3. Banda Los Recoditos - Elegiste Un Error (Video Oficial)
(Banda Los Recoditos)
4. La Adictiva Banda San José de Mesillas - Durmiendo en el Lugar Equivocado (Official Video)
(La Adictiva)
5. Durmiendo En El Lugar Equivocado(LETRA) - La Adictiva
(AK Records)
6. grupo MANDINGO - Vamos a amarla los dos
(Mandingo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 03/30/2023

Views: 6209

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.