Dilemas Éticos Relacionados con la Confidencialidad en la Psicología: Ejemplo de redacción en español gratis, 1748 palabras (2022)

Introducción

Desde una perspectiva, referente a los principios éticos en el campo profesional del psicólogo donde tiene que actuar con coherencia, honestidad y respeto ante las problemáticas que se presentan en cada uno de los individuos donde, además, se ubica en ciertas situaciones donde estará muy comprometido a tomar decisiones, como en muchos casos sin tener aun la información necesaria para un caso en particular. Obviamente, un psicólogo al actuar o tomar una decisión muchas veces desconoce si la decisión tomada tendrá resultados positivos o negativos al momento de realizar una formulación clínica para un abordaje terapéutico de las diversas demandas que se presentan en consulta.

Una de las perspectivas que manifiesta (Valois, 2011) que el tema de confidencialidad en el campo de la salud mental, es el cimiento primordial sobre la cual se asienta las relaciones esenciales entre terapeuta y paciente. Existen varios aspectos que se den tomar en cuenta, en el momento de estar con un paciente en consulta como; la confidencialidad y el consentimiento informado, sobre todo respetar la dignidad de cada uno de los individuos que requieran ayuda en ámbitos de la salud mental. Otro aspecto importante que hace referencia los principios deontológicos, es sobre la responsabilidad que debe tener el psicólogo hacia la sociedad, donde presta sus servicios, pero de una manera muy responsable, coherente y respetando los principios humanísticos.

En lo específico cuando se refiere sobre un dilema ético, se hace hincapié a aquellas situaciones donde se empieza a manifestarse rivalidades entre dos imperativos éticos, es decir cuando el psicólogo tiene evidencias para llevar a cabo dos situaciones diferentes que posiblemente cometa ciertas faltas a sus principios obligatorios.

En el presente ensayo, se realizará un análisis a profundidad sobre los dilemas que se presentan el eje central de los códigos deontológicos como lo es la confidencialidad, describiendo aspectos esenciales de diversos artículos científicos, con el fin de integrar nuevos conocimientos de una asignatura básicamente necesaria para la preparación académica como psicólogos, es importante conocer sobre estos aspectos para la práctica profesional, al momento de analizar diversos casos y realizar aproximaciones diagnósticas.

Desarrollo

Dilemas éticos relacionados con la confidencialidad

Como punto de inicio, es importante tener en cuenta que al llegar a la práctica profesional un psicólogo muy rara vez se encontrara con dilemas perfectos, partiré mencionando un ejemplo que es común en el campo psicológico; cuando un psicólogo clínico empieza su desarrollo en una institución académica obtiene gran cantidad de información gradualmente de tipo conflictiva de varios estudiantes que acuden a orientación psicológica, en muchos casos esa información puede generar conflictos para la familia. Entonces ya se puede identificar características relevantes de la conducta de los padres quienes reaccionan de una forma irritable, en este caso el conflicto que se manifiesta en los principios de informar y atender que se vuelve en contra del respeto y dignidad de estos individuos, por ello resulta obligatorio el uso de la confidencialidad que por ende obliga directamente respetar el derecho de los padres de familia a tener información sobre sus hijos.

Es por ello, que en temas de confidencialidad (López, 2012) menciona que los profesionales en el ámbito psicológico y médico conocen sobre los derechos de sus pacientes, que se pueden evidenciar por el mayor resguardo de la autonomía de cada uno de ellos cuando se inician intervenciones y formulaciones clínicas que implican el uso de instrumentos de valoración médica y psicológica. Todo paciente, se encuentra en total libertad de reclamar tras el análisis de los resultados generados hablar sobre la confidencialidad. Entonces ya podemos tener una idea clara, de lo importante que resulta establecer la confidencialidad o en otras palabras mantener secretos entre paciente y psicólogo, pero bajo los ámbitos profesionales aquello beneficia al profesional de hacer y llevar un correcto manejo de toda la información que el paciente detalle y se obtenga de la evaluación.

Si bien es cierto, el artículo cuarenta perteneciente a uno de los códigos deontológicos orientados hacia el psicólogo nos detalla que en la consulta al momento de estar realizando uno de los pasos como lo es la entrevista, toda esa información transcrita o también en algunos caso de forma verbal, el paciente debe tener en cuenta que su psicólogo debe de garantizar que toda esta información debe está sujeta a un derecho de confidencialidad absoluta y por ninguno de los casos el profesional podrá hacer manifiesto de mismo.

De otra manera, un dilema ético según la descripción de (Rio, 2007) se refiere que surge cuando dos deberes de obligado cumplimiento entran en colisión, es términos más precisos cuando un profesional se ve obligado a cumplir una forma infringiendo la otra. Lo que es importante comprender, es que la confidencialidad bajo los principios de la ética orienta al psicólogo a realizar un trabajo ligado directamente a la responsabilidad en cuanto a aspectos profesionales, de otro modo, actuar con honestidad e integridad promueve básicamente a llegar establecer un bienestar en cada uno los pacientes. Algo que se habla en ética describe que, en ningún aspecto un psicólogo hará uso de superioridad para beneficiarse o querer manipular toda esa información que está bajo un dominio de la privacidad. Que se relacionan positivamente al secreto profesional.

(Fernandez, 2014) hace referencia que en la confidencialidad se debe de establecer una protección de datos y derecho a la intimidad, debido a que toda esa información que se obtenga en una sesión o consulta es de carácter personal en cuanto manifiesta un paciente. Por ende, el tratamiento de dicha información de realizará de modo leal, para fines concretos y sobre la base del consentimiento de la persona afectada. Es decir, que el derecho a la intimidad garantiza la protección de información tanto personal, familiar como derecho fundamental en la confidencialidad o también denominado secreto profesional.

Llagado hasta aquí, desde un punto de vista personal se podría decir que toda esa información que extraiga un psicólogo de su paciente al estar desempeñando su rol profesional se considera ante la ética como un aspecto esencialmente confidencial. Entonces, el profesional obligadamente se ve orientado a respetar dicha información donde se pueda establecer el secreto en aspectos profesionales. Otro aspecto importante, es cuanto a los límites de esa confidencialidad donde se podrá revelar esa información en aspectos legales siempre y cuando haya un consentimiento del paciente, pero, dicha información a revelar debe contener datos relevantes mas no detallados.

Así mismo, la investigación de (Urra, 2007) hace hincapié que los psicólogos comúnmente se encuentran con dilemas enfrentándose a diversas respuestas en muchos casos al tratar de tomar decisiones se desvían en su totalidad del código deontológico. De alguna manera se presentarán situaciones conflictivas donde la confidencialidad no tendrá establecido reglas fijas, por lo tanto, el psicólogo tendrá que valorar dependiendo las circunstancias de cada paciente y caso, pero, tomando como referencia las normas legales y éticas.

Uno de los ejes centrales que manifiesta (Valois, 2011), es por obvias razones son las características intrínsecas a nuestra profesión y el entramado complejo organizacional en el que nos movemos en el día a día, los que hacen que sea consustancial a nuestra labor profesional la existencia de dilemas éticos. Es decir, aquellas situaciones que nos plantean dudas morales ante el cómo y el porqué de nuestras actuaciones con los pacientes y sus consecuencias. De otra forma, se puede mencionar que al ser los psicólogos profesionales que constantemente toman decisiones a más, de la confidencialidad y el consentimiento informado, se debe realizar un adecuado acompañamiento tanto para el paciente como para su familia en todo el proceso psicoterapéutico.

Además de aspectos vinculados propiamente con los pacientes, según (Ramírez, 2009) explica que el campo psicológico como disciplina está orientado a mejorar la calidad de vida de los individuos y la sociedad en general. Es por eso, que al momento de identificar los dilemas éticos sociales se proyecta la realización de aportaciones de la práctica clínica a favor de resolver las distintas problemáticas. El dilema de la responsabilidad social corporativa de los desplazamientos masivos de empleados/as no ha recibido la atención necesaria en el ámbito legal. Tomado de al (Van Buren, 2000).

Entonces realizando, una análisis de lo mencionado tras la diversidad y el grado de complejidad que en el contexto actual presentan diversos dilemas, de cierta manera presiona a los profesionales de la salud mental ha estar constantemente actualizando conocimientos y técnicas para fundamentar la toma de decisiones readecuando las dimensiones éticas de sus principios como psicólogos tras realizar un abordaje con un paciente y la planificación del proceso terapéutico, considerando los puntos positivos como negativos en todas las sesiones a realizar.

Ahora, en lo específico sobre los dilemas que afectan a la confidencialidad según manifiesta (Rio, 2007) la mayoría de los pacientes exige respeto a la intimidad, es decir, a aquella parcela particular vinculada a la propia identidad que a su vez es inherente a la dignidad de la persona. La confidencialidad hace referencia tanto al derecho del paciente a que no sean reveladas las informaciones confiadas a otras personas, como al deber de sigilo que compromete a quien o quienes reciben la confidencia. De esta forma, al respetar la privacidad del paciente se genera un ambiente adecuado de una relación positiva y mutua entre el psicólogo y su paciente.

Conclusión

Una vez analizado las diversas fuentes bibliográficas se puede concluir, que propiamente el campo psicológico debe actuar bajo la responsabilidad de las normas legales y de los códigos deontológicos cuando se empieza el proceso de formulación de un caso clínico para posteriormente planificar la parte terapéutica. Es fundamental que la toma de decisiones sea analizada concretamente por el profesional frente a los diversos dilemas que pueden alterar la elección de aspectos que involucren faltar a los principios profesionales. Sobre todo, refiriendo al tema central que es la confidencialidad, resulta fructífero como estudiantes en proceso de formación en el campo clínico pues ya en la práctica profesional, también debemos lidiar con los variados dilemas que en la sociedad moderna presenta.

Bibliografía

  1. Fernandez, F. (2014). La mediación electrónica, la confidencialidad y la protección de datos de carácter personal. Revista para el análisis del derecho, 1 – 28.
  2. López, G. (2012). Ética e historia clínica. Ética y Cine Journal, 1 – 6.
  3. Ramírez, L. (2009). Los dilemas éticos que enfrenta el/la psicólogo/a en su rol de consultor/a al intervenir en un proceso de desplazamiento de empleados/as. Revista Puertorriqueña de Psicología, 1 – 14.
  4. Rio, C. (2007). Dilemas éticos relacionados con la confidencialdad. Información Psicológica, 1 – 16.
  5. Urra, J. (2007). Dilemás éticos de los psicólogos jurídicos. Anuario de Psicología Jurídica, 1 – 20.
  6. Valois, C. (2011). Intimidad, cond¡fidencialidad y dilema ético: a propósito de un caso. Biblioteca Universitaria Huelva, 1 – 10.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, hazclic aquí.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 11/18/2022

Views: 6484

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.