Ejemplos de Ética Corporativa (2022)



Ejemplos de Ética Corporativa (1)

Ejemplo de ética corporativa en Europa


Para la European Business Ethic NetWork

(EBEN): «La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad».

Inditex

En el año 2001, el grupo textil Inditex decidió poner en marcha su departamento de Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo de esta decisión residía en abordar los cambios derivados de su crecimiento y expansión tanto dentro como fuera de España y en sus áreas de influencia.

Esta tarea, asumida desde el inicio de manera transversal, tomó como referencia tres principios estratégicos para la principal marca textil del país:

  • La buena fe hacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
  • El diálogo constante con sus grupos de interés.
  • La transparencia informativa sobre su estrategia de sostenibilidad.

Para este grupo textil, la Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno corporativo de la compañía, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata, por tanto, de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.

Este compromiso ha supuesto numerosas ventajas para la marca Inditex, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Prestigio de la marca tanto dentro como fuera de España.
  • Fidelidad de los clientes y proveedores.
  • Aumento de ventas y beneficios.
  • Mejores respaldos financieros.
  • Mayor motivación de los trabajadores de la compañía.

Ejemplo de ética corporativa en Asia

Ejemplos de Ética Corporativa (2)


Emirates

  • Valores:
  • Liderazgo. Fuerza. Estabilidad.
  • Ambición. Innovación. Ética empresarial.
  • Responsabilidad Social.

Fundación Emirates Airline presta asistencia, ayuda humanitaria y servicios a los niños necesitados.

El objetivo de la Fundación es mejorar la calidad de vida de estos niños a pesar de las posibles barreras geográficas, políticas o religiosas, y ayudar a mantener y mejorar su dignidad humana.
Con su donativo a la Fundación Emirates Airline, usted estará ayudando a que un niño en algún lugar del mundo reciba educación, alimentación, salud y hogar. Al satisfacer estas cuatro necesidades básicas, la Fundación intenta erradicar la pobreza de las comunidades a las que vuela Emirates.

Ejemplo de ética corporativa en África

Ejemplos de Ética Corporativa (3)


ExxonMobil, una conocida petrolera que opera en Nigeria, presentó su filosofía con la integridad en su base y apoyada en dos pilares: tecnología y un enfoque disciplinado, a través de los cuales se quería logar la excelencia.

Ejemplo de ética corporativa en América del Norte

Ejemplos de Ética Corporativa (4)


Pepsico

Pepsico es una de las multinacionales norteamericanas más conocidas del mundo, pero también es uno de los ejemplos de empresas sostenibles que utilizan sus enormes ingresos para aportar un granito de arena en la mejora medioambiental, el respeto por los recursos naturales o la concienciación y difusión de buenas prácticas ambientales entre sus miles y millones de consumidores de refrescos y snacks. Entre las numerosas actividades que pone en marcha el Departamento de Responsabilidad Social y Corporativa de Pepsico destaca su compromiso por implantar el uso de energías renovables en la fabricación y distribución de sus productos.

Ejemplo de ética corporativa en América Sur

Ejemplos de Ética Corporativa (5)

Chilean Fruit

Chilean Fruit es un consorcio chileno del sector agrícola dedicado a la exportación de frutas. En 2006 facturaba casi cuatro millones de dólares y exportó más del 20% de su producción. Como parte del programa la empresa decidió trabajar sobre tres ámbitos: gobierno corporativo, calidad de vida laboral y comunicación organizacional. Como resultado, pudo afianzar sus mercados en Europa e identificar nuevos nichos, mejoró la productividad y calidad de algunos frutales; redujo costos de producción y laborales (por menor rotación por mejora de las condiciones y disminución de accidentes) y mejoró la relación con los proveedores.

De las capsulas ilustrativas de la ética y responsabilidad social9.1 de APPLE pág. 289 determine cuáles son las conductas anti-éticasde los proveedores de APPLE y que consecuencias traen estas.

Ejemplos de Ética Corporativa (6)


  • Trabajodemenoresdeedad
  • Tarifasexcesivasdecontratación
  • Tratamientoindebidoderesiduospeligrosos
  • Registrosfalsificadosdemaneradeliberadaparalasauditorias
  • Los empleadosdebíanlaborar mas de 60 horas semanales mas del 50% permitido porAPPLE (estas solo se permiten en casos de emergencia)
  • Seexigíaa los empleados que trabajen mas de seisdíasa la semana. (APPLE requiere al menos undíade descanso por siete días de labor en casos emergentes)
  • El cálculo de horas extras estaba mal hecho, de manera que se pagaban valores menores a lo empleados.
  • Los trabajadoresrecibíanmenos paga que elmínimoespecificado.
  • Las prestaciones laborales (como retiro, incapacidad omaternidad) eran inferiores a lo exigido por la ley.

  • Se disciplinaba a los empleados mediantededucciones salariales.

  • Los trabajadores novestíanel equipo personal deprotecciónadecuado.

  • Lostrabajadoresnorecibíanlacapacitaciónapropiada,nocontabanconlicenciaparaoperarequiposy noseefectuabanlasinspeccionesnecesariasa losequipos.

  • No efectuaronevaluacionesdeimpactoambiental.

  • Instalacionesnoteníanpermisosparaemisionesalairelibre.

  • Nocumplíanconlascondicionesespecificadasensuspermisosdeemisiones.

  • Instalacionesdeproveedoresnocontabanconpersonalasignadoa asegurarelcumplimientodelcódigodeconductadeproveedoresdeAPPLE.

Las consecuencias de lo encontrado por las diferentes auditorias de APPLE a sus proveedores es quequizásestos no operan dentro de APPLE peor a la larga los productos queellos le ofrezcan severánafectados ya sea por la mala calidad a la hora del su elaboración,debido a que el trato a sus empleados no ha sido elidóneo.

Y en el caso de los sobreprecios, pueden estar utilizando productos de mala calidad con elúnicopropósitode ganar mas no de entregar productos de calidad

De la capsula ilustrativa 9.3. De General Electricdeterminar cómo fomenta la integridad ética en su empresa.

Ejemplos de Ética Corporativa (7)

El primer paso para establecer una cultura éticaen GE fue que su directiva comunicara con fuerza losprincipios de la empresa que debían guiar la toma dedecisiones.

Laimportanciadehacerloque sepredicajustificaelestándarde“a laprimeratevas”

deGE parasusadministradores.

Porejemplo,sedespidióa unadministradorenunmercadoemergentepornoefectuarlas

diligenciasrequeridasconunvendedorconocidoporsusprácticasdenegociossospechosacomoelpagodesobornosa funcionariospúblicos.

Con tantos estándares éticosprevalecientesenlos más de 100 países donde opera GE la empresaaplica estándares éticos globales en lugar depermitirquelasculturaslocalesmoldeensuconductadenegocios.

Losestándaresglobalesdelaempresacubren temas como la mejor manera de evaluarlos

registros ambientales y condiciones laborales de losproveedores en sus negocios de manufactura y cómo evitar el lavado de dinero o contribuir y amparar serviciosfinancieros

declientesqueevadenimpuestosocometenfraudescontables.

Losadministradoresdelosnivelesoperativossonformalmenteresponsablesdegarantizarelcumplimientoéticoensusdivisionesyselesrequierequepresentencadatrimestre

informesderastreoa losfuncionarios.

Losadministradoresdelosnivelesoperativosquecaenenelúltimocuártilenlasevaluacionestrimestralesrecibenelrequerimientodepresentarplanespararesolverlasdeficienciaséticas.

De la figura 9.2página. 337 realizar un ejemplo con cada uno delos cinco componentes deuna estrategia de responsabilidad social corporativa

Acciones para que laempresa tenga una estrategiaética y opere de manerahonorable y ética.

Aquí, hay que tener un compromiso sincero por observar los principios éticos como

componente necesario de una estrategia de RSC simplemente porque las estrategias yconductas inmorales son incompatibles con el concepto de buena ciudadanía corporativa

y comportamiento de responsabilidadsocial en los negocios. Por ejemplo lo sucedido en GE tenian una politica muy fuerte en el aspecto de laéticasi alguiencometíaun error era sacadodela empresa en ese momento no daban cabida a que se repitan los errores.

Accionespara sostener causasde caridad, participar enactividades de servicio ala comunidad y mejorar la calidad de vida.

Microsoft y Johnson & Johnson sostienen una ampliavariedad de programas comunitarios de arte y bienestar social. Otros prefieren enfocarsus energías más estrechamente; por ejemplo, McDonald’s se concentra en patrocinar elprograma de alojamiento Ronald McDonald (que ofrece alojamiento para las familiasde niños muy enfermos que reciben tratamiento en hospitales cercanos).

Acciones paraproteger y sustentar al ambiente.

Tiendas minoristas como Walmart y Home Depot en Estados Unidos y B&Q enel Reino Unido presionan a sus proveedores para que adopten prácticas de protecciónambiental más firmes con el fin de disminuir la huella de carbono de todas sus cadenasde suministros.

Acciones paramejorar el bienestar delos empleados y hacerque la compañía sea un buen lugar paratrabajar.

Gran cantidad de empresas hacen más que ofrecer las remuneraciones ordinarias y seesfuerzan por mejorar la calidad de vida de sus empleados, tanto en el trabajo como enel hogar. Esto incluye guardería en las instalaciones, horarios flexibles, gimnasios dentrode las instalaciones de la empresa, permisos especiales para cuidar a familiares enfermos.

Ejemplos de Ética Corporativa (8)

Acciones para fomentarla diversidad de la fuerza laboral

La búsqueda de la diversidad en el trabajo puede ser un buen negocio. En Coca-Cola, cuyo éxito estratégico depende de que individuos de todo el mundo sean consumidores leales de las bebidas de la empresa, tiene mucho valor estratégico el esfuerzo por trazar una imagen pública de inclusión de gente de todas las razas, religiones, nacionalidades, intereses y talentos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 09/13/2022

Views: 6019

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.