Ética profesional. Definición, funciones y ejemplos | Grupo Atico34 (2022)

Al desempeñar una actividad profesional es imprescindible actuar bajo una serie de normas y premisas éticas y morales que garanticen la diligencia en el ejercicio de dicha profesión. Es lo que se conoce como ética profesional. En este artículo vemos en qué consiste y por qué es tan importante para el cumplimiento normativo o compliance en las empresas.

En este artículo hablamos de:

  • ¿Qué es la ética profesional?
  • Características de la ética profesional
  • ¿Para que sirve la deontología profesional?
  • ¿Por qué es tan importante?
  • Diferencias entre ética profesional, personal y empresarial
  • La ética profesional por sectores: Aspectos mas importantes
    • Enfermería
    • Psicología
    • Abogados
    • Ingenieros
    • Periodismo
  • Ejemplos prácticos en la aplicación de la ética profesional
  • La ética profesional en el marco del Compliance
(Video) La ética profesional

¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión.

Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.

Es habitual que los distintos sectores profesionales recojan estos principios en un código deontológico que incluya los criterios que deben ser puestos en práctica en el ejercicio de su profesión. Por ejemplo, existe un código deontológico para profesionales de la salud, para periodistas, para abogados, etc.

Características de la ética profesional

La ética profesional y deontología tiene como objetivo determinar los valores que han de ser puestos en práctica en una determinada profesión.

Se trata de valores que los profesionales han de aplicar de manera individual, pero que tienen un beneficio colectivo, tanto para su profesión como en el ámbito social.

En algunas profesiones estas normas y pautas de conducta están reflejadas en un código de ética profesional o código deontológico.

Son pautas de comportamiento que el profesional ha de cumplir por voluntad propia. Su incumplimiento no conlleva sanciones o castigos, más allá de la mala imagen personal o profesional. En el caso de que exista un código deontológico, su incumplimiento sí puede ser sancionable.

(Video) Ética en la práctica profesional en el ámbito de la salud.- Irma Leticia Canela

Se fundamenta en la aplicación en el ámbito profesional de determinados principios y deberes, y en la defensa de derechos. No es, por tanto, una norma con rango jurídico, sino pautas y valores morales de sentido común.

¿Para que sirve la deontología profesional?

La ética profesional o deontología sirve para determinar las pautas de actuación que debe seguir un trabajador ante una determinada situación.

Durante el desarrollo de su actividad, los profesionales pueden enfrentarse a situaciones que implican decisiones morales. La ética profesional contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión.

Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal.

¿Por qué es tan importante?

La deontología y ética profesional es importante porque permite arraigar en el profesional una serie de valores y comportamientos que contribuyen a la armonía laboral y social.

Hay que tener en cuenta que hay profesiones que repercuten en uno u otro sentido en la vida de las personas, como es el caso de los médicos, abogados o periodistas. Por tanto, contar con un código ético es imprescindible para que ejerzan su actividad dentro de unos parámetros de justicia, equidad, veracidad, honestidad y responsabilidad.

Por otro lado, la ética profesional contribuye a mejorar el ambiente dentro de una organización. La aplicación del código ético permite armonizar las relaciones laborales entre los trabajadores y aumentar la confianza entre los clientes y el entorno empresarial.

Para que la aplicación de la ética profesional sea realmente efectiva, estas normas y valores han de ser conocidos por todos los miembros de una organización, para que se apliquen de forma homogénea.

En definitiva, el valor de la ética profesional responde a la creación de un escenario común en un determinado sector profesional, en el que todos los trabajadores conozcan las pautas de actuación y respeten las normas para beneficio del ambiente laboral y la armonía social.

Diferencias entre ética profesional, personal y empresarial

La ética personal hace referencia a los valores, actitudes y comportamientos que rigen la vida diaria de un individuo y sus relaciones personales.

La ética personal está relacionada con la profesional, en el sentido de que las personas pueden aplicar sus principios y valores personales durante el ejercicio de su profesión, lo que llevaría a la ética profesional.

Por otro lado, la ética empresarial se refiere a las decisiones éticas de las organizaciones en un contexto comercial. Aquí entraría el cumplimiento normativo, las relaciones con clientes, trabajadores, proveedores o competencia, el buen gobierno corporativo, etc.

Como vemos, son tres conceptos diferentes porque se aplican a tres niveles distintos: personal, profesional y empresarial. Sin embargo, también están íntimamente relacionados, ya que la ética personal puede influir en el comportamiento profesional, y ambas, a su vez, en los valores de una organización.

La ética profesional por sectores: Aspectos mas importantes

Existen distintos tipos de códigos deontológicos, en función de las necesidades morales y éticas que implica cada actividad profesional. Así, existen diferentes códigos éticos para profesionales de la medicina, la abogacía o el periodismo, entre otros.

Enfermería

Entre los principios básicos de la ética profesional sanitaria está el respeto a la vida y a los derechos humanos, la conducta honesta durante el cuidado de las personas y la protección de su integridad ante cualquier problema de salud y bajo prácticas sanitarias libres de riesgos.

Psicología

El código ético de los psicólogos ha de respetar los principios de probidad, justicia, deber de secreto y respeto por los pacientes. Asimismo, ha de evitar cualquier comportamiento que pueda poner en duda su honestidad o que pueda afectar negativamente a la imagen de la profesión.

Abogados

El código deontológico de la abogacía señala que estos profesionales han de ejercer su actividad con independencia, integridad y lealtad hacia el cliente. También señala su derecho a la libertad de defensa y expresión, y al deber del secreto profesional.

Ingenieros

Los ingenieros han de prestar especial importancia a la seguridad, el bienestar público y al fomento del desarrollo sostenible. Solo pueden prestar servicios en áreas de su competencia y sus declaraciones públicas han de ser veraces y objetivas. Deben tener tolerancia cero ante fraudes, sobornos o intentos de corrupción.

Periodismo

La ética profesional de los periodistas les obliga a ofrecer información bajo su derecho a la libertad de expresión y el respeto a las libertades de los ciudadanos. Durante el ejercicio de su profesión han de respetar los valores de veracidad, precisión en la información, honestidad, pluralismo, tolerancia y respeto del secreto profesional.

Ejemplos prácticos en la aplicación de la ética profesional

Veamos algunos ejemplos de ética profesional:

  • Respeto del secreto profesional: esto es, no revelar las fuentes que han proporcionado determinada información. Es un código que deben cumplir profesionales como los periodistas o abogados.
  • Derechos individuales en la difusión de información: por ejemplo, no difundir información que pueda poner en peligro la integridad de un individuo o que atente contra sus derechos al honor, la intimidad o la propia imagen.
  • Respeto profesional: tratar a los compañeros de profesión de forma respetuosa y fomentar un ambiente de armonía y respeto.
  • Fomentar la inclusión laboral: adoptar prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar cualquier tipo de discriminación profesional por razón de edad, sexo o grupo social.
  • Responsabilidad social: poner en marcha actitudes y comportamientos que permitan aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida o el bienestar de la comunidad.

La ética profesional en el marco del Compliance

El compliance consiste en todos aquellos principios, normas y pautas de conducta que rigen el comportamiento interno de una organización. El objetivo del compliance es adoptar buenas prácticas en el ejercicio de la actividad empresarial para garantizar el cumplimiento normativo y evitar responsabilidades legales o penales.

Es decir, el compliance se aplica como un conjunto de normas internas que afectan a todos los trabajadores de la empresa. Para el cumplimiento de estas pautas de comportamiento será fundamental que los miembros de la organización actúen de acuerdo a la ética profesional y que conozcan el código deontológico de su profesión (en caso de haberlo).

Por decirlo de otro modo, la ética profesional permite implantar las normas de compliance de una manera más eficaz. Si los trabajadores de una empresa son conscientes de los principios y valores morales que rigen su profesión, podrán aplicar las normas de cumplimiento normativo interno de forma más efectiva.

FAQs

¿Qué es la ética profesional y ejemplos? ›

Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.

¿Cuál es la función de la ética profesional? ›

La ética profesional establece cómo deberían ser las condiciones en las que un ser humano se relacione con su entorno. Es importante que un profesional ofrezca un servicio justo y que realice una buena labor, es lo que corresponde y que resulta bien para los clientes.

¿Qué es la ética profesional en pocas palabras? ›

La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los trabajadores en una organización.

¿Cuáles son los tipos de la ética profesional? ›

Los valores deontológicos de la ética profesional están asociados a características integrales y positivas en el desarrollo humano, como la puntualidad, la constancia, la confidencialidad, la responsabilidad, la equidad, la honestidad, la solidaridad, entre otras.

¿Cuáles son las 4 etapas de la ética? ›

Como criterio sencillo para estudiar las doctrinas éticas, es la clasificación histórica, dividida en cuatro grandes épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea (tabla 1).

¿Qué es la ética y sus características? ›

Características de la Ética

Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser". Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

¿Cuáles son las 5 funciones de la ética laboral? ›

A continuación te compartimos 5 características que debe poseer un trabajador con ética laboral.
  1. Responsabilidad. Todas las personas deben de ser responsables, pero una persona que haya iniciado su camino laboral debe serlo aún más. ...
  2. Honestidad. ...
  3. Constancia. ...
  4. Discreción. ...
  5. Respeto.
10 Sept 2019

¿Cuáles son los tres tipos de ética? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Cuáles son los valores éticos ejemplos? ›

5 ejemplos de valores éticos fundamentales
  • #1. El respeto construye nuestras relaciones.
  • #2. La justicia como marco de nuestras relaciones.
  • #4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás.
  • #5. Libertad, el valor ético por antonomasia.
29 Jun 2018

¿Cuáles son los principios fundamentales de la ética profesional? ›

Los principios básicos de la ética profesional —beneficencia, autonomía y justicia— siguen siendo vigentes y más necesarios que nunca en una sociedad en la que las prácticas profesionales se están orientando desde la búsqueda de eficiencia y competitividad, desde la visión del cliente o usuario como un consumidor o un ...

¿Cómo hacer un código de ética profesional ejemplo? ›

Cómo se elabora un código de ética profesional
  1. Designar un comité ...
  2. Establecer prioridades. ...
  3. Revisar códigos de ética similares. ...
  4. Pedir a los empleados su participación. ...
  5. Tener a alguien encargado de su cumplimiento. ...
  6. Buscar a un profesional para su elaboración.
12 May 2021

¿Cuál es el objetivo fundamental de la ética? ›

La ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, es decir, lo que se considera como buenas costumbres para vivir en sociedad y lograr una convivencia sana y equilibrada entre las personas. La ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad.

¿Qué beneficios otorga la ética profesional? ›

Una estrategia de ética disminuye la rotación de personal, mejora el ambiente laboral y minimiza los fraudes y los conflictos de interés. Contribuye a construir el concepto empresarial de calidad total.

¿Qué se necesita para ser una persona ética? ›

Una persona ética piensa sobre la verdad de sus valores y elige deliberadamente lo correcto
  1. Examinar críticamente, evaluar y/o cambiar los propios valores.
  2. Identificar los contextos y dilemas morales y éticos.
  3. Examinar las implicaciones del propio comportamiento para la propia vida y de los demás.

¿Cómo nace la ética profesional? ›

La teoría de la ética profesional, como disciplina moderna, comenzó en los 1970. Este artículo ofrece un breve recuento histórico distinguiendo dos oleadas de literatura teórica respecto de ética de la profesión jurídica.

¿Quién es el creador de la ética? ›

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para el la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.

¿Dónde y cómo nace la ética? ›

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

¿Qué es lo que nos enseña la ética? ›

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.

¿Cómo se pone en práctica la ética profesional? ›

La ética profesional se basa en muchos de los valores que rigen la vida en sociedad: honestidad, respeto, justicia, responsabilidad. Todos los empleados de una organización o empresa deben conocer los valores que rigen la institución.

¿Qué es la ética 5 conceptos? ›

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

¿Cuántos principios éticos hay? ›

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Qué es la ética en resumen? ›

La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.

¿Dónde se aplica la ética laboral? ›

La ética laboral, también conocida como ética profesional, hace referencia al conjunto de normas y valores que sirven para mejorar el desarrollo de las actividades en un puesto de trabajo. Estas normas sirven de pautas éticas que determinan qué es lo apropiado y qué no en un contexto laboral.

¿Cuáles son los 5 principios fundamentales? ›

Los Cinco Principios: Responsabilidad Como individuos, nos exigimos total responsabilidad a nosotros mismos; como asociados, respaldamos la responsabilidad de los demás.
  • NUESTRO PAPEL. Cómo creamos nuestra cultura. ...
  • NUESTRA CONFIANZA. La importancia de nuestros asociados. ...
  • NUESTRAS EXPECTATIVAS. ...
  • NUESTRO ESPÍRITU.

¿Qué significa tener un comportamiento ético? ›

Un comportamiento ético y empático implica tener conciencia de que todo lo que se dice o se hace puede afectar a otras personas. Si se es amable y hay respeto, se construyen relaciones diferentes que cuando hay agresión, actitudes despectivas o se ignora a las otras personas.

¿Cuál es la diferencia entre la ética y la moral? ›

La moral es un concepto más extendido, grupal, ya que son valores aceptados socialmente e influyen en todas las personas que conforman esa sociedad concreta a la que pertenecen. La ética es un valor individual propio de la reflexión y la persona que la pone en práctica puede aplicarla a su propia vida.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la ética profesional? ›

Los principios básicos de la ética profesional —beneficencia, autonomía y justicia— siguen siendo vigentes y más necesarios que nunca en una sociedad en la que las prácticas profesionales se están orientando desde la búsqueda de eficiencia y competitividad, desde la visión del cliente o usuario como un consumidor o un ...

¿Cómo podemos poner en práctica la ética profesional? ›

8 Hábitos esenciales para desarrollar una ética profesional...
  1. No le pongas precio a tu reputación, prestigio y honor. ...
  2. Dale valor a tu palabra, respeta tus decisiones. ...
  3. No te lo tomes como algo personal. ...
  4. Aprende a diferenciar lo correcto de lo incorrecto. ...
  5. No te escudes en la omisión «no sabía», «a mí jamás me dijeron»

¿Cuáles son los valores éticos ejemplos? ›

5 ejemplos de valores éticos fundamentales
  • #1. El respeto construye nuestras relaciones.
  • #2. La justicia como marco de nuestras relaciones.
  • #4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás.
  • #5. Libertad, el valor ético por antonomasia.
29 Jun 2018

¿Cuáles son los beneficios de la ética profesional? ›

La ética profesional se compone de las normas y valores de la sociedad y del entorno laboral en el que vive una persona. En el entorno empresarial, la ética profesional aporta una mayor productividad e integración de los empleados y, para el profesional, añade credibilidad, confianza y respeto al trabajo.

¿Cómo hacer un código de ética profesional ejemplo? ›

Cómo se elabora un código de ética profesional
  1. Designar un comité ...
  2. Establecer prioridades. ...
  3. Revisar códigos de ética similares. ...
  4. Pedir a los empleados su participación. ...
  5. Tener a alguien encargado de su cumplimiento. ...
  6. Buscar a un profesional para su elaboración.
12 May 2021

¿Cuál es el objetivo fundamental de la ética? ›

Podemos decir que la ética es una disciplina filosófica, que tiene como objeto de estudio la moral. Es una ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien; es reflexiva porque estudia los actos no como son, sino como deberían ser; y es práctica porque se enfoca al campo de acción humana.

¿Qué se necesita para ser una persona ética? ›

Una persona ética piensa sobre la verdad de sus valores y elige deliberadamente lo correcto
  1. Examinar críticamente, evaluar y/o cambiar los propios valores.
  2. Identificar los contextos y dilemas morales y éticos.
  3. Examinar las implicaciones del propio comportamiento para la propia vida y de los demás.

¿Qué es la ética conclusion? ›

La Ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. 1) El objeto de la ética es la vida moral del hombre, el actuar de éste en cuanto persona.

¿Cuándo soy ético? ›

Ser ético es mantener la transparencia, saber que, aunque las situacio- nes se presenten para poder realizar cualquier acto que pueda generar un beneficio propio o algo que pueda afectar a los demás o que pueda impactar negativamente, no hacerlo.

¿Cuál es el origen de la ética profesional? ›

La primera oleada de contribuciones y reflexiones académicas pertinente a ética profesional surgió a partir de la agitación social y política de las décadas de los 1960 y 1970. Este era el tiempo de Martin Luther King, de Malcolm X, y de la lucha por la igualdad racial.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 11/21/2022

Views: 5961

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.