LA ÉTICA EN EL SECTOR DEL ALOJAMIENTO TURÍSTICO COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA (2022)

1. INTRODUCCIÓN

El turismo es uno de los sectores de actividad que ha experimentado mayor crecimiento continuado a escala mundial en los últimos sesenta años, a pesar de las crisis y de las fluctuaciones económicas.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 1950 se contabilizaron 25 millones de llegadas de turistas internacionales; en 2015 se alcanzó la cifra de 1.186 millones, 52 millones más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto a 2014. Desde el año 2010, las llegadas internacionales han estado creciendo en torno a un 4% anual. Para 2016, se espera un crecimiento de entre el 3,5% y el 4,5%.

En términos de ingresos, estas cifras representaron en 2015 un total de 1.136.000 millones de euros (un 4,4% más que en 2014), lo que supone un 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Desde el punto de vista macroeconómico, el gasto de los turistas internacionales supone un incremento de las exportaciones en el país de destino y de las importaciones para el país en el que reside cada turista. El turismo es el tercer sector en volumen de exportaciones mundiales por detrás de combustibles y productos químicos, y por delante de alimentación y automoción.

La Organización Mundial del Turismo en el informe "Tourism Towards 2030", ofrece un escenario muy positivo para el sector puesto que prevé un crecimiento anual del 3,3% hasta el año 2030, en el que se llegará a los 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales, con un peso muy destacado de los destinos emergentes, que tendrán un crecimiento por encima de la media. Un aspecto destacado del informe es el estudio de las previsiones de la demanda desde el punto de vista de factores que pueden influir de manera decisiva en el sector: sociales, políticos, económicos, medioambientales y tecnológicos.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es difícil valorar la importancia del sector desde el punto de vista socioeconómico, no solo para la economía mundial, sino también para cada uno de los países receptores. En algunos casos, el turismo representa un pilar básico -o el más importante- de la economía nacional como fuente de divisas, como generador de empleo y como motor de desarrollo.

La dimensión e importancia del turismo, tanto a escala mundial como nacional o regional, hacen de este sector un valioso instrumento para actuar como motor del desarrollo sostenible. El reto es conciliar los intereses económicos con la gestión ética para contribuir a la sostenibilidad y a reducir los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural o para contribuir a la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las personas, evitando los empleos precarios, las malas condiciones laborales, la destrucción de tradiciones culturales o la explotación sexual, especialmente la infantil.

2. DISCUSIÓN

2.1. Código ético mundial para el turismo

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo, organismo de Naciones Unidas, aprobó en 1999 un Código Ético Mundial para el Turismo, como marco de referencia para la gestión ética de los actores del sector y para el desarrollo responsable y sostenible de las actividades turísticas. El documento se articula en diez principios:

  1. 1. Contribución del turismo al entendimiento y al respecto mutuo entre hombres y sociedades.
  2. 2. El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo.
  3. 3. El turismo como factor de desarrollo sostenible.
  4. 4. El turismo como factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  5. 5. El turismo como actividad beneficiosa para los países y comunidades de destino.
  6. 6. Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.
  7. 7. Derecho al turismo.
  8. 8. Libertad de desplazamiento turístico.
  9. 9. Derechos de los trabajadores y empresarios del sector turístico.
  10. 10. Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

Este Código Ético, si bien no es jurídicamente vinculante, ha sido firmado por las principales empresas privadas del sector en todo el mundo, que asumen su compromiso con los principios que en él se estipulan. En palabras del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai: "Para que el turismo responsable sea una realidad tangible en nuestro mundo, es esencial que el sector privado, al igual que sus contrapartes en las instituciones públicas, se adhieran a los principios de un turismo ético, sostenible y accesible para todos. Hoy en día, estas compañías han profundizado en su dedicación a la responsabilidad social de las empresas para apoyar la protección y el progreso de los grupos vulnerables, los consumidores y el patrimonio de la humanidad, para defender la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de la pobreza, la accesibilidad y la sostenibilidad cultural y ambiental y para facilitar el acceso a un trabajo digno en todo el planeta".

Por tanto, de las empresas que integran el sector se espera bastante más que el cumplimiento estricto de las obligaciones jurídicas vigentes en los países en los que operan. Como resultado, cada vez más empresas dedicadas al turismo, especialmente los hoteles, incorporan a sus políticas, compromisos, objetivos y procesos relativos a:

  • Aspectos medioambientales como consumo energético o gestión responsable del agua, medidas contra el cambio climático, protección de los recursos ecológicos y de la biodiversidad.

  • Aspectos económicos como oportunidades de un empleo digno y estable, desarrollo y formación de los recursos humanos de las sociedades receptoras, la transferencia de conocimiento o la creación de riqueza mediante el establecimiento de relaciones comerciales con proveedores locales.

    (Video) Una estrategia para el sector turístico en tiempos de pandemia

  • Aspectos sociales como la contribución al mantenimiento de las tradiciones locales y al patrimonio cultural, promoviendo la convivencia y la tolerancia.

2.2. Ética y responsabilidad social de las empresas

Estos factores se relacionan directamente con las políticas de Responsabilidad Social de las empresas, que recogen en sus estrategias de negocio criterios basados en la gestión ética y la atención a los efectos que sus actividades tienen sobre las personas, el entorno y el medio ambiente. "La responsabilidad no es una elección, es un compromiso exigible y exigido. En nuestro mundo globalizado todos y cada uno tenemos nuestro papel, desde el hombre como individuo hasta las empresas y organizaciones como entes sociales-económicos que son. La empresa se ha convertido en una institución social de primera magnitud al asumir nuevas responsabilidades hacia el entorno en que está inmersa y del que forma parte" (Viñaras, 2010, p. 164).

Uno de los efectos positivos de la integración de estas políticas, que inciden en beneficio de las empresas -como lo muestran algunas memorias de RSE-, son una mejor gestión del gasto mediante medidas de consumo responsable, una mayor productividad ligada a la inversión en capital humano y, finalmente, una contribución importante para mantener o incrementar el atractivo del destino turístico -tanto natural como cultural- para el consumidor. Solo por citar un ejemplo, NH Hotel Group considera la sostenibilidad un valor estratégico; desde 2007 ha reducido su huella de carbono un 69,4%, el consumo de energía un 26,4% y el consumo de agua un 30,6%. Tiene las certificaciones ISO 14001 y de eficiencia energética ISO 5001 y certificaciones individuales en más de 100 hoteles. Además, cuenta con la "Calificación máxima en 2015 del Programa de Cambio Climático de CDP, el principal rating de sostenibilidad para inversores. NH se encuentra entre el 5% de empresas presentes en la lista Climate A, elaborada a petición de 822 inversores que representan más de un tercio del capital mundial invertido" (http://www.compromisorse.com/responsabilidad-social/hosteleria-turismo-y-viajes/nh-hoteles/).

Un aspecto relevante a tener en cuenta es que estos requerimientos no provienen solo del ámbito institucional o del sentido ético empresarial (de todos los sectores), sino que existe en la sociedad una tendencia creciente a valorar a las empresas según la "forma responsable" de hacer negocios. Efectivamente, se están produciendo una serie de cambios sociales vinculados al acceso a la información por parte de los ciudadanos que están incidiendo en un nuevo modelo de demanda. También existe entre los inversores una tendencia ascendente a considerar las variables de RSE en sus decisiones financieras, ya que se considera que estos factores repercuten en la estabilidad de la empresa a largo plazo, en su sostenibilidad y, por tanto, en su rentabilidad. En otras palabras: "La preocupación por los problemas sociales y medioambientales, las expectativas dentro de un contexto cada vez más global, las presiones de algunas fuentes de financiación, los niveles de retorno sobre la inversión al adoptar prácticas de compromiso, la preferencia de los públicos por productos y servicios ofrecidos por empresas socialmente responsables (en toda su extensión), o el coste por una mala conducta sancionada con la pérdida de reputación, de fidelidad, de mercado, son algunos de los factores que influyen a la hora de definir una estrategia de responsabilidad por parte de la empresa" (Rodríguez Terceño et al, 2015, p.25).

La RSE se fundamenta, de esta forma, en la creación de valor para los grupos de interés. Atender las demandas de estos grupos genera una serie de beneficios para la empresa en cuanto al valor de su imagen de marca, su reputación corporativa, su capacidad de generar confianza y, consecuentemente, sobre otros factores estratégicos como su posicionamiento, su cuota de mercado o la fidelidad de sus consumidores. La imagen de marca ha de ajustarse a la realidad, siendo "necesaria la gestión eficaz de la comunicación para que se superen las imágenes distorsionadas y alcanzar una alta reputación, entendiendo como reputación la consolidación de la imagen a lo largo del tiempo con valores como la excelencia, el prestigio y la calidad" (Torres, 2013, p. 101).

Consecuentemente, la mayoría de las empresas del sector están incorporando la RSE a su modelo empresarial con el fin, no sólo de contribuir al desarrollo sostenible, sino también como ventaja competitiva que es tenida en cuenta en sus decisiones tanto por parte de consumidores e inversores como de la sociedad en su conjunto:"Ante esta realidad, real o artificial, no entramos en esa discusión, las entidades buscan los mecanismos o herramientas que les sean más útiles para contrarrestar una pérdida de imagen" (Gonzálvez, 2012, p. 107). Hay numerosos informes que acreditan esta afirmación. Por citar algunos ejemplos, en un estudio del IBM Institute for Business Value realizado en 2008, el 68% de las empresas encuestadas consideraban que la RSE era una fuente de ingresos y el 54% que aportaban una ventaja competitiva. Por su parte, en un estudio realizado por Boston Consulting Group con MIT Management Review sobre una muestra de 5.500 ejecutivos, éstos consideraban en un 32% de los casos que la RSE había contribuido positivamente sobre los resultados financieros de sus compañías.

El sector del alojamiento - y más concretamente el hotelero- utiliza una gran cantidad de recursos en su actividad y, por tanto, es un elemento clave para el desarrollo sostenible y el uso responsable de esos recursos. Los inversores no son ajenos a este dato y el consumidor, el turista actual, opta cada vez más por destinos cuidados y por lugares donde puede encontrar una autenticidad en la cultura de sus gentes.

2.3. Nuevas tendencias de compra por parte de los turistas

El consumidor moderno está cada vez más informado sobre la actividad de las empresas no sólo desde el punto de vista de la calidad de productos, precio o garantías sino también busca conocer la dimensión social y el impacto medioambiental de esas actividades. Temas relacionados con las prácticas laboral, el cambio climático o el origen de los productos son aspectos debatidos, criticados o elogiados y ampliamente difundidos en las redes sociales por los propios usuarios, pues éstas "han configurado una nueva relación marca-producto-consumidor", de esta forma los usuarios "participan activa e inexorablemente" (, p. 10).De esta forma, a partir de experiencias propias se influye en otros usuarios y se informa sobre la reputación de las empresas, por lo que las conductas poco éticas o irresponsables son castigadas. Según los datos de Forética, un 10% de la población española afirma que un comportamiento responsable proporciona ventajas a las empresas puesto que favorece el vínculo afectivo con la marca.

Esto supone que, si la conducta empresarial no responde a criterios éticos, puede ser castigada y suponer un riesgo desde el punto de vista de la imagen de marca y de la reputación, lo que finalmente puede llegar a producir un efecto negativo sobre el negocio en términos de potencial de captación, fidelidad y cuota de mercado. Según el "Informe Forética 2015 sobre el estado de la RSE en España", un 44,6 % de los ciudadanos afirma haber dejado de consumir determinados productos o servicios debido a considerar una praxis poco ética de la empresa productora y un 49,9% declara decantarse por productos de compañías que considera responsables.

En el caso del sector hotelero es particularmente relevante este dato ya que la mayor parte de las decisiones de reserva se realizan tras una consulta previa a fuentes de información online, donde los usuarios vierten sus opiniones sobre los alojamientos ofertados. Estas fuentes online son actualmente más utilizadas que las fuentes offline, si bien la opinión de familiares y amigos sigue siendo importante. Las opiniones de otras personas tienen más credibilidad que la información ofrecida por la propia empresa o por las agencias de viajes y tienen más influencia en la decisión final de compra dando lugar un efecto de discriminación del consumo.

Especialmente relevantes en España son TripAdvisor y Booking. Según diversos estudios, se estima que las calificaciones en estas webs ofrecidas por los propios usuarios, incrementa las posibilidades de reserva y puede repercutir en un aumento del precio que el cliente estaría dispuesto a pagar. El Center for Hospitality Research de la Universidad de Cornell (School of Hotel Administration) ha realizado un estudio, tomando como base los datos del Global Review Index (GRI), que es el índice estándar de los hoteles para medir la reputación online. Los resultados revelan que la mejora de la reputación online conduce a una mejor capacidad para incrementar precios y para aumentar la ocupación.

Si bien en muchos casos estas calificaciones hacen referencia a calidad, servicio, precio, instalaciones... empiezan a haber un incremento considerable de un segmento de población preocupado por la RSE. En los primeros resultados del estudio del Grupo de Investigación Hotelería del CETT sobre impacto de la RSE en el comportamiento de la demanda turística, se observa que un 68,6% de los casos, los encuestados estarían más dispuestos a comprar si la valoración sobre la RSE del hotel es positiva; el 80,6% considera que este factor tiene un efecto beneficioso sobre la imagen del hotel y un 80,8% cree que tiene un impacto positivo sobre la reputación del hotel.

(Video) CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

Esto abre un abanico de oportunidades de negocio así como un enorme potencial para crear valor mediante la innovación y la diferenciación en este terreno.

2.4. Inversión responsable

Ya hemos mencionado anteriormente la Lista Climate A, un índice elaborado por la organización medioambiental CDP a instancias de inversores de todo el mundo para ayudarles en la toma de sus decisiones financieras. Esta lista recoge el ranking de las empresas que tienen las mejores valoraciones por sus acciones y estrategias para luchar contra el cambio climático a nivel global.

Pero no es el único índice de referencia, también hay otros como el Dow Jones Sustainability Group Index o el FTSE4Good, cuyo propósito es orientar a los inversores sobre la sensibilidad de las empresas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Según el Backtest realizado por Forética con ratings de MSCI ESG Research Informe RSE y Marca España: Empresas sostenibles, país competitivo (publicado en noviembre de 2014): "En el caso español, un inversor que hubiera tomado en consideración factores ASG -ambientales, sociales y de buen gobierno- habría generado una rentabilidad incremental superior al 3% anual, al tiempo que reducía su volatilidad".

La trascendencia de estos índices son buena muestra de la importancia que se otorga a los criterios éticos, sociales y medioambientales, como complemento a los criterios de riesgo, liquidez y rentabilidad. Este hecho se fundamenta en la consideración de que una empresa comprometida con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible es más proclive a la creación de valor y tiene menos riesgos para afrontar los retos futuros.

3. CONCLUSIONES

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes por sus dimensiones a escala mundial. También es uno de los sectores que más recursos utiliza en su actividad, fundamentalmente el hotelero, y que más repercusión tiene en el desarrollo sostenible a escala mundial, en especial en aquellos países en los que representa su principal fuente de divisas.

Las empresas hoteleras ya han empezado a orientar sus estrategias de negocio hacia la gestión ética, social y medioambiental, a instancias de los organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo. Esta nueva orientación, en algunos casos, ha sido considerada como parte de una estrategia de marketing encaminada a mejorar su reputación corporativa. No podemos olvidar los efectos adversos que ha tenido el turismo sobre el medio ambiente, sobre el patrimonio cultural o sobre las tradiciones de las sociedades en las que opera. Sin embargo, los resultados muestran que la integración de las políticas de Responsabilidad Social en los hoteles está siendo beneficiosa tanto para optimizar sus procesos de gestión como para conseguir una ventaja competitiva que contribuya a la creación de valor, con el resultado de unos mejores resultados financieros.

La incorporación de la RSE en las empresas no sólo está siendo requerida por las instituciones públicas, sino también por los grupos de interés de las compañías de todos los sectores de actividad. En este sentido, uno de los colectivos más importantes para cualquier empresa es el de sus inversores. A escala mundial, éstos ya han comenzado a tener en cuenta la ética y responsabilidad social de las empresas en las que invierten. En la actualidad, se considera que la consolidación de la RSE en las empresas como parte de su actividad es un importante factor que garantiza la estabilidad y la rentabilidad de las mismas y su viabilidad en el futuro.

Otro de los grupos de interés de gran importancia son los consumidores o usuarios. La opinión de éstos en el sector de los hoteles es primordial, probablemente más que en otros sectores económicos, puesto que una gran parte de las decisiones de compra se realizan después de revisar las opiniones de otros usuarios en el entorno online. Las valoraciones de los propios usuarios en páginas como TripAdvisor o Booking son más importantes que las de las propias empresas.

Bien es cierto que, en la actualidad, muchas de estas valoraciones se refieren a aspectos como el precio, la calidad, el servicio, las instalaciones o ubicación, pero también es cierto que existe una tendencia creciente de usuarios que toman en consideración los motivos éticos, medioambientales y sociales en sus decisiones o que practican la discriminación negativa en sus procesos de compra. La reputación online no es una cuestión de marketing sino el resultado de la calificación de los propios turistas sobre el hotel en cuestión. Por ello, los hoteles tienen la necesidad de implantar la ética en los negocios, más allá de lo que obliga la legislación, como un elemento indispensable para generar valor en los consumidores.

Existe, por tanto, una relación positiva entre las inversiones en políticas de responsabilidad o gestión ética y los beneficios que éstas reportan tanto para los accionistas como en términos de competitividad: imagen de marca, reputación, fidelización, aumento de la cuota de mercado, innovación, generación de oportunidades de negocio y creación de valor.

REFERENCIAS

(Video) Aumento de la competitividad en el sector turístico - FITURTECHY 2022 - #techYsostenibilidad

1. Anderson C (2012). The impact of social media on lodging performance. Cornell Hospitality Report 12(15):6-11. https://pdfs.semanticscholar.org/e4aa/2fb20399047c2a2d5af77e43e280f4ab14f1.pdf

2. BCG y MIT Management Review (2013). Sustainability's next frontier: walking the talk on the sustainability issues that matter most. http://sloanreview.mit.edu/projects/sustainabilitys-next-frontier/.

3. Dickinger A, Mazanec J (2008). Consumers' preferred criteria for hotel online booking. En O'Connor P, Höpken W, Gretzel U (eds), Information and communication technologies in tourism. Viena: Springer. 244-254.

4. Bjørkelund E, Burnett TH, Nørvåg K (2012). A study of opinion mining and visualization of hotel reviews. Proceedings of the 14th International Conference on Information Integration and Web -based Applications & Services. ACM. 229 -238.

5. Buhalis D, Law R (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet-The state of eTourism research. Tourism Management 29(4):609-623.

6. Camprubí R, Coromina L (2016). La influencia de las fuentes de información en la formación de la imagen turística. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 14(4):781-796.

7. Campus de Turisme, Hoteleria i Gastonomia (2016). Implantació de polítiques de RSE: perspectiva des de l'empresa i la demanda. Universitat de Barcelona. http://www.cett.es/gr-hoteleria/html/cast/turiscultu_intr.html

8. Comisión Europea (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52001DC0366

9. Comisión de las Comunidades Europeas (2003). Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo: comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52003AR0397

10. Exceltur (2003). Acción social en la empresa turística. Alianza para la excelencia turística. http://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2015/01/ACCION_SOCIAL_SECTOR_TURISTICOWEB.pdf

11. Fernández-Alles MT, Cuadrado-Marqués R (2011). La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica. Cuadernos de Turismo 28:47-57.

12. Forética (2014). Backtest realizado por Forética con ratings de MSCI ESG Research. Informe RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo. http://www.foretica.org/wp-content/uploads/2016/01/informe_rse_marca_espana.pdf

13. Forética (2015). Informe Forética 2015 sobre el estado de la RSE en España. http://foretica.org/informe_foretica_2015.pdf

14. Gomis-Rodríguez A, Álvarez-Sousa D, Rego-Veiga G, Leira-López J, Caramés-Valo R, Andrade-Suárez MJ (2009). Las responsabilidad social corporativa como oportunidad para las empresas turísticas. Rotur: Revista de Ocio y Turismo 2:11-43.

(Video) Casos de uso de Inteligencia artificial y ética en el sector turístico

15. Gonzálvez-Vallés JE (2012). El reto de Carlos Soria (I): la creación de un fenómeno en redes sociales. Vivat Academia, Revista de Comunicación 121:103-116.

16. KATE, EED , ACSUD (2006). RSC. Empresas turísticas y su responsabilidad global. http://www.turismoycooperacion.org/OBSERTUR/A/17.pdf.

17. Martínez-Rodrigo E, Sánchez-Martín L (2011). Publicidad en internet: nuevas vinculaciones en las redes sociales. Vivat Academia, Revista de Comunicación XIV(117):469-480. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.469-480

18. Mckinsey & Co (2014). Sustainability's strategic worth. http://www.mckinsey.com/insights/sustainability/sustainabilitys_strategic_worth_mckinsey_global_survey_results

19. Mellinas JP, Martinez-Maria-Dolores SM, Bernal-Garcia JJ (2016). Evolución de las valoraciones de los hoteles españoles de costa (2011-2014) en Booking.com. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 14(1):141-151.

20. Organización Mundial del Turismo. Código ético mundial para el turismo: ética y responsabilidad social. http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismo

21. Organización Mundial del Turismo. Tourism Towards 2030 / Global Overview. http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/97892844140.

22. Rodríguez-Terceño J, Caldevilla-Domínguez D, Ramos-Fernández F (2015). "Dramanagement": cine, empresa y responsabilidad social corporativa. Revista Opción 31(Especial 1):23-40.

23. Torres F (2013). Gestión de la comunicación en el sector no lucrativo español. Revista de Comunicación de la SEECI XVI(30):94-105. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.30.94-105

24. Vermeulen IE, Seegers D (2009). Tried and tested: the impact of online hotel reviews on consumer consideration. Tourism Management 30(1):123-127.

25. Viñaras-Abad M (2010). El discurso de la RSC en los medios de comunicación social. Vivat Academia, Revista de Comunicación XIII(110):160-181. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2010.110.160-181

26. Yacouel N, Fleischer A (2012). The role of cybermediaries in reputation building and price premiums in the online hotel market. Journal of Travel Research 51(2):219 -226.

Notas de autor

Cómo citar un artículo Barquero Cabrero, M. (2017). La ética en el sector del alojamiento turístico como fuente de ventaja competitiva. (Ethics in the tourist accommodation sector as a source of competitive advantage). Revista de Comunicación de la SEECI, 42, 119-130 doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.119-130 Recuperado de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/455

(Video) Las normas y acreditación en el sector turismo

AUTOR Mario Barquero Cabrero Fue profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, desde hace más de veinte años es Director General de ESERP Business School: Escuela Superior de Ciencias Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas en Madrid. Consultor en comunicación y relaciones públicas, es autor de varios trabajos en disciplinas tan interconectadas como el marketing, la empresa, finanzas, las relaciones públicas y la comunicación. https://scholar.google.es/citations?user=6TgLW4YAAAAJ&hl=es

Correspondencia: Mario Barquero Cabrero mbarquero@eserp.com

FAQs

¿Cómo impacta la ética en el turismo? ›

La ética es fundamental en cualquier actividad que el hombre lleve a cabo, y por supuesto en la actividad turista, ya que el turismo es una actividad eminentemente humana, en la que las relaciones interpersonales cobran gran importancia, actividad que trae consigo un encuentro y diálogo entre personas, pueblos y ...

¿Que te significa la ética en la prestación de servicios turísticos? ›

Es aquí donde la Ética turística toma su verdadera dimensión puesto que se considera a la Ética turística como «el proceder que minimiza los efectos negativos de esta actividad en el medio ambiente y el patrimonio cultural, logrando potencializar los beneficios que pueden recibir los residentes de un destino turístico» ...

¿Qué es la ética del turismo? ›

El Código Ético Mundial para el Turismo (CMET) es un conjunto de principios generales cuyo propósito es guiar a los agentes del desarrollo turístico: administraciones centrales y locales, comunidades locales, sector turístico y profesionales, así como visitantes, tanto internacionales como internos.

¿Qué es la ética en un hotel? ›

La ética profesional en el servicio hotelero implica ofrecer a los visitantes un lugar limpio y seguro que proporcione la paz y la tranquilidad que el turista está buscando.

¿Cuáles son los dilemas éticos de un profesional en turismo? ›

Es respetar un secreto por cuestión laboral. Y otra donde este secreto puede llegarte a afectar tu persona. ABUSO DE PODER Utilizar el puesto para pisotear a unos y favorecer a otros. En el turismo se puede dar en agencias de viajes en las que explotan a sus trabajadores y les pagan muy poco.

¿Cuál es la importancia de los valores en el turismo? ›

El profesional del turismo dentro de su formación integral deberá llevar valores esenciales que en su conjunto concurran a desarrollar un servicio de excelencia, la laboriosidad, el trabajo en equipo y la profesionalidad, son la base para la realización de este valor.

¿Qué principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¿Cuáles son los valores fundamentales del turismo? ›

Comprende el respeto, el amor, la tolerancia, el reconocimiento al derecho del otro, la solidaridad, la comunicación armoniosa entre los seres humanos, ausencia de discriminación.

¿Qué son los valores éticos y ejemplos? ›

Qué son Valores éticos:

Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

¿Cuál es el significado de la ética? ›

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

¿Cuáles son las consecuencias por incumplir el código de ética? ›

El incumplimiento de las directrices éticas de la empresa puede tener consecuencias graves, como sanciones salariales, descenso de categoría, despido o incluso responsabilidad legal.

¿Que se entiende por la ética profesional? ›

La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.

¿Quién creó el Código de ética del Turismo? ›

Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas alentó explícitamente a la OMT a promover el cumplimiento real de sus disposiciones.

¿Quién creó el Código Etico Mundial para el Turismo? ›

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2001, una resolución en la que daba su apoyo al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

¿Cuáles son principales cualidades que debe tener el profesional de Turismo? ›

Principales habilidades blandas necesarias en Turismo:
  • Resiliencia – flexibilidad y adaptación.
  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Empatía.
  • Comunicación.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo (de forma virtual)
  • Resolución de problemas.
  • Independencia.
Jan 30, 2021

¿Cuáles son los valores fundamentales del turismo? ›

Comprende el respeto, el amor, la tolerancia, el reconocimiento al derecho del otro, la solidaridad, la comunicación armoniosa entre los seres humanos, ausencia de discriminación.

¿Qué principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¿Qué son los valores éticos y ejemplos? ›

Qué son Valores éticos:

Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

¿Cuáles son principales cualidades que debe tener el profesional de turismo? ›

Principales habilidades blandas necesarias en Turismo:
  • Resiliencia – flexibilidad y adaptación.
  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Empatía.
  • Comunicación.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo (de forma virtual)
  • Resolución de problemas.
  • Independencia.
Jan 30, 2021

Ya estamos de vuelta a la realidad occidental después de nuestro segundo periplo por Senegal. La experiencia, como en la primera ocasión, ha sido muy fructífera en torno a un proyecto, el de la Reserva Natural... Leer más

Y sólo por eso, merece la pena incidir en los valores y códigos éticos que se pretenden implantar.. En definitiva, iniciativas y proyectos en los que merece la pena reparar y confiar, como el de la región de Kedougou en Senegal .. Una zona inexplorada hasta el momento por las grandes multinacionales turísticas, con una zona protegida de más de 13.000 hectáreas gracias al impulso de la Comunidad Rural de Dindefelo y en donde todo el negocio turístico está en manos locales.. Lo cierto es que lo están cumpliendo, sin más intención de que el turismo se convierta en una actividad económica provechosa para ellos y para la comunidad, que valorice su cultura y tradiciones y que permita un diálogo y una conexión entre el visitante y el habitante local.. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo.

This article aims, assess the ethical conduct of professional tourism as an element incident innovative and sustainable tourism service. It is a critical analysis since it constructive relationship of theory and practice, of what is and what ought to be the executions of tourism professionals is given. For your approach proceeded to a desk study, based on a literature review of current on the subject matter material concluding that all tourism innovation, from identification and conversion of resource to its value as a tourism product requires a tourist information system, a technology. Furthermore sustainable tourism is a strategy that promotes the development of communities Scenic, cultural, environmental wealth, etc. The practice of professional ethics in tourism is crucial to the quality of service and innovative Hotelier this measure helps to make it sustainable over time.

4 Esos actos buenos o malos son reflejo de la cultura de una sociedad; sus conductas aprendidas que luego son manifestadas y compartidas en un colectivo específico; así el turismo como ese fenómeno social enmarcado dentro de la cultura de una u otra forma, directa o indirectamente, es impactado social y económicamente a consecuencia de los desplazamientos e interacciones temporales de las personas.. Sea cual fuere el motivo personal al ingresar en la profesión turística, la persona debe asumir una actitud ética en su actuar.. De ahí que la educación tenga una esencial importancia, para poder desarrollar una cultura turística en todos los niveles sociales.. 16 El conocimiento de estos elementos y de su relación con la competitividad global y turística de las organizaciones y territorios, es esencial para el diseño de estrategias integradas y sostenibles de desarrollo, tanto público como privado que contribuyan en servicios turísticos éticos, innovadores y sostenibles.. 18 Los hoteles verdes son amigables con el medio ambiente, tienen programas de reciclaje, implementan prácticas de reducción de consumo de energía, agua y residuos.. 20 En Venezuela esta experiencia innovadora ha sido promovida por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela FENAHOVEN, que agrupa a representantes de la industria de alojamiento turístico del país en todas sus regiones.. En el marco del evento celebrado en la reunión de Río+20, «La innovación verde en el turismo», auspiciado conjuntamente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y OMT, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Brasil y el Miembro Afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Arab Hoballah, Jefe de la Sección de Consumo y Producción Sostenibles del PNUMA explicó:. De esta manera, la selección de objetivos se establece a partir de las necesidades del mercado, señalando la novedad para la empresa, una vez determinada las necesidades, el siguiente paso será buscar los servicios que satisfagan esas necesidades de esos mercados aun no satisfechas por ese producto.. 33 Se sigue encontrando obstáculos, entre ellos la falta de sensibilización de los turistas, muchos de los cuales son reacios a pagar un precio más alto por unas vacaciones sostenibles, por un hospedaje en hoteles verdes; la falta de información de las empresas en su percepción de los costos de las inversiones; la limitación del acceso a la financiación de las microempresas y las empresas medianas; o la falta de integración política entre sectores clave como el turismo, el transporte, la energía y el medio ambiente.. De esta manera, las empresas turísticas deberán ser capaces de innovar en todas sus áreas en cuestión procesos, mercadotecnia, producto y organización que le permitan la diferenciación con la competencia y ser originales, de otra forma podrían mutar algunas características de otras innovaciones, lo que implica ser seguidoras de las empresas líderes.. 36 En efecto, la profesión turística se constituye en el marco económico como un valor ligado a la disponibilidad de mano de obra calificada, innovación y capital humano especializado, los estudios de esta profesión, aunque incipientes, asumen la necesidad de reconocer el crecimiento de una población demandante de servicios, la naturaleza del trabajo en las empresas turísticas tiene que ver con actividades de gran valor social, generado por las necesidades de descanso, trabajo, estudio o esparcimiento, que a través de sus estadísticas muestra resultados del campo productivo de servicios a través las diferentes actividades económicas propias del desarrollo del viaje.

Alojamiento turístico es un término un tanto confuso, creando polémicas y contradicciones entre los profesionales del sector cada vez que ha sido definido

Y en su artículo 5º : “Son alojamientos turísticos los albergues, campamentos, bungalows, apartamentos o establecimientos similares, destinados a proporcionar habitación o residencia a las personas, en épocas, zonas o similares turísticas.. Orden de 20 de noviembre de 1964, artículo 6º.1 : “Son empresas y actividades turísticas reglamentadas: a) Los establecimientos hoteleros.. b) Los campamentos de turismo.” Decreto 231/1965 de 14 de enero, artículo 1º.2 : “Se entiende por empresas turísticas privadas: a) Las de hostelería.. b) Las de alojamientos turísticos de carácter no hotelero , ...” Y en su artículo 2º.1 :” Son empresas de hostelería las dedicadas de modo profesional o habitual, mediante precio, a proporcionar habitación a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementario ”.. :” Los establecimientos hoteleros se clasifican en los siguientes grupos: GRUPO PRIMERO: Hoteles (con las modalidades: Hoteles; Hoteles-apartamentos; Moteles).. HOTELES : el Real Decreto 1634/1983 los define como: “establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras dos modalidades” (hoteles-apartamentos y moteles).. HOTELES-APARTAMENTOS : el Real Decreto 1634/1983, de 15 de junio los define como: “Son aquellos establecimientos que por su estructura y servicios disponen de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad del alojamiento”.. HOSTALES : La Orden Ministerial de 19 de julio de 1968 en su Artículo 21.1. señala que: “Son Hostales aquellos establecimientos que, con las instalaciones y servicios exigidos como mínimo en esta sección a sus respectivas categorías, faciliten al público tanto el servicio de alojamiento como el de comidas, con sujeción o no al régimen de pensión completa, a la elección del cliente, y con excepción de los hostales-residencias”.. Otra definición es la establecida en el Decreto 120/1985 de la Comunidad Autónoma de Madrid en su Artículo 6.2: “...Cuando las pensiones tengan más de 20 plazas de alojamiento y un mínimo de 10 habitaciones, podrán denominarse Hostales”.. PENSIONES : el Real Decreto 1634/1983 no define explícitamente esta denominación, aunque en el Artículo 3º.4.. Si nos remitimos una vez más a la Orden Ministerial de 19 de julio de 1968, en su Artículo 21.2: “Son Pensiones aquellos establecimientos comprendidos por sus instalaciones y servicios es esta Sección que, no disponiendo de más de doce habitaciones, faciliten hospedaje, habitualmente, en régimen de pensión completa.. CASAS DE HUÉSPEDES : esta denominación, entre otras, viene recogida en el Real Decreto 120/1985 de 5 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Madrid en el Artículo 6.2: “... Los alojamientos, con o sin servicio de comedor, que ofrezcan elementales servicios, sin alcanzar los niveles necesarios para ser clasificados con estrellas, pero posean las mínimas exigencias determinadas en el Anexo I adjunto, serán pensiones con la denominación de casa de huéspedes”.. CASA RURAL : El Real Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, de la Junta de Castilla- León, en su Artículo 7, la define como: “Casa dotada de todas las instalaciones propias de una vivienda, destinada a alojamiento mediante precio, que ocupa la totalidad de un edificio o una parte del mismo con salida propia a un elemento común o a la vía pública, constando a lo sumo de planta baja, primera y ático y que reúna las características usuales de las casas de labranza o rurales del entorno en que esté situada”.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un factor clave en la evolución de las actividades, acciones, actitudes y comportamientos de las empresas que ofertan productos y servicios a un mercado muy variado. Esto también es válido en la gestión del servicio de todas aquellas empresas que conforman un sistema turístico. El objetivo de este trabajo fue identificar la relación e importancia que tiene la RSE con la gestión del servicio en el sistema turístico. Para ello se analizaron los impactos económicos, sociales y medioambientales que se generan en los distintos sectores que conforman el sistema por parte de las actividades turísticas, la gestión del servicio y el control generado por parte de las superestructuras turísticas. Una importante conclusión es que todas las empresas que conforman un sistema turístico deben tener presente que la RSE afecta a todo el sistema, no solo a una empresa en particular. Esto implica que se deben generar mecanismos estandarizados o normas técnicas que sirvan como medio para la implementación de programas y resultados de RSE. Además, en el sistema turístico la RSE es un compromiso de todos los actores, grupos de interés o stakeholders que se involucran en el sistema, ya sea de forma directa o indirecta. Palabras clave: Actividades turísticas, normas técnicas, grupos de interés, stakeholders . ABSTRACT Corporate Social Responsibility and service management in the tourism system Corporate social responsibility (CSR) is a key factor in the evolution of activities, actions, attitudes and behaviors of the companies that supply products and services to a highly varied market. This is also true in the service management of all those companies that comprise a tourism system. The aim of this work was to identify the relation and importance that CSR has with service management in the tourism system. To do this, an analysis was performed of the economic, social and environmental impacts produced in the different sectors of the system comprised of tourism activities, service management and the oversight generated by tourism superstructures. An important conclusion is that all the companies that make up a tourism system must take into consideration that CSR affects the entire system, not just one company. This means that standardized mechanisms or technical standards must be created that serve as a means to implement CSR programs and outcomes. In addition, in the tourism system CSR is a commitment by all the actors, interest groups or stakeholders involved in the system, directly or indirectly. Key words: Tourist activities, technical standards, interest groups, stakeholders. (Presentado: 20 de mayo de 2016. Aceptado:, 27 de junio de 2016)  

El concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.. Comportamiento estratégico del sector de servicios de alojamiento en la Industria del turismo: Análisis de la conurbación Fronteira da Paz.. Aplicaciones de la responsabilidad social a la nueva gestión pública.. La responsabilidad social de la empresa: una definición desde la ética empresarial.. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.. Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia (6 ed.. En F. M. Inversiones, La responsabilidad social de la empresa en América Latina (66 - 82).. Responsabilidad social empresarial en el sector turístico; Estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia.. La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial.. Impacto de la demanda de un turismo social en la sustentabilidad de la actividad en el balneario de El Quisco, Provincia de San Antonio – Chile.. El enfoque de gestión de proyectos en las organizaciones dedicadas a proyectos de investigación.. Modelo de gestión de RSE.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1 - 17.

Globalización de la economía mundial

La adopción de la economía de mercado en los países de la Europa del Este que ha permitido el surgimiento de una clase media –e incluso de grandes fortunas-, unido a la apertura de las fronteras ha significado un aumento considerable de la demanda de viajes al extranjero en dichos mercados.. La estructura familiar tradicional está experimentando cambios significativos y, aunque la simple segmentación demográfica no sea la más relevante para todo tipo de hoteles o destinos, los cambios en la composición familiar y las diferentes necesidades de los turistas en función de su posición en el ciclo de vida deben ser tenidos en cuenta por los profesionales del marketing turístico.. Dado el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados y a las tasas negativas de crecimiento demográfico (exceptuando el efecto de la inmigración), el peso de las personas mayores de 55 años ha adquirido importancia estratégica.. Los valores y hábitos de vida y consumo de la población en general, y de los turistas en particular, están cambiando rápidamente e influyen en las motivaciones y expectativas de viaje, y en la elección de las vacaciones.. La vuelta a la vida sencilla: menos es más, pero que sea bio, con diseño… La influencia de la cultura oriental: los hábitos orientales y su filosofía han cuajado en Occidente: la comida, la decoración, la medicina … La búsqueda de la juventud: anhelar sentirse joven por medio de dieta, ejercicio, cirugía, cosmética… La alimentación como ocio: alimentarse ha dejado de ser visto como algo necesario para convertirse en un divertimento en el que se aprecia la capacidad de sorprender y la sofisticación.

Introducción El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial: contribución a la balanza de pagos, nivel de inve...

Aunque mejora la separación entre viaje y ocio (por oposición a residencia y trabajo) excluye el turismo en viajes de trabajo y mantiene cierta ambigüedad (como el adjetivo “corto”)1982, Mathieson, WallEl turismo es el movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y la oferta creada para satisfacer las necesidades de los turistas.Basada en la definición anterior, introducen algunos elementos importantes: espacio temporal (inferior a un año), la oferta (facilidades creadas) y la demanda (necesidades de los turistas).. El turismo es considerado un fenómeno de demanda, pero el análisis económico del turismo requiere la identificación de los recursos utilizados por los visitantes y el conocimiento de las características de las unidades de la oferta.Se define empresa situada en un emplazamiento y en que sólo se utiliza una actividad productiva (no auxiliar) o en el que la actividad principal es la mayor parte del valor añadido y componen una rama de actividad: industria.. El Instituto de Estudios Turísticos IET distingue entre 2 tipos de viajes: Los viajes turísticos: los viajes de larga duración a segunda residencia y al resto de los viajes, tanto corta como de duración larga, en los que el tipo de alojamiento utilizado no ha sido la segunda residencia en el interior o en el extranjero y los viajes de corta duración a segunda residencia (VCD2R): recogen los viajes que efectúan las familias a la segunda vivienda inferior a 4 noches.. Según la Encuesta de la Población Activa EPA, en 2005, el número medio de población activa en el sector turístico representa un 12% sobre el total de la población ocupada en dicho período.Por ramas de actividad, la restauración es la actividad con mayor ocupación, un 38%, seguida de los hoteles con 16% y 44% el resto de las actividades.. La principal fuente estadística en España es el Instituto de Estudios Turísticos, IET, en virtud de lo establecido en el RD 1554/2004, es un órgano especializado en la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como en la elaboración, recopilación, valoración y difusión de estadísticas, datos y documentación relativos al mismo.El IET está integrado en la Secretaría General de Turismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.. Factores que determinan o influyen en los criterios de decisión en el consumo de servicios: Decisión de compra por criterios de preferencia y condiciones del entorno: el producto a consumir tiene características controladas por el oferente, instalaciones, calidad y otras que dependen del entorno, localización, calidad ambiental y la decisión de compra depende de una serie de factores: Localización (atractivo, entorno, clima) Transporte Atracciones en el lugar de destino Calidad y variedad de las actividades en el destino Alojamiento (calidad, coste) Comida en el destino (servicios, calidad).. Cambios anticipados para 2020 de la estructura del mercado turístico: Crecimiento continuado de la oferta y la demanda Mayor diferenciación de destinos y de productos Mayor segmentación de la demanda Cambios demográficos Cambios en los medios de transporte Nuevas oportunidades surgidas de Internet, mayor competencia, compañías low-cost Mayor uso de segundas viviendas

El sector turístico, o turismo, es un sector económico en la economía de un territorio. Este hace referencia al sector que engloba a todas...

Dentro de este sector se encuentran todas aquellas empresas de hostelería, restauración, transporte, así como toda actividad que pueda estar relacionada con el mundo del turismo.. Por poner un ejemplo, mientras que en 1990, el número de viajeros internacionales se encontraba en el medio millón de personas, en el 2019, esta cifra se multiplicó de tal forma que alcanzó los 1.400 millones de personas.. Dependiendo del fin con el que se realice el viaje, dentro del sector turístico existe una gran cantidad de tipos de turismo.. Turismo familiar: Un tipo de turismo en el que el fin es el disfrutar en familia.. Turismo espacial: Un tipo de turismo que se realiza en el espacio, traspasando las fronteras de la tierra.. Turismo científico: Un tipo de turismo motivado por la ciencia y el la realización de estudios.. Turismo de negocios: El tipo de turismo que se realiza con fines de hacer negocio.. Turismo cultural: Un turismo basado en la visita a museos y monumentos, así como todo lo relacionado con el estudio y el desarrollo de la cultura.. Efectos culturales: Pues estamos hablando de un sector que no deja de conectar a personas de distintas culturas entre sí, así como promoviendo la transferencia de todas las culturas en la ciudadanía total que integra el planeta.

En la última década se ha observado la evolución y los cambios que se generan en los modelos de consumo en el campo turístico a nivel mundial, así como.

El interés por la dimensión social en el desempeño empresarial ha ido tomando mayor relevancia en los últimos años (Antolín & Gago, 2004), debido a que, a las responsabilidades tradicionales de las empresas, se han añadido una serie de demandas relacionadas con el impacto que sus operaciones y actividades pueden tener en su entorno social (Marquina & Reficco, 2015), demandas que son permanentemente vigiladas por varios actores (principalmente consumidores), con el objetivo de producir un comportamiento ético y responsable por parte de las empresas (Cancino & Morales, 2008).. La integración de las políticas de RS debe entenderse como la inclusión deliberada de aspectos éticos, morales y sociales en el proceso de formulación de la estrategia de la empresa, de forma que el alcanzar los objetivos propues­tos en materia de RS contribuya a la consecución de los objetivos globales de la empresa.. El análisis de la reacción de los diferentes grupos de interés, como los consumidores, ante las prácticas de responsabilidad social empresarial es clave, en la medida que ello afecta a las estrategias de comunicación de las empresas sobre su compromiso de RS (Maignan y Ferrell, 2004).. Centrándonos en los consumidores, el reconocimiento de las prácticas de RSE parece tener una influencia positiva sobre las actitudes hacia la empresa (Brown y Dacin, 1997), su imagen y reputación (Fombrun y Shanley, 1990); la imagen corporativa y el valor de marca (Alvarado, 2008; García de los Salmones, Herrero & Rodríguez del Bosque, 2005); e influye positivamente en las intenciones de compras futuras (David, Kline & Dai, 2005).. Responsabilidad social en Ecuador En el Ecuador, la RS es un concepto relativamente nuevo, un hecho que puede evidenciarse, en los resultados de un estudio realizados por CERES, donde se manifiesta que, ocho de cada diez ecuatorianos desconocen el concepto de RS, asociándolo con acciones de las empresas enfocadas al medio ambiente o entorno comunitario y con programas de ayuda a damnificados; además, de acuerdo a un estudio de la ONG Británica Accountability en su estudio del “Estado de la Competitividad Responsable” ubicó al Ecuador en el puesto 79 de 108 países (Viteri, 2009).. Su integración en las estrategias de una organización permite incrementar su competitividad mejorando los procesos de toma de decisiones al interactuar y satisfacer las expectativas de sus stakeholders, generando al mismo tiempo mayor confianza y reputación ante la sociedad y competidores; se incrementa también la lealtad y moral de los trabajadores y su capacidad de innovación al acceder a perspectivas de los grupos de interés, y principalmente, ahorros para la organización por mejoras en la productividad y uso eficiente de recursos, promoviendo la reducción del desperdicio y recuperación de materiales (Molina, 2009; Mora, 2005; Aristimuño, Velásquez & Rodríguez, 2010).. Responsabilidad social en PYMES de alojamiento Pastaza El poco conocimiento y sensibilización del empresario de PYMES de alojamiento de Pastaza sobre la importancia de la RS en sus negocios, provoca un detenimiento en el desarrollo del sector turístico, pues al no contar con una estrategia que fomente el desarrollo de la RS y su integración en las estrategias de las empresas turísticas no le permite incrementar su competitividad y mejorar los procesos de toma de decisiones al interactuar y satisfacer sus expectativas y las de los stakeholders, al tomar la RS como elemento estratégico en la gestión se podrá generar al mismo tiempo mayor confianza y reputación ante la sociedad y competidores; así como el incremento de la lealtad y moral de los trabajadores y su capacidad de innovación al acceder a perspectivas de los grupos de interés, y principalmente, ahorros para la empresa a largo plazo por mejoras en la productividad y uso eficiente de recursos.. De la Cuesta, M. y Valor, C. (2003): "Responsabilidad social de la empresa.

Como expertos en Turismo, en este artículo te presentamos la Estructura del mercado turístico, conformado por la oferta turística, producto, superestructura y demanda turistíca.

“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística .”. Boullón en su libro “ Planificación del espacio turístico ” explica que el turismo es la consecuencia de un fenómeno social que es posible gracias al tiempo libre y, como consecuencia de ello, los viajes y todas las actividades, empresas e infraestructuras que se han creado en torno al turismo conforman una serie de relaciones entre las mismas que caracterizan su funcionamiento y forman el sistema turístico.. Boullón representa en esta figura el punto de partida del funcionamiento del sistema, que se produce entre el encuentro entre la oferta y la demanda turísticas a través de la venta del producto turístico (parte izquierda de la figura) y junto a la infraestructura formar la estructura del sector (parte derecha de la figura).. Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.. de la demanda junto con otros factores como el ingreso por turismo , siendo éste el dinero que gasta los visitantes internacionales en el país de destino, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compañías nacionales de transporte, y el número devisitantes extranjeros .. El gasto turístico es la cantidad total de dinero desembolsada por los turistas en la contratación de un viaje y durante la estancia en el lugar de núcleo receptor (manutención, reserva, excursiones, alquiler de vehículos, etc.). Precio de los bienes sustitutivos : es un factor que puede ser muy determinante en la demanda, es decir, por ejemplo el aumento de precios en un destino turístico puede hacer desviar la demanda hacia otro destino turístico maduro o emergente.. Alcanzar la “madurez” significa, sobre todo, estar dotado de una gran capacidad de adaptación a los requerimientos de la demanda y poseer una auténtica vocación de atender y satisfacer a los clientes.. Población de origen : el volumen de turismo extranjero depende de ella, ya que a mayor número de residentes de un país mayor será el número de personas que viajan al extranjero.. Por todo ello, se dice que la demanda turística es muy elástica, es decir, la elasticidad de la demanda mide la variación que se provoca en la demanda si se modifica alguna variable que sea controlable por la empresa.. Por ello, la elasticidad responde esta cuestión ya que compara la variación del precio con la variación de la demanda e intenta explicar cómo se podría comportar la demanda.. Es fácil conocer el comportamiento de la demanda turística teniendo claro lo siguiente: el núcleo turístico es el que ofrece a la demanda una serie de productos y servicios que están adaptados a sus necesidades y expectativas, por tanto, si ésta queda satisfecha y recibe calidad o excelencia a cambio repetirá su visita al núcleo turístico determinado.. Otro de los factores que se tienen que tener en cuenta en el estudio de la demanda es la estacionalidad.. El clima es importante en destinos turísticos de playa por lo que será difícil evitar la concentración de la demanda en la temporada veraniega, al igual que ocurre con las estaciones de esquí, las cuales se ven obligadas a cerrar cuando acaba la temporada.. También los ingresos por turismo no están directamente relacionados con un mayor número de turistas ya que, aunque en temporada alta el porcentaje de los mismos es mayor el nivel de ingresos por turismo es menor debido a que es un turismo de masas cuyo poder adquisitivo no es muy alto .

Videos

1. Semana de la Ciencia - Contribución del turismo al patrimonio de los pueblos
(Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA)
2. Cómo Funciona la Estrategia de Diferenciación: Ventajas e Inconvenientes
(Estrategia Hoy)
3. Lic. Alan Juárez - Innovación Turística Local - Semana del Turismo UBP
(Universidad Blas Pascal)
4. TESIS: INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN HOTELES DE TRES Y CUATRO..
(Sustentación de Tesis UCSM)
5. Inv de Merc Inter 04 agosto 2020
(Prof. Diego Francisco Cruz López)
6. Presupuestos y planeación estratégica. Hoteles
(LUIS MANUEL RIVERA FINANZAS HOTELERÍA)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 10/21/2022

Views: 6219

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.