La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (2022)

La ética, como disciplina filosófica, es una pieza determinante en muchos de los actos de nuestras sociedades. Su influencia genera un conjunto de costumbres, normas y valores que valoran nuestro comportamiento en sociedad. Muchos de los aspectos de nuestras vidas están influenciados por la ética, entre ellos los oficios. En ellos, según sus posibilidades, acciones y funciones, la ética se despliega y caracteriza.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (1)

En este artículo profundizaremos en el concepto de la ética médica, conoce de qué se trata y cuales son sus preceptos.

¿Qué es la ética médica?

La ética médica es un concepto específico de la bioética. La bioética a su vez determina el conjunto de principios éticos que regulan nuestra relación con la vida y todo lo viviente. En ella, llamamos ética médica a los principios que distinguen lo que es o no es correcto en relación con todo acto médico.

La ética médica es vital en el mundo actual, donde los avances médicos y científicos de todo tipo son exponenciales, y la velocidad del descubrimiento y la ciencia pueden desbordar nuestra relación de respeto hacia la vida y los actos médicos. La ética médica norma los actos médicos en este mundo veloz, de nuevas tecnologías y nuevos retos médicos. También nos permite cuestionar si en realidad todo lo que se puede hacer en materia médica, de verdad debería hacerse.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (2)

Evolución de la ética médica

Para rastrear los orígenes de la ética médica es necesario volver muy atrás en el tiempo, concretamente a la figura del pensador y hombre de medicina de la antigua Grecia sobre quien reposa la paternidad histórica de la medicina, Hipócrates. Gracias a él, la medicina logra separarse de otras formas de ciencia y pensamiento para figurarse como una profesión en sí misma.

(Video) Salud Pública 16: Ética médica

Hipócrates es el mayor representante de la medicina antigua, por ser recopilador y estudioso de métodos médicos anteriores a él, y ser además renovador de la medicina clínica en su época. El juramento hipocrático es quizás el principio original de la ética médica, pues su carácter ético sirve para orientar los principios de la práctica médica, sobre todo en el trato hacia el maestro, los aprendices, los practicantes y los pacientes.

El juramento hipocrático ha cambiado y variado de acuerdo con nuestras sociedades, que han impuesto sobre él a lo largo del tiempo distintos conceptos éticos distintos, y fue actualizado a partir del año 1948 por la Declaración de Ginebra. Además de éste, existen otras tres versiones del juramento que dan cuenta de sus implicaciones éticas, como son el Juramento Hipocrático original, el Juramento Hipocrático de Louis Lasagna y la versión actualizada del juramento o promesa al médico aceptado por la Asociación Médica Mundial (AMM).

Principios de la ética médica

Para distinguir el poder del deber y sentar las bases para que todo acto médico sea respetuoso, todo juicio ético en medicina surge de cuatro principios fundamentales que son:

  • El principio de beneficencia: este principio reza que todo acto médico deberá tener un efecto beneficioso en la persona que lo reciba. Todo acto médico realizado en detrimento de quien lo recibe es considerado antiético.

  • El principio de no maleficencia: proviene de la forma latina primum non nocere, o primero, no dañar. Este principio es el más importante de los cuatro, pues según él antes de buscar el alivio para el que lo recibe, todo acto médico debe buscar no hacer daño alguno.

  • El principio de justicia: según este principio todo paciente debe ser tratado justamente, es decir, como corresponde a todo ser vivo, respetando su vida por encima de cualquier prejuicio, y sin más o menos atributos. De este principio parte el derecho a la salud pública y de calidad a precios asequibles para todos.

  • El principio de autonomía: dado a su carácter personal, este principio es muy importante, aunque a veces suele ser el más desconocido por los pacientes. Se trata del derecho que tiene toda persona a decidir sobre los actos médicos que serán practicados en su cuerpo, dado que afectarán de forma inmediata y determinante su vida. El paciente tiene el derecho a aceptar o no cualquier tratamiento.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (3)

(Video) Principios de la Ética Médica

Código Internacional de Ética Médica

La ética médica se rige a través de un documento que establece y regula sus principios. Este documento es el Código Internacional de Ética Médica, que establece los fundamentos de todo acto médico, y determina el accionar de todo profesional de la medicina alrededor del mundo.

Se trata de una serie de normas propuesta por la Asociación Médica Mundial en 1949, en las que se contemplan los siguientes apartados:

Deberes de los médicos en general

  • El médico debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional

  • El médico no debe permitir que motivos de ganancia influyan en el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes

  • El médico debe, en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana

  • El médico debe tratar con honestidad a pacientes y compañeros, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño. Las siguientes prácticas se consideran “conducta no ética”:

    • La publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por la leyes del país y el código de ética médica de la asociación médica nacional.

    • El pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propósito de obtener un paciente, recetar un medicamento o enviar a un paciente a un establecimiento.

      (Video) Educación, principios éticos y responsabilidad social en la formación médica Dra. Mary Ana Cordero

  • El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.

  • El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del mismo. El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos, nuevas técnicas o tratamientos a través de canales no profesionales.

  • El médico debe certificar sólo lo que él ha verificado personalmente.

Deberes de los médicos hacia los enfermos

  • El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.

  • El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.

  • El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.

  • El médico debe prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.

Deberes de los médicos entre sí

  • El médico debe comportarse hacia sus compañeros como él desearía que ellos se comportasen con él.

    (Video) La bioética en la medicina actual: una necesidad en la formación profesional. Dra. Jennifer Hincapié

  • El médico no debe atraer los pacientes de sus compañeros.

  • El médico debe cumplir y observar los principios de la "Declaración de Ginebra", aprobada por la asociación médica mundial.

Ventajas de la ética médica

El primer aporte histórico que supone una de las mayores ventajas de la ética médica es que permite relacionar los hechos y valores éticos a los conocimientos y prácticas médicas, con el propósito de preservar la vida.

Igualmente, a partir del desarrollo del concepto de la ética médica es posible conjugar en todas sus posibilidades los conocimientos biológicos y científicos con los principios humanistas.

Además de ello, el desarrollo de esta disciplina genera espacios más amplios de reflexión que tienden a ser cada vez más multidisciplinarios, lo que mejora el desempeño de la ciencia médica. De esta manera, la ética tiene cada vez más protagonismo en todo tipo de comités u organismos dedicados a la formación de profesionales médicos y su legislación, especialmente ante el avance sostenido y progresivo de esta rama del conocimiento.

La ética médica funciona como marco legal, sostenedor y regulador de todo tipo de conflictos que se generen o puedan generarse en el campo investigativo o práctico del ejercicio de la medicina.

Desventajas de la ética médica

Más que desventajas, sería mejor referirse al rango de acción e influencia de la ética médica y a sus funciones. En este sentido, una de las principales desventajas que ha sufrido la ética médica tiene relación con la regulación de lo público, pues la responsabilidad ética de los estados y las sociedades no siempre ha sido la correcta.

Otra desventaja ha sido su relativa responsabilidad y contribución al compromiso con la salud poblacional, sobre todo en tiempos de pandemia, donde es evidente que el alcance de una condición ideal de justicia social en cuanto a salud no ha logrado que la distribución de los recursos para la salud sean equitativos.

(Video) Ética en la práctica profesional en el ámbito de la salud.- Irma Leticia Canela

Ejemplos de ética médica

Los principales ejemplos de ética médica son precisamente los fundamentos morales históricos de la medicina, entre ellos los principios de no matar, no causar daños a un paciente enfermo, ser respetuoso con el cuerpo que se está tratando y respetar el derecho del paciente a decidir. Sin embargo, con el pasar del tiempo y la evolución de las sociedades estos principios se han hecho más específicos y categóricos, regulando hasta la aceptación de prácticas como las disecciones, la autopsia, o la inclusión de los familiares del paciente en la toma de decisiones.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (4)

Artículos relacionados:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica

FAQs

¿Cuáles son los principios éticos de la práctica médica? ›

La ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

¿Qué es la ética en la práctica médica? ›

“ La ética médica es una manifestación de la ética en general y se refiere, específicamente, a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud . La naturaleza del trabajo en la profesión médica requiere que las reglas de conducta sean estrictas.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la ética profesional? ›

Los principios básicos de la ética profesional —beneficencia, autonomía y justicia— siguen siendo vigentes y más necesarios que nunca en una sociedad en la que las prácticas profesionales se están orientando desde la búsqueda de eficiencia y competitividad, desde la visión del cliente o usuario como un consumidor o un ...

¿Qué son los conceptos éticos del ejercicio profesional? ›

La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.

¿Por qué es importante la ética en un profesional de la salud? ›

La ética desarrolla las bases que rigen la obligación moral del profesional en el ejercicio pleno de su deber como individuo, como miembro de una sociedad, como miembro de una profesión y como proveedor de servicios de salud.

¿Qué valores y principios debe tener un profesional de la salud? ›

Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura'.

¿Qué organismo realiza los 8 principios éticos de la práctica médica? ›

Comisión Nacional de Bioética. Código de bioética para el personal de salud.

¿Que se entiende por principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¿Cómo se clasifica la ética médica? ›

Los principios éticos en la práctica (beneficencia, no-maleficencia, autonomía, decir la verdad al paciente y justicia) pueden resumirse en 3: beneficencia, autonomía y justicia.

¿Cuáles son los 5 principios éticos? ›

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.

¿Cuáles son las 4 etapas de la ética? ›

Como criterio sencillo para estudiar las doctrinas éticas, es la clasificación histórica, dividida en cuatro grandes épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea (tabla 1).

¿Por qué es importante que como profesionales tengamos valores y principios éticos? ›

La importancia de los valores compartidos

Que en una empresa se opere siguiendo unos principios éticos es importante porque, además de animar a los trabajadores a comportarse correctamente, también les permite apoyarse en una buena política de la compañía cuando desean hacer respetar sus propios valores.

¿Cuántos principios éticos hay? ›

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Cuáles son las características que se deben de tener para llevar a cabo una correcta práctica profesional en areas de la salud? ›

Cualidades de todo profesional de la Salud
  1. Vocación de servicio. Los profesionales de la salud deben demostrar, ante todo, solidaridad y disposición para brindar su apoyo a los pacientes de forma constante.
  2. Paciencia. ...
  3. Empatía. ...
  4. Buena comunicación. ...
  5. Humildad. ...
  6. Inquietud por aprender. ...
  7. Respeto. ...
  8. Flexibilidad.
9 Feb 2016

¿Cuándo surge la ética en salud? ›

La idea de una ética médica existe desde los tiempos precristianos en que el griego Hipócrates, nacido en el año 460 antes de Cristo, habló de los deberes éticos de los médicos y los plasmó en lo que se conoce como el juramento hipocrático.

¿Qué es la ética según la OMS? ›

Como organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, la OMS está firmemente comprometida con los principios éticos siguientes: Integridad: comportarse de acuerdo con los principios éticos y actuar de buena fe, honestidad intelectual y equidad.

¿Cómo es la ética y los valores en la formación profesional? ›

La ética profesional es el conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales y determinan las pautas éticas del desarrollo laboral, mediante valores universales que poseemos como seres humanos.

¿Cómo debe actuar un profesional de la salud? ›

¿Cómo ser un buen médico?
  • Comportarse de forma profesional en todo momento. ...
  • Saber comunicar. ...
  • Ser prudente. ...
  • Tratar a todos los pacientes por igual, sin distinción de su procedencia, clase social, religión, creencias, estilo de vida… ...
  • No des nada por supuesto. ...
  • Mantener la dedicación. ...
  • Ser de confianza. ...
  • Estar bien formada.

¿Cuáles son los principios básicos de la salud? ›

Definición de principio de salud

No se trata únicamente de la ausencia de enfermedades, sino del mantenimiento del bienestar físico, mental, social y ecológico. Las principales características de la salud son la inmunidad, la capacidad de recuperación y la regeneración.

¿Cuáles son los 4 principios de la bioética? ›

Beauchamp y Childress distinguen cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

¿Cuáles son los principios fundamentales del sistema de salud? ›

Los sistemas de salud, en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, definen los principios de equidad, solidaridad, participación social y derecho a la salud como rectores. Por lo tanto, estos principios deben presidir los procesos de gobernanza.

¿Cuáles son los tipos de principios? ›

Principios éticos fundamentales
  • Principio de vida. ...
  • Principio de libertad. ...
  • Principio de humanidad. ...
  • Principio del bien. ...
  • Principio de igualdad. ...
  • Principio de moralidad. ...
  • Valores éticos. ...
  • Valores morales.

¿Cómo se aplican los principios de la ética? ›

La aplicación de los principios se mide a través de una entrevista estructurada con preguntas problémicas. Los principios más conocidos fueron: el respeto a las personas, el secreto profesional y el de justicia; los menos conocidos el de beneficencia y el de autonomía.

¿Qué es la ética y un ejemplo? ›

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

¿Cuáles son los beneficios de la ética profesional? ›

La ética profesional se compone de las normas y valores de la sociedad y del entorno laboral en el que vive una persona. En el entorno empresarial, la ética profesional aporta una mayor productividad e integración de los empleados y, para el profesional, añade credibilidad, confianza y respeto al trabajo.

¿Qué son los principios y ejemplos? ›

Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás especies, etc.

¿Qué son valores éticos 10 ejemplos? ›

Entre los valores éticos más importantes destacan la igualdad, la libertad, la justicia, la equidad, la honestidad, la verdad, la responsabilidad o la empatía, y son necesarios para promover relaciones armónicas en la sociedad.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la ética? ›

La ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, es decir, lo que se considera como buenas costumbres para vivir en sociedad y lograr una convivencia sana y equilibrada entre las personas. La ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad.

¿Quién es el padre de la ética? ›

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para el la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.

¿Dónde y cómo nace la ética? ›

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

¿Por qué se dice que la ética es práctica? ›

La ética es una ciencia práctica porque tiene por objeto la conducta humana. Es la ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre.

¿Qué valores morales debes poner en práctica en tu carrera profesional? ›

Los valores deontológicos de la ética profesional están asociados a características integrales y positivas en el desarrollo humano, como la puntualidad, la constancia, la confidencialidad, la responsabilidad, la equidad, la honestidad, la solidaridad, entre otras.

¿Cuántas clases de ética hay? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Qué organismo realiza los 8 principios éticos de la práctica médica? ›

Comisión Nacional de Bioética. Código de bioética para el personal de salud.

¿Cuáles son los valores éticos en salud? ›

Queda determinado el Sistema de Valores Éticos de la profesión médica para el I.S.C.M. "Carlos Juan Finlay", integrado por los valores: Humanismo Médico, Revolucionario, Patriotismo, Internacionalismo, Profesionalidad Médica, Responsabilidad, Sencillez, Honestidad, Cortesía, Ser Culto.

¿Cómo influye la ética en la práctica médica? ›

Entre los principios que rigen la ética en medicina encontramos los de honestidad, cuidado, integridad, no discriminación y confidencialidad. Gracias a la ética médica, el paciente tiene la seguridad de que su información personal será privada, o que se respetarán sus deseos de atención mientras esté incapacitado.

¿Cuáles son los principios clínicos? ›

La investigación y la práctica de la medicina están regidas por tres principios éticos fundamentales: autonomía, beneficio y justicia.

¿Cuántos principios éticos hay? ›

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Cuándo surge la ética médica? ›

La idea de una ética médica existe desde los tiempos precristianos en que el griego Hipócrates, nacido en el año 460 antes de Cristo, habló de los deberes éticos de los médicos y los plasmó en lo que se conoce como el juramento hipocrático.

¿Que se entiende por principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¿Cómo debe actuar un profesional de la salud? ›

¿Cómo ser un buen médico?
  • Comportarse de forma profesional en todo momento. ...
  • Saber comunicar. ...
  • Ser prudente. ...
  • Tratar a todos los pacientes por igual, sin distinción de su procedencia, clase social, religión, creencias, estilo de vida… ...
  • No des nada por supuesto. ...
  • Mantener la dedicación. ...
  • Ser de confianza. ...
  • Estar bien formada.

¿Qué es para ti ser médico? ›

El medico es un profesional en el campo de la medicina, cuyo objetivo es mantener y lograr la recuperación de la salud humana. Por medio de estudios, análisis tratamiento y diagnósticos de las enfermedades o lesiones del paciente; asimismo, un buen médico son personas calificados en el ámbito de la salud.

¿Cuáles son las características que se deben de tener para llevar a cabo una correcta práctica profesional en areas de la salud? ›

Cualidades de todo profesional de la Salud
  1. Vocación de servicio. Los profesionales de la salud deben demostrar, ante todo, solidaridad y disposición para brindar su apoyo a los pacientes de forma constante.
  2. Paciencia. ...
  3. Empatía. ...
  4. Buena comunicación. ...
  5. Humildad. ...
  6. Inquietud por aprender. ...
  7. Respeto. ...
  8. Flexibilidad.
9 Feb 2016

¿Qué es la práctica médica profesional? ›

Ocupación basada en el desempeño de tareas encaminadas a promover y restablecer la salud y a identificar, diagnosticar y curar enfermedades aplicando un cuerpo de conocimiento especializado propio de nivel superior, en la que preside el espíritu de servicio y en la que se persigue el beneficio del paciente antes que el ...

¿Qué es la ética y por qué es importante? ›

La ética ha estado presente en el ser humano desde siempre como reguladora de los actos humanos, avocando a cada persona a pensar entre lo que es bueno o malo y de esa manera guiar sus acciones, las cuales va a determinar su desarrollo en la sociedad.

¿Cuáles son los 4 principios de la bioética? ›

Beauchamp y Childress distinguen cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

¿Cómo se aplican los principios? ›

La aplicación de los principios se mide a través de una entrevista estructurada con preguntas problémicas. Los principios más conocidos fueron: el respeto a las personas, el secreto profesional y el de justicia; los menos conocidos el de beneficencia y el de autonomía.

¿Cuál es el objetivo de la bioética? ›

La bioética es una disciplina cuyo objetivo principal es orientar nuestras acciones por principios y valores; esto implica incluir los va- lores en la toma de decisiones clínicas, complementando el mundo científico y técnico de los hechos, la medicina basada en hechos y pruebas o medicina basada en la evidencia (MBE), ...

¿Qué es el Código de bioética? ›

Código de Bioética. - Guía de conducta en el ejercicio profesional, a fin de resolver diferencias en la prestación de los servicios a los enfermos y sus familiares, así como entre personas y profesionales que intervienen en acontecimientos de la vida, particularmente relacionados con la medicina y la salud.

Videos

1. Principios éticos en la practica profesional
(ESTHER RABELO MORALES)
2. ¿QUÉ ES LA ÉTICA MÉDICA? Parte 1
(ClaudiaArellanoB)
3. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA | CLASE 01
(FUTURE MEDIC🩺)
4. Protohistoria de la bioética y la ética médica
(Héctor David León Jiménez)
5. Ética Profesional - Principios éticos - dilemas éticos
(Kath Hurtado Psicóloga)
6. LA ÉTICA EN LA GERENCIA DE SALUD
(D.E. Alfonso Gutiérrez-Rocha CIENCIAS DE LA SALUD)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 08/19/2022

Views: 5927

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.