La Iglesia Cristiana (2023)

por Dallas Witmer

un folleto publicado por
Publicadora Lámpara y Luz

Adivine este enigma: ¿Qué cosa viviente es tan grande como latierra, llena de luz, comprada por sangre, inconquistable, y que sólosostiene la verdad? La respuesta está escrita en la portada de estetratado. Sólo la iglesia cristiana puede ser todo esto. Dios en SuPalabra la describe así, llamándola la esposa de Cristo, elmonte que llena la tierra, la ciudad de Dios y la columna y baluarte de laverdad. También sabemos que Jesús fue crucificado, derramando Susangre con la cual compró la iglesia al diablo. Cristo aseguró aSus discípulos que aun "las puertas del Hades noprevalecerán contra ella." ¡Qué privilegio es serparte de esta iglesia!

Nuestra próxima pregunta es ésta: Aparte de los simbolismos yamencionados, ¿en qué, piensa usted, consiste la iglesia cristiana?¿Es la iglesia el grande edificio que se encuentra en frente del parque?¿Es cierta congregación, una organización; o qué?

La iglesia cristiana. ¡Qué frase tan conocida pero rica ensignificación! La iglesia cristiana es el cuerpo de creyentes, salvadopor la sangre del Señor y fiel a Su Palabra. Dios ama a la iglesia.

¿Por qué usamos el sentido singular? ¿No hay muchas clases deiglesias cristianas? Hay la iglesia católica, la bautista, lametodista, la menonita, la pentecostés, la mormona y muchasmás.

¿No son todas buenas? ¿No se puede referir a todas como iglesiascristianas?

(Video) HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA

Sin duda nuestro mundo entero es mejor por causa de sus iglesias. Lainfluencia de muchas iglesias ha contribuido al bienestar de muchos por mediode sus obras bienhechoras. La norma de vivir y la moralidad de muchascomunidades han subido al establecerse allí una iglesia. De cierto,miles de almas han sido salvadas, cambiadas de pecadoras a santas por medio delos programas misioneros de varias iglesias evangélicas. Pero amigo,tenemos que ser francos: la Biblia es una, Dios es uno, Cristo es uno, elEspíritu Santo es uno, y la iglesia cristiana es una, no muchas. Todoel bien que una iglesia pueda hacer no pagará por su desobediencia alas claras enseñanzas de la Biblia ni la hará una iglesiacristiana. El propósito de este tratado no es para exaltar un nombredenominacional y declarar que ésta es la iglesia, ni ninguna otra. Eneste folleto queremos tratar la norma alta de la Biblia para la iglesiacristiana. El Nuevo Testamento, el único libro de reglas para elcristiano, presenta principios claros tocante a lo que debe ser la iglesia.Por medio de este estudio bíblico y por su propio estudio de la Biblia,usted debe poder averiguar si hay, o no hay, en su comunidad una iglesia quepudiera llevar el título excelso de "La Iglesia Cristiana."

Como su nombre sugiere, la iglesia cristiana fue establecida por Cristo. El lacompró con Su sangre (Hechos 20.28). La fe en la muerte violenta y laresurrección de Jesucristo es la creencia más fundamental de laiglesia. Para dar valor a esta creencia, uno tiene que creer que Jesucristo esel Hijo de Dios (Mateo 16.16). Cuando Pedro primeramente confesó queJesús era el Cristo, el Hijo de Dios, Jesús declaró quesobre esta roca (El Mismo, el Hijo de Dios, no Pedro), El edificaría Suiglesia. Todo aquel que quiera ser miembro de esta iglesia tiene que hacer lamisma confesión que Pedro--"Tú eres elCristo."

SU PUREZA

Hoy en día entre tantas iglesias que se llaman cristianas, la iglesiaverdadera se conocerá primeramente por su pureza. "Cristo amó a la iglesia, y se entregó a Símismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en ellavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a símismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosasemejante, sino que fuese santa y sin mancha" (Efesios 5.25-27). Estadescripción no es solamente un idealismo, sino una realidad. Diosespera tal santidad y pureza de Su iglesia, los redimidos por Su sangre.

Ninguna iglesia puede ser más pura que los miembros que la componen. Laprimera clave, entonces, de mantener una iglesia pura, es componerla solamentede las personas que viven vidas puras. Los administradores de la iglesiacristiana pueden dejar entrar a la iglesia solamente a los que han sidorenacidos, limpiados en la sangre de Cristo. Cada miembro retiene sumembresía solamente entre tanto que permanece puro. Un solo pecado enla vida de un solo miembro mancha a la iglesia entera. Para quitar estacontaminación, tal persona tiene que ser excomulgada. "¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?Limpiaos, pues de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sinlevadura" (1 Corintios 5.6,7). La excomunión es parte de ladisciplina de la iglesia. La disciplina es la única manera para limpiara una iglesia contaminada.

Hay falsos maestros que dicen que la iglesia visible no importa con Dios; que aEl le importa solamente la iglesia invisible. La iglesia invisible se componede todos los cristianos en el mundo; los de corazones limpios que siguen lasenseñanzas de la Biblia lo mejor que saben. Es cierto que lamembresía en alguna iglesia no lo hace seguro que uno es cristiano omiembro de la iglesia invisible. Pero el plan de Dios es que todos losmiembros de la iglesia invisible se junten y se unan en iglesias visibles.Juzgando por sus obras, los administradores de la iglesia deben excluir de laiglesia visible todo aquel que no es miembro de la iglesia invisible.

En todo el Nuevo Testamento leemos acerca de la iglesia organizada encongregaciones. San Juan en el libro de Apocalipsis escribe a la iglesia enEfeso; a la iglesia en Pérgamo; la iglesia en Tiatira, etc. ElSeñor hoy día también se dirige a la iglesia organizada,no a individuos aislados. La iglesia cristiana, pues, es tan visible como elhombre cristiano. Solamente una iglesia visible llena el requisito de ser"la luz del mundo" (Mateo 5.14). En toda comunidad lagente debe poder decir, "¡Allí está la verdadera iglesiacristiana!" Qué lástima que esto no puede decirse en la granmayoría de las comunidades.

(Video) Iglesia Cristiana: Servicio Evangelistico De Alabanza Y Adoracion PM

El Señor tiene tanto interés en la iglesia visible que El diomuchas instrucciones en el Nuevo Testamento tocante a su bienestar.Dése cuenta de estas instrucciones de cómo mantenerla pura.

  1. LA PREDICACION DE LA PALABRA es un método que Diosordenó para preservar pura la iglesia. "Te encarezco .. . que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo;redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (2 Timoteo4.1,2).
  2. LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA es otro método. Esto se lleva acabo ambos para salvar al errante y para advertir a los demás. Siexcluimos al pecador del cuerpo de Cristo, entonces su influencia noobscurecerá la luz del testimonio que brilla de la iglesia.

    Hay tres clases de disciplina que se aplican a tres clases de pecado en laiglesia.

    1. En el caso de ofensas personales el errante debe ser amonestado tresveces. "Si tu hermano peca contra ti, vé yrepréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganadoa tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, paraque en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere aellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil ypublicano" (Mateo 18.15-17).
    2. Uno que causa divisiones en la iglesia debe ser amonestado dos veces."Al hombre que cause divisiones, después de una y otraamonestación deséchalo" (Tito 3.10).
    3. El pecador evidente que comete graves pecados debe ser excomulgadosin ninguna amonestación. "No os juntéis conninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, oidólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni auncomáis . . . . Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros"(1 Corintios 5.11,13).
    El juicio o la disciplina de la iglesia es para la salvación del quepeca. Lo hace entender cuán grave es su pecado."Siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamoscondenados con el mundo" (1 Corintios 11.32). El juicio y lamisericordia del Señor se unen en la disciplina de la iglesia. Laiglesia que no la practica es ambas injusta y cruel. No puede ser la verdaderaiglesia cristiana.

    "La iglesia del Dios viviente (es la) columna y baluarte dela verdad" (1 Timoteo 3.15).


LA SEPARACION DELMUNDO

El pueblo de Dios en todas la edades se ha guardado separado del mundo. Cuandono se puede ver una distinción clara entre la iglesia y el mundo, laiglesia no puede considerarse cristiana. Las enseñanzas del EvangeliodeCristo se oponen directamente a la naturaleza humana. "La amistad del mundo es enemistad contra Dios" (Santiago 4.4).

La iglesia de Cristo, tan santa y pura, mostrará su separacióndel mundo en su modo de vivir, de hablar, vestirse y aun en su pensar.

(Video) Oración | Octubre 6, 2022 | El Río, Iglesia Cristiana

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias deDios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo,agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis aestesiglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestroentendimiento" (Romanos 12.1,2).

La desconformidad a este siglo significa en lenguaje claro LA SEPARACION DELMUNDO. La renovación de nuestro entendimiento cambiarácompletamente nuestra manera de pensar. Cuando la mente cambia, todo cambia.Todas las atracciones del mundo pierden su vislumbre. Al convertirse uno nodeseará más que servir al Señor y obedecer Su santavoluntad. Tal vida le hará apartarse del mundo sin más esfuerzode su parte.

Un área donde nuestra separación del mundo se hace muy evidenteestá en la no resistencia al que es malo. "Noresistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en lamejilladerecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte apleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y alque quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Amad a vuestrosenemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, yorad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos devuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5.39-45).¿Quién amando al enemigo lo matará en la guerra? La iglesiacristiana no incluirá como miembro a ninguno que participa en lomilitar, la policía, que sirve como alcalde auxiliar o ningúnotro oficio público donde tiene que ejercerse la fuerza corporal. Todopleito, lucha y contienda se irán de la vida de uno que se convierte.Nada de esto tendrá ninguna parte en la vida del miembro de la iglesiacristiana.

La Biblia enseña una clara separación de la iglesia cristiana yel estado. Los que gobiernan en los asuntos del mundo tienen una obra muydistinta de la misión de la iglesia. Lea Romanos 12 y 13. Estoscapítulos ponen en oposición la obra de los dos. El estado esordenado por Dios para esforzar la ley. Como cristianos lo debemos obedecer entodo que no se opone a la ley de Dios. Los administradores de la ley sonsiervos de Dios, pero no hijos de El, como lo son los cristianos. El que votaen las elecciones se identifica con el estado. ¿Qué seríapeor, ser alcalde, o hacer a otra persona alcalde? En un gobiernodemocrático toda la población gobierna, a menos que no vota. Novotar es la única posición que la iglesia cristiana puedetomar.

SUSORDENANZAS

La iglesia cristiana reconoce siete ordenanzas bíblicas. Las ordenanzasson símbolos terrenales, mandados directamente por la Biblia, que nosrecuerdan de principios celestiales. Son los siguientes:

(Video) "La Historia de la Iglesia Cristiana" - Estableciendo Fundamentos y Convicciones Bíblicas

  1. El bautismo con agua. Esta ordenanza es dada numerosas vecesen el Nuevo Testamento. ". . . Bautizándolos en elnombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo28.19)."El que creyere y fuere bautizado, será salvo"(Marcos 16.16). Significa espiritualmente la aspiración de unabuena conciencia hacia Dios. "El bautismo que corresponde aesto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como laaspiración de una buena consciencia hacia Dios) por laresurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3.21).
  2. La santa cena. Cristo la instituyó y dijo,"Haced esto en memoria de mí" (Lucas 22.19)."Todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis estacopa,la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga"(1 Corintios 11.26). El sufrimiento y muerte de Cristo son la base de nuestrasalvación. Cristo no quiso que este hecho nunca saliera de nuestramente.

    La santa cena pierde su valor espiritual cuando se celebra con pecadores."El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo delSeñor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchosenfermosy debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nosexaminásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados (el uno porel otro); mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para queno seamos condenados con el mundo" (1 Corintios 11.29-32).

  3. El lavamiento de los pies es una ordenanza que Jesúsinstituyó inmediatamente después de la última cena de lapascua. El dijo, "Si yo, el Señor y el Maestro, helavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pieslos unos a los otros" (Juan 13.14). En este humilde acto deservidumbre el Señor soberano puso el ejemplo perfecto de la humildad yla igualdad para Sus seguidores. La humildad y la igualdad son básicasde la unidad y el amor en la iglesia. Sin éstas la iglesia pierde sualma misma. La perdición de esta ordenanza es uno de los primeros pasosque conduce a esta triste fatalidad.
  4. El velo de la mujer cristiana esseñal de autoridad y de su sumisión al hombre, Cristo, y Dios,quienes constituyen su cabeza. 1 Corintios 11 nos enseña que vestirsesin éste le es vergonzoso. Descubierta ni aun puede orar o profetizar.El velo no posee poder mágico, pero la obediencia sí le traepoder divino y bendición sublime. "Que secubra"(1 Corintios 11.2-16).
  5. El matrimonio es también una ordenanza con muchasignificación espiritual. Como institución tiene la historiamás larga de cualquier ordenanza, pues Dios la instituyó en elEdén. Es para la pureza de la raza humana, la felicidad del hombre, lapropagación de la humanidad y nunca para ser anulado. "No son ya más dos, sino una sola carne . . . Lo que Dios juntóno lo separe el hombre" (Mateo 19.6). La Biblia prohíbe eldivorcio y segundas nupcias (Mateo 5.32; Marcos 10.11,12; Romanos 7.1-3).
  6. El ósculo santo muestra el amor, la unidad y lasantidad que existe entre la hermandad. Es mandado cinco veces en el NuevoTestamento (Romanos 16.16; 1 Corintios 16.20; 2 Corintios 13.12; 1Tesalonicenses 5.26; 1 Pedro 5.14). El ósculo santo no es el besocomún que se usa para mostrar afección natural. Entre miembrosde la iglesia cristiana el ósculo santo se practica hermano con hermanoy hermana con hermana como señal del amor santo.
  7. La unción con aceite. Esta ordenanza es para la sanidaddel cuerpo. El aceite no sana, sin "el Señor lolevantará." En esta ordenanza el Señor pone a prueba lafe, la oración y la obediencia. Con la propia fe, oración yobediencia tenemos la promesa que un milagro se afectará, y lasanidad, un don de Dios, será restaurada.

LA APOSTASIA

Hemos tratado brevemente sobre la enseñanza de Cristo y losapóstoles en cuanto a la iglesia cristiana. Tal vez la pregunta que leasombra ahora será, "¿Por qué no vemos ninguna iglesia hoydía que practique estas normas bíblicas?" o "¿Porqué hay tan pocas que lo hacen?" La contestación a su preguntase dice en pocas palabras. Es por causa de la gran apostasía.Apostasía quiere decir "caída de la iglesia de las altasnormas bíblicas". Es un gran engaño. Es una tragedia. Es laperdición de millones de almas.

La apostasía de la iglesia fue predicha aun en los primeros añosde la iglesia primitiva. Cristo mismo dijo, "No todo el queme dice: Señor, Señor, entrará en el reino de loscielos" (Mateo 7.21). El apóstol Pablo advierte, "El día del Señor . . . no vendrá sin queantes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijode perdición" (2 Tesalonicenses 2.2,3). Hablando a la iglesiainfante de Efeso, Pablo dijo apenado, "Yo sé quedespués de mi partida entrarán en medio de vosotros lobosrapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos selevantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar trassí a los discípulos" (Hechos 20.29,30).

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postrerostiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritusengañadores y a doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4.1).

Amigo, vivimos en esos postreros días. Las iglesias que se ven en todoslados las cuales no practican las altas normas de la Biblia son de las que elapóstol se refirió cuando dijo "algunosapostatarán." Las profecías se han cumplido. La venidadel Señor ya se acerca. ¡Vele, cristiano! "Velady orad, para que no entréis en tentación." El peligro dedejar la fe es más grande ahora que nunca, pues abundan la iglesiasfalsas, y las otras tentaciones diabólicas no disminuyen.

LA ESPERANZA

Casi todas las iglesias han apostatado, y ahora ¿qué diremos?¿Lamentaremos y diremos que no hay esperanza? ¡Nunca! pues hayesperanza. Mientras las iglesias van cambiando de mal en peor, la Bibliapermanece lo mismo. Dios es el mismo, y Su Espíritu Santo estácon nosotros si sinceramente queremos volver a Dios. El mismo SeñorJesucristo puede salvar a pecadores hoy día. El quiere edificar Suiglesia sobre la misma base que la iglesia primitiva. Y ésta, laiglesia cristiana de hoy día que aún mantiene la normabíblica, es la única luz en este mundo obscuro; es laúnica sal que preserva la tierra de la ira de Dios. Levantémonosy edifiquemos; la obra es grande.

Si su pueblo o aldea todavía no tiene una iglesia cristiana en elsentido bíblico, déjenos darle tres puntos que son claves alavivamiento real. Estos tiene que preceder al establecimiento de una iglesiabíblica en cualquier comunidad.

(Video) Historia del Cristianismo en sus primeros años... Documental... Historias de Mi Viejo

  1. Limpie su propio corazón y vida de todo pecado. No cese connada hasta que haya hecho su vida tan pura como Dios la puede hacer. Seahonesto. Ayune y ore, pidiéndole al Señor que le muestrecualquier rasgo de pecado que quede en su vida todavía.Escudriñe el Nuevo Testamento, y aplique a su propia vida todo lo queel Espíritu Santo le revela allí. Confiese todo pecado,no importa que tan pequeño parezca, y arrepiéntase de ello.Ahora el avivamiento ha principiado. Usted ha sido revivido.
  2. Ore y ayune por otras almas--su familia, sus vecinos, suscompañeros de trabajo. Hable de su interés con otras personasque, como usted, quieren ver un avivamiento y el establecimiento de unaiglesia bíblica en su comunidad. Júntense como un grupo, noimporta que tan pocos sean, y oren regularmente por una iglesiabíblica. Sigan escudriñando la Biblia juntos y apliquencualquier otra enseñanza que encuentren allí.
  3. Ande. Busque una iglesia bíblica. Tal vez sabe de una taliglesia en alguna otra parte. Puede que no sea fácil, o que no laencuentre pronto, pero el que busca con corazón sincero serárecompensado. No se sastisfaga hasta que encuentre una que enseña ypractica todos los mandamientos y ordenanzas de la Biblia. Cuando laencuentre, dé gracias a Dios. Es El quien le ha guiado. Ahora su deberserá someterse a ella, pues la iglesia bíblica es la portavozde Dios en el mundo. "Dios . . . sometió todas lascosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a laiglesia" (Efesios 1.22). Con la ayuda de los hermanos en esta iglesiapodrá establecer una iglesia cristiana en su comunidad quebrillará como luz al mundo y que alcanzará a muchas másalmas perdidas.
"Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertasdel Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16.18).
La Iglesia Cristiana (1)

Si desea mandar pedir copias impresas de este folleto, comuníquese conPublicadora Lámpara y Luz.

La Iglesia Cristiana (2)

Volver a la página principal

FAQs

¿Qué es la Iglesia cristiana? ›

¿Qué es el cristianismo? El cristianismo es una de las religiones más grandes del mundo con seguidores en todo el mundo. Los cristianos creen que Jesús era Dios y siguen un código de ética establecido en su libro sagrado, La Biblia.

¿Cuál es la función de la iglesia cristiana? ›

Hoy en día, las iglesias se dedican a las funciones 1 y 3 de adoración y evangelización.

¿Cómo se organiza la Iglesia cristiana? ›

La Iglesia es dirigida por 15 apóstoles. El apóstol de más antigüedad es el presidente de la Iglesia, y él selecciona a otros dos apóstoles para que sean sus consejeros. Éstos tres conforman la Primera Presidencia, la cual es el máximo cuerpo gobernante de la Iglesia.

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia cristiana evangélica? ›

Las iglesias evangélicas no reivindican una autoridad humana suprema al modo de un papado, ni practican el culto a los santos o a la Virgen. Tampoco tienen una instancia centralizada de dirección que las congregue a todas, pero sí existen liderazgos que surgen cada tanto y resultan transversales a distintas ramas.

Videos

1. ¿Iglesia Cristiana?
(Aprehendiendo Biblia - Sin Religión)
2. La historia de la iglesia cristiana - Armando Alducin
(ACTD Cristo 95.3 FM)
3. Estableciendo Fundamentos #7 "Historia De La Iglesia Cristiana" - Dr. Armando Alducin
(Alan Alducin)
4. Iglesias evangélicas en Estados Unidos | DW Documental
(DW Documental)
5. Lilly Goodman - Iglesia (LETRA)
(JFMH80)
6. HISTORIA DE LA IGLESIA EN (CASI) 10 MINUTOS
(CARKI PRODUCTIONS)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 03/17/2023

Views: 6276

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.