MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (2022)

Dentro de las enseñanzas que se enmarcan en relación a la filosofía religiosa, estudiar la moral cristiana es vital para el reconocimiento ante las bases constructivas enmarcadas específicamente en las enseñanzas de Jesús, como cada pauta moral basada en las sabidurías de la Biblia. En tal sentido, el presente artículo se orienta a los estudios de la Moral Cristiana para aperturar el pensamiento crítico en aquellos quienes deciden seguirlo. Acompáñame, conozcamos un poco mas sobre este tema.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (1)

Indice De Contenido

  • 1 ¿Qué es la Moral Cristiana?
  • 2 Características
  • 3 Tipos de Moral Cristiana
    • 3.1 Moral Judeo Cristiana
    • 3.2 Moral Social Cristiana
    • 3.3 Moral Cristiana Católica
  • 4 Ética y Moral Cristiana
  • 5 Crítica
  • 6 Teología Moral

¿Qué es la Moral Cristiana?

La moral Cristiana, merece ser definida a partir del cómo se hace referencia según la perspectiva de aquellos quienes profesan este dogma religioso. En este sentido, la moral cristiana puede ser definida cómo la manera, en la cual se comportarán aquellos quienes se consideran seguidores del Hijo de Dios, es decir, de Cristo. Te recomendamos leer también sobre todo lo relacionado a las Creencias Cristianas.

Por lo que la moral cristiana se enmarca hacia el sentido de ser cristiano, como también refiere a seguir al mismo en correspondencia hacer llevar su vida y obra, a los estilos que tanto hombre como mujeres, deben llevar en su día a día, tanto como por redimirse a vivir con los valores mismos que Jesús llevó en las enseñanzas de los evangelios. Por ende, para hacer cumplir la moral cristiana es vital comportarse tal cual lo hizo Cristo con moral y ética.

Características

En el marco correspondiente a las características de la moral cristiana, es válido hacer mención a la necesidad de establecer criterios propios que deban ser seguidos por quienes practican el cristianismo y su fe. Por lo que es estas doctrinas que se presentan a continuación responden al deber ser que aquellos profesantes ejecuten durante el transcurrir de su vida como cristianos.

  • Los valores a los cuales se refiere la moral cristiana, corresponden a hechos tales como son las virtudes, así como también menciona el ser prudente, con sed de justicia, y con una fuerza que se refleja en la capacidad de templanza con la que la libertad del hombre se haga cumplir.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (2)

  • El libre albedrío y la libertad, contempla el hecho que no puede existir moral cristiana sin libertad. Esta es una condición necesaria, sin embargo no es suficiente ante la conducta humana quien admite actos morales tanto positivos como negativos.
  • El esfuerzo y la constancia son bases para adquirir las virtudes ya mencionadas.
  • El valor moral se obtiene a través del merito con el cual el hombre se comporta con otros hombres. Esto lo encamina a convertirse un ser más humano.
  • La conducta es básica para corresponder a la moral cristiana. Ante lo material, sobre como actúe en relación a su propia naturaleza humana, racional y libre.

  • La moral cristiana debe ser formal, es decir deben existir patrones a seguir para referirse a este aspecto esencial dentro del valor moral. Deben existir razones rectas orientadas a la bondad del ser humano.
  • Ser trascendental como ser humano, es decir plantearse tener un objetivo no más que encontrarse con Dios. Esto se consagra en la actuación plural del carácter y conducta humana, haciendo el bien a la humanidad, dando amor y siendo noble, ser desinteresado además de benevolente ante cualquier otro hombre.
  • El hombre debe estar en la capacidad de reconocer sus actos, bien sean buenos o sean malos. Por ende, la moral cristiana dentro de lo que corresponde a sus características puede ser un precedente o consecuente de los actos. En tal sentido, el presente, pasado y futuro es la dirección de la conducta.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (3)

  • Respetar la ley eterna referente a toda la naturaleza existente. Siendo así, la moral cristiana implica todo acto que por voluntad de Dios exista para crear el mundo. Es decir, que Dios es el único legislador y por ende, debe ser transmitida a manera consciente ante todos los hombres.
  • Cumplir los mandamientos establecidos por Dios a Moisés a manera de decálogo en el monte de Sinaí. Estos deben ser realizados honesta y naturalmente.
  • La ley divina es Dios y este constituye a la felicidad suprema y absoluta del hombre.

Tipos de Moral Cristiana

Ahora bien, la moral cristiana se origina como expresión ante la fe que Jesús, una vez confesado como Cristo ha sido aceptado como elemento incondicional en correspondencia a las prácticas del cristianismo. Considerando entonces que cada expresión de la moral cristiana es múltiple y variada, quien crea en ello actuará con alta sensibilidad ante los hechos y decisiones a tomar, los cuales deben ser coherentes con los valores particulares construidos por Dios.

Siendo entonces que, el cristianismo aunque no es esencialmente una moral, en ella funcionan una serie de sabidurías las cuales surge a partir de la trascendencia de su fe y de los modos en los que se celebra la liturgia cristiana, simbólica y sacramental.

Sin embargo, el realizar la práctica de los hechos que Dios y Cristo enseñaron con fe, es un modo de realidad en la que se exige el compromiso moral, la cual variará dependiendo de la perspectiva desde la cual se profese el cristianismo.

Moral Judeo Cristiana

La premisa correspondiente a la moral cristiana desde su perspectiva judía, comienza tras considerar si realmente el mundo occidental comprende las orientaciones sobre el concepto judeo-cristiano, así como de su moral y de su ética. En tal sentido, existe la necesidad de hacer respuesta ante la realidad de este concepto, puesto que, se conoce sobre esta moralidad en su mayoría la apreciación con el cristianismo más que con la autodefinición judía.

(Video) ¿Qué son los valores morales y cuáles son sus características? (con ejemplos)

La moral cristiana y judía se encuentra basaba en la biblia, en tal sentido es un correspondiente religioso de manera inalienable. Por lo que reflexiona sobre los temas meramente éticos para los cuales determinar las distintas convicciones religiosas así como también los compromisos orientados en esto. Sin embargo, aunque exista una fuerte vinculación con la biblia al mejor estilo de una alianza, esta no se encuentra establecida exclusivamente en sus leyes y experiencias.

Por ello, es necesario remitirse a la ética a la cual la moral Judeo Cristiana se encuentra aliada, y no es más que referirse a los acontecimientos particulares así como a su auto comprensión. Para los judíos, los acontecimientos se refieren al libro del Éxodo y el de Sinaí. En tal sentido, este expresa las palabras que deben decir los hijos de Israel, para los cual el reino y la nación deben ser santas. (Éxodo 19 – 6)

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (4)

Asimismo, remite a la auto comprensión que los cristianos han de tener para hacer de su moralidad un acto de redención ante Cristo, puesto que este una vez crucificado, entregó su vida, y el mismo vivirá para cada uno de nosotros. (Galatas 2 – 20).

Esta auto comprensión que aquí se refleja, debe ser interpretada de manera sutil para no caer en la arrogancia ni en la presunción, puesto que el hecho que Cristo viva en cada uno, no es un privilegio, sino una obligación bien entendida.

Además de la auto comprensión, entendida como una construcción común de aquellos quienes se identifiquen con el dogma Judeo cristiano, es importante establecer que el dialogo es importante en lo que corresponde a la moral cristiana por lo que incorpora un espacio integro y de identidad en los creyentes. En consecuente, dentro del dialogo es necesaria la capacidad que tienen los individuos para autodefinirse, en un mundo plural y libre.

Considera entonces que dentro de los mandamientos morales es positivo si el hombre se expresa libre, con identidad de dialogo. Además de ello, dentro del campo de la moralidad Judeo cristiana existe una reflexión crítica constante pero se lleva de manera que estimule e ilumine tanto a judíos como a cristianos. Por lo que es válido remitirse que la moral de esta perspectiva tiene la capacidad de interrelacionarse con todas, respetando la pluralidad de caracteres.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (5)

La moral Judeo-cristiana lee la biblia con un cristal totalmente diferente. Pues su lectura bíblica es Hebrea y se realiza tras la liturgia del Talmud, mientras que cristianos se avienen a una biblia de origen Hebrero, a la cual consagran y se remiten bajo el nombre de Antiguo Testamento. Para su moral, los cristianos consideran entonces a los profetas, mientras que los judíos se centran en el levítico. Por lo que se practica un monoteísmo ético de alto compromiso.

En cuanto a la moral social cristiana se refiere, las enseñanzas de la misma no se enmarcan dentro de una doctrina estática y fija, sino a través de una serie de hechos que deben aplicarse según las enseñanzas de Cristo con la finalidad de mejorar a la sociedad y a su cultura, siempre enraizados a la naturaleza del ser humano. Siendo así, la moral cristiana se enmarca dentro de la teología, y en su particular correspondiente, dentro la teología moral.

Asimismo, este comprende una seria de principios y valores que responden a su moralidad. Comienza entonces la dignidad del ser humano, el hecho de ser solidario, así como el bien común que el mismo realiza, además de esto, refiere a la participación que el mismo tenga y hasta su propiedad privada tanto como el destino universal de sus bienes.

Ahora bien, dentro de los valores morales con lo que el cristianismo social se fundamenta, se menciona la verdad, la paz, la justicia, la caridad y la libertad.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (6)

Por lo que es fundamental señalar que sus fundamentos morales permiten iniciarse gracias a la enseñanza social católica, es decir, por el mandamiento de amar, de amor a Dios por sobre todo, tanto como también se debe amar al prójimo. Este fundamento social cristiano es el más importante de todos, pues es un compendio de todas las leyes realizadas por Dios, siendo tanto que representa bajo esta premisa todo el movimiento moral social cristiano.

(Video) ✅ Las NORMAS | Tipos de Normas: Sociales, Morales, Religiosas y Jurídicas | Explicación y Ejemplos.

Ahora bien, es válido argumentar sobre los principios correspondientes a la moral social cristiana. Estos se refieren en primer lugar a la dignidad de la persona, el bien común, el hecho de la solidaridad como también el ser subsidiario. El principio clásico de la dignidad del ser humano se sustenta en los derechos humanos, entendiéndolo y razonando en su propio bien, puesto que este ha sido creado a semejanza de Dios y debe ser tratado como tal.

En otro orden de ideas pero sin desvincular la premisa de la moral social cristiana, es necesario referirse a la biblia como fundamento de los principios a través de los cuales se tiene la capacidad de enjuiciar la contemporaneidad.

En esta se encuentra la razón para toda la fe cristiana, por lo que la dignidad humana, la responsabilidad ante todos los demás y el respeto hacia los elementos diferentes al cristianismo deben prevalecer, oponiéndose al individualismo.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (7)

De la moral social cristiana, brotan los derechos humanos tal cual se mencionó anteriormente. El derecho a la vida, a estudiar y recibir educación, a tener una familia y a trabajar, así como también la libertad religiosa son principios que todo ser humano posee sin importar el credo, sexo y clase social. Su fundamento es la propia naturaleza humana, por lo que deben respetarse para poder tener una vida asertiva en manos de Dios.

Moral Cristiana Católica

Por esta parte, la moral cristiana católica corresponde a las enseñanzas dejadas por Dios Padre a través de su hijo y viceversa. Siendo así, comienza haciendo referencia a que el hombre es inteligente y libre, por lo que es imagen y semejanza de Dios. De tal modo que el mismo debe poseer un comportamiento tal cual al poder divino de vida que posee, que se le ha dado. No debe ser considerado un recurso, ni mucho menos un animal instintivo.

En lo que corresponde a la moral cristiana católica, la misma se consagra en los mandamientos de Dios. El hecho de ser creado le permite tener una autonomía ligada a Dios en gracia a su ser y a su destino. En tal sentido, es Dios quien impone al hombre su conducta, además que tiene la capacidad de tomar decisiones y discernir entre el bien y el mal. Es decir, que el mismo sabe qué es bueno y malo para él y para Dios.

Ahora bien, también es de mencionar, que dentro de la moral cristiana católica la redención permite que se eleve al hombre cristiano de una manera tal que sean los sacramentos quienes permitan que el mismo se conjugue con la vida de Jesús y sea elevado al denominativo hijo de Dios. Siendo así, también se debe llevar una vida como la del reflejo de Jesús, con lo que ser fiel a la moral cristiana permitirá ser conocido como cristiano.

Por otra parte, el modelo de vida que Jesús reveló en sus mandamientos debe permitir que el hombre enrumbe su vida en moral, es decir, que Cristo sea el conductor de su vida imitando sus ejemplos con base a la filosofía del amor cristiano, el cual surge desde el momento de la crucifixión.

Siendo así, estos principios deben ser aplicados tanto en los templos cristianos como fuera de estos siempre en el marco de la comunidad, y de quienes no pertenezcan a ella.

Ya por último, la conciencia y la libertad son elementales dentro de lo que corresponde a la moral cristiana católica. Esta permitido equivocarse y rectificar dentro del propio camino, considerando que se debe ser fiel a sí mismo puesto que al ser imagen y semejanza de Dios, se es el principal templo a cultivar, cuidar y cosechar sin limitar las libertades, si no perfeccionándola.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (8)

Ética y Moral Cristiana

A merced de responder a la ética y la moral cristiana, es necesario comenzar especificando que cada uno de estos elementos aunque guardan estrecha relación, posee significados totalmente diferentes. Ahora bien, la moral se refiere a una serie de elementos, como las normas, comportamientos, leyes y costumbres, a los cuales, a manera de idea, una sociedad se comporta, es decir que determinara la manera en la que los individuos se admiten.

(Video) 286 El secreto de la confesión

Siendo así, la ética entonces corresponde a un modo de reflexión sobre ese tipo de comportamientos denominados morales que realizan el conjunto de personas. Por ende, como todo elemento que conlleva al principio de reflexión este planteará entonces lo que está bien y aquello que es totalmente contrario, es decir lo que está mal ética y moralmente.

Hay quienes consideran que el termino moral cristiano impone fuerza, represión, autoridad, castigo y además pecado, por lo que se considera que al referirse a ética cristiana permite que el individuo escoja aquello con lo que mejor se identifique.

Sin embargo, estos elementos son valores para buscar imitar la vida y estilo del hijo de Dios, así como comportarse según el evangelio lo establece, de manera libre, tal como Jesús lo hizo, sin obligar a nadie.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (9)

Este par de elementos son necesarios para dar respuesta al hecho de ser feliz, pues en resumidas cuentas, aplicar estos principios se fundamentan en que la persona siempre querrá consagrarse en ser feliz y en función de esto construir todos los elementos que el mismo considere como vida.

Por ejemplo se vive para ser feliz, así como se estudia, se tiene una profesión para ser dignos, se contrae matrimonio para crear una familia feliz, en definitiva se encamina para vivir y ser felices.

Es por ello, para que exista la felicidad y se proteja la dignidad de las personas, deben existir normas y conductas así como leyes y pautas para regular los modos en los que las personas se relacionan, tanto como se comporten. Por ello son necesarias la ética y la moral.

Este par de elementos buscan que el respeto prevalezca en conjunto a la dignidad del hombre en pleno cumplimiento de los derechos inalienables con lo que el hombre ha nacido. En tal sentido, los cristianos entregan su vida y felicidad a Dios Padre creador, a quien se debe considerar como el ente más significativo en la vida del ser humano.

Por ende, se debe vivir en Cristo y en su evangelio: amar y justicia, para poder construir un mundo mejor y llegar a Dios. El sueño de todo cristiano practicante es el encuentro cara a cara con Dios, por lo que trata de llevar su estilo de vida llevando consigo el cumplimiento de las normas morales y lo éticamente considera bueno para si mismo evitando el mal en todo momento.

Crítica

La referencia a la moral cristiana ha sido objeto en reiteradas ocasiones de una serie de críticas, las cuales permiten que todas y cada unas de las doctrinas reflejadas en la biblia, así como en cuanto a lo que corresponde a las enseñanzas y dogmas de Dios Padre y Cristo Jesús entren en controversia, por la confiabilidad y veracidad con la que estos han sido llevados ante la humanidad. Te recomendamos leer sobre los Templos Cristianos.

El crítico más elocuente es Frederick Nietzsche. El mismo realiza una crítica orientada hacia la moral en la que se refiere en la forma en la que la moral es vista como un juicio que realiza un valor sobre la vida, la que según es impuesta y enseñada en un sistema en decadencia, totalmente nihilista y en negativa conjetura, opuesta a la vida.

Por lo que es paradójico que se justifiquen los hechos en nombre de Dios y no en responsabilidad del hombre.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (10)

(Video) LO QUE DECIA NIETZSCHE SOBRE LA MORAL CRISTIANA

Si la moral cristiana tiene entonces un fundamento básico que es la libertad, algunos teólogos bajo el planteamiento cristiano consideran que únicamente el orden moral del mundo es quien hace del hombre un ser libre y responsable.

Sin embargo, de este modo en el que se plantean, los mismos infectaran al individuo en el devenir a través del castigo y los sentimientos de culpa, siendo que para realizar estos actos se debe estar moralmente capacitado, es decir, libre.

En tal sentido, Nietzsche indica que el hombre es responsable, el ser humano tiene la posibilidad de pecar porque el mundo ha hecho cada uno de los elementos que ellos mismos definen como culpables. Este verdugo del cristianismo indica además que la moral cristiana ha de ser criticada para que realmente sirva para dirigir la historia de cada ser humano.

Además de ello, la moral cristiana es criticada por este autor al cual se menciona, por su fuerte postulado que se apunta ante la trascendencia externa de los actos del hombre. Una idea que establece la misma, se refleja en el resentimiento hacia los modos de vida que el hombre de manera obligatoria debe vivir, unas leyes que no han sido creadas por humanos, sino generadas por alguien fuera del conocimiento de la vida y el mundo.

Para Nietzsche en su rol critico ante la moral cristiana y a su filosofía aceptaba, el sentido de libertad de los hombres, pero que este debe ser racionalmente consciente sin ser culpabilizado por todo, tal como lo replica el cristianismo. Si el hombre realiza algo que para el cristianismo está mal, no se le permite generar consciencia de sus actos, si no que se amenaza ante un castigo pues, Dios ha visto todo lo que realizó.

Entonces concluye que la culpa y la culpa de las ideas, son elementos meramente estrechos y rígidos dentro de lo que corresponde al cristianismo. No existen pecados y males, más que aquellas ideas fuera de las que el cristianismo ha planteado.

Teología Moral

Tomando en consideración la moral cristiana, el término de teología moral es correspondiente tras la utilización que tiene la Iglesia Católica Romana para describir los distintos estudios relacionados a Dios.

Estos se orientan desde conocer sobre la perspectiva de los modos en los que el hombre debe vivir, a fin de que este pueda llevar a Dios en su alma, y presencia tanto como también actuar, en función a favor del Padre.

MORAL CRISTIANA, ¿Qué es?, características, tipos, y mucho más (11)

En yuxtaposición a lo que la teología como dogma se refiere, en el sentido de enseñanza y doctrina radical de la alta Iglesia Católica Apostólica y Romana, la teología en su rol moral permite tratar a los distintos objetivos de la vida sobre cómo y qué realizar para alcanzar la vida junto a Dios.

Por ende, el propósito al cual se refiere la teología moral se concentra en los modos cómo el hombre debe vivir. Te recomendamos leer sobre el Cristianismo Esotérico.

La teología moral entonces estudiará los elementos característicos que el hombre debe poseer para encaminarse en la vida de Dios. Estos corresponden entonces al hecho de ser libre, consciente, además de amoroso y responsable para que así pueda ser y hacer la ley de Dios. Estos compendios permiten que el individuo tome las decisiones correctas, así como también tratar la vida cotidiana en consonancia a lo que el dogma religioso ha establecido.

Cabe destacar entonces que la teología moral se remite al abordaje de las grandes preguntas que resulten en la vida, así como también pretende definir como debe vivir realmente un cristiano, con moral cristiana y ética cristiana.

(Video) Ética y moral. ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS? (Con ejemplos)🤔

Además de ello, realiza una fuerte crítica ante todos y cada uno de los métodos que pueden discernir en lo que a la moralidad se respecta. Es decir, define lo que es o no correcto, así como qué es el bien y el mal, y también comenta sobre el pecado.

(Visited 22.208 times, 9 visits today)

Dignidad ✓ Te explicamos qué es la dignidad, sus definiciones filosóficas y los elementos que incluye. Además, cuáles son sus características y ejemplos...

Sin embargo, en épocas antiguas, se lo asociaba a ciertos valores tradicionales vinculados a la fe religiosa , el respeto de la tradición o la pertenencia a un grupo humano que es considerado meritorio del respeto de los demás.. Comúnmente, se refiere a vivir con dignidad o a condiciones dignas de vida en un sentido muy diferente: al nivel mínimo aceptable, en términos ideales (no pragmáticos) de riqueza y de bienestar, en que un ser humano puede vivir, gozando del respeto y la igualdad de sus semejantes.. Así, en el modo de pensamiento cristiano los seres humanos nacen dignos , pero a partir del pecado original con el que son concebidos (el coito) y de sus elecciones en la vida, deberán resarcirse, expiar y recuperar su dignidad para alcanzar la vida eterna cuando mueran.. La dignidad es uno de los pilares de la equidad y la igualdad.La dignidad no es un valor “útil”, ni es algo que pueda “aplicarse” .. La dignidad es uno de los pilares de la equidad, la igualdad y la libertad , pues en el momento en que nos convencemos (o nos dejamos convencer) de que un tipo de personas o una persona puntual carecen de dignidad, sentiremos que podemos tratarla como si fuera menos que un ser humano.. El orgullo y el honor, si bien son consideraciones que el ser humano ejerce sobre sí mismo, deben considerarse distintas pues este último lo hace motivado por el “ qué dirán ” , es decir, por la consideración que los demás darán a sus acciones o a sus valores, y a la posición frente al resto de la sociedad en la que lo colocarán.. La dignidad animal implica ver a los animales como seres que merecen respeto.Este concepto es reciente y va de la mano de la consideración de los derechos de los animales como algo real y legalmente vinculante.. En ese sentido, la dignidad de las personas tiene que ver con la cuota de consideración a la cual se sienten merecedoras (su autoestima), pero también la cuota de respeto con que los demás están dispuestos a tratarlos.. Aquellos que atañen a la perspectiva individual de las personas, y al convencimiento de las mismas de que las condiciones de vida de las que dispone son suficientes para alcanzar la felicidad y la plenitud.. Esta distinción puede apreciarse en el siguiente ejemplo: una persona reducida a la esclavitud por otras personas puede estar sufriendo un trato indigno y viviendo una vida indigna, pero hacerlo con la mayor de las dignidades posibles, sin pactar jamás con la idea de merecer dichos malos tratos.

¿Conoces todos los tipos de ética ? ◉ Características y ejemplos de las ramas de la ética ✚ Laica ✚ Religiosa ✚ Tecnoética ✚ Bioética ✚ Platónica...

El juicio sobre lo moral, lo bueno y lo malo, puede tener infinitos enfoques, plasmados en las diferentes corrientes que han surgido a través de la historia humana, sin embargo, a pesar de esta diversidad obvia, los puntos compatibles en la mayoría de las ramas de la ética son muchos y el sentido del bien o del mal es un conocimiento que todos tenemos de una manera casi intrínseca.. Mientras que para la corriente consecuencialista la moral depende de los resultados, y para la deontología la moral proviene de las reglas, para la ética de las virtudes existe una fuerza interior que es la generadora del comportamiento ético.. Un fundamento de la ética normativa (también de algunos otros tipos de ética) es la regla de oro, cuyo enunciado es: “hacer a los demás lo que quisiéramos que otros hicieran por nosotros”.. Es una derivación de la filosofía moral, donde la ética está basada en la razón y la lógica, sin la influencia de guías sobrenaturales o de alguna revelación (que son elementos inherentes a la ética religiosa).. A pesar de las diferencias, la ética religiosa y la ética laica tienen muchos puntos de coincidencia, por ejemplo, la regla de oro “trata a los demás como querrías que te trataran a ti” y otros postulados a favor del bien de la humanidad, como acuerdos a favor de la no violencia.. es una de las principales ramas de la ética (junto a la ética normativa y a la metaética) según el filósofo J. Fieser.. Ética ambiental La ética ambiental busca regular la relación del ser humano con el medio ambiente y plantea una serie de temas fundamentales en este sentido, como por ejemplo, cuáles son los deberes del ser humano con su ambiente y el porqué de esos deberes.. Por eso en el campo de la medicina, ejemplos concretos de normas éticas son la confidencialidad, la honestidad, la no discriminación, la honestidad y la integridad, entre otros.. Ética agustina Para San Agustín la finalidad de la ética es proveer el camino para el posible encuentro amoroso con Dios, ya que ese es el propósito de la existencia.. Ética tomística La propuesta de Santo Tomás de Aquino es una mezcla de la teoría de San Agustín (Dios como propósito de la existencia), y la de Aristóteles (la práctica del bien para alcanzar la felicidad).. Algunas corrientes son: el emotivismo (los sentimientos como fundamento del accionar humano), el prescriptivismo (los mandatos de la ética), el formalismo dialógico (la ética dimensionada en función de lo justo o injusto) y el comunitarismo (la defensa del derecho de las mayorías).. La búsqueda de la definición del bien y del mal, y de normas universalmente válidas para determinar las conductas morales, ha dado origen a diferentes tipos de ética que a través de la historia han evolucionado adaptándose a la realidad del momento.. Las ramas de la ética han sido estudiadas por los más importantes filósofos, religiosos e intelectuales de todas las épocas, que buscaron reglas de comportamiento para regular la conducta humana dentro de una diversidad innegable.

Resumen de los principales tipos de normas; pautas de comportamiento sobre lo que se nos permite hacer y lo que no, como las normas jurídicas, las morales, etc.

En este artículo conoceremos 9 tipos de normas según tres parámetros de clasificación : su tipo de indicación, su grado de formalidad y su ámbito de aplicación.. Las funciones más destacables de los distintos tipos de normas son: por un lado, sirven para que exista cierto control en la sociedad; además, regulan el comportamiento y nos indican cómo comportarnos en determinados contextos cuando no sabemos muy bien cómo actuar.. Normas informales Por contra, las normas informales son normas tácitas ; es decir, que no es necesario que se expresen o se digan de forma explícita, ya que son normas que se sobreentienden o se presuponen por el contexto.. Normas sociales Las normas sociales son “pactos” obligados que debemos seguir cuando estamos en la sociedad (en la calle, en lugares públicos…), y que se acordaron en su momento de forma más bien espontánea.. Se trata de tipos de normas que tienen (o deberían tener) en especial consideración los derechos humanos , el respeto y la dignidad de las personas.. Normas de protocolo También llamadas “normas de etiqueta” , estos tipos de normas indican cómo debemos ir vestidos en una fiesta, cómo debemos comportarnos y comer en un restaurante de lujo, etc.

Este brillante poeta italiano llamado ✅ DANTE ALIGHIERI ganó el reconocimiento gracias a su obra, la divina comedia, entérate aquí sobre ello.

Escrito en primera persona, el poema narra viaje de Dante a través de los tres dominios de los muertos, que dura desde la noche anterior al Viernes Santo hasta el miércoles después de Pascua en la primavera de 1300.. Beatrice era una mujer florentina a la que había conocido en la infancia y admirada desde lejos en la moda de la tradición del amor cortesano en ese entonces, que se destaca en la obra anterior de Dante “La Vita Nuova”.. También fue autor de obras como «En la elocuencia de Vernacula», en la literatura vernácula, Razos de trobar de Raimon Vidal de Bezaudun; y La Vita Nuova, la historia de su amor por Beatrice Portinari, quien también sirvió como el máximo símbolo de la salvación en la Comedia.. El abrazo de Dante de la individualidad humana y la felicidad y su uso del italiano en lugar del latín en The Divine Comedy a menudo se considera que señalan el final de la Edad Media y el surgimiento del humanismo renacentista.. Él tiene treinta y cinco años, la mitad de la vida bíblica de 70, perdido en un bosque oscuro que se entiendo como el pecado, asaltado por bestias como un león, un leopardo y una loba que no puede evadir, e incapaz de encontrar el «camino recto» o camino correcto a la salvación que se simboliza como el sol detrás de la montaña.. Estos tres tipos de pecado también proporcionan las tres divisiones principales del Infierno de Dante: el Infierno Superior, fuera de la ciudad de Dios, por los cuatro pecados de indulgencia que corresponden a la lujuria, gula, avaricia, e ira; Circunde 7 por los pecados de la violencia; y los Círculos 8 y 9 por los pecados de malicia (fraude y traición).. Los primeros tres describen una deficiencia de una de las virtudes cardinales: la Luna, que contiene al inconstante, cuyos votos a Dios menguaron como la luna y por lo tanto carecen de fortaleza; Mercurio, que contiene a los anhelosos, que eran virtuosos para la gloria y por lo tanto escaseaban de justicia; y Venus, que sujeta a los amantes, cuyo amor estaba dirigido hacia otro que no era Dios y por lo tanto carecía de Templanza.. Los siete subdivididos en tres se elevan aún más en dos categorías más: la octava esfera de las estrellas fijas que contienen a aquellos que lograron las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor, y representan a la Iglesia Triunfante, la perfección total de la humanidad, limpia de todos los pecados y llevando todas las virtudes del cielo.. La primera biografía de Dante Alighieri fue la Vita di Dante, escrita después de 1348 por Giovanni Boccaccio; Aunque varias declaraciones y episodios de la misma se han considerado poco fiables sobre la base de la investigación moderna, un relato anterior de la vida y las obras de Dante Alighieri se incluyó en la Nuova Crónica del cronista florentino Giovanni Villani.. El 30 de abril de 1921, en honor al 600 ° aniversario de la muerte de Dante, el Papa Benedicto XV promulgó una encíclica llamada In praeclara summorum, llamándolo «uno de los muchos genios célebres de los que la fe católica puede jactarse» y el «orgullo y gloria» De la humanidad.. Artistas de la Universidad de Pisa e ingenieros de la Universidad de Bolonia en Forlì construyeron el modelo, retratando las características de Dante como algo diferente de lo que se pensaba.. Unas de las características de Dante, es que era más consciente que la mayoría de los primeros escritores italianos de la variedad de dialectos italianos y de la necesidad de crear una literatura y un lenguaje literario unificado más allá de los límites de la escritura latina de la época; en ese sentido, es un precursor del Renacimiento, con su esfuerzo por crear literatura vernácula en competencia con los escritores clásicos anteriores.. Las representaciones pictóricas de Las Puertas del Infierno, una obra de Auguste Rodin está establecida en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire, en su trabajo “Las flores del Mal”, asistiendo a realizar una gran insignia del amor y la condena.

El humanismo es una corriente filosófica, intelectual y cultural, que piensa a la humanidad y a las personas en general,

El humanismo es una corriente filosófica, intelectual y cultural , que piensa a la humanidad y a las personas en general, buscando ir más allá de los eruditos o de quienes tuvieran algún cargo importante en el poder, es decir, se busca poner al valor humano por encima de cualquier particularidad o posición social.. El humanismo renacentista , cuyo origen se sitúa en la Italia de los siglos XIV y XV (especialmente en Florencia , Roma y Venecia ) se caracteriza por el renovado interés en los studia humanitatis , esto es, en los estudios de gramática, dialéctica, retórica, historia, poética y ciencias morales, basados en el aprecio del texto clásico antiguo, en latín y griego.. Son valores de este estadio del pensamiento el interés por la naturaleza y el naturalismo, el individualismo, el rechazo de la autoridad, la valoración de la historia y el interés por la cultura y el saber.. Se aprecia la fama como una virtud clásica, el conocimiento de lo sensorial y el esfuerzo de la auto-superación.. Este segundo tipo de humanismo establece los conceptos básicos del humanismo que llegaría a nuestros días, siendo estos la noción de la formación integral , entendida como el proceso en el cual se valora mucho la cultura del espíritu, en contraposición de la adquisición de la simple ciencia, técnica y racionalidad.. En este óleo del año 1818 podemos apreciar la influencia del humanismo en el autor: el hombre ocupa el espacio central en la pintura indicando que está en posición de dominación.. Al mismo tiempo que desarrolla su trabajo transformador de la naturaleza, el hombre se modifica a sí mismo por el mismo factor (el trabajo), resultando por entonces creador de su propia naturaleza.. La crítica del marxismo se centra en que el trabajo como también el producto del mismo, bajo la sociedad actual, oprime al trabajador (alienación) y, en último término, lo deshumaniza.. Por otro lado, el existencialismo es un conjunto de tendencias filosóficas, desarrolladas fuertemente en Alemania y Francia durante el siglo XX , que coinciden en entender por existencia, no la simple actualidad de unas cosas o el hecho de existir, sino aquello que constituye la esencia misma del hombre.. La importancia de ello radica en que el humano (según esta corriente de pensamiento) es el único ser cuya esencia consiste en interrogarse sobre su propia existencia.

La literatura medieval es toda la manifestación escrita que se produjo en la Edad Media, la cual inicia luego de la caída del Impero Romano hasta el inicio del Renacimiento.  El lugar de desarrollo de la literatura es el continente europeo.

Literatura Dentro de la historia de la literatura universal, los aportes generados en la Edad Media han servido de mucho para dejar registros de cómo eran las sociedades de esta época, su cultura, sus patrones morales y sociales, así como los géneros estilos literarios utilizados para contar historias reales o fabuladas de ese momento de la historia de la humanidad.. El desarrollo de la literatura medieval se da en Europa, iniciando con la caída del Imperio Romano y finaliza con la llegada del Renacimiento.. La literatura medieval es toda la manifestación escrita que se produjo en la Edad Media , la cual inicia luego de la caída del Impero Romano hasta el inicio del Renacimiento.. Se caracterizó por generar obras que en su mayoría eran de autores desconocidos , donde se tocaban temas relacionados con la moral y la religión, las historias de caballería, textos religiosos , entre otros.. Entre las características más representativas de la literatura medieval podemos citar las siguientes:. El latín era una lengua que provenía del Imperio Romano y se mantuvo en el inicio de la Edad Media.. Los temas de la literatura medieval eran de dos tipos, los escritos religiosos y los escritos laicos .. Los escritos religiosos eran conocidos como Mester de Clerecía y contenían textos centrados en Dios y los valores de la iglesia católica.. Los escritos laicos también eran llamados Mester de Juglaría y no fueron tan abundantes como los religiosos pero formaban parte de la literatura de esta época y que estos contaban historias de caballería y de amor.. Los géneros literarios utilizados en la literatura medieval fueron la épica, la lírica, la narrativa y el teatro.. El teatro culto estaba relacionado con temas religiosos y el popular con los cantares juglarescos.. Dentro de las obras más destacadas de la literatura medieval, se pueden citar alginas de España , Italia, Francia y otros países de Europa como son:

En unPROFESOR vamos a descubrirte las principales características de la novela de caballería con ejemplos de las obras más destacadas de la historia de la literatura española

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las principales características de la novela de caballería con ejemplos de las obras más destacadas para que conozcas mejor este tipo de texto literario que fue tan importante en la historia cultural española.. La novela de caballerías se conocía antiguamente con el nombre de "libro de caballerías" porque el término de "novela" todavía no estaba acuñado con el significado que hoy en día le damos.. Los autores del Siglo de Oro fueron los encargados de poner nombre a este tipo de literatura tan popular en dicha época y la bautizaron con el nombre de "libro de caballerías", un nombre que hoy en día se ha actualizado para denominarse "novela" de caballerías.. Nos encontramos, pues, ante un género novelesco que está plagado de batallas, de acción y de combates protagonizados por héroes que cumplen el modelo ideal de ciudadano y de hombre: hombres valientes, bondadosos y fieles que van a las armas para proteger su país y su ciudad.. El origen de las novelas de caballerías se remontan a un tipo de novela en verso que apareció en Francia (el «roman courtois») y donde se mostraba a un protagonista idealizado que era un guerrero cristiano y con grandes sentimientos amorosos.. No debemos pasar por alto que, en la Edad Media, apareció la figura del caballero andante , un personaje que inspiró para crear los protagonistas de estas novelas, héroes solitarios y valerosos que se marchaban de casa movidos por el amor y la fe.. Ciclo de Carlomagno : son historias en las que la figura de Carlomagno aparece de forma muy notoria en la trama de la novela.. Uno de los elementos más importantes en la figura del protagonista de las novelas de caballerías es la defensa de su honra.. Otra de las características de la novela de caballerías es la aparición de una relación amorosa que se presenta de manera idealizada.. Otra de las principales características de la novela de caballerías es que el autor comience el libro diciéndole al lector que estas páginas se las ha encontrado por casualidad y que él simplemente se ha encargado de traducirlas o de publicarlas.. No debemos olvidar que en el XV y el XVI la iglesia católica tenía muchísimo peso en las artes y, por eso, en estas novelas también vemos la huella de la religión de una forma muy directa.. Ferrand Martínez (siglo XIV): fue un clérigo español al que se le considera autor de la obra "Romance del caballero Zífar", una de las más exitosas de la Edad Media y la que se considera que fue escrita sobre el 1300.. Estamos ante uno de los manuscritos más antiguos de la novela de caballería y nos relata la historia de Zífar, un caballero cristiano que termina siendo rey.

Las heridas del alma son traumas que las personas sufren a medida que van pasando por ciertas experiencias que marcan su historia. Se libre de ellas.

Existen creyentes que poseen muchas ataduras del pasado, tales como: heridas del alma , amarguras y complejos.. La razón de esto es, que lo que nació de nuevo fue nuestro espíritu, pero nuestra alma debe ser renovada y transformada; por lo tanto, es en esta área donde necesitamos liberación y sanidad interior.. Las heridas del alma son causadas por un daño bien sea por un dolor, una traición, hasta una humillación, cada dolor que sufrimos en nuestras vidas nos van haciendo heridas profundas en nuestra alma, las cuales el enemigo usa para traer a nosotros un sinfín de espíritus inmundos que se apoderen de nuestras emociones.. Es el asiento de la voluntad, de nuestras emociones y de la mente.. La mayor parte de los problemas de todos los cristianos están en su alma, es decir, en su voluntad, en sus emociones y en su mente.. Es por ello, que debemos someter nuestra voluntad a Dios, y ¿que es la voluntad?.

Arquitectura Religiosa en la mayoría de las culturas pasadas el atractivo universal de la religión hizo de la iglesia o el templo el edificio

La historia de la arquitectura se ocupa más de los edificios religiosos que de cualquier otro tipo, porque en la mayoría de las culturas pasadas el atractivo universal y exaltado de la religión hizo de la iglesia o el templo el edificio más expresivo, más permanente y más influyente de cualquier comunidad.. En el antiguo Egipto y la India se consideraba la residencia de la deidad, y la entrada en el santuario estaba prohibida o reservada a los sacerdotes.. Otro tipo de arquitectura religiosa es la bizantina que logró una dimensión vertical al agregar la gran cúpula que simbolizaba la divinidad, y el Reino de los Cielos.. Por lo que se tienen dos puntos de interés como son el punto hacia adelante, desde donde se oficiaba la misa, y hacia arriba, que representaba el más allá.. En estos templos había abundante decoración con colores dorados y brillantes que creaban una atmósfera luminosa y sacra complementada con la ornamentación del mosaico.. La arquitectura religiosa como un arte ha sido incluido en las dimensiones habituales y posibles para hablar del hombre con santidad.. El arte en la arquitectura religiosa y la religión están entrelazados naturalmente.. Los edificios de la iglesia de Constantino fueron modelados exactamente como la basílica, que era el edificio gubernamental común diseñado según los templos paganos griegos.. También, las basílicas fueron diseñadas para que el sol cayera sobre el predicador cuando se enfrentara a la reunión, tal como eran los templos griegos y romanos, y la fachada de las basílicas cristianas apuntaban al este.. Los antiguos edificios religiosos, en particular los templos, se consideraban a menudo como la morada, los templos de los dioses y se utilizaban como lugar de diversos tipos de sacrificio.. En la antigua Unión Soviética, se han construido nuevas iglesias ortodoxas rusas y otras han sido restauradas o reconstruidas, también se han erigido nuevos templos hindúes en la India en algunos de los lugares que más se han beneficiado de la liberación económica desde el decenio de 1980.. Una representante de la arquitectura religiosa es la cristiana de la Edad Media de los siglos V al XV constituida desde finales del siglo I en la arquitectura paleocristiana en continuidad histórica y cultural de las arquitecturas de los edificios de los cultos religiosos que la antecedieron.. La arquitectura cristiana de la Edad Media es una continuidad de la arquitectura prerrománica con la carolingia y la otomana, que es la arquitectura más presente en la parte meridional del mundo romano.

Videos

1. PRINCIPIOS y VALORES: ¿Cuáles son sus diferencias y características? (Con Ejemplos)
(Lifeder Educación)
2. Caracteristicas Esenciales de un Buen Sermón - Sugel Michelén
(Gracia Soberana Cd. Juárez)
3. 4 Tipos de Personalidad y temperamento - ¿ Cuál es tu tipo de Carácter?
(Aprendiz Libros)
4. ÉTICA y MORAL (Español)
(Lluna Pineda)
5. Los Mitos: Características y tipos (con ejemplos)
(Natalia López EducaDif)
6. ¿Quién decide qué está bien y qué está mal? ¿La moral es relativa o universal?
(CuriosaMente)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 09/30/2022

Views: 5940

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.