¿Por qué es importante reciclar en una comunidad de vecinos? (2023)

En el año 2020 se recogieron en España más de 400 kg de residuos urbanos por habitante y año, un 0,4 por ciento más que en 2019. Es decir, cada persona produce aproximadamente 1 kilo de residuos al día.

En el caso de la Unión Europea, la cantidad de residuos municipales generados por persona en 2020 asciende a 505 kg, lo que supone 4 kg más por personas que en el año 2019. De forma general, la UE generó 225,7 millones de toneladas de residuos municipales en 2020, aumentando así un 1% respecto al año anterior.

A pesar de estos datos, todavía hay quienes dejan en manos de la administración pública la tarea del reciclaje. Pero el reciclaje es una tarea que nos concierne a todos, ya que es crucial para el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por eso, desde las comunidades de propietarios, es interesante promover o estimular el reciclaje. Hoy te contamos la importancia de reciclar en comunidades de vecinos y cómo conseguir que todas las personas de una comunidad de propietarios reciclen.

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN UNA COMUNIDAD

Cuando se habla de reciclaje o de reciclar, se hace referencia a un acto mediante el cual, un objeto o producto que ya ha sido usado, se lleva a un punto de reciclaje -como los contenedores- donde luego es recogido y llevado a un lugar para ser procesado y si es posible, reutilizado.

Con el paso del tiempo, se hace fundamental promover la conciencia social sobre los beneficios del reciclaje, para que cada persona pueda tomar acciones individuales que propicien el reciclaje colectivo en comunidades de vecinos.

La importancia del reciclaje en una comunidad es sencillamente todos los beneficios que puede tener la gestión de estos residuos sobre la salud pública y sobre el conjunto de la población. Las comunidades de vecinos pueden funcionar como un conjunto que une fuerzas para reciclar. Pero, podemos ser más específicos:

AHORRO ENERGÉTICO

Cuando reciclamos se reduce el consumo de energía necesaria para obtener las materias primas de la naturaleza, pero también en su transporte y transformación.

AHORRO DE RECURSOS NATURALES

Se ahorran recursos naturales porque se reutilizan los materiales, por tanto, no será necesario utilizar más recursos naturales para elaborar nuevos productos.

DISMINUYE LA CONTAMINACIÓN

Cuando reciclamos los desechos sólidos domésticos y los residuos generados por las comunidades de vecinos, se reduce la contaminación porque se evita que terminen en el suelo, que acaben en los ríos, etc.

CÓMO ESTIMULAR EL RECICLAJE EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS

La importancia del reciclaje en las comunidades de vecinos radica en que se trata de una forma de lucha contra la crisis climática en la que se unen fuerzas de todos los vecinos.

TENER UNA ZONA ESPECÍFICA PARA LOS CUBOS DE BASURA

Si acercamos a las personas, las herramientas necesarias para reciclar, es más fácil que sigan las pautas para hacerlo. Por ejemplo, contar con una zona común del edificio donde poner cubos de basura y a la que se pueda acceder fácilmente, facilitará que las comunidades de propietarios reciclen.

CONTAR CON TODOS LOS TIPOS DE CUBOS PARA RECICLAR

Es interesante poner a disposición de la comunidad un contenedor para cada tipo de residuo reciclable: papel, orgánico, aceite, pilas, plástico y cristal. Pero también se puede facilitar las bolsas de basura para uso de toda la comunidad y tratar que sean bolsas biodegradables.

INFORMAR SOBRE CÓMO AHORRAR RECURSOS Y RECICLAR EN PUNTOS LIMPIOS

Si la comunidad cuenta con una zona destinada a reciclar, se puede utilizar para informar sobre el horario y funcionamiento de los puntos limpios de las ciudades. Por otro lado, se pueden implementar una serie de consejos o prácticas dentro de un programa de reciclaje, para tratar de reducir la cantidad de residuos que genera la comunidad.

INFORMAR SOBRE ACTUACIONES INDIVIDUALES QUE TRAEN CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA COMUNIDAD

Hay actos individuales que muchas personas realizan por desconocimiento y que son muy negativas tanto para el medio ambiente, como para la comunidad. Una de estas prácticas es el vertido de aceite usado por los desagües.

Esta práctica daña el medio ambiente y encarece el mantenimiento de la red de aguas sanitarias de los edificios y el alcantarillado público. Este sería un ejemplo, pero hay más. Otro es el vertido de toallitas desechables y no biodegradables por el wc, así como otros residuos sanitarios, que acarrean un coste altísimo a los ayuntamientos para la depuración de las aguas residuales. Además estas toallitas pueden causar atascos o problemas en los desagües.

Desde Mutua de Propietarios creemos que, ya sólo con la acción de informar a las comunidades de propietarios, se está haciendo una gran labor porque en realidad hay personas que no conocen las mejores formas de reciclar residuos o de reducir el uso de algunos productos que dañan gravemente el medio ambiente

CÓMO INCENTIVAR EL RECICLAJE INDIVIDUAL

Hacer que tus vecinos, de forma individual, reciclen sus desechos reutilizables puede ser difícil, pero si pruebas con estos tips, te resultará más fácil convencerlos:

– Ponte como ejemplo

Es verdad que informar a las comunidades de propietarios sobre las mejores formas de reciclar residuos o cómo reducir el uso de algunos productos que dañan el medio ambiente, está bien, pero las acciones hablan más que las palabras, y a menudo, se reciben mejor.

– Hazlo fácil y divertido

Pon contenedores de reciclajes por tu comunidad, incitará a que tus vecinos tiren sus residuos en ellos. Además así puedes medir la cantidad de residuos que se tira en ellos y podrás informar a tus vecinos cuáles han sido sus logros.

– Comparte las ganancias

Algunas empresas de reciclaje pagan las materias primas, por tanto, si tus vecinos tienen esta motivación, es más probable que sigan adelante con el reciclado, e incluso que intensifiquen sus esfuerzos futuros.

– Planifica actividades al aire libre

Si haces continuamente actividades al aire libre junto a tus vecinos, estos querrán tener cuidado el espacio, y por tanto no tirarán residuos al suelo.

MARCO LEGAL PRO AMBIENTAL

Todos los vecinos de las comunidades tienen la obligación de conocer y cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal, del 21 de julio de 1960. Esta normativa, establece normas sobre propiedades inmobiliarias y zonas comunes de las comunidades de vecinos, además de un marco regulatorio de convivencia favorable que incluye la recogida de basuras.

La Ley de Propiedad Horizontal afecta casi al 80% de los ciudadanos españoles, ya que la mayoría viven en comunidades de propietarios. Esta ley contempla los derechos y deberes de los propietarios y sus modificaciones la han ido adaptando poco a poco a la cotidianidad, aunque aún quedan cosas por modificar.

El primer aspecto a actualizar de la LPH es el aumento de reciclaje, ya que en nuestro país se recicla muy poco del total de basura que se produce. El segundo, es que los ciudadanos deben lidiar con un paisaje urbano donde los cubos o contenedores de basura para desechar los materiales reciclables, no están puestos de la mejor manera.

Quizás la LPH es la más importante de este ámbito, pero no es la única ya que el marco normativo para el reciclaje, es bastante extenso. Además de la ya citada anteriormente, podemos destacar la antigua Ley 10/1998 Estatal de residuos, que prevenía la producción de residuos, en el mismo sentido que la Directiva europea 75/442 de eliminación de residuos.

También hay que tener en cuenta la Ley 22/2011 del 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que señala que es competencia de cada Comunidad Autónoma la elaboración de los programas autonómicos de prevención de residuos y los planes autonómicos de gestión de residuos y demás actividades de producción y gestión. Generalmente, suele hacerlo a través de ordenanzas locales.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON LA NORMATIVA?

Debes saber que cada comunidad autónoma tiene diferentes sanciones por la falta de cubos adecuados para la basura. Para que tengas un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el cumplimiento de las normas de reciclaje tiene responsabilidad colectiva, y recae en la comunidad.

Es decir, las denuncias por incumplimiento van contra la propia comunidad, e incluso en ocasiones, contra los propios presidentes de la misma. El importe de estas sanciones, varía según la gravedad de la infracción que se haya cometido, entre 750 y 3000 euros.

Desde Mutua de Propietarios te aconsejamos que cumplas siempre con las normativas de reciclaje que haya implantado tu comunidad autónoma.

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Características

Categorías: Consejos Prácticos

Etiquetas: comunidad de vecinos, contaminacion, reciclaje vecinos, reciclar, vecinos

Compartir

POSTS RELACIONADOS

La desescalada en una comunidad de vecinos¿Quién paga la comunidad en un alquiler?Estas son las normas básicas de convivencia que debes cumplir en tu comunidad de vecinosConsejos para tener una comunidad de vecinos limpia y cuidada

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 01/15/2023

Views: 6764

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.