¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (2023)

El medio ambiente está en peligro; suena a cliché, pero es cierto. Sólo los ingenuos creen que la Tierra soportará por muchos años más la explotación a la que la estamos sometiendo. Toda nuestra vida hemos crecido escuchando cosas sobre el calentamiento global, el cambio climático y la contaminación. Sin embargo, la mayoría de las veces no nos detenemos a reflexionar sobre la gravedad del asunto. En este artículo queremos explicarte por qué es importante reciclar y cuáles son los beneficios de adoptar este hábito en el hogar.

Cuando escuchamos esta palabra, solemos pensar de manera inevitable en la reducción de los desechos que van a los depósitos. Reducir el concepto de reciclaje a esta idea es bastante injusto e, incluso, podemos asegurar que es una de las razones por las que muchos no entienden su trascendencia. La práctica de reutilizar algunos residuos tiene un impacto directo sobre el medio ambiente, pero también acarrea una serie de ventajas de carácter social y económico.

-ANUNCIOS-

&nbsp

Actualmente, es urgente que la gente conozca cuáles son los beneficios de reciclar. Nos encontramos en medio de una sociedad consumista, la cual está marcada por el apetito desquiciado de comprar y desechar productos en cortos períodos. La cultura del reciclaje permite una mejor adaptación a esta dinámica, ya que incluso aprovecha ciertos inconvenientes de la civilización moderna para convertirlos en una oportunidad.

En semanas anteriores, les hablamos sobre las ventajas de tener paneles solares en el hogar. Si nos interesemos por lo que podemos hacer por nuestro planeta, estaremos más cerca de crear una verdadera sociedad sustentable. Sin mayor preámbulo, vamos a hablar sobre por qué es importante reciclar y los beneficios que obtendrás de implementar este hábito en el interior de tu hogar o empresa.

¿Qué significa reciclar?

¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (1)

En primer lugar, existen múltiples definiciones de la palabra reciclaje. Cada organización le confiere un significado diferente, a veces muy amplio y otras demasiado estrecho. Pese a ello, es posible encontrar algunos puntos de consenso y elementos comunes. En lo particular, nos gusta mucho la explicación que realiza el Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra de Estados Unidos.

“El reciclaje es una serie de actividades en las que el material se procesa en productos de grado de especificación y se consume como materia prima, en lugar de materiales vírgenes, en la fabricación de nuevos productos. La serie de actividades que componen el reciclaje incluyen la recolección, procesamiento, intermediación y posterior consumo de chatarra industrial, al final de su vida útil y obsoleta, así como el proceso de transformación de los productos usados, total o parcialmente, en comodities reutilizables”, se puede leer, según recopila el sitio wastedive.com.

Una definición general y sencilla de reciclaje sería hablar de todas las actividades que conllevan a reutilizar el material que llegó al final de su uso actual, a fin de emplearlo para la confección de nuevos productos. Durante nuestra infancia, estudiamos en varias ocasiones las tres principales reglas para crear una cultura sustentable: reducir, reutilizar y reciclar.

-ANUNCIOS-

&nbsp

Beneficios y ventajas de reciclar

Un planeta de recursos finitos

¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (2)

El primer paso para entender por qué es importante reciclar es asumir que estamos en un planeta de recursos finitos. Es decir, varias materias primas y elementos escasean allá afuera, por lo que una cultura basada en el desperdicio y consumo irresponsable llevará invariablemente a su agotamiento acelerado.

Vamos a poner un ejemplo. El plástico está elaborado de hidrocarburos procedentes de combustibles fósiles, cuyas reservas llegarán a su fin en algún momento. De la misma manera, el vidrio está fabricado de materias primas como arenas, las cuales están empezando a escasear en varias regiones del mundo. La cultura del reciclaje ayuda a evitar la sobreexplotación, mitigando la multitud de problemas que derivan de los procesos de producción.

Protección de ecosistemas

¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (3)

Precisamente, una sociedad con el hábito del reciclar bien arraigado estará más cerca de la sustentabilidad, pero a su vez ayudará activamente a la preservación del planeta Tierra. El reciclaje de algunos materiales impacta en varias actividades productivas dañinas para el medio ambiente. Por ejemplo, reducirá la necesidad de cultivar o extraer determinados elementos de los diferentes ecosistemas.

En pocas palabras, el reciclaje de la madera podría traducirse en una menor cantidad de bosques talados, ríos desviados de su cauce original y ecosistemas destruidos. Si lo pensamos bien, se trata de una especia de reacción en cadena. La protección de los ecosistemas incide directamente en la preservación de la fauna y la diferentes especies que viven en ellos. Por ejemplo, el desecho masivo de plásticos hará que grandes cantidades de este material acaben en el mar, donde causarán un daño mortal a millones de seres vivos marinos.

Mayor eficiencia energética

¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (4)

El reciclaje contribuye a optimizar el gasto de energía en la producción de materias primas. ¿Sabías que la producción de elementos como el aluminio requiere hasta 95% menos energía si se hace a través de latas? Algo similar ocurre con el acero, ya que el uso de productos viejos para volver a reutilizar el metal supone un ahorro de energía de hasta 70%. Este principio aplica para la fabricación de productos de vidrio y papel.

Si consideramos que la generación de energía causa un daño considerable al medio ambiente, lo mejor es pensar en sociedades que hagan un uso responsable de ella.

Reducción de emisiones contaminantes

¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (5)

Precisamente, una de las razones por las que es importante reciclar es la reducción de las emisiones contaminantes. Dado que la industria necesita menos energía para el procesamiento de nuevas materias primas, esto se traduce en menores liberaciones de gases de efecto invernadero. Como podemos darnos cuenta, es posible combatir problemas tan complejos como el calentamiento global, una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo.

Menor gasto en recolección y destrucción

¿Por qué es importante reciclar? Ventajas y beneficios (6)

Curiosamente, existen estudios que demuestran que reciclar materias primas resulta mucho más económico que gastar recursos en la recolección y eliminación. Esto es algo interesante porque puede incentivar a los diferentes gobiernos del mundo a fortalecer su cultura de reciclaje. Asimismo, las autoridades deberían motivar a los habitantes de sus respectivos países a adoptar prácticas de reutilización. Además del beneficio ambiental, es posible generar un ahorro económico en las finanzas de los Estados.

Existe un estudio británico que demuestra que es hasta seis veces más económico invertir en el reciclaje de los residuos que deshacerse de la basura. Por supuesto, esto dependerá mucho del tamaño de la población, la colaboración social y el vanguardismo tecnológico.

¿Por qué crees que es importante el reciclaje? ¿Tú tienes esta cultura en el hogar o la empresa donde trabajas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

  • Acerca De
  • Últimas entradas

Carlos Dominguez

Redactor y editor en Hiramnoriega.com

Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

Últimas entradas de Carlos Dominguez (ver todo)

  • ¿El rey ha vuelto? Bob Iger regresa del exilio como CEO de Disney - 25/11/2022
  • ¿Qué le pasó al rey de los delfines?: Sinopsis, tráiler, curiosidades y críticas ¡Un escándalo de maltrato animal y suicidio! - 25/11/2022
  • El diario de Noel: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y críticas ¡Hurgando en el pasado, encontrando el amor! - 24/11/2022

Relacionado

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 12/29/2022

Views: 6766

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.