Principios corporativos - Economipedia (2023)

Los principios corporativos son un grupo de creencias y valores que funcionan como guías que inspiran la vida de una organización.

También podemos definirlos como un conjunto de valores y creencias que norman el funcionamiento de las empresas u organizaciones. Estos principios determinan los elementos que son más importantes para la empresa. Como consecuencia, deben ser compartidos por todos los miembros de la organización, puesto que son el soporte de toda la cultura organizacional.

Generalmente se convierten en conceptos, costumbres, actuaciones y actitudes que ponen en práctica las personas que trabajan en la empresa. Esto, con el propósito de explotar y posicionar las variables que les puedan otorgar cierta ventaja competitiva.

Desde luego, estos principios determinan las líneas de trabajo y la filosofía de la empresa que no puede ser modificada. Por ello se convierten en bases que sustentan el estilo de liderazgo, los procesos de comunicación y las actividades que tiene que realizar el equipo humano

Sigue aprendiendo economía, finanzas e inversión

Aprende desde cero para mejorar tus finanzas y tus inversiones, o especialízate en las áreas más demandadas del trabajo financiero: inversión, bolsa, ahorro, gestión de activos, banca, análisis de empresas y contabilidad. Todos los cursos en una sola suscripción.

Ahora puedes ver gratis el primer episodio de cada curso:

¿Por qué invertir en bolsa? Ver episodio gratis
(Video) ¿Qué es la MACROECONOMÍA? | Explicado FÁCIL 🎓
¿Qué es el análisis fundamental? Ver episodio gratis
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ver episodio gratis
¿Qué es el perfil inversor? Ver episodio gratis

Ventajas de establecer principios corporativos

Para empezar, los principios corporativos son elementos propios y característicos de cada empresa. Se relacionan con el entorno y las ventajas competitivas que influyen en el comportamiento de los empleados, en su posición dentro del mercado y en su rendimiento económico.

En efecto, estos principios determinan la filosofía que regula el comportamiento de las personas en el ámbito interno de la organización. Pero también determinan el comportamiento y las relaciones de la empresa con los proveedores, clientes y accionistas.

Entre las ventajas que se obtienen de establecer principios corporativos encontramos:

1. Definen la cultura organizacional

En primer lugar, el conjunto de principios que rige el modo de operar de una empresa permite que sea posible definir la cultura de la organización. Esta cultura refleja la manera de pensar y actuar de todos los empleados y directivos de una organización.

En consecuencia, la cultura organizacional se fundamenta en estos principios y manifiesta las creencias más profundas que definen la personalidad de la empresa. Por esa razón, siempre que nos referirnos a cultura organizacional pensamos en todos los valores que sirven de inspiración para la vida de una empresa.

(Video) ¿Qué es la ECONOMÍA? | Explicado FÁCIL 🎓

2. Establece la normativa ética

En segundo lugar, los principios corporativos determinan las normas éticas que deben regir las conductas y todas las actividades que se realizan dentro de la organización. Las normas éticas son las que regulan las acciones de las personas, sobre todo, cuando estas acciones repercuten sobre otros.

La normativa ética permite crear y transmitir valores desde la cúpula empresarial hacia todos los niveles de la empresa. Es decir, se comunican desde la alta gerencia hasta los niveles inferiores de la organización.

Sin duda, estas normas sirven para regular las acciones de los seres humanos, especialmente, respecto a sus efectos sobre otras personas. Además, estas normas orientan las actividades de las personas, tanto a nivel individual como grupal, para que se den y presenten en las condiciones requeridas.

3. Manifiesta ideas y comportamientos

En tercer lugar, por medio de los principios se manifiestan tanto las ideas como los comportamientos. Las ideas y comportamientos son algo propio que permite identificar a una organización. El comportamiento organizacional es más que la simple relación de empleados, son todas las ideas que facultan el desarrollo del talento humano y el funcionamiento de la empresa en general.

Efectivamente, las ideas y el comportamiento organizacional permiten adoptar una filosofía que tiene como propósito principal promover el desarrollo humano dentro de la organización.

4. Ayuda a conservar los activos de la empresa

En cuarto lugar, cuando los principios se encuentran claramente definidos ayudan a que las empresas conserven y mantengan sus activos más importantes. Los activos de una empresa son todos los recursos, bienes, valores y derechos que posee una empresa.

Naturalmente, el recurso humano es uno de los activos más importantes que posee una empresa y que debe conservar. Esto le ayuda a su buen funcionamiento y a su permanencia dentro del mercado.

(Video) ¿Qué es el SOCIALISMO? | Explicado FÁCIL 🎓

5. Determina los valores

Finalmente, permite establecer el sistema de valores que rige una empresa. El conjunto de valores de una empresa es muy importante porque permite orientar las acciones de todo el personal. Los valores sirven de base para el establecimiento de la misión y visión de la empresa. También determinan el compromiso que la empresa tiene con sus clientes.

Principios corporativos - Economipedia (6)

Elementos que componen los principios corporativos

Los elementos que componen los principios corporativos son:

1. El deseo y voluntad

Ante todo, el deseo manifiesta la pretensión de un empresario de ser reconocido. Pero tener únicamente el deseo de ser reconocido no es suficiente, es necesario tener la voluntad para lograrlo. La unión del deseo y la voluntad va generando experiencia y la experiencia produce conocimiento. El conocimiento permite descubrir nuevas oportunidades y aprovecharlas.

2. La estrategia

Por otro lado, la estrategia incluye una serie de acciones que van encaminadas a alcanzar una finalidad específica. Por lo tanto, la estrategia define la manera como la empresa va a competir y a posicionarse en el mercado. La estrategia debe definir la orientación del negocio.

3. El compromiso

Sobre todo, los principios y los valores de una empresa son parte de la cultura organizacional de una empresa. Por esa razón deben aplicarse y cumplirse en las acciones y actividades de la organización. Prácticamente deben ser parte de la vida cotidiana de una empresa.

(Video) ¿Qué es la INFLACIÓN? | Explicado FÁCIL 🎓

Tipos de principios corporativos

Los principios corporativos pueden ser de los siguientes tipos:

1. De la empresa

Ciertamente, son todos los principios que se refieren al funcionamiento de la empresa como institución. La comunicación es uno de los principios más importantes para la empresa porque motiva a que se desarrollen relaciones armoniosas dentro de la organización. La comunicación es esencial para que se genere apropiadamente la gestión empresarial.

Además, ayuda al desarrollo de la identidad y de la cultura organizacional. Entre otros principios de la empresa se pueden mencionar la transparencia, liquidez, solidez y estructura corporativa.

2. De los empleados

Estos principios definen las normas de conducta o la manera cómo deben comportarse los empleados de la organización. Los principios relacionados con los empleados son la honestidad, la confidencialidad, la lealtad, responsabilidad y el trabajo de equipo.

3. De los productos

Ahora bien, los principios relacionados con los productos y servicios se refieren a las características o cualidades que debe tener el producto o servicio que ofrece la empresa. Entre estos principios se pueden mencionar la calidad, el cumplimiento, la tecnología implementada, los procesos certificados y la marca.

Principios corporativos - Economipedia (7)

Características de los principios corporativos

Las características principales de los principios corporativos son:

(Video) ¿Qué son los FACTORES DE PRODUCCIÓN? | Explicado FÁCIL 🎓

  • Sirven de marco para poder referenciar la visión y misión de la empresa.
  • No integran ni son parte de la misión y visión.
  • Son la base de la cultura corporativa.
  • Son las normas que regulan la vida de la organización.

Para concluir, podemos afirmar que los principios corporativos son las creencias y valores que rigen la vida de las organizaciones. Establecen lo que es importante para una empresa y constituyen el soporte de la cultura organizacional. Además, son el fundamento de la misión, visión y de los objetivos de una empresa.

Videos

1. ✅ Curso básico de inversión en bolsa ✅ Aprende de forma SENCILLA y ENTRETENIDA
(Economipedia)
2. Curso cómo construir una cartera de inversión
(Economipedia)
3. Gobierno Corporativo en Empresas ►¿Qué es? ¿Quién lo Conforma?, Estructura, Importancia y Ejemplos
(Somos Finanzas)
4. Pasa a la acción, invierte en fondos y ETFs
(Economipedia)
5. Robert Owen y su aportación a la Administración
(LUIS GONZALO PEREZ ALVAREZ)
6. Cultura organizacional #9
(Astrid Zapata)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 01/25/2023

Views: 6439

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.