Problemas éticos de la actualidad. (2022)

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

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ÉTICA Y GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un mecanismo de exportación de valores que premia a los países que trabajan y ahorran más, que tienen mayor capacidad innovadora, son más abiertos y disfrutan de mayor cohesión social, para quien también representa un mecanismo de exportación de los valores cívicos. Las comunidades del mundo de hoy no se preguntan a quién pertenecen los capitales sino en qué país se asentarán, que es lo mismo que preguntarse dónde el dinero generará fuentes de trabajo y a qué Estado pagará impuestos que puedan aumentar el nivel de vida de una nación.

La revalorización del "derecho de gentes" no se limita al terreno económico. Los derechos humanos, la lucha internacional contra el terrorismo, contra la droga, el lavado de dinero y la corrupción han debido ser tomadas en serio por Estados que antes se burlaban de la comunidad de naciones.

Entre 1996 y 1997, la mayor parte de las naciones de occidente y algunas de oriente firmaron compromisos expresos contra la corrupción. En 1996 lo hicieron 22 países de América con la Convención Interamericana Contra la Corrupción. En 1997, casi toda Europa, varios países de América y de Asia, firmaron la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en la Transacciones Comerciales Transnacionales.

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El Estado del siglo XX esa corrupción, sumada a las aventuras bélicas, llevaron a la quiebra a los Estados, los cuales se vieron ante la necesidad de acudir al financiamiento externo. Hoy, los capitales ponen condiciones a los Estados, pero no son ya las condiciones clandestinas de la corrupción, sino condiciones institucionales. Paradójicamente, esas condiciones no son tan malas como creen los manifestantes de Seattle. Ellas consisten en transparencia, ética pública, equilibrio fiscal, estabilidad monetaria y respeto a los derechos humanos. ¿Es malo todo eso?

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No sólo la ética pública parece haber sido revalorizada por la globalización. La ética personal tiene, al menos, una oportunidad de fortalecerse merced a la muerte de las ideologías, propias de una etapa en la que toda actividad humana parecía demandar de manera insustituible al Estado.

Hoy que las ideologías se han estrellado contra la realidad, el mundo ha comenzado a valorizar los principios comunes a todos los pueblos, cuya parte sustancial se expresa en el derecho de gentes, y el relativismo moral está perdiendo terreno a pasos agigantados.

Un ejemplo latente, la droga maneja en el mundo algo así como 500.000 millones de dólares al año, según algunas estimaciones que bien podrían no haber medido el fenómeno en toda su magnitud. Ese mal está arrasando, en sí mismo, con la juventud y su estabilidad emocional y moral. Pero además, está generando un monstruo capaz de arrasar con el sistema capitalista, que es el lavado de dinero.

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(Video) Problemas Éticos en la actualidad

Como se sabe, el lavado de dinero es un procedimiento destinado a dar apariencia legítima a fondos que proceden del crimen organizado, en buena medida, del narcotráfico. A tal fin, el dinero del avado adquiere negocios legítimos y simula ganancias que en realidad encubren el verdadero origen de los ingresos.

Por cierto, las empresas explotadas con tales fines no obtienen su ganancia de la propia producción, sino del encubrimiento de actividades ilícitas. Poco puede importar a esas compañías la ganancia obtenida por la lógica diferencia entre el costo y la venta de los bienes y serviciosque producen. Antes bien, estarán en condiciones de vender por debajo de sus costos, derribar sectores enteros de la economía y adueñarse de ellos. El capitalismo real corre así el riesgo de ser desplazado por un capitalismo virtual.

El fin de este proceso dependerá fundamentalmente de dos cosas: del éxito de la acción concertada de las naciones en combatir el lavado de dinero y del fortalecimiento de las virtudes individuales y familiares, que serán el mejor freno al mercado de la droga.

PROBLEMAS ÉTICOS DE LA FAMILIA.

Para la apreciación espontánea de mucha gente, la familia tiene una relación estrecha con la moral. De acuerdo con esta visión, la familia aparece como un reducto de moralidad, ya que en ella se viven y se transmiten los valores morales primarios: Sentido de la verdad, del respeto, de la obediencia, de la honradez, de la justicia, del amor.

En cada sociedad o comunidad deben existir reglas y obligaciones para la correcta convivencia entre sus miembros, en caso de faltar a dichas reglas existen castigos para los infractores y en caso de no estar de acuerdo con las reglas en la mayoría de ellas se tiene al libertar de dejar de ser miembro.

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Tipos de familias:

La familia nuclear o elemental: Esta compuesta por padre, madre e hijos.

Familia extensa o consanguínea: Esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas.

La familia monoparental: Es la que esté constituida por uno de los padres y sus hijos.

La familia de madre soltera: Es la madre que desde un principio asume, ella sola, la crianza de los niños.

La familia de padres separados: En esta los padres están separados, pero ambos intentan cumplir con su rol de padres.

Tomando como caso de estudio a la familia, es preciso decir que las reglas dentro de esta agrupación son mas de tipo moral que no es mas que la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Desafortunadamente la moral es subjetiva y cambiante a las condiciones del entorno, pues resulta que un acto puede ser moralmente correcto para algunas personal y moralmente incorrecto para otras. Por ejemplo en algunos países de medio oriente es moralmente correcto asesinar a una mujer que ha sido infiel, en cambio en otros países como México eso es un acto inmoral.

En la actualidad, en la familia mexicana se ha transformado la moral y se ha alejado de la ética, es decir, la moralidad de la familia mexicana es muy subjetiva y se ha alejado de lo que se "debe de hacer" y ha terminado por aceptar costumbres o actos del hombre que por ser cotidianos ya son moralmente permitidos. Se han olvidado valores como la honestidad, la lealtad, el respeto. Esta falta de ética en la familia se ve reflejada en una sociedad con moralidad condescendiente, que inmuta a las personas ante la corrupción, la traición, y en general ante la falta de valores.

PROBLEMAS ÉTICOS Y DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.

En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de orden físico o material.

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(Video) Dilemas éticos de la sociedad actual.

Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relación ética, ciencia y tecnología.

La ética está por encima, y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos.

El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento. En este marco es importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales, tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter socio-clasista.

Sin embargo, en su posibilidad de actuar también está presente la posibilidad de presentar o construir esa realidad deformando los sentidos de acuerdo a lo que le interese al individuo. Por lo que el riesgo de manipular la realidad en función de la naturaleza valorativa de los intereses del ser humano, es un hecho que aguarda permanentemente cualquier área del saber y del ejercicio humano en el escenario de la informática.

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Según esto se podría hacer la siguiente pregunta: ¿Son los conocimientos y avances científico- tecnológicos vinculados a la informática, como tales la fuente de este tipo de amenazas? ¿O es su utilización por otros hombres, por los medios del poder político y económico?

Ateniéndose a las realidades actuales del mundo, la respuesta puede resultar obvia. De hecho, una enorme parte de la población mundial no esta amenazada por los avances científico-tecnológicos de la informática, sino precisamente por su falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha digital.

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PROBLEMAS ÉTICOS Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL.

La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

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De un tiempo a esta parte los medios nos informan muy a menudo de nuevos casos de corrupción, especialmente en el ámbito político y empresarial; parecen aflorar casos ahora, en la crisis, que quizá no habrían aflorado en la bonanza. Los corruptos se mueven tanto fuera como en el borde de la ley y, en este caso, se amparan en que tal o cual práctica “es legal”, aunque resulte moralmente reprobable: desde los elevadísimos salarios que se asignan los altos ejecutivos, quizá especialmente en la banca, hasta las comisiones ocultas, o las operaciones de ingeniería financiera para sortear impuestos.

No es fácil establecer la relación entre ley y ética. La ley mira hacia lo que sea mejor "en general" y deja de lado aspectos particulares. La ética persigue lo que sea mejor "en particular": en esta situación concreta, para esta persona con nombres y apellidos. La ley busca armonizar la vida de seres libres y responsables. La ética interpela a la libertad y "manda" que se haga esto y se evite lo otro. La ley puede ser el resultado de un consenso político que no satisfaga a nadie, pero que permita a cada uno de los ciudadanos continuar el curso de sus actividades y proyectos. La ética no puede dejar de repetir, una y otra vez, que por encima de los consensos todos y cada uno estamos llamados a hacer aquello que sea éticamente correcto.

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(Video) Problemas éticos del mundo actual

PROBLEMAS ÉTICOS Y RELACIONES HUMANAS ACTUALES.

El hombre debe comportarse cómo un ser social, tanto dentro de la sociedad cómo de la biosfera. Eso implica también aceptar que hay que cambiar la forma actual de vivir en el planeta. Asumir que no tenemos una total libertad de actuación, porque eso sería romper las reglas de toda convivencia social.

Virtudes humanas fundamentales.

Las virtudes humanas fundamentales son prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo). Es la "regla recta de la acción y conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida. Es la quien guía directamente el juicio de conciencia. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos articulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada "la virtud de la religión". Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.

La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las debilidades y de superar los obstáculos en la vida moral.

La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

La persona que tiene virtudes es mucho más libre que la que no las tiene. Es capaz de hacer lo que quiere -lo que decide-, mientras que la otra es incapaz.

RELACIONES RED.

Albert Einstein hablaba de que el individuo es un ser solitario y un ser social al mismo tiempo. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida.

Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad.

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Las relaciones sociales son un complemento tan importante como la relación que tenemos con nosotros mismo, así pues; el relacionarse con otros seres se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida cotidiana.

Luego de esto, se ha desarrollado un sinfín de estudios, enfoques, secciones sobre las relaciones sociales. Por ejemplo hay quienes hablan de las habilidades sociales y las resumen en seis aspectos:

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(Video) La ética en la actualidad

*Reconocer errores y pedir disculpas*Saber decir que no*Solicitar Favores*Dar y Recibir cumplidos*Expresar Sentimientos*Recibir Críticas

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada quien aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Pero recuerda que las redes sociales sirven para acortar distancias y no deben alejar personas.

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ÉTICA MUNDIAL.

La Ética Mundial no solo se basa en las experiencias vividas de la humanidad, sino ve en el presente y hacia al futuro. Una Ética Global no solo se preocupa por uno mismo o por otro ser humano, o por toda la humanidad, sino ahora la humanidad se preocupa por el lugar en donde vive, por la naturaleza, por el planeta.

Una institución que se preocupa por una Ética Global es la ONU, porque la ONU se preocupa por las dos cosas que se necesita para una Ética Global, preocuparse por la humanidad y preocuparse por el planeta, por la naturaleza.

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Los principios de una ética mundial, señala unos elementos éticos fundamentales, asumibles actualmente por todas las religiones: la no-violencia, el respeto a toda vida, la solidaridad, un orden económico justo, la tolerancia, un estilo de vida honrado y veraz, y la igualdad y camaradería entre hombre y mujer. Los líderes religiosos plantean en el texto la necesidad de dirigirse a todos los hombres y mujeres, religiosos o no, para caminar unidos frente a un panorama que hace cada vez más necesario olvidar las diferencias y trabajar juntos.

«Cientos de millones de personas, cada día más, padecen en nuestro planeta el desempleo, la destrucción de las familias, la pobreza y el hambre. La esperanza de una paz duradera entre los pueblos se desvanece progresivamente. Las tensiones entre los sexos y las generaciones han alcanzado dimensiones inquietantes. Los niños mueren, asesinan y son asesinados. Cada vez se ven más Estados sacudidos por casos de corrupción política y económica. La convivencia pacífica en nuestras ciudades se hace más y más difícil por los conflictos sociales, raciales y étnicos, por el abuso de la droga, por el crimen organizado, incluso por la anarquía. Hasta los vecinos viven a menudo angustiados.»

REFERENCIAS:

#ética #ONU #relaciones #Relacionesdigitales #Análisisdeproblemas #legislación #tecnología #Ciencia #familia #globalización

¿Cuáles problemas éticos actuales son más urgentes? ◉ Principales problemas éticos contemporáneos ✚ Tecnología ✚ Genética ✚ Justicia ✚ Ecología...

Si nos preguntamos cuáles son los principales problemas de la ética, sin duda que la libertad es el primero de ellos.. También este tema, que es uno de los principales problemas éticos actuales, se refiere al auto perdón.. A través de la historia diversos filósofos abordaron el tema de la solidaridad, que es lo contrario al individualismo.. La justicia es otro de los problemas éticos en la sociedad que más atención reciben en los tiempos que corren.. El tema de la corrupción es otro de los aspectos que más se analizan en la actualidad y constituye el mejor ejemplo de qué son los problemas morales vistos desde la ética.. La Ética del Desarrollo es una rama de la filosofía creada en la década de 1960 por Denis Goulet (1931-2006), al percatarse de que no existían pensadores que se dedicaran a esta importante materia, donde se toman decisiones importantes que afectan tanto al ser humano como al medio ambiente.. Los postulados de Goulet acerca de la ética y el desarrollo representan excelentes ejemplos de problemas éticos y morales.. Otros ejemplos de problemas éticos actuales son los relativos al cuidado del medio ambiente.. Sobre todo es una reflexión y un conjunto de valores en defensa de la dignidad del enfermo.. La Ética de la Tecnología, denominada también Tecnoética, es una de las materias que genera más problemas morales en la actualidad por el gran campo temático que abarca.. Por tal razón, el ambiente organizacional y la relación de las compañías comerciales con su medio son uno de los principales problemas éticos contemporáneos.. Como ejemplo de un problema ético en una empresa y sus acciones tomadas al respecto se puede citar la reducción de dióxido de carbono por parte de varias organizaciones y además con el objetivo para el año 2050 de no generar ningún tipo de contaminación.. Para concluir, es importante aclarar que, aunque algunos de los problemas éticos actuales coinciden con los problemas morales de la sociedad, no son sinónimos.

Las cuestiones éticas en el mundo actual han logrado traspasar con éxito diferentes barreras y hacerse cada vez más presentes en espacios sociales como los núcleos familiares y las escuelas, llegando incluso a irrumpir en las grandes esferas de la política y la economía global.

Globalización de la pobreza El avance de las nuevas tecnologías y la globalización han logrado conectar al mundo como nunca antes, sin embargo, han incrementado las desigualdades sociales y concentrado la riqueza en manos de una pequeña parte de la población.. Hoy, la mitad de la población mundial, unos 3.000 millones de personas, viven con menos de 2,50 dólares al día, mientras unos 22.000 niños mueren a diario en situaciones de extrema pobreza, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.. La crisis de los refugiados en Europa es un buen ejemplo de ello, donde se ha dejado de lado el principio de la ayuda humanitaria y se han dejado atrás los principios éticos privilegiando únicamente la seguridad nacional.. El último caso de corrupción más reciente se ha reflejado en Brasil donde sobornos, lavado de dinero, miles de desempleados y protestas dan testimonio de la creciente falta de ética en la política.. Sin embargo, cada vez se observa más el uso de la robótica y la incorporación de máquinas en las industrias y empresas con el fin de efectivizar la producción, hecho que está generando pérdidas de empleo y valioso capital humano.. Permanencia de la crisis ecológica Como señala Hutt (2016), las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 80% desde la década de 1970, al igual que las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero son más altas que nunca en la historia.. La búsqueda de el ser humano perfecto y la alteración de sus genes con el fin de mejorar la especie humana modificando el patrimonio genético de un ser vivo ha sido visto como un crimen contra la dignidad humana.

Los temas éticos han logrado atravesar de forma exitosa diferentes barreras y estar cada vez más presentes en espacios sociales como núcleos familiares y escuelas.

Hoy día la mitad de la población mundial, a saber unos 3 billones de personas aproximadamente, viven con menos de 2,50$ al día, mientras que unos 22.000 niños mueren diariamente por situaciones de pobreza extrema, tal y como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.. A pesar de que la democracia ha logrado imponerse como el mejor sistema de gobierno a nivel mundial, hoy día son muchos los ciudadanos que carecen de libertad de expresión y de asociación, seguridad y acceso a instituciones públicas de calidad.. El último caso de corrupción más reciente lo ha reflejado Brasil donde sobornos, lavado de dinero, miles de personas sin empleo y protestas dan prueba de la creciente falta de ética existente en la política.. Ataque en SiriaAtentar contra la vida de otras personas justificando hacerlo continúa siendo la premisa fundamental de los grupos terroristas y algunos políticos, donde los primeros fundamentan sus acciones en principios religiosos, y los segundos en la búsqueda de la seguridad global.. Si bien ya existe toda una rama de estudio que analiza la perspectiva ética y moral de la medicina y la biología, la fecundación in vitro y la manipulación genética constituyen serios problemas éticos de la actualidad.. Sin embargo, se está observando cada vez más el uso de la robótica y la incorporación de máquinas en las industrias y empresas con el propósito de efectivizar la producción, un hecho que está generando pérdidas de empleo y de capital humano valioso.

Sobre el inicio de la vida y el final de la vida (eutanasia). Descripción del estado de la cuestion

Ello es debido, entre otras cuestiones, a que aproximadamente el 70% de los grandes científicos de la historia están con vida hoy, y a que, como afirma Diego Gracia, «en los últimos 25 años la medicina ha cambiado más que en los últimos 25 siglos.» Como consecuencia de ello, se ha introducido una serie de temas totalmente nuevos que afectan sobre todo al comienzo y al final de la vida.. Aún más espectaculares son las técnicas desarrolladas por la biología molecular para manipular el comienzo de la vida: ingeniería genética, inseminación artificial, fecundación in vitro, transferencia de embriones, clonación, etc.Antes de entrar en ellos, conviene tener muy en cuenta que el inicio y el final de la vida no son momentos puntuales, sino procesos continuos con saltos cualitativos -de emergencia o de desintegración- que hacen muy difícil la decisión ética.Nos preguntamos, partiendo de casos concretos actuales: ¿se debe tener a una persona en estado vegetativo persistente, «enchufadas» a una máquina?. Preguntas que, si bien es imposible responder cartesianamente, nos permiten la búsqueda de nuestro comportamiento moral.Algunos piensan que comienza el derecho a la vida en la fecundación; otros en la anidación; algunos en la finalización de la organogénesis, y hay quienes afirman que el punto básico está en la «viabilidad», que es la capacidad del nuevo ser para poder vivir fuera del útero y que para el Derecho Romano se da con el nacimiento.. Por otro lado, gracias a la Nueva Genética -que busca el conocimiento de los mecanismos de la herencia- empieza a poderse «tocar» el gen. Con este suceso comienza la «manipulación genética» (manipulación: operar con las manos o cualquier instrumento); también se habla de «ingeniería genética» o, con una expresión más científica, de « técnicas de ADN recombinante», que son moléculas de ADN que provienen de distintas fuentes y que han sido artificialmente cortadas y empalmadas entre sí in vitro para formar una molécula híbrida de ADN que normalmente no se encuentra en la naturaleza.. La ética debe saludar todo progreso que signifique un mayor conocimiento de la naturaleza y de los misterios más profundos de la vida, que deben ir acompañados del amor y el respeto hacia el ser humano, y sobre todo, de un gran sentido de la responsabilidad por parte de los investigadores.

Las personas desde el principio de su existencia ha visto por sus propios intereses, tratando de realizar cualquier cosa a su favor aunque moralmente también se dirige a las demás personas de su contexto, siempre actúan conforme a su modo de ver las cosas, por la forma en que crecieron y el medio ambiente en que se desarrollaron ya que intervienen sus culturas y formas de vivir de cada familia, muchas cosas en como actúan las personas en las familias son similares pero en algunas no se tienen la

Las personas desde el principio de su existencia ha visto por sus propios intereses, tratando de realizar cualquier cosa a su favor aunque moralmente también se dirige a las demás personas de su contexto, siempre actúan conforme a su modo de ver las cosas, por la forma en que crecieron y el medio ambiente en que se desarrollaron ya que intervienen sus culturas y formas de vivir de cada familia, muchas cosas en como actúan las personas en las familias son similares pero en algunas no se tienen las mismas costumbres.Todo esto interviene en la conciencia de cada persona y educación de las personas mayores hacia el individuo y se define como será la conducta de cada individuo de a cuerdo a sus ideales.. Aquí es importante considerar que a lo largo de la historia, la relación sexual y por lo tanto la satisfacción en la misma se ha matizado con conceptos de pecado, procreación, deseo, enfermedad y amor, mismos que pudieron en un momento dado confundir a varias generaciones al respecto, por la creencia popular de que para que se de esta satisfacción sexual debe contener al menos dos o. más de estos conceptos.. La fusión de dos cuerpos unidos. por motivos de amor y compromiso en el matrimonio, se convierte en diálogo de intimidades que en exclusiva se dan a conocer mutuamente en una entrega de personalidades" .. Algunos temas a los que se enfrenta la ética el Amor y la Sexualidad son:. • Educación sexual. • La pornografía, la prostitución, la violación y el abuso sexual. • Diferentes opciones sexuales. • Libertad sexual propia y de los otros. • Relaciones sexuales de los inmaduros e incapacitados. • Relaciones sexuales fuera del matrimonio o realizadas exclusivamente por placer. • Adopción de hijos por homosexuales. La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar para la construcción de la identidad personal, de la madurez, de la responsabilidad, de la conducta y del núcleo básico de su ética, carácter, modo de ser y de relacionarse con otras personas, de forma ética.. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.. En el fondo, la ética busca el bien, el beneficio, el no dañar, el reconocer especialmente la dignidad de la persona y, en este caso, más aún, el dolor y el sufrimiento de la persona.

...mucha necesidad de apoyo a los equipos de médicos de primera línea, gran complejidad en el manejo con el tratamiento anti-COVID...

Luis Pintor es psiquiatra y, en la actualidad, jefe de la sección de Psiquiatría de Interconsulta y enlace del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona.. Obtuvo el grado de doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 2003 y es también máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona (UB).. En la actualidad, dirige el “Curso de Actualización en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática”, acreditado por la Academia de Ciencias Médicas y elColegio de Médicos de Barcelona.. Es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UB, profesor del Máster de Bioética y Derecho de la UB y del Máster de Neurociencias de la UB.. Por varios motivos: mucha necesidad de apoyo a los equipos de médicos de primera línea, gran complejidad en el manejo de las interacciones de nuestros fármacos con el tratamiento anti-COVID y demandas frecuentes para diagnosticar y tratar trastornos mentales orgánicos, como el delirium , que suele ser más grave y prolongado en pacientes COVID-19 mayores.. Nos encontramos con conflictos frecuentes en la toma de decisiones, en concreto en lo relacionado con la evaluación de la competencia de los pacientes para poder tomar decisiones cruciales para su salud.. Por ejemplo, en las primeras semanas de la pandemia, a veces nos hemos visto en la necesidad de tratar farmacológicamente las alteraciones conductuales de pacientes COVID sin poder realizar una evaluación exhaustiva y presencial porque, si no, nos convertíamos en vectores de transmisión al ir visitando pacientes tanto COVID como no COVID por todo el hospital cuando había escasez de equipos de protección individual (EPI).. Debemos actuar siguiendo el principio de tratar con mayor intensidad a la persona que más se pueda beneficiar, tomando además decisiones que también beneficien a un mayor número de personas, es decir, de acuerdo con el principio de equidad o igualdad condicionado por un criterio utilitarista (el mayor bien para la mayoría de la gente).. Se debería establecer, y así se ha hecho en nuestro hospital, un proceso de toma de decisiones colegiado, es decir, el médico de primera línea debe poder compartir este tipo de decisiones con uno o más colegas “senior” que no estén involucrados en la primera línea de tratamiento, y estos, a su vez, solicitar asesoramiento al comité de ética asistencial cuando sea preciso.. Por ejemplo, en un DVA podría haber unos supuestos de exclusión de UCI determinados por el paciente y otros supuestos en los cuales estaría dispuesto a entrar en UCI, pero la coyuntura actual podría obligar a que, aun consintiendo el paciente, fuese excluido de la UCI (situación opuesta a la habitual).

Un equipo de investigación realizó entrevistas con editores y redactores de 10 portales informativos españoles, para encontrar cuáles son los principales desafíos éticos que internet ha representado en su labor diaria.

RE: En el trabajo de campo para su investigación, realizó usted entrevistas con periodistas de 10 portales informativos (Elpais.com, Elmundo.es, 20minutos.es, Heraldo.es, Ideal.es, Lavozdegalicia.es, Rtve.es, Informativostelecinco.com, Canalsur.es y Lainformacion.com).. JGA: Una de las principales conclusiones es que los estándares éticos del periodismo online son los mismos, por así decirlo, que los del periodismo tradicional, en cualquier otro soporte.. RE: Desde la perspectiva de los autores que usted cita en su artículo, ¿cuáles son las principales causas de los conflictos éticos que se presentan en el periodismo online?. JGA: Sobre todo en el proceso de selección-filtrado y en el de edición de los contenidos.. En ambos procesos se toman las decisiones más importantes y a menudo, las que conllevan un mayor impacto ético en la calidad de la información.. RE: Vemos que en las conclusiones de su artículo, destaca usted que internet y las redes sociales no solamente han traído nuevos dilemas éticos a los periodistas digitales, sino también algunos beneficios prácticos en cuanto a la forma de hacer su trabajo en equipo.. En la actualidad estoy investigando sobre las implicaciones éticas del uso de las redes sociales como herramienta periodística y también sobre las claves de la innovación en los medios, a través del Master de Innovación en Periodismo ( http://mip.umh.es/ ) en el que imparto docencia.

Dominic Wilkinson, profesor de Ética Médica de la Universidad de Oxford, nos ayuda a entender el complejo proceso de tomar decisiones en un contexto como el actual, en el que “la ciencia no nos puede decir qué hacer”.

Por ejemplo, evaluar el costo en la economía, en términos de dinero, y la cuestión de las vidas que son salvadas, es un planteamiento con el que están muy familiarizados los gobiernos.. Este tipo de cálculos son los que tienen que hacer los gobiernos todo el tiempo, pero en el contexto de esta pandemia se hacen muy visibles.. Desde el punto de vista de la ética, todo lo que podemos hacer es tomar decisiones con la información que tenemos.. Puede pasar que la información que tienes es incorrecta, que las estimaciones de las diferentes opciones terminen siendo erróneas, pero no puedes tomar decisiones sobre la base de información que desconoces.. Se trata más bien de una gama de diferentes posibilidades y sobre la base de eso, tomar las decisiones.. Eso se debe hacer sobre la base de la ética.. Hay una gama de razones por las cuales algunas de las decisiones más difíciles están por venir.. En las decisiones que se han tomado de una manera transparente, el público puede ver por qué los gobiernos están optando por determinadas alternativas, que se trata de decisiones guiadas por la evidencia científica y que son susceptibles a los cambios que se producen en la ciencia y a la incertidumbre que puede conllevar.

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Como ya hemos estudiado en la clase de Fundamentos ética se refiere al estudio del bien y el mal con relación a la moral y el comportamiento de una persona, también podemos definir ética como las costumbres y normas que valoran el comportamiento humano en una comunidad. Algo muy importante también es que la ética no crea la moral.. Este problema puede pasar mucho en los trabajos que los gerentes o jefes abusan de su poder contra los empleados de esa empresa los ponen a hacer cosas que no les tocan o simplemente los explotan con mucho trabajo y pagan poco también este abuso de poder lo podemos encontrar en nuestro país ya que las personas que están en el gobierno hacen cosas incorrectas con el pueblo.. Muchas veces tapamos cosas que no deberías tapar, a veces no lo hacemos porque nos van a mirar como personas chismosas pero la sociedad de hoy en día esta confundida ya que, si en nuestro país no existiera el encubrimiento, nuestro país no estuviera en lo que hoy estamos un país de pura corrupción por eso hay que enseñarles a los niños desde pequeños que encubrir algo a alguien va afectar a otras personas aunque no parezca pero así es, otro ejemplo caro es que si nosotros en nuestro barrio miramos que se le están metiendo los ladrones a nuestro vecinos y la persona que lo hace sabemos quién es y nosotros lo encubrimos y no lo denunciamos o no le decimos a nuestro vecino quien era esa persona ahí estamos encubriendo y esto afectara a nuestro vecino por eso no hay que hacer estas cosas.. Es a través de cursos, cuya finalidad sea la formación ética profesional, que se logra desarrollar "en el futuro profesional el conocimiento , la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro

El estamento jurídico no debe estar al margen de una imparable revolución tecno-científica que ya está afectando y lo seguirá haciendo a los derechos básicos de la ciudadanía. Adaptarnos a todas las realidades, convivir con la incertidumbre y la complejidad, será una experiencia rica y fascinante.

La nueva era tiene ya muchos nombres: la era de la perplejidad, la era de la incertidumbre, la era de la complejidad, y otros varios.. La inteligencia artificial –que engloba temas como la robótica, la manipulación genética, la nanotecnología y otros muchos que a su vez se relacionan con el posthumanismo y el transhumanismo– se ha convertido en un eje clave de la vida actual que merece la pena conocer con más seriedad y profundidad de la que se está aplicando hasta el momento.. El mundo político tiene así mismo el deber de ser consciente de estas nuevas realidades y abrir un debate tanto sobre el impacto en el sistema de pensiones como sobre los cambios y los riesgos que podrían generarse en otros muchos campos.. La gran mayoría de los niños europeos que nazcan estos días alcanzarán fácilmente los cien años y cada año la esperanza de vida –como consecuencia de la generalización de las dietas sanas, el ejercicio físico y los avances científicos en el tratamiento y prevención de enfermedades– irá aumentando entre dos y tres meses, con lo cual en pocas décadas podríamos estar hablando de edades medias de 120 o 130 años, una cifra que no debe sorprendernos porque también se duplicó la edad entre el siglo XIX y el XX.. Esta es la síntesis de una situación que va, en efecto, a imponer a los abogados, los académicos y los jueces nuevas tareas, nuevas actitudes y nuevos modos de convivir, incluso con agrado intelectual, con la incertidumbre y la complejidad.. Es una situación similar a la que vivieron otras generaciones ante cambios (entre ellos la imprenta, la luz eléctrica, el tren y el avión) tan esenciales, en términos de situación cultural, como los que estamos viviendo en la actualidad.. La conclusión final es la de que el estamento jurídico español no debe estar al margen –y en gran medida lo está– de una imparable revolución tecno-científica que ya está afectando y lo seguirá haciendo a derechos básicos de la ciudadanía y así mismo a la práctica judicial y profesional.. Se publican desde hace tiempo revistas legales sobre todos los temas antes mencionados ( Robotic Law Journal , Biology and Law, y otras) y son incontables los ensayos y los artículos sobre el impacto que puede tener la inteligencia artificial sobre la actividad legal en su conjunto y en concreto sobre los peligros que pueden generarse.. Una reciente noticia en este sentido: “La Universidad Carnegie Mellon y la firma de abogados K&L Gates han creado un fondo de diez millones de dólares para estudiar las implicaciones éticas y legales de la inteligencia artificial y otras tecnologías relacionadas”.

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1. Bioética problemas éticos
(LIC. DIEGO AVILA)
2. 4 Grandes dilemas éticos en historias reales
(Tri-line)
3. Problemas éticos en el Perú actual-Filosofía
(Yeffry Mayanga)
4. PROBLEMAS ÉTICOS Y MORALES
(JUANRAMIRO HERNANDEZ GOMEZ)
5. Problemas Éticos de la sociedad
(Producciones Ignacio Polo)
6. ¿Qué son los DILEMAS ÉTICOS? Ejemplos, tipos y características
(Lifeder Educación)

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Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 09/20/2022

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