¿Qué es el Código Ético de Enfermería? | Nurse.org (2022)

EDUCACIÓN

4 de septiembre de 2020

Por: Kathleen Gaines MSN, BA, RN, CBC

Según la Asociación Estadounidense de Enfermeras (ANA ), el código de ética de enfermería es una guía para «llevar a cabo las responsabilidades de enfermería de manera coherente con la calidad de la atención de enfermería y las obligaciones éticas de la profesión». La ética, en general, son los principios morales que dictan cómo se comportará una persona. Los valores éticos son esenciales para TODOS los trabajadores de la salud, especialmente las enfermeras.

(Video) Enfermería Fundamental : Código de ética de enfermería / #NurseStudentMx

Hay 4 principios fundamentales que son parte del código de ética de enfermería. Son,

  1. Autonomía
  2. Beneficencia
  3. Justicia
  4. No maleficencia

Estos principios son idealmente lo que toda enfermera debe conocer en su práctica diaria de enfermería. Si bien los principios éticos a veces son confusos y a menudo se enseñan brevemente durante la licenciatura en enfermería, deben ser constantes en la práctica de enfermería en para brindar la mejor atención, la más segura y humana a todos los pacientes.

Historia del Código de Ética de Enfermería

Curiosamente, se sugiere que se haya fundado el Código de Ética de Enfermería en 1893 y denominada «Compromiso Nightingale» en honor a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. Como una modificación del juramento hipocrático, hecho por los médicos, los estudiantes de enfermería han recitado el Compromiso Nightingale en las graduaciones con pequeños cambios desde su inicio.

El código de ética formal fue desarrollado en la década de 1950 por la Asociación Estadounidense de Enfermeras (ANA) y ha sufrido numerosas modificaciones desde entonces. El cambio reciente más significativo fue en 2015 cuando se agregaron 9 declaraciones interpretativas o disposiciones al código de ética para ayudar a guiar la práctica de la enfermería de una manera más definitiva.

Muchos estados incluyen el código de ética de enfermería de la ANA en sus declaraciones de práctica. Aunque el código de ética está principalmente relacionado con la ética, también tiene implicaciones legales. Dada la importancia del código para la profesión de enfermería, las revisiones continúan de forma regular.

Muéstreme los programas de enfermería

(Video) Código de Ética - Enfermería

4 principios de ética para enfermeras

Autonomía

La autonomía es reconocer el derecho de cada paciente individual a la autodeterminación y la toma de decisiones. Como defensores de los pacientes, es imperativo que las enfermeras se aseguren de que los pacientes reciban toda la información médica, la educación y las opciones para poder elegir la mejor opción para ellos. Esto incluye todos los posibles riesgos, beneficios y complicaciones para tomar decisiones bien informadas.

Una vez que el paciente tiene toda la información relevante, el equipo médico y de enfermería puede realizar un plan de atención en cumplimiento de los deseos médicos del paciente.

Es importante que las enfermeras apoyen al paciente en sus deseos médicos y se aseguren de que el equipo médico los recuerde. A veces, las enfermeras deberán continuar abogando por un paciente a pesar de que los deseos se expresen verbalmente porque es posible que el equipo médico no esté de acuerdo con esos deseos.

Muchos factores pueden influir en la aceptación o el rechazo del tratamiento médico por parte del paciente. tales como cultura, edad, género, orientación sexual, salud general y sistema de apoyo social.

Beneficencia

Beneficencia es actuar por el bien y el bienestar de los demás e incluir atributos como la bondad y caridad. La Asociación Estadounidense de Enfermeras define esto como «acciones guiadas por la compasión».

Justicia

La justicia es que debe haber un elemento de equidad en todas las decisiones y cuidados médicos y de enfermería . Las enfermeras deben cuidar a todos los pacientes con el mismo nivel de equidad a pesar de las capacidades financieras, la raza, la religión, el género y la orientación sexual del individuo.

(Video) CÓDIGO DE ETICA

Un ejemplo de esto es cuando se trabaja en un centro libre de gripe clínica o clínica de detección de diabetes. Están abiertas a todas las personas de la comunidad independientemente de los factores mencionados anteriormente.

No maleficencia

No maleficencia es no causar daño. Este es el método más conocido de los principios fundamentales de la ética de enfermería. Más específicamente, se trata de seleccionar intervenciones y cuidados que causarán la menor cantidad de daño para lograr un resultado beneficioso

El principio de no maleficencia garantiza la seguridad del paciente y la comunidad en toda la prestación de atención. Las enfermeras también son responsables de informar las opciones de tratamiento que están causando un daño significativo a un paciente, que pueden incluir ideas suicidas u homicidas.

Principios del Código de Ética de Enfermería

Revisado en 2015 para incluir 9 provisiones, la enfermera de la ANA El código de ética g ahora incluye declaraciones interpretativas que pueden proporcionar una guía más específica para la práctica de la enfermería.

Actualmente, el código de ética de la enfermera contiene 9 disposiciones principales:

  1. La enfermera practica con compasión y respeto por la dignidad inherente, el valor y los atributos únicos de cada persona.
  2. El compromiso principal de la enfermera es con el paciente, ya sea un individuo, familia, grupo, comunidad o población.
  3. La enfermera promueve, defiende y protege los derechos, la salud, y seguridad del paciente.
  4. La enfermera tiene autoridad, responsabilidad y responsabilidad por la práctica de enfermería; toma decisiones; y toma medidas consistentes con la obligación de brindar una atención óptima al paciente.
  5. La enfermera tiene los mismos deberes consigo misma que con los demás, incluida la responsabilidad de promover la salud y la seguridad, preservar la integridad y la integridad del carácter, mantener la competencia y continuar el crecimiento personal y profesional.
  6. La enfermera, a través del esfuerzo individual y colectivo, establece, mantiene y mejora el entorno ético del entorno laboral y las condiciones de empleo que conducen a una atención médica segura y de calidad. .
  7. La enfermera, en todos los roles y entornos, hace avanzar la profesión a través de la investigación y la investigación académica, el desarrollo de estándares profesionales y la generación de políticas de enfermería y de salud.
  8. La enfermera colabora con otros profesionales de la salud y el público para proteger los derechos humanos, promover la diplomacia de la salud y reducir las disparidades en salud.
  9. La profesión de enfermería, colectivamente a través de su organización profesional, debe articular comieron los valores de enfermería, mantuvieron la integridad de la profesión e integraron los principios de justicia social en las políticas de enfermería y salud.

Las nueve disposiciones antes mencionadas se implementaron para ayudar a guiar a las enfermeras en la toma de decisiones éticas práctica.

(Video) Perfil ético y legal de enfermería|¿qué es?| ética en enfermería| *código de ética de enfermería*

Desafortunadamente, las enfermeras a menudo no pueden tomar decisiones éticas complejas basadas únicamente en los cuatro principios y nueve disposiciones. En estos casos, es importante consultar al comité de ética antes de tomar decisiones importantes. A menudo, se necesitan otros recursos al tomar decisiones éticas importantes.

Conocer el código de ética de enfermería es esencial para las enfermeras porque ayudará a guiar la práctica diaria y navegar por las complejidades diarias de la profesión sanitaria. Las enfermeras a menudo utilizan los cuatro principios éticos principales durante un turno, incluso si no son plenamente conscientes de ello.

Esto puede incluir,

  • Proporcionar analgésicos a un reemplazo de cadera posoperatorio
  • Sostener la mano de un paciente moribundo que está solo
  • Abogar por el paciente que desea finalizar la quimioterapia e ingresar al cuidado de hospicio

La enfermería es considerada constantemente como la profesión más honesta y ética y Practicar el código de ética de enfermería es esencial para garantizar que los pacientes y sus familias reciban la atención que han llegado a conocer y esperar. El uso diario de los códigos éticos de justicia, no maleficencia, autonomía y beneficencia permite a las enfermeras brindar la atención más segura y compasiva a sus pacientes.

FAQs

¿Qué es el Código Ético de Enfermería? | Nurse.org? ›

El Código de Ética para Profesionales de la Enfermería con Declaraciones Interpretativas (el Código) establece el estándar ético para la profesión y proporciona una guía para que los profesionales de la enfermería usen en el análisis ético y la toma de decisiones. El Código no es negociable en ningún entorno.

¿Qué es el Código de Ética de enfermería? ›

El Código de Ética del CIE para las Enfermeras es una guía para la acción basada en valores y necesidades sociales. Tendrá sentido únicamente como documento vivo aplicado a las realidades de la enfermería y la atención de salud en todos los entornos en los que se prestan cuidados enfermeros.

¿Qué es el Código Etico? ›

Definición de código de ética /conducta El código de ética: Conjunto de normas y valores tendientes a regular la conducta de las personas dentro del contexto y ambiente de un centro de trabajo, proponiendo una normativa que deberá ser cumplida de manera obligatoria por los integrantes del centro de trabajo.

¿Cuál es el Código de Ética profesional? ›

Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación.

¿Cuál es la importancia de la ética en la enfermería? ›

En la enfermería, la ética sirve de guía para la toma de decisiones adecuadas con el objetivo de que al brindar los cuidados se pase de los hechos a los valores y a los deberes. En la práctica pro- fesional de enfermería se ha observado una marcada deficiencia en la aplicación de estas normas morales.

¿Qué es un Código de Ética ejemplo? ›

¿Qué es un código de ética? Se trata de un documento que describe el compromiso de la organización por mantener un comportamiento profesional, saludable y humano; promueve la creación de un ambiente laboral adecuado e incentiva la construcción de un impacto positivo en las comunidades vinculadas.

¿Cuál es la importancia de tener un Código de Ética? ›

El Código de Ética es la base de la cultura organizacional y plasma en su centro el conjunto de valores, normas y principios a ser adoptados como cultura del negocio.

¿Cuáles son las características del Código de Ética? ›

El código de ética es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, bien sea con respecto a una profesión, organización o empresa.

¿Cuáles son los 4 principios éticos de enfermería? ›

Por ende, el enfermero(a) debe aplicar en su ejercicio profesional los principios bioéticos: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia como base para orientar sus acciones.

¿Qué valores éticos debe tener un enfermero? ›

Los Valores principales de la enfermería en BronxCare
  • Nuestros pacientes. Las necesidades de los pacientes, sus familias y la comunidad están en PRIMER lugar y son el motor del equipo de enfermería. ...
  • Honestidad. ...
  • Integridad. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Recursos. ...
  • Tutoría y capacitación. ...
  • Responsabilidad. ...
  • Accesible.

¿Cuáles son los 4 fundamentos de enfermería? ›

En enfermería existen tres principios fundamentales: Mantener la individualidad del paciente. Mantener las funciones fisiológicas del organismo. Proteger al paciente de agentes externos causantes de enfermedades.

¿Cuáles son los tipos de Código de Ética? ›

Existen tres tipos de códigos éticos en el ámbito económico: códigos éticos profesionales, códigos éticos sectoriales y códigos éticos empresariales.

¿Cuáles son los principios del Código de Ética? ›

La ética pública se rige por la aplicación de los Principios Constitucionales de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia en el entendido de que, por su naturaleza y definición, convergen de manera permanente y se implican recíprocamente, con los principios legales, valores y reglas de integridad, que ...

¿Qué es y para qué sirve la ética profesional? ›

La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.

¿Cuál es el primer código de ética? ›

El primer código de ética se publicó en el siglo 5 con el título de Formula Comitis Archiatrorum, al cual siguieron escritos de médicos musulmanes como Ishaq ibn Ali al-Ruhawi [que escribió el primer libro de ética médica “La conducta del médico”] y Muhmmad ibn Zakariya ar-Razi, así como pensadores judíos como ...

¿Quién creó el Código de Ética de enfermería? ›

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953.

¿Cuáles son los tipos de codigos éticos? ›

Los Códigos de Ética pueden ser de tres tipos según Frankel (1989)*: aspiracional, educacional y regulador. Un Código aspiracional es un conjunto de ideales que se quieren alcanzar. Un Código educacional es una herramienta para mejorar la comprensión de los problemas éticos, y un medio para definirlos.

¿Qué es y para qué sirve la ética? ›

La función de la ética como disciplina es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia. Para cumplir con su función, la ética se subdivide en un conjunto de ramas especializadas.

¿Cuáles son los principios del Código de Ética? ›

El Código de Ética está basado en principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad. Aun cuando algunos de estos grandes principios no están definidos de forma precisa en el propio Código.

Videos

1. Código Deontológico de Enfermería
(madeline reyes alvarez)
2. Código ético de enfermería, Código Deontológico y Principios éticos
(Lucero Rios Vasquez)
3. Ética en Enfermería
(cristina ardovini)
4. La Ética en la Enfermería
(Andrea Mayorga)
5. PRINCIPIOS ETICOS DE ENFERMERIA
(Anaii Ortiz99)
6. Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería.
(Jaime Rodriguez)

Latest Posts

Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 05/18/2022

Views: 5423

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.