Qué es el estoicismo, la filosofía de 2.000 años de antigüedad que se usa para sobrevivir al caos - BBC News Mundo (2022)

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Qué es el estoicismo, la filosofía de 2.000 años de antigüedad que se usa para sobrevivir al caos - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo.

El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero de guerra de los vietnamitas. Y que un filósofo que había vivido en Grecia en el siglo I d.C. se convertiría en su gran maestro y amigo, ayudándole a soportar sufrimientos inimaginables.

El filósofo se llamaba Epicteto y su filosofía, el estoicismo.

  • Qué enseña el filósofo Michael Sandel, considerado "el profesor más popular del mundo" en Harvard

En el libro "Stockdale habla del estoicismo", el piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron durante sus largos años de cautiverio.

"Todo lo que sé sobre Epicteto lo he practicado a lo largo de los años", escribió Stockdale.

"Él me enseñó que lo necesario es mantener el control de mi propósito moral. De hecho, (él me enseñó) que soy mi propósito moral".

"Que soy completamente responsable de todo lo que hago y digo. Y que yo decido y controlo mi propia destrucción y mi propia liberación".

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.

También nos proporcionan una guía práctica para mantener la calma en medio del caos.

Estoicismo: la calma en medio del caos

¿Cómo vivir una buena vida en un mundo impredecible? ¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control?

Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea.

Fuente de la imagen, Boston Public Library

(Video) Versión Completa. Estoicismo: una filosofía de vida. Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía

El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.

La escuela estoica tuvo una profunda influencia en la civilización grecorromana y, en consecuencia, en el pensamiento occidental en general. Y fue más allá.

Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.

Tres perlas de sabiduría de Epitecto (elegidas e interpretadas por filósofos entrevistados por la BBC)

1. "Si voy a morir, moriré cuando llegue el momento. Como me parece que aún no es la hora, comeré porque tengo hambre"."Lo que Epitecto está queriendo decir aquí es que lo que tenga que ser será. Pero si no tengo que lidiar con eso ahora, voy a hacer otra cosa", explica Massimo Pigliucci, filósofo italiano y practicante del estoicismo hoy.

2. "No eres lo que pretendes ser, así que reflexiona y decide: ¿esto es para ti? Si no es así, prepárate para decir: para mí eso no tiene importancia"."Deje atrás las cosas que no están bajo su control e intente trabajar duro en lo que usted puede controlar", interpreta Nancy Sherman, filósofa estadounidense que estudia la influencia del pensamiento estoico en la ética militar.

3. "No esperes que el mundo sea como deseas, sino como es realmente. De esa manera tendrás una vida pacífica"."Para quien ve conformismo en estas palabras, un punto importante: no propone que usted sea pasivo en relación a la vida, sino que acepte las cosas que están más allá de su control y que ya sucedieron", dice el filósofo y psicoterapeuta escocés Donald Robertson.

¿Cómo blindarnos contra el infortunio?

El estoicismo fue fundado en el siglo III a.C. por Zeno, un rico comerciante de la ciudad de Citius, en Chipre.

Después de sobrevivir a un naufragio en el que perdió todo lo que tenía, Zeno fue a Atenas. Allí conoció las filosofías de Sócrates, Platón, Aristóteles y sus seguidores.

Los primeros estoicos crearon una filosofía que ofrecía una visión unificada del mundo y el lugar que el hombre ocupaba en él. El pensamiento estaba compuesto por tres partes: ética, lógica y física.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) La ciencia y la física cuántica nos ayudan a entender el universo. Sonia Fernández-Vidal, física

Para los estoicos, el universo estaba gobernado por la razón o logos, un principio divino que dominaba todo. Por lo tanto, estar en armonía con el universo significaba vivir en armonía con Dios.

La filosofía estoica también proponía que los hombres vivieran con virtud, un concepto que para ellos estaba íntimamente asociado con la razón, como explica el filósofo Donald Robertson.

"Si podemos vivir sabiamente, guiados por la razón, floreceremos y desarrollaremos nuestro potencial como seres humanos. Dios nos ha dado esta capacidad, depende de nosotros usarla adecuadamente", parafrasea.

El estoicismo floreció durante dos siglos en la antigua Grecia, y alrededor del 100 a.C. llegó su popularidad a Roma.

Uno de los pensadores más conocidos de la época es Séneca, consejero del infame emperador romano Nerón.

En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.

Fuente de la imagen, Getty Images

"La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida, no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".

"Por esa razón, haz que la vida en general sea placentera para ti, eliminando todas las preocupaciones al respecto".

La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor, explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.

¿Cómo lidiar con nuestras emociones?

Los estoicos también tenían una visión particular de las emociones, llamadas pasiones, que se dividían en tres categorías: emociones buenas, malas e indiferentes.

Propusieron que deberíamos centrarnos en las emociones malas o poco saludables, aprendiendo a lidiar con ellas.

Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.

"Séneca sugiere lo siguiente: tú tienes una visión sobre algo malo que sucedió, pero puedes cambiar de opinión al respecto. (Puedes decirte a ti mismo que) no fue tan malo, fue un accidente, no tuvo esa intención o que no es importante para ti ", explica Nancy Sherman.

En el siguiente extracto de su manual, Epitecto reflexiona sobre el mismo tema: las pasiones y cómo tratarlas:

"Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) El Efecto Nostalgia

Por lo tanto, cuando estamos avergonzados o perturbados, no lo atribuyamos a otro sino a nosotros mismos. Es decir, según nuestras propias opiniones.

Estas palabras han sido una revelación para muchas personas a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy, dice Robertson.

"Está diciendo que son nuestras opiniones sobre las cosas las que determinarán si nos van a molestar o no".

"Pero en lugar de tratar de suprimir (las emociones), debemos confrontar las creencias que nos llevarán a convertirlas en emociones saludables", explica.

Sobre la tercera categoría, la de las emociones indiferentes, la idea es simplemente ignorarlas.

Establecer prioridades y entender lo que está bajo nuestro control

La búsqueda del autocontrol es fundamental para la filosofía estoica. Pero para esto es importante poder distinguir lo que está bajo nuestro control.

En respuesta a esta pregunta, Epitecto creó dos listas.

"Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.

Fuente de la imagen, Getty Images

"Puedes influir en tu cuerpo, mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, pero al final, tu cuerpo no está bajo tu control, porque puedes contraer un virus o sufrir un accidente y romperte una pierna".

Según Pigliucci, esta distinción permite darse cuenta de que si las únicas cosas que están bajo nuestro control son los juicios, opiniones y valores, es en ellos en los que debemos mantener nuestro enfoque.

Ejercicios de estoicismo para practicar

  • Escribe tu propio diario filosófico (como enseñaron Séneca y Epíteto). Antes de ir a la cama, reflexiona sobre las cosas más importantes que te sucedieron ese día, cosas que son importantes en términos de tu ética personal: ¿qué hice mal? ¿Qué hice bien? ¿Y qué me queda por hacer?
  • Ejercicios de autoconservación. Toma un baño de agua fría, aunque no todos los días. Los estoicos hacían algunos ejercicios de autoprivación, como tomar baños con agua fría, salir a la calle sin abrigo o ayunar. Según este planteamiento, si te privas temporalmente de esas cosas, las apreciarás mejor. Además, sentirás empatía hacia las personas que no tienen acceso a ellas y recordarás que puedes sobrevivir a esta situación.

Fuente: Massimo Pigliucci, autor del libro "Cómo ser un estoico: usando la filosofía antigua para vivir una vida moderna"

(Video) El COLAPSO del MUNDO - PODCAST

Fríos y conformistas: ¿qué dicen los críticos del estoicismo?

La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.

Para Robertson, esta es una interpretación superficial de este pensamiento.

"En el inglés moderno, el estoico al final se convirtió en sinónimo de una persona reprimida y sin emociones. Pero el estoicismo, la escuela filosófica de la antigüedad, es mucho más sofisticada y tiene una teoría psicológica mucho más compleja".

  • Qué nos pueden enseñar los árboles sobre la vida y la felicidad
  • Qué es el "absurdismo" y qué tiene que ver con una cazuela llena de garbanzos

Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones, sino el control de las mismas.

Los críticos dicen que, al proponer que dejemos de lado y aceptemos todo lo que es externo, que está fuera de nuestro control, esta filosofía genera personas políticamente apáticas y conformistas.

En una columna de la revista británica The New Statesman, el filósofo Jules Evans refuta esta idea.

"El estoicismo crea individuos que no pueden ser intimidados por los poderosos porque no temen abandonar todo o morir", afirma Evans

"De hecho, su filosofía los adiestra para abandonar la vida sin temor ni pesar, para defender sus principios racionales por encima de cualquier amenaza o soborno".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FAQs

Qué es el estoicismo, la filosofía de 2.000 años de antigüedad que se usa para sobrevivir al caos - BBC News Mundo? ›

El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.

¿Qué es el estoicismo y en qué consiste? ›

Como estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.

¿Qué es ser estoico? ›

Fuerte , ecuánime ante la desgracia . 2. adj. Perteneciente o relativo al estoicismo .

¿Qué plantea el estoicismo en cuanto a la vida del ser humano? ›

Los estoicos son especialmente conocidos por enseñar que "la virtud es el único bien" para los seres humanos, y que esas cosas externas, como la salud, la riqueza y el placer, no son buenas o malas en sí mismas (adiaforía), pero tienen valor como "material para que la virtud actúe".

¿Cuáles son los principios de la filosofía estoica? ›

Los estoicos admiten dos principios: la materia y la razón.

Razón y Dios se identifican, según los estoicos, porque Dios es el rector del mundo y, al mismo tiempo, su sustancia. Es por este motivo que podemos decir que la naturaleza del mundo es racional.

¿Que nos enseña el estoicismo? ›

El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.

¿Cuál es el origen del estoicismo? ›

El estoicismo es una escuela filosófica, fundada en el siglo IV a. C. por Zenón de Citio, que a su vez representa una de las corrientes filosóficas más influyentes de todas las épocas. Sus principios fueron retomados por el cristianismo y el budismo, entre otras religiones.

¿Cómo llegar a ser estoico? ›

  1. 10 técnicas para convertir el estoicismo en nuestra filosofía de vida. ...
  2. Practicar la “visualización negativa” ...
  3. Preocuparnos por nuestros pensamientos y vida interior, y evitar la dependencia de lo externo. ...
  4. Ser conscientes del “fatalismo” de la existencia. ...
  5. Prepararse para aceptar y dominar el placer. ...
  6. Meditar. ...
  7. Sobre el prójimo.
May 31, 2012

¿Cuál es el principal representante del estoicismo? ›

En la época del Imperio Romano, el “stóa” (nuevo), con su preferencia por la ética y los problemas morales, que le caracteriza, está representado por Séneca (alrededor de los años 2-65), Epicteto (alrededor de los años 50-138) y Marco Aurelio (121-180). Los estoicos dividían la filosofía en lógica, física y ética.

¿Qué es el estoicismo conclusion? ›

En teoría, el estoicismo es un sistema filosófico que considera la razón como remedio para los trastornos de la vida. De hecho, es gracias a esta razón, específica a la especie humana, que el Hombre puede llegar a la felicidad (definida como ataraxia), cualesquiera que sean las circunstancias de su vida.

¿Cómo se puede aplicar el estoicismo en la actualidad? ›

El estoicismo se centra en el momento presente y te ayuda a lidiar con cosas como los caprichos y artimañas de la naturaleza humana (también conocida como inteligencia social), la enfermedad y la vejez, la entrada y salida de la fortuna o suerte y vivir la vida al máximo con lo que tenemos.

¿Cuáles son las 4 virtudes del estoicismo? ›

Los estoicos dividen la virtud en cuatro virtudes cardinales: sabiduría, templanza, justicia y coraje, las cuales funcionan como guía para las acciones y para encontrar el camino correcto durante las dificultades, los tiempos de confusión y la vida cotidiana.

¿Qué es estoica mujer? ›

Alguien estoico, por lo tanto, se mantiene firme ante la adversidad. Por ejemplo: “La mujer mostró estoicismo frente a la tragedia”, “Hay que tener estoicismo en el plano de los negocios si se quiere progresar”, “Cuando me tocó quedar fuera del equipo, lo acepté con estoicismo”.

¿Qué es la felicidad para los estoicos? ›

Los estoicos no concebían la felicidad sin la libertad. Epicteto llegó a afirmar que “la felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre”. Estaba convencido de que esa libertad se consigue reduciendo los deseos a su mínima expresión.

¿Cómo es una persona que práctica el estoicismo? ›

Los estoicos valoran su libertad y, por tanto, son reacios a realizar cualquier cosa que dé a otros poder sobre ellos. Por tanto, dice Epicteto, el mejor modo de mantener nuestra autonomía, debemos ser cuidadosos cuando tratemos con otros y permanecer impasibles ante lo que piensen de nosotros.

¿Cómo se puede aplicar el estoicismo en la actualidad? ›

El estoicismo se centra en el momento presente y te ayuda a lidiar con cosas como los caprichos y artimañas de la naturaleza humana (también conocida como inteligencia social), la enfermedad y la vejez, la entrada y salida de la fortuna o suerte y vivir la vida al máximo con lo que tenemos.

Siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos

¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control?. Pero si no tengo que lidiar con eso ahora, voy a hacer otra cosa”, explica Massimo Pigliucci, filósofo italiano y practicante del estoicismo hoy.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca “Sobre la ira” propone maneras de lidiar con este sentimiento.. “Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas”.. “Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo”, explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.

Ha sido el refugio de muchos: desde el emperador romano Marco Aurelio hasta un piloto estadounidense que pasó siete años preso en Vietnam. Dos siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos.

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. "La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.

Ha sido el refugio de muchos: desde el emperador romano Marco Aurelio hasta un piloto estadounidense que pasó siete años preso en Vietnam. Dos siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos.

El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. "Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".. El control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo.. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones , sino el control de las mismas.

Ha sido el refugio de muchos: desde el emperador romano Marco Aurelio hasta un piloto estadounidense que pasó siete años preso en Vietnam. Dos siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos.

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea.. Foto: Boston Public Library El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. Foto: Getty "La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida, no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor, explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.

En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero de guerra de los vietnamitas. Y que un filósofo que había vivido en Grec...

Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea .. Derechos de autor de la imagenImage captionUn piloto afirma que Epicteto (ilustración) fue su salvación mientras estuvo preso en Vietnam.El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. "Para quien ve conformismo en estas palabras, un punto importante: no propone que usted sea pasivo en relación a la vida, sino que acepte las cosas que están más allá de su control y que ya sucedieron", dice el filósofo y psicoterapeuta escocés Donald Robertson.. Derechos de autor de la imagenImage captionLa relación entre el hombre y la naturaleza es abordada por esta filosofía.Para los estoicos, el universo estaba gobernado por la razón o logos, un principio divino que dominaba todo.. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. "Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. "Puedes influir en tu cuerpo, mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, pero al final, tu cuerpo no está bajo tu control , porque puedes contraer un virus o sufrir un accidente y romperte una pierna".. Según este planteamiento, si te privas temporalmente de esas cosas, las apreciarás mejor.. Fuente: Massimo Pigliucci, autor del libro "Cómo ser un estoico: usando la filosofía antigua para vivir una vida moderna"

En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo.

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea .. Boston Public LibraryUn piloto afirma que Epicteto (ilustración) fue su salvación mientras estuvo preso en Vietnam.El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. "La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.. Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones , sino el control de las mismas.

Los estoicos dejaron varias lecciones de resistencia. En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armad...

En el libro "Stockdale habla del estoicismo", el piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron durante sus largos años de cautiverio.. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea .. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. El estoicismo fue fundado en el siglo III a.C. por Zeno, un rico comerciante de la ciudad de Citius, en Chipre.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia .. "La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida, no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor, explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. "Pero en lugar de tratar de suprimir (las emociones), debemos confrontar las creencias que nos llevarán a convertirlas en emociones saludables", explica.Sobre la tercera categoría, la de las emociones indiferentes, la idea es simplemente ignorarlas.. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. "Puedes influir en tu cuerpo, mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, pero al final, tu cuerpo no está bajo tu control, porque puedes contraer un virus o sufrir un accidente y romperte una pierna".Según Pigliucci, esta distinción permite darse cuenta de que si las únicas cosas que están bajo nuestro control son los juicios, opiniones y valores, es en ellos en los que debemos mantener nuestro enfoque.

Los estoicos dejaron varias lecciones de resistencia.En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero de guerra de los vietnamitas. Y que un filósofo que había vivido en Grecia en el siglo I d.C. se convertiría en su gran maestro y amigo, ayudándole a soportar sufrimientos inimaginables.El filósofo se llamaba Epicteto y su filosofía, el estoicismo.

Y que yodecido y controlo mi propia destrucción y mi propia liberación ".En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. ¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control?Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea .Boston Public LibraryUn piloto afirma que Epicteto (ilustración) fue su salvación mientras estuvo preso en Vietnam.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivasson el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.La escuela estoica tuvo una profunda influencia en la civilización grecorromana y, en consecuencia, en el pensamiento occidental en general.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. El estoicismo fue fundado en el siglo III a.C. por Zeno, un rico comerciante de la ciudad de Citius, en Chipre.Después de sobrevivir a un naufragio en el que perdió todo lo que tenía, Zeno fue a Atenas.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. "La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Los estoicos también tenían una visión particular de las emociones, llamadas pasiones , que se dividían en tres categorías: emociones buenas, malas e indiferentes.Propusieron que deberíamos centrarnos en las emociones malas o poco saludables, aprendiendo a lidiar con ellas.Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. (Puedes decirte a ti mismo que) no fue tan malo, fue un accidente, no tuvo esa intención o que no es importante para ti ", explica Nancy Sherman.En el siguiente extracto de su manual, Epitecto reflexiona sobre el mismo tema: las pasiones y cómo tratarlas:"Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".. "Pero en lugar de tratar de suprimir (las emociones), debemos confrontar las creencias que nos llevarán a convertirlas en emociones saludables", explica.Sobre la tercera categoría, la de las emociones indiferentes, la idea es simplemente ignorarlas.. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. "Puedes influir en tu cuerpo, mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, pero al final, tu cuerpo no está bajotucontrol , porque puedes contraer un virus o sufrir un accidente y romperte una pierna".Según Pigliucci, esta distinción permite darse cuenta de que si las únicas cosas que están bajo nuestro control son los juicios, opiniones y valores, es en ellos en los que debemos mantener nuestro enfoque.. Fuente: Massimo Pigliucci, autor del libro "Cómo ser un estoico: usando la filosofía antigua para vivir una vida moderna" La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.Para Robertson, esta es una interpretación superficial de este pensamiento.. Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones , sino el control de las mismas.Los críticos dicen que, al proponer que dejemos de lado y aceptemos todo lo que es externo, que está fuera de nuestro control, esta filosofía genera personas políticamente apáticas y conformistas .En una columna de la revista británica The New Statesman , el filósofo Jules Evans refuta esta idea.

Ha sido el refugio de muchos: desde el emperador romano Marco Aurelio hasta un piloto estadounidense que pasó siete años preso en Vietnam. Dos siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos.

En el libro "Stockdale habla del estoicismo", el piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron durante sus largos años de cautiverio.. "Todo lo que sé sobre Epicteto lo he practicado a lo largo de los años", escribió Stockdale.. En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. Estoicismo: la calma en medio del caos¿Cómo vivir una buena vida en un mundo impredecible?. ¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control?. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor, explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. "Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.

Escrito por admin a las 31 diciembre, at 09 : 52 AM

Derechos de autor de la imagenBOSTON PUBLIC LIBRARYImage captionUn piloto afirma que Epicteto (ilustración) fue su salvación mientras estuvo preso en Vietnam.El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionSéneca habló sobre cómo «blindarse contra el infortunio».«La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir».. Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo.Por lo tanto, cuando estamos avergonzados o perturbados, no lo atribuyamos a otro sino a nosotros mismos.

Siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. Boston Public LibraryUn piloto afirma que Epicteto (ilustración) fue su salvación mientras estuvo preso en Vietnam.El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. Getty ImagesSéneca habló sobre cómo “blindarse contra el infortunio”.“La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir”.. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.

La filosofía de 2.000 años de antigüedad que se usa para sobrevivir al caos En 1965 durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la armada estadounidense James Stockdale recibió u…

En el libro «Stockdale habla de estoicismo», el piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron durante sus largos años de cautiverio.. En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. «La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir».. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca «Sobre la ira» propone maneras de lidiar con este sentimiento.. La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.

Redacción BBC News Mundo29 diciembre 2018Fuente de la imagen, Getty ImagesEn 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasaría siete años como prisioner...

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. "La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir".. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.

Getty Images Los estoicos dejaron varias lecciones de resistencia. En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo.

Qué ; enseña el filósofo Michael Sandel , considerado “el profesor más popular del mundo” en Harvard En el libro “Stockdale habla del estoicismo”, el piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron durante sus largos años de cautiverio.. En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación. “Para quien ve conformismo en estas palabras, un punto importante: no propone que usted sea pasivo en relación a la vida, sino que acepte las cosas que están más allá de su control y que ya sucedieron”, dice el filósofo y psicoterapeuta escocés Donald Robertson. “Por esa razón, haz que la vida en general sea placentera para ti, eliminando todas las preocupaciones al respecto”.. ¿Cómo lidiar con nuestras emociones?. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca “Sobre la ira” propone maneras de lidiar con este sentimiento. “ Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas”.. Getty Images El control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo.. “Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo”, explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci .. Getty ImagesUno de los preceptos del estoicismo es entender lo que está bajo tu control.. Qué ; nos pueden enseñar los árboles sobre la vida y la felicidad Qué ; es el “absurdismo” y qué tiene que ver con una cazuela llena de garbanzos Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones , sino el control de las mismas

BBC News Mundo |29|12|18| En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero de guerra d

En el libro "Stockdale habla del estoicismo", el. piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron. durante sus largos años de cautiverio.. En el siguiente artículo, tres especialistas en esta. corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del. Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las. ideas centrales del pensamiento estoico.. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía. creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida. contemporánea.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer. que las emociones. destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el. mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos,. fuertes y en control de la situación.. "No esperes que el mundo sea como deseas,. sino como es realmente.. El estoicismo floreció durante dos siglos en la antigua. Grecia, y alrededor del 100 a.C. llegó su popularidad a Roma.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el. famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con. este sentimiento.. "Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por. sus opiniones sobre. ellas".. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros. juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo. nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo",. explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. Los estoicos hacían algunos ejercicios de autoprivación, como. tomar baños con agua fría, salir a la calle sin abrigo o ayunar.. Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones, sino el. control de las mismas.

En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasa…

¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control?. Estas son las cuestiones centrales del estoicismo, una filosofía creada hace más de 2.000 años en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades de la vida contemporánea .. Image captionUn piloto afirma que Epicteto (ilustración) fue su salvación mientras estuvo preso en Vietnam.El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. «Para quien ve conformismo en estas palabras, un punto importante: no propone que usted sea pasivo en relación a la vida, sino que acepte las cosas que están más allá de su control y que ya sucedieron», dice el filósofo y psicoterapeuta escocés Donald Robertson.. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca «Sobre la ira» propone maneras de lidiar con este sentimiento.. «Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas».. «Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo», explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones , sino el control de las mismas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los estoicos dejaron varias lecciones de resistencia. En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero de […]

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. «La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir».. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor , explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Derechos de autor de la imagenGetty ImagesImage caption El control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo.. La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.

Directortio de Enlaces a Sitios Fuente

FILOSOFÍA ESTOICISMO .. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. "Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".. El control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo .. nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. Uno de los preceptos del estoicismo es entender lo que está bajo tu control .

El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero de guerra de los vietnamitas. Y que un filósofo que había vivido en Grecia en el siglo I d.C. se convertiría en su gran maestro y amigo, ayudándole a soportar sufrimientos inimaginables.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionLos estoicos dejaron varias lecciones de resistencia.En el libro “Stockdale habla del estoicismo”, el piloto cuenta cómo las enseñanzas de esta escuela filosófica lo reconfortaron durante sus largos años de cautiverio.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. “La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida , no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir”.. Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionEl control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo.

Ha sido el refugio de muchos: desde el emperador romano Marco Aurelio hasta un piloto estadounidense que pasó siete años preso en Vietnam. Dos siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a su seguidores a mantener la calma en medio del caos.

¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control?. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. "Para quien ve conformismo en estas palabras, un punto importante: no propone que usted sea pasivo en relación a la vida, sino que acepte las cosas que están más allá de su control y que ya sucedieron", dice el filósofo y psicoterapeuta escocés Donald Robertson.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca "Sobre la ira" propone maneras de lidiar con este sentimiento.. "Los hombres no son perturbados por las cosas, sino por sus opiniones sobre ellas".. El control de las emociones es uno de los puntos abordados por el estoicismo.. "Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.. Lo que se busca, explica el filósofo, no es la ausencia de emociones , sino el control de las mismas.

Los vínculos entre filosofía y política trascienden la figura de Maquiavelo y resaltan el papel de la ética como un instrumento pedagógico ineludible para formar ciudadanos que sepan luchar por sus derechos, al ser conscientes de unos valores democráticos que cimentan el bien común gracias a la empatía.

En un artículo publicado recientemente, Txetxu Ausín -director de la revista Dilemata- y Lydia de Tienda Palop -profesora de filosofía moral y política de la Universidad Complutense de Madrid-, reivindican el papel de la ética como un instrumento pedagógico ineludible para formar ciudadanos que sepan luchar por sus derechos, al ser conscientes de unos valores democráticos que cimentan el bien común gracias a la empatía.. Su trabajo va desgranando los distintos frentes en que la ética puede rendir un fecundo servicio social y también plantea la cuestión de si es posible concebir una ética política.. Hace tiempo escribí un ensayo que versaba sobre las relaciones entre la ética y la política, publicado bajo el título de La quimera del Rey Filósofo y que acaba de traducirse al inglés.. Así es como Platón intentó aplicar en la práctica su teoría sobre que los filósofos debían llevar el timón de la nave del Estado con arreglo a sus conocimientos, para orientar mejores formas de gobierno.. Maquiavelo cobró mala fama por escribir un manual sobre las ruindades que cabe hacer para conseguir o conservar el poder, aunque con ello se convirtiera en el primer politólogo de la modernidad y escindiera las consideraciones religiosas del ámbito estrictamente político, al describir sin cortapisas los resortes de la maquinaria política .. Voltaire se rebeló contra la intolerancia y denunció sin descanso los desmanes del fanatismo religioso de su época, pero no dejó de adular a un monarca, Federico II de Prusia , con quien llegó a publicar conjuntamente una refutación del maquiavelismo, aun cuando ese rey defraudó las expectativas depositadas en él nada más acceder al trono.. Con todo, Diderot no dejó de criticar el absolutismo de Luis XVI y el colonialismo del nuevo mundo por parte de las potencias europeas.. En su célebre conferencia sobre "La política como vocación" distinguió entre una ética de las convicciones y una ética de la responsabilidad, haciendo ver que la política demanda esta última, porque hay que saber aplicar cuanto piden los principios.. Aunque no se la toma en serio cuando es necesario hacerlo y se la obvia como una imprescindible asignatura transversal en todos los niveles educativos, la filosofía parece conservar algún prestigio, como muestra el hecho de que algún banco se sirva del término para publicitar sus productos con " digilosofía ".. En su ensayo titulado Hacia la paz perpetua , Kant utiliza la ética para distinguir entre dos clases de políticos, aquellos que la utilizan como mero barniz para camuflar sus tropelías y esos otros que la toman como principio rector de sus decisiones.. A Kant le cabe imaginar "un político moral para quien los principios de la prudencia política puedan ser compatibles con la moral, mas no un moralista político que se forja una moral según la encuentre adaptable al provecho del estadista".. Va siendo hora de que prevalezca el distingo kantiano y desaparezcan los moralistas políticos de la gestión pública, donde sólo debería haber sitio para políticos morales.. En definitiva, los políticos de índole moral no son en absoluto algo quimérico y deberían proliferar cada vez más gracias a una presencia de la reflexión ética en las instituciones educativas y los medios de comunicación.

Siglos después, la escuela estoica sigue enseñando a sus seguidores a mantener la calma en medio del caos En 1965, durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, el piloto de la Armada estadounidense James Stockdale recibió un disparo mientras volaba sobre el país enemigo. El joven no sabía que pasaría siete años como prisionero … Conoce qué es el estoicismo: la filosofía que se usa para sobrevivir al caos Leer más »

En el siguiente artículo, tres especialistas en esta corriente filosófica que hablaron en el programa Forum del Servicio Mundial de la BBC presentan -en un lenguaje sencillo- algunas de las ideas centrales del pensamiento estoico.. El estoicismo predicó el valor de la razón, al proponer que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofreció una guía práctica para permanecer resueltos, fuertes y en control de la situación.. Está presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant, además de haber influido en la técnica contemporánea de la psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual.. En una carta a su amigo Lucílio, el filósofo habla de uno de los componentes centrales de la virtud: la capacidad de armarnos contra la desgracia.. “La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida, no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir”.. La idea central de esta carta es que no debemos solo prepararnos para hacer frente a las necesidades de la vida, sino también preparamos para lo peor, explica el italiano Massimo Pigliucci, filósofo contemporáneo y estoico.. Admirado por los filósofos a lo largo de los siglos, el famoso ensayo de Séneca “Sobre la ira” propone maneras de lidiar con este sentimiento.. La importancia que los estoicos le dan al uso de la racionalidad en la vida diaria terminó creando una imagen del estoico como una persona fría, desconectada de sus sentimientos.

“¿Qué es el estoicismo?” es la pregunta que más he contestado en las entrevistas que me han hecho. Suelo contestar que cuanto más estudio, practico y aprendo, más me cuesta responder esta pregunta. Mi intención con el artículo de hoy es explicar de forma amplia qué es el estoicismo, cuáles son sus p...

Mi intención con el artículo de hoy es explicar de forma amplia qué es el estoicismo, cuáles son sus preceptos básicos y quiénes fueron los principales exponentes de la filosofía estoica.. La respuesta rápida es que el estoicismo es una filosofía de vida.. En palabras del propio Crisipo de Solos (tercero de la escuela estoica), “al igual que la medicina es una cura del cuerpo, la filosofía es una cura del alma”.. Al contrario que en filosofías anteriores, el estoicismo no trata de entender el origen de las cosas.. La idea central de la filosofía estoica es que debemos actuar de acuerdo a nuestra naturaleza.. Sin embargo, si tuviera que dar una definición de estoico sería esta: alguien que trabaja y practica constantemente cómo fortalecer su carácter para mejorar en el arte de vivir la vida.. Y tú también lo serás si empiezas a aplicar en tu vida cotidiana una serie de principios fundamentales, los cuales adquirirás a base de su ejercicio, y no de reflexionar sobre ellos.. Por poner tan sólo algunos ejemplos, Arriano de Nicomedia, Federico el Grande, George Washington, Thomas Jefferson, Adam Smith o Michel de Montaigne son algunos de los practicantes del estoicismo más reconocidos a lo largo de los siglos.. Una vez terminada esta breve introducción sobre qué es el estoicismo y cuál es su significado, vamos a ver una serie de ejercicios básicos que podremos aplicar desde este mismo instante para mejorar nuestra vida cotidiana.. Una vez más el Estoicismo propone que nos preguntemos: “¿está bajo mi control la forma de hablar de esta persona?” .. A nadie nos gusta hacerlo, pero los estoicos defienden que es mejor hacerlo para ser más conscientes del regalo que es la vida , y de cómo tener presente que vamos a morir nos ayudará a tomar pequeñas decisiones diarias de cómo vivir mejor nuestra vida.. Otro de los ejercicios más valiosos de la filosofía estoica radica en la práctica de definir:. Porque si sacamos los miedos de nuestra cabeza, nos daremos cuenta de que en realidad no es para tanto, y de que podemos tenerlos bajo control si vemos cómo pueden afectarnos de verdad y cómo podemos prevenir que ocurran.. Con la práctica de estos 3 ejercicios, tienes más que de sobra para notar los beneficios de esta filosofía.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 09/12/2022

Views: 5944

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.