Qué es la felicidad (según la filosofía) – El Rincón de Aquiles (2023)

Hay tantas definiciones como personas.

No se es feliz, se está feliz.

Yo solo puedo pensar en momentos felices, no creo que uno pueda ser feliz toda la vida.

No tengo muy claro que la felicidad exista.

Apuesto lo que quieras a que, si un día preguntas a un grupo random de personas por la calle qué es la felicidad, recibirás al menos una respuesta de esas.

¿Quieres saberqué es la felicidad desde el punto de vista filosófico?

Pues aquí te lo cuento, y viene conbonus de psicología y religión.

Sí, religión, mira…

[toc]

Qué es la felicidad desde la perspectiva filosófica

La cabra tira al monte, y para hablaros de la felicidad no puedo menos que empezar desde la filosofía, pordeformaciónprofesional.

Como en todos los demás artículos que hablan de filosofía en este blog, un pequeño aviso: ni pretendo que sea exhaustivo a más no poder, ni que lo abarque todo.

Solo pretendo darte unas ideas para que, si te gustan, investigues por tu cuenta.

Y por eso empiezo presentándote cuatro grandes formas de entender la felicidad en la filosofía occidental:

Felicidad y autorrealización: eudaimonía

En incontables escritos de autores griegos y romanos encontrarás referencias a la felicidad. Sin embargo, y como ya he explicado en otros artículos,la idea de felicidad de los griegosno tiene por qué ser la que tú y yo tenemos en la cabeza.

De hecho, la definición de lo que es la felicidad era bastante más canónica en la Antigua Grecia que cualquier definición que le podamos dar tú y yo ahora.

(Video) Filosofía estoica con El Rincón de Aquiles

Su felicidad es distinta. Y en las traducciones encontrarás presumiblemente solo “felicidad” y como mucho una nota al pie del traductor que te indique que, en realidad, se habla deeudaimonía.

Eudaimoníaviene del griego y significa buen espíritu (eu – bueno, daimon – espíritu o genio). Así, la felicidad es una forma de bienestar, de vida buena.

¿Y por qué es esto importante? Pues porque si los griegos piensan que la felicidad es lo que ocurre cuando vives una vida buena, es bastante lógico que dediquen tiempo y energías a pensar cómo conseguirla.

Ysi la felicidad es algo que se puede conseguir,significa que requiere trabajo y práctica.

Es decir, la felicidad es la tarea de uno mismo, que ha de descubrir el mundo y relacionarse consigo mismo y con las cosas de tal manera que viva, en lo posible, una vida buena.

¿Y cómo se vive una vida buena?Siendo virtuoso y cumpliendo con tus “potencialidades”, es decir, desarrollando tu potencial.

Sobre la virtud

Se vive una buena vida siendo virtuoso.

La virtud oarethé, que tantas veces he comentado por aquí, es otro concepto griego que es práctico, por definición.

Si estudiaste filosofía en bachillerato sabrás queAristótelesdefendía el camino hacia la virtud, siendo valiente, justo y sabio o prudente.

Que eso en la práctica se conseguía buscando “el justo medio” entre, por ejemplo, ser un temerario o un cobarde.

Así que sí: lafelicidadpara muchos de los griegos era no un resultado,sino una condiciónque se obtenía al vivir una buena vida.

Y precisamente porque felicidad es en realidad eudaimonía, vida buena, las éticas que toman como valor centrar vivir una vida buena (estoicas, epicúreas, cínicas…) reciben el nombre de éticas eudaimónicas.

En época reciente, la idea de virtud ha vuelto a ocupar el debate en las esferas académicas y se ha vuelto un concepto interesante sobre el que reflexionar no ya como individuos, sino como miembros de la sociedad. Quizá te interese a ese respectoTras la virtud,de MacIntyre.

La autorrealización

Pero no nos desviemos del tema.

Te decía que la eudaimonía se consigue siendo virtuoso y alcanzando tu potencial.

Verás, aunque hoy en día la popularidad se la lleva de calle elestoicismoen lo que afilosofía de la autorrealizaciónse refiere, no es la única corriente que plantea que para ser feliz debemos desarrollar nuestros talentos y capacidades.

(Video) #09 Joan Gallardo - VIVIR con VALORES y FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI

También está en Aristóteles, también en los Ensayos de Montaigne, en Baltasar Gracián o, si se quiere, enLos aforismos sobre el arte de vivirde Schopenhauer yLa conquista de la felicidadde Russell.

Todos estos autores tienen una cosa en común:entienden al ser humanocomo un ser que puede o no desarrollar habilidades que le vienen dadas antes de nacer, y que puedeperfeccionara base de estar en el mundo y relacionarse con otros miembros de su sociedad.

Y también, por supuesto, gobernándose y probándose a sí mismo.

Pero ojo, porque esto conlleva una cara B. Para muchos (empezando por los estoicos) eldesarrollo del potencialde cada uno es prácticamente unaobligación moral,lo que implica una exigencia que no casa demasiado bien con la forma de vivir de hoy en día.

No hay más que mirar alrededor lo frecuente que es la actitud “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy

Felicidad como búsqueda del placer

Cierto es que algunos filósofos griegos no tenían tan claro que la práctica de la virtud fuera lo único que te acercaba a la felicidad.

Losepicúreos, por ejemplo, defendían que la felicidad se obtiene a través de labúsqueda del placer. Pero no de cualquier placer, sino de aquellos superiores, es decir, los que al obtenerlos no generan un dolor mayor en el futuro.

Como por ejemplo, la lujuria.

Los epicúreos eran gente interesante: el sexo solo para desquitarse las ganas, mejor la amistad de la comunidad que el amor en pareja, y no me molestes con tus rollos que yo vivo en un Jardín lejos de la ciudad.

Eran los hippies de la Grecia Antigua.

Pero eran gente lista: sabían queperseguir los placeres vanos(como la necesidad de likes en Instagram) era contraproducente, y quelos placeres de la mente(el estudio, el aprendizaje, estar con los tuyos) te acercaban mucho más a la felicidad.

Pobres, tan acertados y tan denostados por la cultura popular.

De hecho, la estela de los epicúreos se prolonga hasta mucho más tarde en la Historia, con unJohn Stuart Millque en numerosos trabajos defendió también la idea de que los placeres intelectuales son los que se deben perseguir si uno quiere ser feliz… y si yendo más allá: si queremos tener una sociedad feliz.

Felicidad como aceptación de las cosas

En este blog ya hemos visto cómo los estoicos eran grandes partidarios de la virtud, que proclaman que la vida que merece la pena ser vivida, es la vida virtuosa.

Ellos, comoAristóteles, daban mucho valor a la justicia, la valentía, la templanza y la sabiduría.

Spoiler: si definiéramos cada una de ellas y rascáramos un poco bajo la superficie nos daríamos cuenta de que la cosa no es tan sencilla como que ser virtuoso es ser justo, valiente, prudente y sabio.

(Video) #04 ¿Qué es el ESTOICISMO y la DICOTOMÍA DEL CONTROL?

Ser justo y sabio, ¿qué es? ¿En qué situaciones, en qué manera?

Pero para lo que me interesa aquí conviene aclarar que la práctica de la virtud en el estoicismo no es el fin último, sino una tarea instrumental.

El verdadero fin en el estoicismo es laimperturbabilidad del espíritu, la ataraxia, que es lo único que te puede acercar realmente a la felicidad.

Un espíritu imperturbable es aquel que no es dominado por las cosas que duelen, por la traición, por la decepción, la tristeza o la frustración.

Y aquí es dondeepicúreosyestoicosse encuentran: en perseguir un alma tranquila, aunque a través de dos caminos separados. Los epicúreos creían en alcanzar la ataraxia evitando el dolor, los estoicos buscaban gobernarlo.

Pero para ambos, la meta es lograr la ataraxia, una cierta aceptación y armoía del espíritu. Muy a la manera, por cierto, de varias religiones orientales.

Felicidad como suspensión del juicio

Antes de terminar la exposición sobre qué es la felicidad de acuerdo con la filosofía, me gustaría hablarte de una corriente que no es muy conocida hoy en día. Me refiero a losescépticos.

Cierto, como en el resto de corrientes, la palabra “escéptico” forma parte de nuestro vocabulario, pero más como actitud de alguien que no se cree demasiado las cosas y que no quiere pronunciarse.

Sin embargo, me parece interesante traerlos a colación aquí porque plantearon un recurso que ha sido muy interesante en el estudio de la felicidad y en la definición de esta idea.

Algo que definía todo su pensamiento, y que luego en la modernidad Husserl reconfiguraría. Hablamos de laepojé,osuspensión del juicio.

Para los escépticos, no hay nada sobre lo que podamos establecer un juicio definitivo. No podemos negar ni afirmar nada, así que la única forma que tenemos de vivir es de acuerdo con nuestra naturaleza.

¿Por qué resulta interesante esta suspensión del juicio, además de por ser una actitud sana a la hora de no juzgar a los demás ni ser demasiado graves con nosotros mismos?

Porque implica querechazar parte de lo que somos, es decir, no vivir de acuerdo con la naturaleza, es alejarnos también de la felicidad.

Felicidad y religión

Desde un punto de vista filosófico-antropológico las religiones tienen distintas funciones, y una de ellas es dotar a sus creyentes de un conjunto de reglas morales que les permitan relacionarse entre sí y mantener una estabilidad social.

Los Diez Mandamientos son, en toda índole, un código moral. Unas directrices superiores de cómo debemos comportarnos

Y entonces, ¿qué sentido tiene aquí hablar de religión?

(Video) #10 Diseña OBJETIVOS INTELIGENTES para este año

Es curioso, algunos estudios dicen quelas personas que tienen fea menudo se describen a sí mismas comomás felices que los agnósticos, ateos y no creyentes.

Y es que en la religión (al menos en las tres grandes religiones monoteístas), vivir de acuerdo con la Palabra de Dios es la forma verdadera de llegar a ser feliz.

La fe supone un refugio en el que mantenerse cuando se suceden situaciones de dolor, y es también un lugar en el que regocijarse cuando ocurren cosas buenas.

Para los creyentes, vivir de acuerdo a los designios de Dios y seguir su Voluntad es el camino más cercano a la felicidad.

A fin de cuentas, ¿no somos más felices si no mentimos ni dañamos o instrumentalizamos a los demás? También lo somos más si tenemos un lugar en el que refugiarnos y al que volver.

Felicidad y psicología

Antes de terminar, y aunque la exposición sobre la idea de felicidad en la psicología podría ser eterna, me gustaría destacar dos conceptos muy interesantes sobre la felicidad (y, de paso, nuestros amigos epicúreos).

Además, esto se relaciona igualmente con el establecimiento de conductas y hábitos en las personas y con la facilidad o dificultad de gobernar nuestro ánimo y nuestros impulsos, temas recurrentes en este blog.

La primera idea que me gustaría mencionar aquí (aunque no es la primera vez que lo hago) es la deadaptación hedónica.

Verás, lo que les pasa a los seres humanos es que, una vez tienen determinadas necesidades satisfechas (ten en mente, por ejemplo, la pirámide de Maslow), más cosas que les reporten placer no los hace más felices en la misma medida.

A partir de un nivel de vida, las personas somos razonablemente felices, sin necesitar mucho más.

Es decir, y esta es la segunda idea, elplacertiene en realidad unautilidad marginal decreciente. Si sumamos a la balanza una unidad de placer, llegado cierto punto no obtenemos una unidad de felicidad a mayores.

¿Ves cómo casa todo esto con la idea de que lo que hace a uno feliz es aprender a gobernarse, a gestionar sus emociones y a elegir sus deseos y el placer que persigue?

Pues sorpresa: también es uno de los principios que inspiran lascorrientes cognitivo-conductualesen psicología.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, y que te haya presentado la idea de qué es felicidad de una forma un poco distinta a lo que suele ser habitual (ciao, Coelho).

Por cierto, puedes encontrar el post en el que te cuento en qué se equivocaban los estoicosen este enlace.

Ahora cuéntame: ¿tú con cuál de todas las ideas estás más de acuerdo?

(Video) Filosofía práctica con Noemi Carro

FAQs

¿Qué nos dice la filosofia sobre la felicidad? ›

Qué es la felicidad según Aristóteles

Aristóteles, uno de los pensadores más influyentes, expresa que la felicidad es un fin universal del ser humano. Es decir, más allá de las diferencias y circunstancias de cada persona, esta motivación está presente en el corazón de todos.

¿Qué filósofos hablan sobre la felicidad? ›

Allá van:
  • «La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber» - Tales de Mileto .
  • «Bastarse a sí mismo es también una forma de felicidad» - Aristóteles .
  • «Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace» - Jean-Paul Sartre .
20 Mar 2019

¿Que decía Sócrates de la felicidad? ›

a) Felicidad: (eudomonia) Para Sócrates la felicidad es el último bien del hombre y se logra con la práctica de la virtud. No se trata de la felicidad lograda de los placeres sensibles y fugaces, sino aquella serena y estable que proviene de la contemplación de la verdad y que se logra con la práctica de la virtud.

¿Qué es la felicidad según José Ortega y Gasset? ›

José Ortega y Gasset y la felicidad como confluencia

“Vida proyectada” + “Vida efectiva” = Felicidad. Cada quién define cuáles son las realidades que pueden hacerlo feliz. Si se logra construir esas realidades, entonces será feliz.

¿Cómo se entiende la felicidad? ›

La felicidad es una emoción que se produce en un ser consciente cuando llega a un momento de conformación, bienestar o ha conseguido ciertos objetivos que le realizan como individuo, aunque cada persona puede tener su propio significado sobre qué significa la felicidad para ella.

¿Qué es la felicidad y un ejemplo? ›

La felicidad es el estado de ánimo positivo y de euforia que siente una persona cuando atraviesa un momento de satisfacción o de bienestar causado por alguna razón. Por ejemplo: encontrarse con un amigo querido que la persona no veía hace mucho tiempo.

¿Qué es la felicidad para el ser humano? ›

La felicidad señala la perfecta satisfacción, la plenitud del hombre que ha alcanzado el completo desarrollo de su ser verdadero, en plena conformidad consigo mismo y con el orden del cosmos.

¿Qué se necesita para ser feliz filosofía? ›

Para alcanzar la felicidad hay que practicar hábitos buenos, justos, equitativos; esos hábitos están sostenidos por actos voluntarios. Los hombres desean voluntariamente el bien común y por ende, persiguen la felicidad a sabiendas que ésta sólo se logra con esfuerzo, con el ánimo templado, con valor.

¿Qué es ser feliz en la vida? ›

Significa aprovechar las oportunidades que se nos presenten, estar dispuestos a vivir plenamente cada momento y esforzarnos por desarrollar aquellas habilidades que realmente nos satisfacen. Elegir la felicidad implica, sobre todo, estar dispuestos a emprender el camino que nos conduce a ella.

¿Qué es la felicidad para Hegel? ›

Como concepto de satisfacción absoluta y total, Hegel define la Felicidad como el ideal de un estado o condición inalcanzable, excepto en un mundo sobrenatural y por intervención de un principio omnipotente.

¿Qué es la felicidad de Aristóteles? ›

La filosofía de Aristóteles considera la felicidad como el supremo bien y el fin último del hombre. Es la máxima aspiración humana y resulta del todo posible lograrla conjugando los bienes externos, del cuerpo y del alma.

¿Qué es la felicidad para Aristóteles Yahoo? ›

Según Aristóteles, la felicidad consiste en lograr, a lo largo de toda la vida, todos los bienes -salud, riqueza, conocimiento, amigos, etc. - que conducen a la perfección de la naturaleza humana y al enriquecimiento de la vida humana.

¿Qué es la felicidad para Descartes? ›

Descartes define la felicidad como aquello que “consiste en un perfecto contento de espíritu y en una satisfacción interior que no suelen poseer los más favorecidos por la fortuna, y que los sabios adquieren sin ella.

¿Qué es la felicidad para Epicuro? ›

Como se puede desprender, para Epicuro la felicidad es placer, serenidad, un estado en el que no hay perturbaciones del alma ni dolor alguno; por lo mismo, él entendía que no hay un punto medio entre placer y dolor, o se siente uno o se siente otro, pues las definiciones de ambos son la ausencia de su opuesto.

¿Que la felicidad frases? ›

Frases sobre la felicidad cortas y bonitas
  • "La vida es un regalo y no pienso desperdiciarla. ...
  • "Ser feliz no significa que todo sea perfecto. ...
  • "La felicidad no es algo prefabricado. ...
  • "La felicidad siempre viaja de incógnito. ...
  • "¿Qué hace falta para ser feliz? ...
  • "Las personas son tan felices como ellas deciden ser".
17 Mar 2022

¿Qué es la felicidad para Platón? ›

Para Platón el concepto de Felicidad es semejante al de Tales: son felices los que poseen bondad y belleza. 5. Aristóteles dijo que las personas Felices deben poseer tres especies de bienes: externos, del cuerpo y del alma. Estas definiciones se complican con la de beatitud y hace más difícil el logro de una felicidad.

¿Cuál es la verdadera felicidad en el ser humano? ›

El hombre es feliz cuando, gracias al conocimiento racional de un universo de valores y a una voluntad recta, llega a poseer los verdaderos bienes, o cuando logra en su quehacer, una armonía conforme con esos valores.

¿Qué es la felicidad para Nietzsche? ›

Tal como lo dijo Nietzsche, « la felicidad acompaña, la felicidad no mueve». En realidad, muchas de las actividades que realizamos pueden aportar felicidad como un efecto secundario, pero la actividad en sí no está directamente relacionada con recibir felicidad.

Videos

1. #11 ESTOICISMO: Primeros pasos
(El Rincón de Aquiles)
2. 🧠Aprende a Mejorar tu VIDA a través de la FILOSOFÍA🤔
(Seres Extraordinarios)
3. HA 17 | ¿Qué es la Antropología?
(Castalia La Academia)
4. Lo que Los Monjes Tibetanos SABEN que el Resto del Mundo NO | Sabiduría Tibetana
(El Rincón del Éxito)
5. 8 filósofos que cambiaron mi visión del mundo
(Polymatas -)
6. TEJIDOS DE EL RINCÓN DE LAS VIEJENCIAS CUMPLEAÑERAS
(TEJEFASHION PATRICIA TOVAR)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 02/02/2023

Views: 6207

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.