Qué es la paráfrasis, tipos y cómo parafrasear un texto (2023)

Significado etimológico

Lo primero que hay que hacer para establecer el significado del término parafrasear es determinar su origen etimológico. En este sentido, podemos decir que emana del griego «παραφρασις» y que luego pasó al latín como paraphrăsis, , que es el fruto de la suma de los siguientes componentes:

  • “Para”, que puede traducirse como “al lado de, próximo, paralelo, junto a”.
  • “Frasis”, que es sinónimo de “expresión”.

Por lo que puede decirse que la palabra paráfrasis toma el significado de “medios adicionales de expresión”. A partir de acá, podemos establecer una definición más rigurosa.

Contenidos

  • 1 Significado etimológico
  • 2 ¿Qué es la paráfrasis?
    • 2.1 ¿Cómo se pronuncia paráfrasis?
  • 3 ¿Qué es parafrasear?
  • 4 Tipos de paráfrasis o parafraseo
  • 5 Como hacer una paráfrasis de un texto
  • 6 Características de la paráfrasis
  • 7 Importancia de la paráfrasis
  • 8 Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos
  • 9 Vídeos de paráfrasis
  • 10 Algunos textos parafraseados:

¿Qué es la paráfrasis?

La paráfrasis la podemos definir como la reformulación de un discurso o texto para ampliarlo o hacerlo más comprensible.

Una paráfrasis explica de manera más sencilla, con un lenguaje más fácil de entender, lo que dice un texto más complejo. No se trata explícitamente de traducir de otro idioma, sino de explicar con palabras sencillas de una manera que se entienda mejor, para que alguien con menos información pueda entenderlo o adaptarlo a otra cultura.

Este concepto nos da las bases para formular una defición al término más asociado con la paráfrasis: parafrasear.

¿Cómo se pronuncia paráfrasis?

La palabra paráfrasis se pronuncia haciendo énfasis en la sílaba “rá” lo que es perfectamente entendible puesto que se trata de la sílaba que lleva tilde al ser una palabra esdrújula, tal que sería algo como: pa--fra-sis. Por su parte, algunos vocablos como pa-ra-fra-seoo pa-ra-fra-se-ar se pronuncian un poco distinto lo que da lugar a posibles confusiones.

¿Qué es parafrasear?

Se le llama parafrasear al proceso de reproducción intelectual que consiste en expresar en las propias palabras lo que otros han dicho o escrito. El objetivo del parafraseo es lograr un lenguaje más adaptado al estilo personal de cada uno con el fin de hacer que los datos sean más fáciles de entender y asimilar por el receptor.

Se puede decir que se trata de un recurso didáctico, ya que el parafraseado se basa en la adaptación de lo que otros han expresado a su propio idioma y al mismo tiempo, es una forma de adquirir conocimiento. En este sentido, si somos capaces de comunicar algo complejo de una manera más sencilla, estamos haciendo un ejercicio intelectual de comprensión, lo que favorece a la aprehensión de conceptos.

De este modo, el parafraseo se puede ver en casos como:

  • La cita o reproducción no textual de una frase o texto.
  • Cuando un verso se explica en prosa, y por el contrario, una prosa se explica en verso.
  • Traducciones idiomáticas

Tipos de paráfrasis o parafraseo

Específicamente, podemos establecer que hay dos tipos fundamentales de paráfrasis:

  • La paráfrasis mecánica. Consiste fundamentalmente en realizar la sustitución de expresiones por otras frases o sinónimos, lo que supone, por supuesto, un cambio sintáctico mínimo. Por ejemplo, si digo “el alumno es disciplinado” podríamos sustituir esta frase por otra muy similar “el alumno es disciplinado”. Puedes encontrar información más detallada aquí: paráfrasis mecánica
  • Paráfrasis creativa o constructiva. Este otro tipo de paráfrasis, por otro lado, consiste en reelaborar cualquier texto para obtener otro totalmente diferente. Por ejemplo, “la generosidad es la cualidad que más valoro” podría convertirse en “considero que el altruismo es un valor que se distingue de los demás” (aquí se puede apreciar que las dos frases mantienen la misma esencia y una equivalencia en términos de significado)Consulta nuestro artículo de paráfrasis constructivo o creativo para mas detalles

Como hacer una paráfrasis de un texto

El primer paso sería hacer una lectura general de un texto. A continuación, puede resaltar las palabras o frases que son más significativas y susceptibles de cambio. A continuación, se puede configurar la paráfrasis. Sin embargo, es conveniente comparar finalmente la paráfrasis con el texto original, ya que lo importante es que ambos textos sean comparables y tengan el mismo valor semántico.

Para la correcta elaboración de una paráfrasis se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Leer el texto original para entrar en el tema y conocer su significado e intención.
  2. Reconocer la idea o concepto principal (ya que resume lo que se ha dicho) y las ideas o conceptos secundarios (que complementan lo que se ha dicho). Si se suprime la idea principal, el texto no se puede entender.
  3. Busca cualquier palabra o vocabulario que no conozcas. Use sinónimos para palabras difíciles.
  4. Reemplazar palabras e ideas originales por otras, atribuyendo su propia escritura y lenguaje. Además, es importante mantener un número aproximado de palabras del texto original.
  5. Identificar la fuente dentro del texto (autor, año, página).
  6. Cuando utilice frases o palabras que sean peculiares y exactas a las del texto original, asegúrese de incluirlas entre comillas.
  7. Preservar el tono original del texto, es decir, si es humorístico, suspense, etc.
  8. Imagine que se está escribiendo una “traducción” del texto original.
  9. Leer la paráfrasis y compararla con el texto original.

Consejos adicionales

  • Ponga a un lado el texto original.
  • Revise su paráfrasis literal, repasando oraciones y palabras en su propio estilo.
  • Compare el número de palabras en las dos versiones.
  • Verifica el significado de tu paráfrasis gratis leyéndola en voz alta.
  • Contraste la paráfrasis libre con el original para verificar si hubo alguna omisión o modificación de la información.
  • Asegúrese de que cualquier uso de las frases, frases o palabras originales del autor se cite correctamente (entre comillas) y se atribuya al autor.

Características de la paráfrasis

Antes de llevar a cabo eficazmente un parafraseo, se deben tener en cuenta las características principales de la paráfrasis, que son las siguientes:

  • Autenticidad: La paráfrasis debe mantener todas las ideas importantes de la fuente original, no sólo partes de ella. Su construcción debe completarse con todas las ideas clave.
  • Objetividad: La paráfrasis no debe incorporar opiniones personales, debe reflejar objetivamente las ideas o pensamientos de la fuente auténtica.
  • Precisión: La paráfrasis debe reflejar con precisión las ideas, el tono y el énfasis de la fuente original sobre el tema que se discute.

Importancia de la paráfrasis

El uso de parafraseados es un elemento valioso para la enseñanza y el aprendizaje, ya que se respeta el texto original pero se puede ampliar el contenido para hacerlo más comprensible y didáctico, y puede ser útil como estrategia de estudio e investigación. Es un medio para que los estudiantes practiquen y mejoren su comprensión escrita y de lectura, enriquezcan su vocabulario y desarrollen la capacidad de interpretar y crear. También es un recurso para evitar la repetición de términos.

El parafraseo es considerado como un método de reducción de texto junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico. En la realización de un trabajo de investigación es útil expresar en las propias palabras lo que los diferentes autores han dicho sobre el tema de investigación (utilizando la técnica de parafraseado), y por lo tanto es evidente que han sido entendidos.

Es importante enseñar a los estudiantes a utilizar este recurso en traducciones de un idioma a otro, esto significa que el estudiante se siente libre de expresar con sus palabras lo que entiende de lo que ha oído o leído, evitando así traducciones literales que a menudo son difíciles y sin sentido para expresar significados distorsionados o no contenidos en el mensaje original.

Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos

Dada la importancia de la parafraseo como parte del proceso de comprensión de los estudiantes universitarios, este estudio evaluó el nivel de implementación del análisis de textos y la parafraseo en las respuestas de una muestra de las especialidades de psicología de pregrado. Seleccionamos un grupo de estudiantes de primer año, a quienes se les pidió que respondieran un cuestionario y escribieran un resumen de un artículo empírico. Los resultados indican que los participantes poseen bajos niveles tanto de análisis de texto como de parafraseado. Se observó que prevalecía la copia textual de los textos; sin embargo, se detectaron posibilidades de estructurar un taller de capacitación.

Vídeos de paráfrasis

Algunos textos parafraseados:

T dejamos aquí una serie de textos originales junto a su parafraseo para que te sirva de ejemplo, pero puedes consultar nuestra publicación sobre ejemplos de paráfrasis si te queda alguna duda

  1. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles).
  • Paráfrasis: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar.
  1. “Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento”. (Thomas Carlyle).
  • Paráfrasis: para hablar adecuadamente es necesario pensar antes lo que se dice.
  1. “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. (Miguel de Cervantes).
  • Paráfrasis: con el tiempo pueden resolverse favorablemente los problemas difíciles.
  1. “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. (Cicerón).
  • Paráfrasis: es tan malo mentir como ser cómplices de una mentira.
  1. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio).
  • Paráfrasis: si te gusta tu trabajo lo verás como un placer y no como una obligación.
  1. “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. (Albert Einstein).
  • Paráfrasis: ninguna persona sabe todo, lo que pasa es que cada uno conoce de temas distintos.
  1. “Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”. (Benjamín Franklin).
  • Paráfrasis: si se tiene paciencia se puede conseguir lo que se desea.
  1. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. (Mahatma Gandhi).
  • Paráfrasis: aunque no se consiga el objetivo buscado el esforzarse por ello deja una gran satisfacción.
  1. “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. (Goethe).
  • Quien no hace absolutamente nada no se equivoca jamás, porque nada hace, ¡se queda inactivo!

10. “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”. (Víctor Hugo).

  • Paráfrasis: sonreír ayuda a aliviar las penas.
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 12/24/2022

Views: 6754

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.