Teorías de la evolución (2023)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel San Quintín

Teorías de la evolución (1)

“Teorías de evolución”

Integrantes:

Amaro Banderas Jorge

Arroyo Jaques Elvis
Gatica Buenaventura Geovani

Trujillo Zepeda Ernesto

Verdín Meza Elvira J.

403

Nombre maestro(a):

J. Patricia Rodríguez Pintor

Introducción: en este blog, pondremos la información más sobresaliente de las teorías de como los seres vivos hemos ido evolucionando hasta el día de hoy.

Evolución: es un proceso gradual de cambio a través del tiempo podemos distinguir dos tipos de evolución.

 

Charles Darwin


Charles Darwin nació en el Reino Unido, en 1809.

Dedicó su vida a estudiar, reunir y clasificar ejemplares de flora y fauna de países exóticos. A Darwin se le atribuye el desarrollo de la teoría moderna de la evolución; interesado en la historia natural, realizó un largo viaje alrededor del mundo. En donde recolectó diferentes especies de plantas, animales y algunos restos fósiles. Sus observaciones le llevaron a concluir que los organismos como el hombre y otros mamíferos descienden de un antepasado común.



"Origen de las especies"

Se atribuye a Charles Darwin la frase: ‘Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios’
"El origen de las especies por medio de la seleccion natural",

(Video) Teorías de la evolución | Fijismo, Lamarck, Darwin-Wallace, Neodarwinismo (teoría sintética)

propone la hipotesis que dice "La naturaleza selecciona a aquellos individuos que, por sus caracterìsticas estàn mejor adaptados a us medioambiente, los no adaptados moriràn."

2.-Evidencias basadas en la sucesión geográfica: “Los individuos que forman una especie son cada vez mas diferentes mientras mayor sea la separación (aislamiento) geográfico entre ellos.

3.-Evidencias de cambios geológicos recientes: Temblores, como sugiere la obra “Principios de geología” de Carlos Lyell. La obra “El origen de las especies” se basa en los cuatro postulados siguientes:

a) 1er postulado: El mundo no está estático, sino en evolución constante, las especies cambian, se originan nuevas y otras desaparecen.

b) 2do postulado: La evolución es lenta, gradual y continúa, no hay cambios bruscos.

c) 3er postulado: Organismos parecidos están relacionados entre sí y proceden de un antepasado común.

d) 4to postulado: El mecanismo de la evolución es la selección natural y el factor que se selecciona es el medio ambiente.


Así los principios de la teoría de Darwin son:

-Sobreproducción (Reproducción para generar descendencia)

-Lucha por la existencia (Competencia)

-Supervivencia del más apto (Los que se adaptan sobreviven)

-Herencia de las variaciones favorables (Los mejores sobreviven transmiten sus características a su descendencia)

-Especiación (A través del tiempo van cambiando y se originan nuevas especies distintas a las originales)


Teorías de la evolución (8)

(Video) Las TEORÍAS EVOLUTIVAS explicadas: Leclerc, Lamarck, Wallace, Darwin, otros🦒

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCION:



  • Pruebas directas de evoluciòn:

Presencia de fósiles:


Cuanto más recientes sean los fósiles, tanto más se parecerán a las especies actuales, y viceversa. Por ejemplo, tomemos como referencia un fósil reciente como el mamut y uno más antiguo, como la trilobites: el mamut es perfectamente reconocible como pariente del elefante, mientras que la trilobites nos parece un animal rarísimo.


Tipos de fósiles:

24
a) Petrificación o litificación: Proceso en el que el organismo es

remplazado por minerales, hasta convertirse en piedra.

es sustituida por material mineral como sílice. Ejemplo: Madera petrificada.

-Permineralización: Las partes duras y porosas de los huesos de un organismo (conchas) se impregnan de material mineral. Ejemplo: Huesos de dinosaurio.


-Carbonización o destilación: Existe perdida de algunos compuestos volátiles de un organismo, se impregna de carbono en su parte externa, dejando marcada su estructura externa. Ejemplo: Hojas de helechos.


b) Momificación:

-Congelación: En regiones polares el frío de los suelos permite la conservación de las partes duras y blandas del organismo.

-Resina fósil “ámbar”: La resina de los arboles atrapa vegetales y organismos como insectos,

conservándolos intactos al paso del tiempo.

(Video) Teorías de la evolución de las especies (Lamarck, Darwin, etc)

-Conservación en cavernas: Cuando las condiciones de temperatura y humedad favorecen la

conservación de los organismos por deshidratación rápida en éstos lugares.



c) Moldes y vaciados:Formados por endurecimiento de las sustancias alrededor del organismo, el cual se desintegro y desapareció, y el molde se llena de algún mineral, que endurece. Ejemplo: Conchas marinas.


Conservacion en cavernas

d) Huellas e impresiones: Las huellasque dejan las pisadas de animaleso las hojas por ejemplo en el barro.




 Edad de los fósiles

Es calculada por medio de la datación radiactiva: se basa en que algunos de los elementos que componen a los fósiles y rocas sedimentarias son radiactivos y se descomponen en elementos nuevos no radioactivos a una velocidad conocida y rápida, que permite estimar la edad de las capas geológicas en millones de años.

Los más usados son: Carbono 14, uranio-238.

Etapas embrionarias de antepasados comunes


Las etapas iniciales del desarrollo

embrionario de especies como los peces,

mamíferos y reptiles son muy similares, y

sólo se diferencian en sus etapas finales.

La única explicación posible es que un

mismo plan de desarrollo ha sido

transmitido en el origen. Y si a través de las

eras geológicas, algunos peces evolucionaron anfibios, algunos de ellos mamíferos, es lógico encontrar enel desarrollo del embrión del mamífero las etapas iniciales que recuerdan los embriones de pez, anfibio y aves. Esta prueba es particularmente importante ya que en la hipótesis según la cual las especies de mamífero habrían sido creadas individualmente, es inexplicable que sus embriones pasen por un estado de organización que recuerde la adaptación a la vida acuática de los peces, presentando incluso arcos branquiales. La génesis de un individuo ofrece de esta manera un resumen de la evolución de la especie.


Pruebas indirectas de evolución

Anatomía comparada de especies afines


Establece similitudes y diferencias entre las estructuras de varias clases de organismos vertebrados. Se distinguen 3 tipos de órganos que presentan evidencia de evolución:

(Video) 🐒TEORÍA de la EVOLUCIÓN de DARWIN |✅ EXPLICACIÓN RÁPIDA y SENCILLA

-Homólogos: Los órganos aparentemente muy diversos entre una especie y otra pueden ser homólogos, es decir, construidos exactamente con los mismos elementos, pero en proporciones diferentes. Así, la mano del ser humano y la pata del caballo han sido construidas según el mismo ensamblaje óseo (metacarpos).Tal coincidencia no puede explicarse sino por la transmisión hereditaria de un plan de construcción de miembros, a partir de un ancestro común lejano.

-Análogos: Órganos similares en función pero diferentes en estructura y origen embrionario. Ejemplo: Las alas de mariposa y murciélagos.

-Vestigiales: Estructuras sin función aparente en unos organismos pero que en otros

desempeñan funciones esenciales: Los ojos ciegos en animales que viven en ausencia de luz.


Análisis bioquímicos y genéticos

Bioquímica comparada:
Procesos bioquímicos como: respiración, síntesis de proteínas, producción de ATP y reacciones enzimáticas, se realizan por todos los organismos y al compararlos se han encontrado semejanzas y diferencias que indican un grado de parentesco evolutivo.

Genética comparada: El grado de semejanza entre los nucleótidos del ADN (todos los organismos lo tienen) de diferentes especies es un indicador del
parentesco evolutivo.

Biogeografía

Gracias a la biogeografía que es la cienciaestudia geográfica de los seres vivos en la tierra, se pueden encontrar evidencias importantes para la evolución. Los animales habitan generalmente la misma región que sus antepasados. Esto explica que la fauna de otros continentes sea diferente de la de América a pesar de que varias regiones tengan climas similares. Podemos encontrar otro ejemplo en el hecho de que sólo encontramos canguros en Australia, a pesar de que hay climas similares en otras regiones del mundo. La distribución geográfica de los seres vivos nos demuestra una progresiva diversificación adaptativa que les ha permitido colonizar nuevos ambientes. Es decir, las especies se originan en áreas concretas a partir de la cual se dispersan migrando y colonizando nuevos ambientes dando lugar a un proceso de especiación que genera un mayor número de especies.


TEORIAS MAS IMPORTANTES DE LA EVOLUCION:

La teoría de Lamarck

Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

  • La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
  • Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
  • Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

La teoría de Darwin

Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:

  • Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
  • Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
  • La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
  • Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
  • La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.

La teoría sintética

La teoría sintética (también denominada neodarwinismo) consiste fundamentalmente en un enriquecimiento del darwinismo debido a los nuevos descubrimientos de la genética . Los principales fundadores de esta teoría fueron Dobzhansky, Mayr y Simpson.
Según la teoría sintética, los mecanismos de la evolución son los siguientes:

(Video) Las Teorías Evolutivas: Darwin y Lamarck | Videos Educativos Aula365

  • La selección natural, igual que en la teoría de Darwin.
  • Las mutaciones o cambios aleatorios en la estructura genética de los organismos.
  • La deriva genética o proceso aleatorio por el cual a lo largo de varias generaciones se modifica la estructura genética de las poblaciones.
  • El flujo genético o proceso por el cual las poblaciones se vuelven genéticamente homogéneas.’

La teoría sintética es la teoría mayoritariamente aceptada por la comunidad científica. No obstante, existen teorías alternativas, como la teoría del equilibrio puntuado de Esteban Jay Gould (teoría que concibe la evolución a saltos y no como un proceso gradual) o el neutralismo de Kimura (según el cual las variaciones son neutras desde el punto de vista de su valor adaptativo).

CONCLUSIòN:

EL HOMBRE HA CAMBIADO A TRAVES DE LA HISTORIA DEJANDO UNA HUELLA EN EL TIEMPO Y UNA INCOGNOTIA SOBRE SU PASADO, GRACIAS A VARIOS CIENTIFICOS SABEMOS MUCHO SOBRE NUESTRO PASADO PERO NOS FALTA MAS POR DESCUBRIR

BIBLIOGRAFIA:

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.planetatodo.com.ar/evolucion2.jpg&imgrefurl=http://www.planetatodo.com.ar/general/teoria_evolucion.htm&usg=__SDQ2CUDCHlysIJLn-gPWNFJGprM=&h=244&w=367&sz=14&hl=es&start=2&sig2=4DyBUZI1fl-MbD2cipKwWg&zoom=1&tbnid=9CRaLD7eZWz0uM:&tbnh=81&tbnw=122&ei=JFqaTe6-NebhiAL8j53vCA&prev=/images%3Fq%3Daportaciones%2Ba%2Bla%2Bteoria%2Bde%2Bla%2Bevolucion%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

FAQs

¿Cuáles son las teorias evolutivas que existen? ›

T
  • Teoría de la evolución de las relaciones sexuales por V. Geodakian.
  • Teoría de la herencia dual.
  • Teoría de las creaciones sucesivas.
  • Teoría de los refugios pleistocénicos.
  • Teoría evolutiva de juegos.
  • Teoría evolutiva del conocimiento.
  • Teoría neutralista de la evolución molecular.
  • Teoría quimiosintética.

¿Qué es la evolución teorías? ›

En la teoría de la evolución de Darwin, los rasgos que ayudan a una especie a sobrevivir pasan a nuevas generaciones (representada en la genética de poblaciones), mientras que los que las diferentes especies que no se adaptan a este cambio gradual, que bien pueden ser cambios en el medio ambiente, desaparecen con el ...

¿Cuál fue la primera teoría de la evolución? ›

A principios del siglo XIX, Jean-Baptiste Lamarck postuló su teoría de la transmutación de las especies, que fue la primera teoría científica de la evolución completamente formada.

¿Cuáles son los 4 postulados de Darwin? ›

Puntos clave sobre la selección natural
  • La selección natural depende del ambiente. ...
  • La selección natural actúa sobre la variación heredable existente. ...
  • La variación heredable proviene de mutaciones al azar.

¿Cuál es la teoría de la evolución del hombre? ›

Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.

Videos

1. Las Teorías de la Evolución: Fijismo vs transformismo | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
2. #PAES | Biología | Fundamentos de las teorías evolutivas y Evidencias a favor de la evolución
(Puntaje Nacional Chile)
3. The Theory of Evolution: 5 frequent questions - CuriosaMente 31
(CuriosaMente)
4. Teorías de la evolución.
(Prepa en Línea)
5. Las Teorías de la Evolución | Educativos para niños
(The Dr Binocs Show - Dioma español Oficial)
6. 🐚Teoría de la Evolución Darwin y Wallace🔍 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |
(A Cierta Ciencia)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 03/02/2023

Views: 5818

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.