Tipos de valores sociales fundamentales (ejemplos y características) - Diferenciando (2022)

Los valores son los princípios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, es decir una acción que se considera de gran importancia para un grupo social. Son las cualidades que nos impulsan a actuar de una u otra manera o determinar qué consideramos correcto o incorrecto.

Tipos de valores sociales fundamentales (ejemplos y características) - Diferenciando (1)

Es así que los valores nos caracterizan, nos relacionan con las personas de nuestro alrededor con quienes compartimos infinidad de similitudes. Cada persona tiene establecida una escala de valores en la que determina cuales son las conductas que debe tomar según sus principios o situación en la que se encuentre, a fin de llevar una vida armoniosa con quienes lo rodean.

Tipos de valores sociales fundamentales (ejemplos y características) - Diferenciando (2)

Sin embargo, aunque existe gran variedad de valores compartidos, cada persona le atribuye un orden de importancia diferente, por ejemplo en un grupo de amigos todos valoran la amistad, pero para algunos será más importante la lealtad y el respeto mientras que para otros amigos sea la confianza y la honestidad.

Los primeros valores que aprendemos son los que nos enseñan en nuestras familias, luego a medida que nos adentramos en la sociedad conocemos otros tipos de valores. En esas sociedades existen variedad de valores según clases sociales, ideologías, religión y generación

Tipos de Valores más importantes

Valores Morales

Estos están compuestos por un conjunto de normas y costumbres que se transmiten desde la sociedad a los individuos a fin de que sean respetadas y cumplidas. Estos valores buscaan mantener el equilibrio de las buenas conductas de las personas para que diferencien lo bueno de lo malo. Son valores que va adquiriendo una persona sobre la base de su esperiencia, esos modos de comportamiento son heredados y transmitidos a la sociedad por los ciudadanos, además determinan el modo de comportarse de forma correcta o incorrecta.

Valores Éticos

Los valores éticos conforman unas guías de comportamiento que busca regular la conducta de los individuos en la sociedad y se relacionan con los valores morales, entre éstos valores están la integridad, equidad, justicia. Son las bases en que las personas rigen sus conductas, son guías de comportamiento normalmente aceptado de manera social y ayudan a diferenciar lo que es correcto y no. Un individuo tiene ciertos princípios éticos y basándose en ellos actúa de una manera determinada.

Valores Universales

Estos valores aabarcan todas aquellas cualidades y principios que se consideran y reconocen como positivos y correctos por todas las personas. Los valores universales definen las conductas y normas que nos permiten llevar una convivencia armoniosa, respetuosa, integradora entre todos los individuos que nos rodean sin distinción alguna porque se pueden compartir y fomentar constantemente.

Valores Humanos

Estos son los valores que establecen y regulan las acciones de las personas a fin de alcanzar una convivencia saludable entre todos los individuos. Los valores humanos no se ven limitados por ninguna barrera cultural o religiosa, ya que su propósito es generar bienestar a través del respeto y la solidaridad.

Valores Culturales

Se conoce como valores culturales al conjunto de creencias y costumbres y tradiciones compartidas que identifican a un grupo de personas. Los valores culturales establecen el sentido de pertenencia de una persona con respecto a su comunidad, pueblo, ciudad y país.

Valores Sociales

Los valores sociales son el conjunto de valores reconocidos en una sociedad que determinan el comportamiento social de las personas que conforman una comunidad, estos valores pretenden fortalecer las relaciones humanas y alcanzar el equilibrio del bienestar a través de las cualidades que se consideran positivas como el respeto y la amistad entre otros.

Valores Religiosos

Los valores religiosos están compuesto por aquellas conductas establecidas como correctas según la religión o los dogmas que cada persona siga. Estos valores no son impuestos por la sociedad, sin embargo conllevan a las cualidades y virtudes que se consideran como correctas en la sociedad, ejemplo, caridad, solidaridad y amor.

Valores Familiares

Los valores familiares están compuesta por una serie de principios, creencias y costumbres que se enseñan en el hogar y que son transmitidas de generación en generación, en familia las personas aprenden que es el amor, la unión, el respeto, el sentido de pertenencia y los laazos familiares. Son valores de gran importancia porque constituyen las bases de cualquier sociedad.

Valores Personales

Se denomina valores personales a todos aquellos que cada persona considera importantes para cubrir sus deseos y necesidades, por ésta razón los vaalores personales están atados a cada persona y definen su personalidad, estilo de vida, conducta y objetivos.

Éstos valores son variables en el tiempo según las experiencias o necesidades y parten de la idea de actuaar de aquellas acciones que se consideren correctas y positivas.

Valores Cívicos

Los valores cívicos son aquellas conductas que se consideran positivas para el buen y continuo desarrollo de la sociedad. Estos valores son reconocidos por diversos grupos sociales y transmitidos de una generación a otra, por tanto también forman parte del legado cultural social.

Valores de la Democracia

Los valores de la democracia son aquellos que buscan constituir el orden social y progreso de los individuos, está compuesto por valores sociales y éticos que buscn fomentar los principios de la democracia, la comprensión política, la libertad de pensamiento y la igualdad de derechos.

Valores Empresariales

Se llaman valores empresariales a todos aquellos valores que definen los principios éticos y la cultura organizcional que identifica a una empresa, éstos valores tienen como propósito generar mayores rendimientos, un sentido de pertenencia y fomentar la cultura organizacional.

Valores Profesionales

Los valores profesionales son los valores que se fundamentan en el conocimiento y la experiencia de los individuos, todo lo cual les permite tomar decisiones en diversas situaciones laborales. Éstos valores están relaciondos con los valores éticos, morles y empresariales.

¿Que es la educación en valores?

Los valores humanos son aquellos valores humanos que nos permiten relacionarnos con otras personas con el fin común de alcanzar un beneficio global, por lo tanto un valor resulta tan beneficioso pra nosostros como paraa el resto de los semejantes y existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o religión. Son aquellos aspectos de nuestra educación que consideramos buenos y honestos para nosotros y los que nos rodean.De éste modo las caracteristicas propias de estos valores pueden ir cambiando según el contexto.

Tipos de valores sociales fundamentales (ejemplos y características) - Diferenciando (3)

Los 10 valores humanos más importantes

Existen muchos valores morales que guían a los seres humanos , por eso si bien resulta imposible estblecer una lista jerárquica de todos ellos por su importaancia, sí podemos hablar de aquellos valores humanos a los que le otorgamos más importancia como sociedad.

  • Bondad:Puede traducirse en cantidad de acciones según el contexto, pero siempre con el deseo de hacer el bien, tener buens intenciones con el resto de las personas y ser amable.
  • Sinceridad: Se traduce como vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras, se trata de uno de los vaalores por antonomasia, pues ser sincero con uno mismo, nos llevaa siempre a ser sincero con los demás.
  • Empatía:Nos ayuda a ponernos en l situación de nuestros semejantes y nos ayuda a entenderlos.
  • Amor:Es uno de los sentimientos más fuertes del ser humano, es el motor que inicia el dar y recibir, el convivir, el compartir, el respetar y el confiar.
  • Paciencia:La paciencia nos enseña a luchar por aquello que deseamos a tolerar una incomodidad o una preocupación y comprender que hay días buenos y malos.
  • Gratitud:Sabemos que la gratitud es, casi siempre, la mayor recompensa para el que da.
  • Perdón:El perdón nos permite mostrar el camino correcto a aquel individuo que se a portado maal con nosotros.
  • Humildad:Se basa en el hecho que nadie lo sabe todo, una persona humilde sabe que juntos somos más y por ello se preocupa por el bien de todos los que le rodean.
  • Responsabilidad:La responsabilidad adopta muchas facetas, desde la colectiva a la individual vinculada a nuestros deberes, compromisos y obligaciones con terceros.
  • Solidaridad:La solidaridad es uno de los grandes valores de los seres humanos, es el sentimiento y el principio que nos permite ayudar a cualquier ser humano en cualquier momento en especial en situaciones de desamparo.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 09/14/2022

Views: 6191

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.