ūü•á C√≥digo de √Čtica del Docente 2022 | Valores y Principios (2022)

Comprometerse con su trabajo, preparar sus clases anticipadamente y dictarlas con dinámicas o técnicas que despierte el interés de los alumnos y favorezcan su rápido aprendizaje. Además asistir puntualmente a la institución donde labora.

ūü•á C√≥digo de √Čtica del Docente 2022 | Valores y Principios (1)

La labor que cumple el docente es muy importante, ya que contribuye a formar de manera correcta a las nuevas generaciones, es por ello que el maestro tiene la responsabilidad de trabajar √©ticamente en cada aspecto de su vida ya sea p√ļblica o privada. Todo docente debe ser ejemplo en su conducta y en sus valores democr√°ticos, cient√≠ficos, culturales y √©ticos.

El código de ética d los profesores, establece lo que es bueno y lo que es malo moralmente, asimismo determina cómo deben actuar los docentes, qué conductas son deseadas y cuáles son indeseadas. Este código tiene como objetivo establecer los principios fundamentales que se usarán cuando se ejerza esta profesión. Asimismo destacar los deberes y los derechos fundamentales para que el docente consiga la excelencia.

El código de ética también sirve como instrumento para inducir a los docentes a comportarse de manera íntegra y para detectar conductas indebidas. De igual manera servirá de apoyo en situaciones de conflicto para que la solución se base en principios morales, además ayuda a fortalecer la calidad del servicio que brindan los educadores a los alumnos.

Principios √Čticos de todo docente

El docente debe proporcionar un ambiente afectuoso y armonioso para que los estudiantes aprendan mejor. De igual manera todo maestro debe trabajar conforme a sus principios √©ticos y morales para as√≠ brindar una ense√Īanza de calidad.

Los principios éticos son la guía para el comportamiento del maestro, ya que sirven para orientar la conducta y las decisiones dentro del trabajo. Los profesionales docentes deben cumplir con entusiasmo con los siguientes principios.

(Video) Curso de LETTERING para PRINCIPIANTES- 1/4

01.Respetar a los alumnos, los colegas, las autoridades estudiantiles, los trabajadores de limpieza y a todas las personas en general. De igual manera actuar con compa√Īerismo y fraternidad para promover una convivencia armoniosa dentro del √°mbito laboral.
02.Fomentar el orden y la disciplina en el aula, asimismo conservar en buen estado todos los bienes materiales de la instituci√≥n, como las sillas, las mesas, los √ļtiles y los dem√°s implementos que se usen para el aprendizaje estudiantil.
03.Desempe√Īar su trabajo como educador con esmero y dedicaci√≥n, del mismo modo respetar la libertad, integridad y dignidad de los alumnos.
04.Participar voluntariamente de todos los eventos en los que se le requiera que realice la institución donde labora, además colaborar en cualquier acto que sea benéfico para la comunidad.
05.Mantener su conocimiento actualizado en base a los √ļltimos avances de todo lo que tenga ver con su √°rea laboral, de igual modo investigar cada tema de su inter√©s buscando as√≠ mejorar cada d√≠a.
06.Comprometerse con su trabajo, preparar sus clases anticipadamente y dictarlas con dinámicas o técnicas que despierte el interés de los alumnos y favorezcan su rápido aprendizaje. Además asistir puntualmente a la institución donde labora.
07.En caso de tener que ausentarse avisar anticipadamente el motivo de su falta y solicitar la licencia o permiso correspondiente, si el motivo es por problemas de salud llevar un justificante para que se le pueda buscar un reemplazo de acuerdo al tiempo que se tardará en retomar sus labores, para que de esta manera no se perjudique a la institución.
08.Buscar el bienestar general, asimismo comprometerse profundamente y permanente con la sociedad participando y aportando su conocimiento en la b√ļsqueda de las soluciones para los problemas de la comunidad.
09.Promover la fraternidad e igualdad en los alumnos, además alentarlos a tener una buena convivencia entre sí.
10.Mostrar buena actitud durante clase, asimismo tener consideración y trato amable con sus alumnos para de este modo generar respeto e interés por la materia.
11.Actuar con responsabilidad, iniciativa y conciencia, asimismo prever las posibles consecuencias de sus actos, asumir responsablemente y dar soluciones a las acciones o omisiones.

Ejemplo de un código de ética del docente

Ahora les mostraremos un ejemplo de cómo se realiza correctamente el código de ética de un docente.

El siguiente ejemplo se trata de una instituci√≥n ubicada en Per√ļ en la provincia de San Mart√≠n. La I.E n√ļmero 5819 tiene como prop√≥sito trabajar con los mejores profesionales, que los docentes est√©n bien capacitados intelectualmente y que su ense√Īanza se base en las normas y principios √©ticos.

I.E N¬į 5819 San Mart√≠n

Misión:

Brindar un servicio educativo de calidad, formar a los estudiantes de forma integral, con conocimientos sólidos, y contribuir al desarrollo de su identidad, su autoestima, buenos hábitos y de todo lo que les ayude a convertirse en una mejor versión de sí mismos.

Visión:

Ser una instituci√≥n reconocida por la calidad de nuestra ense√Īanza, por nuestros valores y por nuestros altos est√°ndares. Asimismo ser l√≠der entre las instituciones similares a nivel nacional e internacional y contribuir al desarrollo del pa√≠s.

Valores:

El docente es un ejemplo a seguir para los estudiantes, es por ello que debe tener una conducta intachable. Para brindar una educación de calidad, el actuar docente debe estar fundamentado en valores éticos

Los profesionales que elaboren en nuestra institución deben poner en práctica estos valores.

01.Vocación. Ejercer la profesión con amor, dedicación, satisfacción y dar siempre lo mejor de sí mismo. Además tratar a los estudiantes con paciencia, comprensión y formar estudiantes íntegros y con calidad humana.
02.Confidencialidad. Mantener en secreto cualquier información que haya sido confiada por los alumnos o que haya sido obtenida durante el ejercicio de su profesión y no divulgar a menos que esta información sirva para un bien superior.
03.Trabajo en equipo. Laborar junto a sus colegas en lo que se requiera y desarrollar juntos las habilidades de comunicaci√≥n, compa√Īerismo y confianza para lograr unas bases s√≥lidas con colaboraci√≥n y actitud respetuosa.
04.Compromiso. Dedicarle el tiempo necesario a la ense√Īanza, asimismo idear t√©cnicas adecuadas para que el alumno aprenda de manera f√°cil, r√°pida, precisa, proactiva y continua.
05.Honestidad. Trabajar de manera honesta y calificar las notas de los estudiantes de manera objetiva e imparcial conforme a las normas de la institución.
06.Respeto. Mostrar un trato cordial hacia los colegas, alumnos y hacia cualquier otra persona con la que se tenga contacto, así mismo utilizar un lenguaje apropiado y respetar la diversidad de opiniones.
07.Eficiencia . Prepararse adecuadamente para dictar sus clases, planear y usar métodos que faciliten el aprendizaje, asimismo motivar a los estudiantes para conseguir mejores resultados.
08.Puntualidad. Respetar el horario previsto para la entrada de clases, para los descansos y para el término de la jornada laboral.
09.Responsabilidad. Brindar una ense√Īanza de calidad, adem√°s asumir sus faltas o errores y trabajar d√≠a a d√≠a para mejorarlo y para lograr un mejor rendimiento.
10.Empatía. Ser cercano y empático con sus alumnos, del mismo modo ponerse en su lugar, escucharlos y ser pacientes con los estudiantes que presenten dificultad para aprender.

Principios:

  1. Fomentar en su aula de clases la libertad ciudadana, la justicia social y la armonía con el entorno.
  1. Investigar y capacitarse continuamente sobre los avances de su profesi√≥n y sobre las t√©cnicas que le ayuden a desempe√Īarse mejor en las materias que ense√Īa y a brindar un servicio de calidad.
  1. Ser constante, asertivo y entusiasta en su trabajo, asimismo apoyar a los alumnos siempre que sea necesario y transmitirles energía positiva.
  1. Inculcar a los alumnos el aprecio por la dignidad humana de igual modo ense√Īarles a convivir armoniosamente y con respeto.
  1. Participar en las votaciones o elecciones de las autoridades académicas de la institución.
  1. Ser un profesional recto, honorable e íntegro, además actuar acorde al reglamento y ser objetivo en sus evaluaciones.
  1. Orientar el comportamiento del estudiante, de igual manera contribuir a su desarrollo afectivo con talleres que fortalezcan su ser.
  1. Actuar de manera comprensiva y cordial con los dem√°s docentes, auxiliares, superiores, alumnos y personal de limpieza.
  1. Cuidar y hacer que los alumnos cuiden los recursos brindados para su clase tales como libros escritorio y el aula en general.
  1. Colaborar con sus colegas, intercambiar ideas, opiniones y trabajar en equipo para obtener mejores resultados.

Acciones 0 toleradas

El docente debe evitar cometer acciones que atenten contra la ética profesional, que comprometan el honor de los alumnos, desprestigien la institución donde labora o atente contra las personas.

Si el educador incurre en faltas o delitos será castigado de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, estas sanciones podrán ser desde una amonestación, recomendación, llamado de atención, suspensión o separación definitiva de la institución

Comenten una falta los docentes que realicen las siguientes acciones o cualquier otra que vaya en contra del reglamento.

  1. Aprovechar su posición como docente para obtener ventajas o beneficios personales, para sus familiares o conocidos.
  1. Agredir a sus o estudiantes ya sea físicamente, moralmente, manipularlos o cometer acoso sexual presencial, por redes sociales o por llamada telefonica.
  1. Dejar que el aprecio, simpatía o antipatía que siente hacia los alumnos influya o intervenga en sus calificaciones.
  1. Desprestigiar a su colega o desautorizar en frente de sus estudiantes.
  1. Discriminar o hacer distinciones entre sus estudiantes por color, género, discapacidad, orientación, sexual o posición económica.

Valores dentro del código ético del profesional docente

  • ūü•á C√≥digo de √Čtica del Docente 2022 | Valores y Principios (2)
  • ūü•á C√≥digo de √Čtica del Docente 2022 | Valores y Principios (3)
  • ūü•á C√≥digo de √Čtica del Docente 2022 | Valores y Principios (4)
  • ūü•á C√≥digo de √Čtica del Docente 2022 | Valores y Principios (5)

El docente tiene la labor de formar, transformar y educar la personalidad de los estudiantes basada en principios morales y valores éticos. Los valores éticos son muy importantes, ya que ayudan al profesional a tomar decisiones correctas.

Existen muchos valores que los docentes deberían poner en práctica, entre ellos los valores que más destacan son los siguientes.

DignidadSolidaridadPasión
HonradezIntegridadResponsabilidad
SeriedadJusticiaConfidencialidad
ProbidadEquidadCompromiso

Códigos de ética oficiales de Escuelas profesionales de los docentes

La educación es necesaria para la formación de la ética, los principios morales,actitudes y capacidades necesarias para enfrentar el mundo. Los profesores son los encargados de formar a los alumnos, asimismo el educador es un orientador y un modelo a seguir por los estudiantes, los docentes deben ganan la confianza y respeto de su alumnado inculcando comportamientos éticos y morales.

El código de ética guía al docente para que sea un profesional capaz y un ciudadano crítico. En el código de ética encontramos normas y principios fundamentales para una convivencia armoniosa dentro de la institución.

Te invitamos a descargar los documentos en PDF de los código de ética de las escuelas profesionales de docentes, para leer los documentos completo haz click en los siguientes enlaces.

PDF C√≥digo de √©tica del colegio de profesores del Per√ļ

PDF C√≥digo de UPCH Per√ļ

PDF Código de ética de URSE- México

¬ŅYA CONOCES EL C√ďDIGO √ČTICO DE OTROS PROFESIONALES?:

C√≥digo de √Čtica de enfermer√≠a
C√≥digo de √Čtica del Ingeniero Civil
C√≥digo de √Čtica del Administrador
C√≥digo √Čtico del Gastr√≥nomo
Código de ética versace
C√≥digo √Čtico del Comunic√≥logo
Código de ética del Auditor
C√≥digo √Čtico en Ingenier√≠a Mecatr√≥nica
C√≥digo √Čtico del Mercad√≥logo
C√≥digo de √Čtica del Dise√Īador Gr√°fico
C√≥digo √Čtico del Crimin√≥logo
C√≥digo de √Čtica del Contador
C√≥digo de √Čtica del Ingeniero en Sistemas Computacionales
C√≥digo √Čtico del Psic√≥logo Mexicano
C√≥digo √Čtico del Tecn√≥logo
C√≥digo de √Čtica de un M√©dico
C√≥digo de √Čtica del Fisioterapeuta
C√≥digo de √Čtica del Nutri√≥logo
C√≥digo de √Čtica Deportiva
C√≥digo de √Čtica de un Arquitecto

Ejemplos de otros códigos éticos:

C√ďDIGO DE √ČTICA DE UABC

Tabla de Contenido ūüĎÄ

  • 1 Principios √Čticos de todo docente
  • 2 Ejemplo de un c√≥digo de √©tica del docente
    • 2.1 I.E N¬į 5819 San Mart√≠n
      • 2.1.1 Misi√≥n:
      • 2.1.2 Visi√≥n:
      • 2.1.3 Valores:
      • 2.1.4 Principios:
      • 2.1.5 Acciones 0 toleradas
  • 3 Valores dentro del c√≥digo √©tico del profesional docente
  • 4 C√≥digos de √©tica oficiales de Escuelas profesionales de los docentes
    • 4.1 Ejemplos de otros c√≥digos √©ticos:

FAQs

¬ŅCu√°les son los principios √©ticos de un docente? ‚Äļ

Honestidad, educación, sinceridad, responsabilidad, lealtad, solidaridad, confianza, respeto de los derechos humanos, entre otros.

¬ŅQu√© es el C√≥digo de √Čtica de los profesores? ‚Äļ

El C√≥digo de √Čtica y Deontolog√≠a establece un conjunto de preceptos y disposiciones que rigen el desempe√Īo de los educadores profesionales, en el marco de los principios √©ticos y deontol√≥gicos que animan a los profesores en su pr√°ctica social educativa.

¬ŅQu√© son los principios √©ticos educativos? ‚Äļ

Los principios éticos en los docentes son aquellos que se nos inculca de manera obligatoria, porque la sociedad en general, y la mayor parte de ella lo cree así, por esta razón, en los primeros ciclos de la carrera universitaria de educación, se llevan cursos referidos a la ética profesional del docente.

¬ŅQu√© principios √©ticos? ‚Äļ

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¬ŅCu√°les son los 4 principios fundamentales de la √©tica profesional? ‚Äļ

En la ética profesional, de acuerdo con Beauchamp y Childress (2001), están implí- citos cuatro principios: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

¬ŅCu√°l es el objetivo de un C√≥digo de √Čtica? ‚Äļ

El C√≥digo de √Čtica y Conducta de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos tiene como objetivo establecer un marco de valores y conductas deseables, que sirvan como referencia para el comportamiento del personal en el ejercicio de sus funciones, en las relaciones laborales y en las interacciones con la poblaci√≥n a ...

¬ŅQu√© son los valores √©ticos y ejemplos? ‚Äļ

Qué son Valores éticos:

Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

¬ŅCu√°l debe ser la actitud de un docente? ‚Äļ

7 cualidades que diferencian a un buen profesor
  • Buscan superarse a s√≠ mismos y adquirir nuevas herramientas. ...
  • Tienen una actitud positiva y aman su trabajo. ...
  • Saben escuchar a sus estudiantes y se adaptan a sus necesidades. ...
  • Tienen claros sus objetivos. ...
  • No le temen al cambio. ...
  • Saben comunicarse y trabajar con las familias.
Sep 21, 2019

¬ŅCu√°les son los 3 criterios √©ticos de la investigaci√≥n educativa? ‚Äļ

Las investigaciones educativas se fundamentan en los principios de, respeto, beneficencia y justicia.

¬ŅCu√°les son las obligaciones morales del docente? ‚Äļ

Asumir la responsabilidad de la influencia. Tener humildad. Ejercer el compa√Īerismo. Ejercer la colaboraci√≥n.

¬ŅQu√© elementos √©ticos debe tener el maestro de la b√°sica primaria hoy en d√≠a? ‚Äļ

Todo educador debe poseer una formaci√≥n √©tica, intelectual y moral que le permita impartir una ense√Īanza de calidad, pero ante todo se vea reflejada por ciertos principios y valores que lo hacen crecer como persona y as√≠ mismo interactuar y ayudar al desarrollo de otros buscando siempre la excelencia, la justicia y la ...

¬ŅC√≥mo se aplica la √©tica con los maestros? ‚Äļ

La práctica docente requiere de la pasión por el servicio y ayuda al prójimo, la formación y práctica de valores éticos para, de esta forma, ofrecerle a la sociedad individuos solidarios, respetuosos, tolerantes, demócratas, auténticos y apasionados por la justicia, lo que implica que el maestro sea un ejemplo para sus ...

¬ŅCu√°l es la importancia de la √©tica en el ejercicio docente? ‚Äļ

la ética posee una gran importancia para el docente porque mejora la practica pedagógica y logra mejorar la reflexión personal y compartida, incluso, sobre la actitud moral propia y profesional.

¬ŅCu√°les son los valores de los docentes? ‚Äļ

En Docentes: teniendo valores personales: amor, respeto, vocación profesional, responsabilidad y amistad, y valores inherentes al quehacer profesional: amor, responsabilidad, respeto, capacidad intelectual, justicia, y compromiso social.

Nuestra meta es generar valor para nuestros accionistas y grupos de interés con el objetivo de que nuestro negocio sea sustentable en el tiempo.

Somos VISIONARIOS: La estrategia de nuestro negocio busca generar valor con una mirada de largo plazo, tanto para el accionista como para otros p√ļblicos de inter√©s.. En Antofagasta Minerals tenemos un C√≥digo de √Čtica que enfatiza el compromiso de nuestro Directorio y nuestros trabajadores por emprender negocios de una manera responsable y transparente.. El C√≥digo de √Čtica fija normas respecto de una serie de temas, tales como el respeto de los derechos humanos, las tradiciones y los valores locales, as√≠ como los derechos de las comunidades vecinas.. A partir del C√≥digo de √Čtica se desprenden una serie de actividades que forman parte del compromiso adquirido por Antofagasta Minerals de realizar negocios de manera responsable y transparente.. Los siguientes elementos cr√≠ticos forman parte integral de este programa: Modelo de Prevenci√≥n de Delitos; Pol√≠ticas, Directrices y Procedimientos; Comit√© de √Čtica; Canales de Denuncia, y Capacitaciones y Comunicaci√≥n.. El C√≥digo de √Čtica rige para todas las compa√Ī√≠as y proyectos que forman el grupo Antofagasta Minerals, tanto en Chile como en el extranjero Enfatiza el compromiso del Directorio por emprender negocios de manera responsable y transparente, guiando el actuar diario de nuestros trabajadores.. El Modelo de Prevenci√≥n de Delitos consiste en un conjunto de medidas de prevenci√≥n de delitos como: el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho, soborno, receptaci√≥n, entre otros.. Velar por el cumplimiento del C√≥digo de √Čtica y responder consultas en caso de existir dudas respecto de una situaci√≥n o conducta concreta.. En Antofagasta Minerals hemos dise√Īado e implementado v√≠as de comunicaci√≥n para que los miembros de la organizaci√≥n y sus colaboradores puedan manifestar, comunicar o denunciar las irregularidades que detecten en el desempe√Īo de sus labores.. Existe un programa de capacitaci√≥n validado por la alta administraci√≥n para los trabajadores y colaboradores cuyo objetivo es dar a conocer el C√≥digo de √Čtica, el Modelo de Prevenci√≥n de Delitos y las herramientas principales del Programa de Compliance.

Un resumen de las principales diferencias entre los valores y los principios, conceptos muy estudiados en filosofía y en ciencias sociales.

Es un valor caracterizado por la b√ļsqueda deliberada de la bondad y la amabilidad en las relaciones sociales, por lo que enarbola de forma particularmente poderosa el papel de la amistad y aboga por relaciones en las que no exista atisbo alguno de violencia o coacci√≥n.. Implica la visi√≥n de una existencia centrada en el momento presente, que busca la quietud y la calma como las bases mediante las que construir una estabilidad de la mente y del cuerpo.. La paciencia es tambi√©n un componente clave de este valor, entendida como la capacidad de demorar la recepci√≥n de recompensas y/o de perseverar activamente en su b√ļsqueda.. Respeto y equilibrio El respeto es un valor consistente en proteger la propia dignidad como ser humano y actuar de igual manera respecto a la de los dem√°s, defendiendo la integridad propia y ajena ante todo intento de humillaci√≥n o degradaci√≥n.. Por ejemplo, si uno de los valores sobre los que sustentamos nuestra vida es el respeto, forjaremos principios que se alineen con √©l, como ‚Äútratar a las personas de manera amable y honrada‚ÄĚ; mientras que si es la dedicaci√≥n la que tiene reservada una posici√≥n central, consideraremos como v√°lido ‚Äúno ejercer sobre los dem√°s ninguna forma de violencia‚ÄĚ.. Vida El derecho a la vida es un principio universal y compartido por la totalidad de las sociedades humanas organizadas , hasta el punto de que suelen contemplar su potencial vulneraci√≥n en el sistema jur√≠dico que articula las leyes y las normas que promueven la convivencia.. En tal caso se se√Īala expl√≠citamente que el hecho mismo de existir amerita garant√≠as dirigidas a salvaguardar la dignidad, la integridad f√≠sica o emocional; y la posibilidad de acceder a todas las oportunidades de desarrollo que el tiempo y el lugar permitan (educaci√≥n, sanidad, etc.. Humanidad El principio de humanidad es aquel mediante el que se distingue a una persona del resto de los animales que pueblan la tierra, asignando a cada una los atributos que la caracterizan como miembro de su extens√≠sima fraternidad.. A todo humano se le reconoce acreedor de la capacidad de razonar, del derecho a buscar la felicidad y de la facultad para expresar su unicidad en el marco de la convivencia.. Se asocia a la posibilidad de elegir aquello que se considera apropiado para uno mismo de entre todas las opciones disponibles, en la medida en que se salvaguarden los derechos del resto de personas que pudieran estar implicadas en la decisi√≥n.. Las sociedades humanas pueden reservarse el recurso extraordinario de privar a un sujeto de su libertad en el momento en que comete actos contrarios a cualquiera de los principios que se han descrito hasta el momento, siendo una de las penas m√°s severas que se pueden aplicar.. Igualdad El principio de igualdad se fundamenta en la convicci√≥n de que todo ser humano, con total independencia del lugar del que provenga, de sus circunstancias o de sus creencias, ostenta una relaci√≥n sim√©trica respecto a los dem√°s en lo relativo a los derechos que le amparan y los deberes que se le exigen.

Titular de la Segpres participó de una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, donde se refirió a las diferencias que desde su punto de vista tiene el gobierno de Gabriel Boric con las anteriores administraciones tras el retorno a la democracia, en el marco de una conversación basada en la "desinformación" que -sostiene- existe en redes sociales en torno a algunos de los puntos más controversiales del borrador de la nueva Constitución.

Consultado por la principal diferencia de la actual administraci√≥n con los gobiernos de Sebasti√°n Pi√Īera y de la ex-Concertaci√≥n, Jackson indic√≥ que ‚Äúnuestra escala de valores y principios en torno a la pol√≠tica no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generaci√≥n que nos antecedi√≥, que pod√≠a estar identificada con el mismo rango de espectro pol√≠tico, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con m√°s franqueza‚ÄĚ.. Sobre el tema de fondo, el ministro Jackson fue consultado por Wingz por distintos t√≥picos del borrador de la nueva Constituci√≥n que han generado incertidumbre en la poblaci√≥n, como la plurinacionalidad, la justicia de los pueblos originarios, el derecho a la propiedad y la expropiaci√≥n, entre otros temas.. En este sentido, el secretario de Estado hizo un llamado a la poblaci√≥n a informarse sobre el texto que fue redactado por la Convenci√≥n Constitucional, para no caer en la ‚Äúdesinformaci√≥n‚ÄĚ.. El reconocer que cuando se inventa Chile (...), desde ese momento dejamos de ser parte de la corona espa√Īola, pero antes hab√≠a tambi√©n otras naciones, y parte de los procesos de sanaci√≥n social es reconocer a las otras personas, a los otros grupos, en este caso a las otras comunidades‚ÄĚ.. En este sentido, explic√≥ que ‚Äú decir que es plurinacional no es contradictorio con decir que Chile es un √ļnico pa√≠s (...) es en parte ese proceso de sanaci√≥n para entregar ciertos niveles de reconocimiento que est√°n abordados en el derecho internacional, como lo hace Canad√° y Estados Unidos (...) porque, de esa manera, lo que tratas de hacer para el futuro no es solo de que esas personas puedan vivir en su cultura y promoverla, sino que tambi√©n haces cargo de que cualquier abuso o exterminio que ocurrieron en el pasado no van a salirle gratis a quienes los perpet√ļen‚ÄĚ.. ‚ÄúEsto es algo que se aplica particularmente para los conflictos a nivel interno, y es por un lado voluntario (...) y (en los nuevos tribunales) se har√≠a solo lo que la ley permita(‚Ķ) Entonces (el alcance) va a depender de lo que el Congreso apruebe y no creo que el Congreso vaya a llevar esto a todos los √°mbitos de la justicia‚ÄĚ.. Al respecto, sostuvo que, tal como en la Constituci√≥n vigente, en el borrador s√≠ est√° estipulado el derecho a la propiedad.. Agreg√≥ que el borrador, en su art√≠culo 51, asegura a todas las personas el derecho a una vivienda digna y adecuada, y que el Estado garantizar√° la provisi√≥n del suelo para tales viviendas .. Cuando tienes un banco de suelo (...) puedes construir m√°s viviendas y hacer que m√°s personas tengan acceso‚ÄĚ.. ‚ÄúLo que s√≠ genera la Constituci√≥n respecto de las tierras es una comisi√≥n que va a recabar los distintos antecedentes y va hacer las propuestas para que exista una verdad hist√≥rica y una restituci√≥n territorial (‚Ķ) Esto no significa que la gente en los territorios va a tener que ser despojadas de sus tierras, significa que el Estado va a tener que tomar una pol√≠tica proactiva, con un esquema claro de cu√°ndo se va a terminar este conflicto (...) y en ese momento uno empieza a ver que herramientas empieza puede ocupar‚ÄĚ, sostuvo.. Consultado por qu√© no se ocup√≥ el t√©rmino precio de mercado en el texto para evitar la incertidumbre, Jackson indic√≥ que as√≠ lo decidi√≥ la Convenci√≥n Constitucional.. es ‚Äúencontrar una forma de contrapeso, para que aquellas personas a las que t√ļ les das el monopolio de la fuerza de las armas puedan rendir cuentas, que puedan estar las personas m√°s capacitadas, que puedan tener todas las competencias y los recursos para gastarlos bien y que te de la seguridad de que no van a atentar contra la poblaci√≥n, sino que van a defenderla‚ÄĚ.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 10/26/2022

Views: 6459

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.