¿Cuáles son los Límites Éticos de la Investigación? (Ejemplos) (2022)

Los límites éticos a la investigación son una serie de principios y normas que impiden que se utilice la ciencia en detrimento del ser humano o el entorno. Por ejemplo, un límite ético para muchos científicos es no experimentar con animales vivos. Para otros el límite es no investigar con seres humanos o con niños; estos límites dependen de cada persona y cultura.

La ciencia siempre se debe utilizar para mejorar la sociedad y promover el saber. Esta permite buscar la solución a problemas aparentemente insolubles. En los últimos tiempos ha llegado a tal avance que permite reproducir y modificar procesos normalmente naturales.

¿Cuáles son los Límites Éticos de la Investigación? (Ejemplos) (1)

La clonación, la experimentación con células embrionarias o los cultivos genéticamente modificados plantean un debate social de hasta qué punto puede llegar la ciencia en la resolución de sus problemas.

Los límites vienen intrínsecos al delimitar hasta donde queremos llegar en el saber, sin cruzar la línea de la destrucción para llegar a saberlo. No son algo negativo, sino positivo, ya que la idea de que se pueda investigar, implica que hay algo por descubrir.

El límite ético a la investigación no debe entenderse como algo restringente o que disminuya las posibilidades de investigación, sino como algo queregula y armoniza al investigador y lo que está investigando.

Una investigación también está sujeta a los límites de la propia investigación y al sujeto investigador, su condición indigente, finita y contingente. La libertad de investigación debe ir ligada a la libertad inherente a las personas.

Como dice Millán Puelles, si no tenemos en cuenta la libertad humana, el objeto de la investigación, el hombre mismo, se deshumaniza. La experimentación investigará cualquier cosa menos algo que pertenezca al hombre concreto y habrá fracasado.

(Video) Límites éticos de la investigación

Índice del artículo

  • 1 Límites de la ética en la investigación
  • 2 Ejemplos de límites éticos que fueron sobrepasados
    • 2.1 El Estudio Monstruo de la tartamudez
    • 2.2 Experimento nazi contra la malaria
  • 3 Relación entre ética einvestigación
  • 4 Referencias

Límites de la ética en la investigación

¿Cuáles son los Límites Éticos de la Investigación? (Ejemplos) (2)

Los límites de la ética comunes a todas las investigaciones, independientemente de en qué rama de la ciencia se sitúen, son:

1- Honestidad

La ciencia busca descubrir los secretos de la naturaleza y la honestidad es un principio muy importante a tener en cuenta.

Los datos que se ofrecen a la comunidad científica tienen que ser veraces, nunca se deben producir datos falsos. Los científicos nunca deben de desinformar a la comunidad.

2- Integridad

Hay que actuar con sinceridad para lograr la unificación de acción y pensamiento.

3- Imparcialidad

Se debe evitar el sesgo en la investigación, ya sea en el análisis de datos o su interpretación, el diseño experimental o su revisión.

Hay que evitar en todas las investigaciones la parcialidad que puede derivar de los intereses que pueden influir la investigación

(Video) 2.1.1 Límites éticos de la investigación

4- Sinceridad

Hay que compartir los datos veraces que conseguimos de nuestra investigación, aunque estos se sometan a críticas.

5- Cuidado

Hay que evitar los errores por descuido o las negligencias que puedan suceder en el transcurso de la investigación. Es importante llevar un buen registro de la investigación para evitar descuidos o pérdida de información.

6- Confidencialidad

Se necesita proteger la confidencialidad en todos los aspectos de la investigación, desde sus participantes hasta los expedientes del personal que participa en la misma

7- Honor de la propiedad intelectual

Es muy importante que en toda investigación se respete la propiedad intelectual ajena, evitar plagios o utilizar datos sin el consentimiento del autor.

Además es importante incluir las referencias de las que se obtienen los datos que se están manejando.

8- No discriminación

Se incluye dentro y fuera de la investigación, en los participantes de la misma o con los colegas de profesión que realizan estudios parecidos.

9- Responsabilidad social

La investigación de la ciencia debe ir de la mano con la sociedad, se deben mitigar y prevenir los posibles daños sociales.

10- Cuidado de los animales

La polémica por el uso de animales de investigación científica ha tomado mucha fuerza en los últimos años.

Se debe intentar minimizar el impacto que las investigaciones tengan en los animales, así como diseñar experimentos que no afecten innecesariamente a los mismos

(Video) Limites éticos de la investigación cientifica

11- Legalidad

Hay que acatar las leyes vigentes en cada momento y entender que estas no contemplan todas las situaciones que puedan desarrollarse en el curso de la investigación, por lo que es importante entenderlas para valorar los límites de la propia investigación.

Ejemplos de límites éticos que fueron sobrepasados

El Estudio Monstruo de la tartamudez

En 1939, el psicólogo Wendell Johnson desarrolló junto a la Universidad de Iowa el que sería conocido como el ‘Estudio Monstruo’, una investigación que pretendía demostrar que la tartamudez era una conducta aprendida y, por ende, podría ser desaprendida.

Para ello, Johnson tomó como sujetos del experimento a 22 niños de un orfanato de Iowa, a los cuales dividió en dos grupos. Con el primer grupo, los investigadores mostraron siempre cordialidad y alababan su manera de hablar y expresarse. Con el segundo grupo la metodología era totalmente distinta y solían recibir insultos o burlas con el fin de generarle estrés.

Muchos de los niños del segundo grupo padecieron graves problemas psicológicos, además de desarrollar tartamudez y dificultades comunicación. Aunque posteriormente los investigadores llevaron a cabo técnicas psicológicas para ayudarles, el daño nunca quedó cicatrizado.

No fue hasta 2001 que la Universidad de Iowa pidió disculpas por estos lamentables hechos que generaron tanto daño en unos niños que experimentaron cómo la ética se vio sobrepasada para dar explicación a una teoría.

Experimento nazi contra la malaria

La llegada al nazismo al poder en 1933 provocó que los científicos de la nación tuviesen vía libre a una serie de experimentos nada éticos en áreas como la medicina.

Desde técnicas de esterilización o electroconvulsivas a mutilaciones y experimentos psicológicos extremos. Por supuesto, los sujetos para experimentar eran reclusos judíos, de origen romaní o polaco, así como población vulnerable como discapacitados.

Uno de los experimentos más sonados fue el de infectar con malaria a los individuos con tal de experimentar con diversos fármacos que se estaban desarrollando. En la mayoría de los casos, estos morían debido a las altas tasas de mortalidad de la enfermedad en cuestión.

Relación entre ética einvestigación

¿Cuáles son los Límites Éticos de la Investigación? (Ejemplos) (3)
(Video) Limites éticos de la investigación.

En el punto donde no sabemos si se debe seguir con los avances científicos o debemos parar, es donde entra en juego la ética.

Delimita las conductas que pueden ser lícitas o no. La ética dogmática establece principios y normas que no tienen en cuenta los conocimientos adquiridos, por lo que es racional e independiente a la norma social predominante.

La ética argumentativa, desde sus inicios, como rama de filosofía, busca el saber de la naturaleza y la existencia del ser humano. Cree que hay que combatir los prejuicios y las falsas apariencias.

Tenemos que hablar de éticas en plural, ya que vivimos en un mundo globalizado y las decisiones son más amplias, ya que ninguna sociedad actual es cerrada y puede mantener su propia ética común.

Hoy en día vivimos en una sociedad plural de pensamiento donde cada persona tiene unas ideas y opiniones propias. Para poder lograr una sociedad más justa, la ética debe intervenir, posicionándose en el valor ético que representa y que se separa de los pensamientos y doctrinas que tengan las personas.

Las reglas que marca la ética ayudan a hacer una sociedad más justa buscando la armonía entre las vidas privadas y las vidas comunitarias de las personas.

Cuando se plantea un debate, como puede ser el estudio con células embrionarias, la ética tiene que elaborar una respuesta, no puede ser un simple sí o no, sino que tiene que realizar un ejercicio de reflexión sobre factores y consecuencias que muchas veces se encuentran contrapuestos.

La ética tiene que armonizar los valores comprometidos, establecer límites a los supuestos que se plantean, que condición y que finalidad buscan los estudios y, de esta manera, poder elaborar un discurso donde se planteen los límites que tiene que tener el estudio que nos atañe.

Busca la finalidad del estudio, que puede ser terapéutica, social, etc. Y asimismo, las condiciones de rigor científico que tienen que seguirse, así como quéprocedimientos de control y supervisión hay que aplicar.

(Video) Límites éticos

Referencias

  1. HERRSCHER, Roberto. A universal code of journalism ethics: Problems, limitations, and proposals.Journal of Mass Media Ethics, 2002, vol. 17, no 4, p. 277-289.
  2. ROSTAIN, Tanina. Ethics Lost: Limitations of Current Approaches to Lawyer Regulation. Cal. L. Rev., 1997, vol. 71, p. 1273.
  3. WINKLER, Earl R.; COOMBS, Jerrold R. Applied ethics: A reader.
  4. WHITE, James J. Machiavelli and the bar: Ethical limitations on lying in negotiation.Law & Social Inquiry, 1980, vol. 5, no 4, p. 926-938.
  5. BEYERSTEIN, Dale. The functions and limitations of professional codes of ethics.
  6. BUTLER, Ian. A code of ethics for social work and social care research.British Journal of Social Work, 2002, vol. 32, no 2, p. 239-248.
  7. GUILLEMIN, Marilys; GILLAM, Lynn. Ethics, reflexivity, and “ethically important moments” in research.Qualitative inquiry, 2004, vol. 10, no 2, p. 261-280.

FAQs

¿Cuáles son los límites éticos de la investigación? ›

Los límites éticos a la investigación son una serie de principios y normas que impiden que se utilice la ciencia en detrimento del ser humano o el entorno. La ciencia siempre se debe utilizar para mejorar la sociedad y promover el saber. Esta permite buscar la solución a problemas aparentemente insolubles.

¿Qué son los aspectos éticos en una investigación ejemplos? ›

Toda investigación o experimentación realizada entre seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos básicos: Respeto a las personas • Búsqueda del bien • Justicia. Búsqueda del bien: Lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño y la equivocación.

¿Cuáles son los límites a la investigación científica que involucra a los seres humanos? ›

El ser humano tiene límites físicos y psicológicos… pero también éticos, que hacen que sus acciones sean precisamente humanas. Estos límites éticos posibilitan cualquier debate y la investigación, en concreto, con seres humanos. De ahí que toda investigación sin estos límites sería inviable.

¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? ›

¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, en los medios, en los resultados y en los costos económicos y sociales.

¿Cuáles son los principios éticos de la investigación? ›

La ética de la investigación se basa en los tres principios fundamentales a continuación: Respeto por las personas. Beneficencia. Justicia.

¿Cuáles son los límites que nunca deben sobrepasar los científicos que realizan experimentos con seres humanos? ›

Obligación de respeto a la integridad del ser humano y a la dignidad de la persona. En la investigación sobre el ser humano, los intereses de la ciencia y de la sociedad nunca podrán prevalecer sobre el bienestar del sujeto. Debe respetarse siempre el derecho del sujeto a proteger su integridad.

¿Cómo se aplica la ética en la investigación? ›

La ética debe ser aplicada en todas las etapas de la investigación, desde la planificación y la realización hasta la evaluación del proyecto de investigación. Lo primero que debes hacer antes de diseñar un estudio es considerar los posibles costos y beneficios de la investigación.

¿Cuál es la importancia de la ética en la investigación? ›

La ética en la investigación exige que la práctica de la ciencia se realice conforme a principios éticos que aseguren el avance del conocimiento, la comprensión y mejora de la condición humana y el progreso de la sociedad.

¿Cuáles son las limitaciones de la ciencia ejemplos? ›

Las limitaciones de la ciencia, se pueden resumir de la manera siguiente: La ciencia la realizan seres humanos, por tanto es sujeta de error, La misma forma de utilizar el método científico o de interpretar los resultados puede llevar a error, al ser un proceso muy dinámico, su validez puede ser cuestionable, debido a ...

¿Cuáles son los límites éticos Por qué no dejan de lado su egoismo? ›

El principio del egoísmo ético conduce a una regla de oro del Principio de no agresión: "no debes hacer a los demás lo que no quieras que te hagan, si lo haces, los demás muy probablemente te lo harán". Así, se debe de seguir ciertas normas u obligaciones donde no se debe dañar a otros para un fin o interés propio.

¿Qué problemas éticos surgen en la investigación realizada en seres humanos? ›

En las investigaciones en seres humanos y en animales suelen presentarse conflictos debido a dilemas éticos de difícil solución, bien sea por una deficiente comprensión de lo que significa la coherencia entre ciencia y conciencia o bien por querer abordar los problemas éticos de las investigaciones sólo desde ...

¿Cuáles son los límites en los fines? ›

> Limites en los fines: son los resultados que puede tener una investigacion si el cientifico se involucra mucho en su tema, es decir nunca se debe pasar del horizonte de la investigación porque eso puede afectar a la sociedad. > Limites en los medios: habla de que un fin bueno no puede justificar un medio malo.

¿Cuáles son los límites éticos? ›

En concreto, los límites éticos incluyen la dignidad de todo ser humano frente a las vulneraciones que pudiera sufrir de manos de otros e incluso de sí mismo. Además, los límites éticos permiten, entre otras cosas, que el ser humano se relacione con los demás y que pueda comprenderse a sí mismo.

¿Cuáles son los 5 principios éticos? ›

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad. ¿Quieres saber más sobre ellos?

¿Qué son los principios éticos y ejemplos? ›

Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás especies, etc.

¿Qué límites éticos debe haber en la experimentación con personas? ›

Toda investigación o experimentación realizada en seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos básicos, a saber, respeto a las personas, a la búsqueda del bien y la justicia.

¿Por qué hay que poner límites a la ciencia? ›

Nuestra ciencia parece no tener límites, pero el hecho es que la investigación tiene muchos. La manera como los definamos marcará el futuro de nuestro conocimiento. La ciencia no puede limitarse porque la curiosidad humana es ilimitada.

¿Cuáles son las implicaciones éticas de la investigación científica? ›

Las implicaciones éticas y bioéticas en el desarrollo de procesos de investigación científica, suponen dos tipos de consideraciones particulares, las de tipo intraespecífico, reconocidas por diversos autores del campo de la Bioética como bioética intraespecífica, microbioética o bioética deontológica, basada en el ...

¿Cuáles son las decisiones éticas en la investigación científica? ›

La toma de decisiones éticas en la investigación académica se centra en brindar los máximos beneficios a los participantes. Seguir los principios éticos es de hecho crucial para mantener la integridad de la investigación. La mala conducta de la investigación puede tener graves consecuencias.

¿Cuáles son los límites éticos Por qué no dejan de lado su egoismo? ›

El principio del egoísmo ético conduce a una regla de oro del Principio de no agresión: "no debes hacer a los demás lo que no quieras que te hagan, si lo haces, los demás muy probablemente te lo harán". Así, se debe de seguir ciertas normas u obligaciones donde no se debe dañar a otros para un fin o interés propio.

¿Qué tipo de decisiones éticas debe tomar el investigador? ›

Objetividad. Alineado a la honestidad, el comportamiento ético del investigador debe ser objetivo. Esto lo que quiere decir es que un investigador debe evitar al máximo tener una inclinación específica sobre alguna teoría o en la interpretación de los datos recabados para dicha investigación.

¿Qué problemas éticos enfrentan los investigadores científicos en su trabajo? ›

Los científicos y los investigadores tienen que enfrentar las criticas de que el cuerpo no debe ser objeto comercio o que el niño quede vulnerable. De acuerdo a lo escuchado en clase se puede concluir que los investigadores y científicos enfrentan problemas éticos en relación a la eutanasia y los vientres en alquiler.

¿Cuál es la importancia de la ética en la investigación? ›

La ética en la investigación exige que la práctica de la ciencia se realice conforme a principios éticos que aseguren el avance del conocimiento, la comprensión y mejora de la condición humana y el progreso de la sociedad.

¿Cuáles son los límites éticos? ›

En concreto, los límites éticos incluyen la dignidad de todo ser humano frente a las vulneraciones que pudiera sufrir de manos de otros e incluso de sí mismo. Además, los límites éticos permiten, entre otras cosas, que el ser humano se relacione con los demás y que pueda comprenderse a sí mismo.

¿Qué es ser egoísta ejemplo? ›

Persona que sólo piensa en sí misma y en las cosas que le interesan. Ejemplo de uso: Marta es muy egoísta, no me deja su balón.

¿Qué es la ética en sí? ›

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

¿Por qué el egoísmo afecta las relaciones humanas? ›

Las personas egoístas no aman porque no saben amarse

Como bien nos señalaba Erich Fromm en su libro El arte de amar, la persona egoísta, en realidad, se detesta a sí misma. Carece de amor propio, es alguien frustrado y tan lleno de necesidades que instrumentaliza las relaciones para obtener lo que necesita.

Videos

1. Limites Eticos de la investigación
(María Fernanda Cortés Martínez)
2. LOS LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CON CÁMARA
(Yeraldhin Ruiz)
3. Implicaciones éticas en la investigación científica
(Nathaly Pat)
4. LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION
(Leonardo Colli)
5. Límites Éticos y Decisiones Éticas en la investigación
(Jose Efrain Rodriguez Oviedo)
6. unidad 2 taller de etica limites eticos de la investigacion
(Ernesto Trujeque)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 12/10/2022

Views: 5361

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.