El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (2022)

El profesionista ejerce el liderazgo de forma ética cuando cumple con una serie de requisitos o parámetros morales, los cuales tienen como finalidad proteger los intereses de un equipo de trabajo o de una colectividad laboral.

Un profesionista —o profesional— es una persona encargada de desempeñar una determinada actividad laboral, como por ejemplo los médicos, abogados, diseñadores, editores, entre otros. Además, el término está vinculado con ciertos cánones educativos relacionados con la excelencia y con códigos morales.

El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (1)

En consecuencia, un profesionista se caracteriza por seguir una rigurosa ética profesional; esta consiste en un conjunto de normas y deberes que debe cumplir cualquier persona durante el ejercicio de su profesión. Cabe destacar que cada profesión tiene su propia ética, sin embargo, todas coinciden en que su objetivo es contribuir con el desarrollo de la sociedad y con el bien común.

Por otro lado, el liderazgo se refiere a una serie de cualidades gerenciales que posee una persona para influir en la manera de actuar de un grupo. Las personas con estas capacidades son conocidas como líderes y su objetivo es guiar a un grupo de trabajo para cumplir con una serie de metas y expectativas.

(Video) 3.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo

A partir de estas definiciones, se puede establecer que un profesionista lidera de forma ética cuando dirige a un grupo de personas a partir del código moral impuesto por su profesión y por el ambiente laboral donde se desempeña.

Índice del artículo

  • 1 Características del liderazgo ético
    • 1.1 – Reconocer las cualidades de los demás integrantes
    • 1.2 – Tomar decisiones que contribuyan al beneficio colectivo
    • 1.3 – Interesarse no solo por los bienes particulares, sino también por el bienestar del conjunto
    • 1.4 – Comunicarse de forma respetuosa y asertiva
    • 1.5 – Aceptar los errores y ofrecer soluciones
  • 2 ¿Cuándo un profesionista lidera de forma ética?
    • 2.1 – Cumple con las normas o parámetros establecidos por su profesión
    • 2.2 – Motiva a los demás para enaltecer u honrar la profesión a la que se dedican
    • 2.3 – Actúa de forma honesta y responsable
    • 2.4 – Vela por el cumplimiento de los objetivos previamente pautados por el equipo de trabajo
  • 3 Ejemplos de formas de liderar éticamente
  • 4 Referencias

Características del liderazgo ético

Actualmente, se considera que el rasgo de la ética es un aspecto fundamental que todo líder debe interiorizar. Así mismo, para muchos autores liderar de forma ética es un factor esencial no solo para el rendimiento y desempeño de una actividad laboral, sino para aportar valor a la sociedad actual.

Por lo tanto, el liderazgo ético se caracteriza por:

(Video) El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo

– Reconocer las cualidades de los demás integrantes

Un líder ético cuenta con la empatía necesaria para reconocer las capacidades y aptitudes de cada uno de los integrantes del equipo laboral. Esto le permite valorar a cada integrante por sus cualidades particulares y guiarlo adecuadamente durante los proyectos.

– Tomar decisiones que contribuyan al beneficio colectivo

Todo profesionista debe tomar decisiones, especialmente aquellos que ejercen el liderazgo. Sin embargo, para que dicho liderazgo sea ético, el profesionista debe escoger aquellas opciones que beneficien no solo a su equipo de trabajo, sino también a la sociedad.

– Interesarse no solo por los bienes particulares, sino también por el bienestar del conjunto

En relación con el punto anterior, un líder ético debe actuar en función del bien colectivo y no solamente para beneficio propio. Es decir, el liderazgo ético no puede ser egoísta.

En muchas ocasiones algunos líderes han incumplido con este punto; así se observa cuando —por ejemplo— alguien del directivo o con un cargo importante toma una decisión que de alguna manera lo beneficia a él (por lo general económicamente) pero perjudica a los demás empleados o al medio ambiente.

La idea del liderazgo ético es que el profesional tome decisiones que beneficien tanto a su desarrollo como al de su comunidad. En la actualidad, existen varias regulaciones legales que protegen el proceder ético de las personas.

(Video) El profesionista y su ética en el ejercicio de liderazgo.

– Comunicarse de forma respetuosa y asertiva

El profesionista que ejerce el liderazgo de forma ética tiene habilidades para comunicarse con las demás personas; esto lo hace de forma respetuosa y empática.

Vale resaltar que la comunicación no es solo verbal, puesto que incluye también la gestualidad corporal. El líder ético sabe cómo expresarse de forma abierta, sincera y comprensible.

– Aceptar los errores y ofrecer soluciones

Es probable que algunas decisiones tomadas por el líder no acerquen al equipo al cumplimiento de las metas establecidas; en este caso, el líder profesionista debe aceptar las fallas o errores cometidos y ofrecer soluciones para que el equipo pueda alcanzar los objetivos planteados anteriormente.

El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (2)

¿Cuándo un profesionista lidera de forma ética?

Teniendo en cuenta los elementos anteriores, se puede afirmar que un profesional lidera éticamente cuando:

– Cumple con las normas o parámetros establecidos por su profesión

Por ejemplo: al momento de empezar a ejercer su profesión, los médicos realizan un juramento donde afirman que lo más importante es la salud del paciente.

(Video) 3.1.2 El Profesionista y su Ética en el ejercicio del liderazgo

Por ello, estos profesionales deben dejar de lado sus intereses personales o sus prejuicios para enfocarse en ayudar a las demás personas. Este reglamento es conocido como principio de beneficencia.

Por lo tanto, los doctores que ejerzan el liderazgo tienen el deber de recordarles a sus compañeros la necesidad de respetar este juramento durante toda su carrera profesional.

– Motiva a los demás para enaltecer u honrar la profesión a la que se dedican

El profesionista que ejerce un liderazgo ético busca que sus compañeros se sientan orgullosos de realizar sus deberes. Así mismo, motiva a los demás para que practiquen la excelencia durante el ejercicio de su profesión.

– Actúa de forma honesta y responsable

Este punto hace referencia a una de las características mencionadas anteriormente: un profesionista que lidera de forma ética está enfocado en el bien común, por lo que sus acciones son honestas y responsables.

– Vela por el cumplimiento de los objetivos previamente pautados por el equipo de trabajo

Por ejemplo: el objetivo de un grupo de guardaespaldas puede ser incrementar la seguridad de un lugar determinado; en este caso, el jefe del departamento de seguridad es quien debe guiar a sus compañeros para cumplir con ese objetivo.

(Video) El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (Trabajo final)

El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (3)

Ejemplos de formas de liderar éticamente

1- Cuando un jefe de redacción motiva a sus compañeros para escribir contenido de calidad que refleje excelencia y compromiso, está aplicando el liderazgo ético.

2- Cuando el director de una escuela vela por el bienestar de los alumnos y de los profesores, tomando decisiones que favorezcan a todos los integrantes de la institución educativa, está liderando de forma ética.

3- La figura del gerente es muy importante para todas las empresas; esto sucede porque un gerente que lidera de forma ética percibe a todos los integrantes de la empresa como un equipo y valora la labor de todos los compañeros, pues cada uno de ellos es fundamental para el desarrollo de la compañía.

Referencias

  1. Amaya, C. (s.f.) La ética y su papel en la comprensión del liderazgo. Recuperado el 2 de abril de 2020 de Dialnet: Dialnet.net
  2. Blackman, A. (2018) ¿Qué es Liderazgo ético? Recuperado el 3 de abril de 2020 de business.tutplus.com
  3. Esmaelzadeh, F. (2017) Characteristics o fan ethical qualitative content analysis nurses experiences. Recuperado el 3 de abril de 2020 de atmph.org
  4. Moorhouse, J. (2002) Desired characteristics of ethical leaders in business. Recuperado el 3 de abril de 2020 de: dc.etsu.edu
  5. Naciones Unidas, (2019) Integridad y ética: liderazgo ético. Recuperado el 2 de abril de 2020 de unodc.org
  6. S.A. (2016) Ethical leadership guide: definition, qualities, pros & cons, examples. Recuperado el 3 de abril de 2020 de Cleverism.com
  7. S.A. (s.f.) Profesional. Recuperado el 3 de abril de 2020 de Wikipedia: es.wikipedia.org
  8. Sonnenfeld, A. (s.f.) Liderazgo ético: la sabiduría de decidir bien. Recuperado el 3 de abril de 2020 de Google books: books.google.co.ve

FAQs

¿Qué es la ética en ejercicio de la profesión? ›

La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.

¿Qué es el liderazgo ético ejemplos? ›

Tener respeto por los demás e igualmente por el equipo y la empresa es otro ejemplo de liderazgo ético. El trato igualitario de sus compañeros es clave, no se juega ningún favoritismo ni se maltrata a ningún miembro del personal mediante ninguna forma de discriminación.

¿Cuáles son las dimensiones de la ética profesional? ›

En la ética profesional distingo tres dimensiones: la eticidad de la profesión, la moralidad y el comportamiento moral del profesionista.

¿Qué diferencia hay entre ética y liderazgo? ›

Relación entre la ética y el liderazgo

Un liderazgo sin ética, es menos liderazgo. Si el líder no se fundamenta en virtudes, va en contra de la condición humana, por tanto, de su propia condición, de sí mismo. El liderazgo no es único pero es personal, en tanto y cuanto se ejerce desde la persona y hacia personas.

¿Por qué es importante la ética en el ejercicio profesional? ›

La ética en la conciencia moral de todo ser humano les sirve de motor, freno o de dirección según los casos al momento de actuar, le permite no incurrir en conductas equivocadas en su comportamiento profesional, ya que la ética no solo regula lo que debe hacer o no, sino también el cómo debe hacer.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la ética profesional? ›

Los principios básicos de la ética profesional —beneficencia, autonomía y justicia— siguen siendo vigentes y más necesarios que nunca en una sociedad en la que las prácticas profesionales se están orientando desde la búsqueda de eficiencia y competitividad, desde la visión del cliente o usuario como un consumidor o un ...

¿Qué son los principios y valores éticos en el liderazgo? ›

El liderazgo ético se define como la demostración de conductas normativamente apropiadas a través de acciones personales y relaciones interpersonales, así como la promoción de tales conductas en los seguidores a través de la comunicación bilateral, el refuerzo y la toma de decisiones (Brown, Treviño, y Harrison, 2005).

¿Qué sucede cuando un líder no actúa en forma ética? ›

Estar al frente de una organización (política, empresarial o social) sin tener suficientes competencias de liderazgo supone un gran riesgo. De hecho, cuando se da este caso (en demasiadas ocasiones desgraciadamente) los resultados los ve todo el mundo y provocan desánimo generalizado y desconfianza.

¿Cuáles son mis valores y principios de liderazgo y límite ético? ›

Los valores del líder: honestidad, responsabilidad y respeto que tiene asumidos, para sí mismo, y los refleja en actitudes y comportamientos, irradia la confianza, que está, en el centro de las relaciones humanas, tiene poder operativo y estratégico dentro de las organizaciones.

¿Cuándo surge la ética profesional? ›

La teoría de la ética profesional, como disciplina moderna, comenzó en los 1970. Este artículo ofrece un breve recuento histórico distinguiendo dos oleadas de literatura teórica respecto de ética de la profesión jurídica.

¿Como la ética va de la mano del profesional? ›

Es por ello, que la ética va más allá del conjunto de prohibiciones y deberes que se adquieren al formar parte de una comunidad profesional (código deontológico) porque no se reduce a reglamentar la conducta, sino que impulsa y guía la realización de acciones que redunden en beneficio de la sociedad y del profesionista ...

¿Por qué la ética y la moral son de suma importancia para cada profesión? ›

La ética profesional contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión. Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal.

¿Qué es lo más importante del liderazgo? ›

Las características principales del liderazgo se resumen en: Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.

¿Qué principios éticos deben ser imprescindibles en cualquier líder organizacional? ›

Un líder crece a través de su desarrollo personal y con la repetición de hábitos positivos. Por eso, además de tener iniciativa y saber gestionar conflictos, la responsabilidad, la generosidad, la humildad y la confianza son valores para ser un buen líder.

¿Cómo influye la ética en el liderazgo empresarial? ›

La gente sigue voluntariamente a los líderes que respetan. De este modo, el poder y la autoridad en el liderazgo empresarial proceden fundamentalmente del respeto y la confianza. Los líderes tiene que ganarse la confianza y el respeto a través de sus acciones en la empresa y de su trato con los stakeholders.

¿Cómo influye la ética en el desarrollo profesional? ›

En el desarrollo profesional la ética también orienta el comportamiento humano en situaciones concretas que pueden ser muy sencillas pero también muy complejas y dilemáticas por la existencia de conflictos de valores, de múltiples factores condicionantes de la decisión, y la diversidad y aún contraposición de intereses ...

¿Cuáles son las 4 etapas de la ética? ›

Las doctrinas éticas se clasifican en antigüedad (ética griega), edad media (ética medieval), modernidad (ética del renacimiento) época contemporánea (la ética del XIX) y la Postmoderna.

¿Cuáles son los 5 principios éticos? ›

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad. ¿Quieres saber más sobre ellos?

¿Cuál es la diferencia entre la ética laboral y profesional? ›

EN ESTE PREZI NOS HIZO ENTENDER MUCHO LO QUE ES LA ETICA LABORAL QUE ES EL CUMPLIMIENTO EN EL TRABAJO Y LA ETICA PROFESIONAL QUE SON LAS NORMAS Y REGLAS QUE ADQUIEREN EN TRABAJO.

¿Cuáles son los valores que debe tener un profesional? ›

Los principios o valores que deben guiar la conducta de los profesionales son:
  • JUSTICIA.
  • FORTALEZA PROFESIONAL.
  • HUMILDAD PROFESIONAL.
  • PRUDENCIA O SABER HACER.
  • OBJETIVOS DE LA PROFESIÓN.

¿Cuáles son las dificultades que presenta un líder ético? ›

El líder se hace distante, prepotente, avasallador, y la organización comienza a perderle su estima. Todo ello va deteriorando el ambiente laboral: un líder endiosado no es capaz de motivar. Su soberbia le lleva a cometer errores que no reconoce y de los que responsabiliza al resto del equipo.

¿Cuáles son los valores de un líder? ›

Los cinco valores del Liderazgo Centrado
  • Sentido. Las personas líderes deben mostrar fortaleza. ...
  • Rol proactivo. Deben asumir un rol proactivo en sus cargos y con sus subalternos, tener propiedad, asumir riesgos y adaptarse a los cambios. ...
  • Conexión. ...
  • Encuadre positivo. ...
  • Gestión de energía.
9 Mar 2016

¿Cómo evaluar el liderazgo ético? ›

3. Cómo Crear una Cultura Etica
  1. Define Tus Valores Personales y Organizacionales. ...
  2. Realizar una Auditoría Etica. ...
  3. Desarrollar un Código de Conducta. ...
  4. Modelo de Comportamiento Correcto. ...
  5. Capacitar a Su Personal. ...
  6. Hablar de Ello Todo el Tiempo. ...
  7. Distinguir Entre la Etica y Reglas.
15 Sept 2018

¿Qué es ser un líder responsable? ›

El liderazgo responsable es aquel que persigue sus resultados con perseverancia, con pasión y con ambición, pero a la vez tiene en cuenta las consecuencias de ese proceso, y se compromete con el impacto social y ambiental que comporta.

¿Cuáles son los factores que influyen en el liderazgo? ›

3. FACTORES DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
  • Consideración Individual. Bass y Avolio (2006), aseveran que en esta dimensión se incluyen el cuidado, empatía, competencia para proveer retos y oportunidades para los otros. ...
  • Estimulación Intelectual. ...
  • Motivación/ Inspiración. ...
  • Influencia Idealizada. ...
  • Tolerancia Psicológica.

¿Qué es la ética y por qué es importante? ›

La ética ha estado presente en el ser humano desde siempre como reguladora de los actos humanos, avocando a cada persona a pensar entre lo que es bueno o malo y de esa manera guiar sus acciones, las cuales va a determinar su desarrollo en la sociedad.

¿Quién propuso la ética profesional? ›

La ética profesional o deontología profesional (del griego δέον 'debido' + λόγος 'tratado', término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, Deontología o ciencia de la moralidad, 1834) es la rama de la ética aplicada cuyo propósito es establecer los deberes de quienes ejercen una ...

¿Qué relación existe entre ética y profesionalismo? ›

Si decimos que una persona es “profesional”, por ende, esta persona debería ser ética. Tanto el profesionalismo como la ética van de la mano, ya que no se le puede llamar “profesional” a una persona si no practica la ética ni elige el comportamiento correcto.

¿Qué relación existe entre la ética y la ética profesional? ›

La ética consiste siempre en la realización de valores, y por tanto la ética profesional se ocupa de ellos. Pero lo que define la profesión no es un valor o varios valores en sí, sino una práctica, o si se prefiere, una ética.

¿Qué es ser profesional y qué es ser profesionista? ›

El crear la voz profesionista como sustantivo para designar al que ejerce una profesión, totalmente en concordancia además con el valor tradicional del sufijo -ista, permite reservar el vocablo profesional para un uso adjetivo que se refiere a la capacidad y aplicación que se pone en práctica cuando se ejerce una ...

¿Qué principios éticos deben ser imprescindibles en cualquier líder organizacional? ›

Un líder crece a través de su desarrollo personal y con la repetición de hábitos positivos. Por eso, además de tener iniciativa y saber gestionar conflictos, la responsabilidad, la generosidad, la humildad y la confianza son valores para ser un buen líder.

¿Cuáles son las características de la ética empresarial? ›

La ética organizacional es un tipo de ética que se aplica a las organizaciones en función de su especificidad. Como disciplina, tiene un doble objeto de estudio: la conducta humana (objeto material) y las implicaciones morales de esa conducta en el resto de personas, el grupo y la sociedad (objeto formal).

¿Cómo relaciona el liderazgo y gestión empresarial con la ética profesional? ›

- La segunda razón de por qué la ética es importante para desarrollar con éxito un liderazgo empresarial a la altura de nuestro tiempo es por la influencia que la ética de un líder empresarial ejerce en la ética de los empleados, de acuerdo con lo analizado por el modelo de liderazgo relacional.

¿Cuáles son mis valores y principios de liderazgo y límite ético? ›

Los valores del líder: honestidad, responsabilidad y respeto que tiene asumidos, para sí mismo, y los refleja en actitudes y comportamientos, irradia la confianza, que está, en el centro de las relaciones humanas, tiene poder operativo y estratégico dentro de las organizaciones.

¿Qué sucede cuando un líder no actúa en forma ética? ›

Estar al frente de una organización (política, empresarial o social) sin tener suficientes competencias de liderazgo supone un gran riesgo. De hecho, cuando se da este caso (en demasiadas ocasiones desgraciadamente) los resultados los ve todo el mundo y provocan desánimo generalizado y desconfianza.

¿Cuál es la mejor manera de ejercer el liderazgo? ›

20 tips para ser un buen líder
  • Escucha a tu equipo de trabajo. ...
  • Comunícate lo más eficiente posible. ...
  • Habla menos, escucha más. ...
  • Sé un ejemplo. ...
  • Apasiónate. ...
  • Sé consistente. ...
  • Toma decisiones firmes. ...
  • Interfiere sólo cuando sea necesario.

¿Qué es lo más importante del liderazgo? ›

Las características principales del liderazgo se resumen en: Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.

¿Cómo funciona la ética en las profesiones y su vinculación en las organizaciones? ›

La ética organizacional es la directriz de la empresa, por lo que su cumplimiento debe ser de manera total. Así pues, si deseas ver como tu empresa crece y como sus bases se centran en el respeto, la honestidad y el desarrollo, revisa tu código de ética interno y el nivel de compromiso de tus empleados.

¿Qué es la ética y por qué es importante? ›

La ética ha estado presente en el ser humano desde siempre como reguladora de los actos humanos, avocando a cada persona a pensar entre lo que es bueno o malo y de esa manera guiar sus acciones, las cuales va a determinar su desarrollo en la sociedad.

¿Cuáles son los valores éticos ejemplos? ›

5 ejemplos de valores éticos fundamentales
  • #1. El respeto construye nuestras relaciones.
  • #2. La justicia como marco de nuestras relaciones.
  • #4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás.
  • #5. Libertad, el valor ético por antonomasia.
29 Jun 2018

¿Cuáles son los valores de un líder? ›

Los cinco valores del Liderazgo Centrado
  • Sentido. Las personas líderes deben mostrar fortaleza. ...
  • Rol proactivo. Deben asumir un rol proactivo en sus cargos y con sus subalternos, tener propiedad, asumir riesgos y adaptarse a los cambios. ...
  • Conexión. ...
  • Encuadre positivo. ...
  • Gestión de energía.
9 Mar 2016

¿Qué es la ética en resumen? ›

La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.

¿Qué es ser un líder responsable? ›

El liderazgo responsable es aquel que persigue sus resultados con perseverancia, con pasión y con ambición, pero a la vez tiene en cuenta las consecuencias de ese proceso, y se compromete con el impacto social y ambiental que comporta.

Videos

1. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo
(anahi vargas)
2. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo
(Cesar Romero)
3. El Profesionista y su Ética en el Ejercicio del Liderazgo
(Maricruz Mendoza Hdez)
4. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo...
(Julio Ku Ek)
5. EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
(Karen Elizabeth)
6. 4.1.2. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo
(Altamirano Diaz Mitzivianey)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 11/20/2022

Views: 5548

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.