Proceso administrativo empresarial: qué es, etapas y ejemplo (2022)

El proceso administrativo empresarial tiene como finalidad marcar la pauta dentro de tu organización, con el fin de establecer el rumbo de cómo se conducirá la empresa. Para ello se tienen que definir los lineamientos que permitan evitar que toda la estructura de la compañía dedique tiempo y esfuerzo en actividades que no son productivas en términos de rentabilidad.

La implementación de este tipo de procesos agiliza todas las etapas administrativas de una empresa para realizarlas en el menor tiempo posible, con la mejor calidad y eficacia a través de la tecnología.

Proceso administrativo empresarial: qué es, etapas y ejemplo (1)

Este proceso tiene su origen en Henry Fayol, ingeniero francés, quien tras 50 años de desempeñarse como gerente de una empresa minera, publicóen 1916su libroAdministración industrial y general, que hoy es considerada como una de las teorías más importantes en el ámbito de la administración.

¿Qué es un proceso administrativo empresarial?

Un proceso administrativo empresarial es un conjunto de pasos o etapas a seguir para la gestión de los recursos internos, que abarcan el capital humano, tecnológico y financiero. Dicta los procedimientos para que estos se realicen de una manera más eficiente y alineada con los objetivos de la organización.

Por ejemplo, a través de este proceso se pueden agilizar flujos de trabajo como la facturación y cobranza, sobre todo cuando se gestionan varios proyectos o clientes. Funcionan muy bien para mantener un registro sobre las horas laboradas de cada uno de tus colaboradores, lo que te permitirá realizar mediciones de la productividad y del rendimiento de tu compañía.

Estos ayudan a que tus directivos, administradores o gerentes puedan realizar debidamente su trabajo y con mayor productividad, al ofrecerles información medible y confiable sobre el grado de cumplimientos de las metas trazadas dentro del proceso administrativo y cómo estas se reflejan en términos de competitividad para tu empresa.

(Video) 🚀¿QUÉ ES EL Proceso administrativo?, ETAPAS, definición y ejemplos🚀

Importancia del proceso administrativo en las empresas

Los procesos administrativos cumplen un papel relevante en la dirección de una compañía, ya que marcarán los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos establecidos por la dirección en un periodo determinado. Además de que se tendrán los elementos para una mejor toma de decisiones.

Esto permitirá a tu organización dictar un rumbo y medir el grado de eficiencia alcanzado respecto a tus metas. Esto significa una reducción en los recursos consumidos, al redistribuir esos ahorros para implementarlos en alguna otra área de la compañía que necesitetu atención y evitando gastos superfluos.

Asimismo, al contar con un plan estructurado, tu empresa podrá disponer en todo momento de una planificación a futuro, toda vez que al considerar los posibles escenarios se encontrarán ya estipuladas las acciones a seguir en corto, mediano o largo plazo.

En muchos de los casos también supone un incremento en la productividad, ya que mejora la coordinación entre los miembros de tu equipo de trabajo, evitando que aparezcan sucesos que rompan los esquemas directivos. Por ende, reducirá el número de medidas improvisadas que se puedan establecer y redunden en la toma de decisiones incorrectas para el funcionamiento de la empresa.

Elementos del proceso administrativo empresarial

  1. Elementos mecánicos o de estructura.
  2. Elementos dinámico u operativo.
  3. Elementos de producción.
  4. Elementos humanos.
  5. Elementos de información.

1.Elementos mecánico o de estructura

En este punto es donde se fijan los objetivos y metas de la empresa. Se incluyen los medios por los cuales pretendes alcanzar esas metas y la ruta de acción, a través de un plan que contenga de manera integral y objetiva las principales actividades que se realizarán.

Tienen que ver con los elementos dentro del modelo de negocios, que van desde quién es la audiencia, los métodos para atraerla, qué ofrece la empresa hasta cómo hacer llegar dicha oferta al mercado.

2.Elementos dinámicos u operativos

Aquí ponesen ejecución la maquinaria interna de la compañía, siendo tus colaboradores los principales responsables de la realización del plan; así aseguras el correcto funcionamiento de tu empresa.

Los elementos tienen que ver con los procesos, flujos de trabajo, organigrama, mandos, áreas, equipos de trabajo, etcétera.

3. Elementos de producción

Tienen que ver con la cadena de suministro: va desde lo que tu compañía requiere para operar y producir hasta tu rol dentro de una cadena productiva en la economía de tu localidad o país.

(Video) Proceso Administrativo: Fases y Etapas | Educatina

Los elementos tienen que ver con materias primas, transporte, inventarios, canales de distribución, tiendas físicas o en línea, entre otros.

4. Elementos humanos

Se refieren a todo lo que tiene que ver con las personas y la interacción de tu organización con ellos. Contempla a todas tus partes interesadas, con un especial enfoque en tu talento humano, que es el elemento principal que debes administrar y gestionar para que tu empresa se diferencie del resto de la competencia.

En esta etapa es de vital importancia mantener una correcta motivación y comunicación dentro de las diferentes áreas, de manera tal que que te permitan corregir las diferentes dificultades que se puedan presentar.

5. Elementos de información

Aquí se considera a los elementos intangibles que cada vez son más importantes en el mundo empresarial; es decir, los datos, indicadores, métricas, analítica, comportamientos de consumo y demás información que tengas a la mano y que se deba gestionar para fortalecer tu organización.

Proceso administrativo empresarial: qué es, etapas y ejemplo (2)

5 etapas del proceso administrativo en las empresas

  1. Planificación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Integración
  5. Control

1. Planificación

En esta etapa defines los objetivos que esperas alcanzar, así como las estrategias a establecer para llegar a ellos. Debe realizarse un documento del plan a seguir, en el que se incluirán todas las actividades futuras del proceso administrativo, así como los plazos y tiempos que debe cumplir cada área de tu compañía.

La planeación es fundamental para que tengas un panorama correcto del comportamiento de tu negocio, así tendrás orden, seguimiento y verificación de las acciones. Puedes considerar políticas, procedimientos, flujos de trabajo, presupuestos y todo lo que afecte positiva o negativamente al interior de tu organización y a su operación exterior. Para esta etapa te puedes preguntar: ¿cómo se va a realizar y qué hacer?

2. Organización

Aquí debes establecer quién, cuándo y cómo se realizará cada tarea propuesta en la etapa de planificación, ya sea mediante la conformación de grupos de trabajo o la asignación de tareas individualizadas en función de sus habilidades y capacidades.

Cada área de trabajo debe dar cumplimiento con base en el plan trazado por la directiva, para que cada eslabón de la empresa se desarrolle de manera sincronizada. Debes dotar las herramientas necesarias para las asignaciones que les correspondan dentro del plan administrativo.

(Video) #3 😏👉 Proceso administrativo EJEMPLO practico de una EMPRESA [Bien explicado] 2020

Como ya tienes a la vista los procesos y flujos de trabajo, puedes organizar funciones, niveles, mandos, entregas, equipos de trabajo, siempre atendiendo los objetivos. En esta fase puedes preguntarte: ¿cómo se divide el trabajo y quién hace qué?

3. Dirección

En este punto, se designará a un guía, quien se encargará de liderar todos los equipos de trabajo para que se apeguen al plan establecido. Debe apoyar al personal en todo momento ante cualquier necesidad que surja en el proceso y dar solución a las problemáticas que se puedan presentar en el camino.

Aquí puedes establecer diferentes liderazgos alineados con tu plan y lo que has organizado. Puedes implementar códigos y verificar que los equipos tengan una comunicación con sus líderes para que se mantengan motivados. Para esta etapa la pregunta sería: ¿cómo se va a realizar, cómo se debe hacer para alcanzar los objetivos de la mejor forma?

4. Integración

Aunque algunos teóricos hablan de solamente cuatro etapas del proceso administrativo, es oportuno agregar una fase más que tenga que ver con la acción. Esta es precisamente la integración de todo lo demás.

En este caso se tiene una coordinación de lo que contempla el plan, de lo que se ha organizado y de lo que se estableció cómo hacerlo, para ponerlo en marcha. Se contemplan aquí tus estrategias generales y particulares. La pregunta para esta etapa es: ¿qué se hará, quién y con qué lo debe realizar, cuáles serán las estrategias para conseguirlo?

5. Control

Aquí se comienza a supervisar el plan establecido a través de la medición y análisis de una serie de indicadores (por lo general se utilizan los KPI). Es una de las etapas más importantes, ya que la mayoría de las empresas operan en ambientes volátiles, por lo que su recurrente revisión y análisis es relevante para conocer el funcionamiento e impacto de los procesos administrativos implementados. Contribuye a analizar los puntos más altos y los más bajos, sus causas y sus posibles mejoras.

Aquí puedes establecer diferentes filtros de verificación de la calidad en tus productos y servicios, de tus procesos, de tu trato con el cliente, etc. El control te permite fijar estándares de observación, seguimiento y verificación, así como políticas y medidas para corregir el rumbo, si es necesario. La pregunta para esta fase es: ¿cómo se realizó y se hizo bien?

Cómo definir un proceso administrativo en tu organización

Para definir un proceso administrativo dentro de tu organización es necesario realizar una planeación prospectiva. Debes prepararte para el futuro con base en decisiones o circunstancias del presente definidas y lógicas, que te permitan establecer los objetivos generales y particulares para cada área; asimismo, debesdefinir las políticas y programas, y determinar los procedimientos.

1. Realiza un análisis del presente

Antes de implementar cualquier acción, debes realizar un análisis dentro de la empresa, así como su entorno. Para lo cual debes tener en claro qué es lo que deseas mejorar y cómo serán las cosas si se realizan cambios en los procedimientos actuales.

2. Fija los objetivos

La definición de objetivos tanto principales como secundarios es otro punto que debe tenerse claro. Recuerda que los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un tiempo. Todo el equipo de trabajo tieneque comprenderlos y aceptarlos.

(Video) Ejemplo del Proceso Administrativo aplicado a una empresa.

3. Establece premisas

El levantamiento de premisas también debe ser considerado de una manera lógica en el proceso. Debes crear supuestos de qué es lo que pasaría ante situaciones que es probable que ocurran respecto de la situación de la empresa y de su entorno. En suma, de lo que se trata es de tener en cuenta todas las variables que no puedes controlar y que podrían tener algún efecto en la actividad de la empresa y cómo estás preparado para enfrentarlas.

4. Implementa líneas de acción

En este rubro es necesario comenzar a determinar cuáles son las líneas de acción que llevarás a cabo para alcanzar los objetivos propuestos; a partir de ahí debes analizar las fortalezas y debilidades, eligiendo las más adecuadas de acuerdo con tus metas a cumplir.

Ejemplo de proceso administrativo en empresa de ventas en línea

Proceso administrativo empresarial: qué es, etapas y ejemplo (3)

Todo este conjunto de pasos te permitirá llevar a cabo con éxito un proceso administrativo dentro de tu empresa. Puede ser tan flexible y adaptable a las necesidades o áreas en la que necesite ser implementado o en las que desees tener mayor competitividad y rendimiento de tu capital humano y financiero.

Una vez obtenido todo este planteamiento, elabora planes derivados de forma secundaria que aporten al plan general. No olvides cuantificar todo, desde las métricas en el cumplimiento de objetivos y el desempeño de tu capital humano hasta los rendimientos monetarios que estás generando.

Proceso administrativo empresarial: qué es, etapas y ejemplo (4)

Proceso administrativo empresarial: qué es, etapas y ejemplo (5)

Publicado originalmente el 07 de diciembre de 2021, actualizado el 23 de agosto de 2022

Topics:

(Video) El proceso administrativo de la empresa

Gestión empresarial

FAQs

¿Qué es el proceso administrativo etapas definición y ejemplos? ›

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz. El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control.

¿Qué es el proceso administrativo cuáles son sus etapas y en qué áreas de la empresa se aplica? ›

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

¿Cuál es el proceso administrativo de una empresa? ›

El proceso administrativo de una empresa es el modo en que se afronta la gestión de la actividad de la misma a través de sus cuatro fases: planeamiento, organización, dirección y control.

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso administrativo? ›

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Qué es un proceso un ejemplo? ›

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que al interactuar juntas convierten los elementos de entrada en resultados. Algunos ejemplos de procesos con fases sucesivas que involucran personas dentro y fuera de la empresa son: Del pedido al cobro (Order to cash) Adquisición de materia prima.

¿Cuáles son las etapas en el proceso? ›

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Cuál es la etapa más importante de la administración? ›

-Organización

Es un proceso dentro del proceso administrativo, permite el equilibrio de los recursos, cuyo fin es establecer la relación entre el trabajo y quien debe realizarlo.

¿Cuáles son las etapas para elaborar un procedimiento? ›

El diseño adecuado de un Procedimiento consta de varias fases, que podríamos resumir en: Definición y Relevamiento, Redacción, Aprobación, Puesta en Marcha y Ajuste. DEFINICIÓN Y RELEVAMIENTO: Para recabar la información general del procedimiento, se entrevista a los que participan en la ejecución del mismo.

¿Cuál es la importancia del proceso administrativo en una empresa? ›

El proceso administrativo en un flujo continuo e interrelacionado de las actividades que se desarrollan dentro de una organización, que son de vital importancia para la toma de decisiones y están orientados al logro del objetivo común y aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc.

¿Cómo hacer un plan administrativo de una empresa? ›

Consiste en analizar la situación de la organización, definir los objetivos o metas a alcanzar, establecer la estrategia general que permita alcanzar esos objetivos y desarrollar planes de acción que señalen cómo implementar las estrategias.

¿Cuál es la importancia de las etapas del proceso administrativo? ›

El proceso administrativo, en conclusión permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente. Este proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros de la organización debe conocer su rol dentro del proceso en general.

¿Qué es administración para qué sirve la administración? ›

La finalidad de implementar la administración en contextos fuera de las organizaciones, es que permite mantener en orden y bajo control las actividades, la forma en la que se desarrollan, los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para aprovecharlos al máximo.

¿Qué es la estructura y organización? ›

Estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.

¿Qué significa la planificación? ›

¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANIFICACIÓN? La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.

¿Cuáles son las etapas de la organización? ›

La organización se lleva a cabo en dos etapas: • División del trabajo. Coordinación. actividades en unidades específicas.

¿Cómo se aplica la administración en una empresa ejemplos? ›

Organizar correctamente los recursos materiales y humanos con la finalidad de aprovechar los mismos. Dirigir las diferentes áreas y departamentos para que se alineen con los objetivos de la empresa. Coordinar las actividades de cada empleado para que logre el objetivo de su área.

¿Cuáles son las funciones administrativas ejemplos? ›

Realiza actividades administrativas ejemplos como labores de archivado, planificación y coordinación de actividades relacionadas con la dependencia donde labora. En ocasiones se hacen cargo de diligencias relacionadas con el área de recursos humanos en cuanto a la gestión de nómina, logística y reclutamiento.

¿Qué es la administración y cuáles son sus características? ›

A la administración la hemos definido en términos generales como el proceso que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos y financieros encaminados al logro de los objetivos organizacionales.

¿Qué es la etapa de la dirección? ›

La Dirección es una fase clave dentro del proceso administrativo porque consiste en ejecutar todas aquellas actividades que fueron planeadas en un inicio para alcanzar los objetivos de una organización.

¿Qué es la etapa de control? ›

Es la última etapa que se cumple dentro del proceso administrativo, es decir, dentro de un conjunto de fases o acciones que se ejecutan para lograr un determinado fin. La etapa del proceso de control, es, dentro del proceso administrativo, la que permite evaluar y medir la efectividad del plan ejecutado.

¿Cuáles son los procesos empresariales? ›

Un proceso empresarial es un conjunto de actividades que ayudan a que una empresa alcance un objetivo específico. La BPM le permitirá evaluar los procesos actuales para encontrar la manera de lograr una mayor eficiencia, reducir los costos y los errores y respaldar las iniciativas de transformación digital.

¿Cuáles son los tipos de procesos de una empresa? ›

Tres tipos de procesos empresariales
  • Tres tipos de procesos empresariales. Se pueden identificar tres tipos diferentes de procesos empresariales dentro de cualquier organización y que permiten su funcionamiento.
  • Procesos Operativos. ...
  • Procesos de Gestión. ...
  • Procesos de Soporte o Apoyo.
4 May 2021

¿Cuáles son las reglas de una empresa? ›

Las reglas de negocio son directrices y restricciones que ayudan a regular las operaciones de una empresa. Las reglas fueron creadas para colaborar con el funcionamiento, ya sea de una sociedad, una escuela, un juego... y no sería diferente en las organizaciones.

¿Qué es la etapa de control en el proceso administrativo? ›

El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.

¿Qué es un manual y un ejemplo? ›

Un manual, es un libro o folleto donde se recogen los aspectos básicos de una materia. Así que nos permiten conocer y comprender el funcionamiento de algo o acceder de forma ordenada sobre algún tema.

¿Qué es un manual de usuario ejemplo? ›

El manual de usuario es el documento que permite a las personas que utilizan los sistemas de información su entendimiento y uso de las funcionalidades que este posee. Además, es una guía de asistencia para el usuario final sobre el funcionamiento de los aplicativos y de solución a los problemas más comunes.

¿Cómo se hace un manual de funciones ejemplos? ›

El manual debe contener los siguientes elementos:
  1. Identificación y ubicación del empleo.
  2. Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  3. Conocimientos básicos o esenciales.
  4. Competencias Comportamentales.
  5. Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Cuáles son los recursos administrativos de una empresa? ›

Recursos Administrativos es la denominación que la ley da a los procedimientos de impugnación de los Actos Administrativos, a fin de que los Administrados defiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración, generadora de los Actos Impugnados.

¿Cuáles son los principios de la administración? ›

Los principios de administración.

Existes 4 principios básicos de la administración reconocidos de forma universal: planeación, organización, dirección y control, y todos deben ser implementados para lograr una administración exitosa.

¿Cuáles son las funciones más importantes de la administración? ›

Efectivamente, las funciones del administrador son la planeación, la organización, la dirección y el control. Estas en su conjunto forman lo que se conoce como el ciclo administrativo.

¿Cuáles son los elementos de un proceso administrativo? ›

El proceso administrativo se da por etapas comenzando siempre por la planificación; siguiendo la organización; continuando con la dirección y terminando con el control. Cada una de las etapas del proceso administrativo tiene sus propias funciones y de su correcta aplicación depende el éxito del proceso.

¿Qué es el diseño de un plan? ›

La planeación o planeamiento es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados. Como un proceso de toma de decisiones, la planeación está formada por varias etapas.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo PDF? ›

Las etapas del proceso administrativo son: Planeación, organización, dirección y control. Las cuatro conforman la base para el entendimiento integral de la administración, forman la herramienta conocida como proceso administrativo, y pueden ser fácilmente encasilladas en las fases mecánica y dinámica.

¿Cuáles son los 3 objetivos de la administración? ›

Los objetivos de la Administración son proporcionar eficiencia y eficacia en los procesos. Los principales principios fundamentales de la administración son: División del Trabajo y Especialización, Autoridad y Responsabilidad, Jerarquía o Cadena Escalar, Unidad de Mando, Amplitud Administrativa y, Definición.

¿Cuáles son los tipos de la administración? ›

Podemos hablar, por tanto, de tres tipos: el público, el privado y el mixto. Al final veremos algunos ejemplos. Sector público: La Administración Pública se centra en las instituciones del Estado o de los diferentes niveles territoriales.

¿Qué es administración 3 conceptos? ›

ADMINISTRACIÓN, Es planificar, organizar,dirigir y controlar los recursos y al personal en cumplimiento de los objetivos de una Institución con eficacia y eficiencia. La Administración es la ciencia social que permite la utilización efectiva de los medios y recursos disponibles para el alcance de los objetivos.

¿Cuál es la finalidad de la empresa? ›

La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

¿Cuál es el manual de funciones de una empresa? ›

El Manual de Funciones, es un instrumento de trabajo que emite un conjunto de normas y tareas que deben realizar todos quienes conforman la empresa y que desarrollan actividades específicas, en su elaboración debe estar basado de acuerdo a los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el ...

¿Cuáles son las técnicas de planificación? ›

Entre ellas están:
  • Investigación de operaciones.
  • Redes CPM (Método de Ruta Crítica).
  • Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión).
  • Árboles de Decisiones.
  • Estudio de factibilidad.
  • Diagrama de Ishikawa (de espina de pescado).
  • Gráfica o Diagrama de Gantt (de Barras).
  • Diagrama de Proceso y de Flujo.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un buen administrador? ›

Conozca las 10 competencias de un administrador de empresas
  • Integridad y confianza.
  • Orientación al resultado.
  • Proactividad.
  • Perseverancia.
  • Uso efectivo del tiempo.
  • Comunicación.
  • Conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño.
  • Toma de decisiones.

¿Cuáles son los niveles directivos? ›

Nivel Directivo: Su objetivo es coordinar a otras personas, es la autorizada de gobernar la empresa, establecer los objetivos y llevar a cabo la planeación estratégica. Las decisiones tomadas por este nivel son de largo plazo, y para que estas sean asertivas, la experiencia, la reflexión y el juicio son indispensables.

¿Cuáles son las etapas en el proceso? ›

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Qué es la planeación y un ejemplo? ›

Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva.

¿Cuál es la importancia de las etapas del proceso administrativo? ›

El proceso administrativo, en conclusión permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente. Este proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros de la organización debe conocer su rol dentro del proceso en general.

¿Cuál es la etapa más importante de la administración? ›

Etapas del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Las etapas del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa.

¿Cuál es el objetivo de un proceso administrativo? ›

El propósito es coordinar todos los recursos ya sean humanos, materiales o financieros. Es muy importante la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que designe la empresa para alcanzar los objetivos definidos en la fase de planeación.

¿Qué es la etapa de control en el proceso administrativo? ›

El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.

¿Cuáles son las etapas de la estrategia? ›

Pasos del proceso de planificación estratégica
  • Determinar tu posición estratégica. Esta fase preparatoria allana el camino para todo el trabajo futuro. ...
  • Priorizar tus objetivos. ...
  • Ejecutar y gestionar el plan. ...
  • Revisar y modificar el plan.

¿Cuáles son las etapas de un plan estratégico? ›

El proceso de planeación estratégica comprende diferentes etapas, que son:
  • Diagnóstico actual;
  • Identidad organizacional;
  • Análisis del entorno;
  • Objetivos estratégicos;
  • Plan de acción u operativo;
  • Seguimiento.
24 Feb 2022

¿Cómo hacer un plan administrativo de una empresa? ›

Consiste en analizar la situación de la organización, definir los objetivos o metas a alcanzar, establecer la estrategia general que permita alcanzar esos objetivos y desarrollar planes de acción que señalen cómo implementar las estrategias.

¿Cómo se identifican los procesos? ›

Como paso previo se deben identificar los procesos.
...
Es recomendable que el registro cuente con los siguientes datos:
  1. Nombre del proceso.
  2. Persona entrevistada.
  3. Herramientas que utiliza o necesita.
  4. Descripción de las tareas que realiza.
  5. Problemas.
  6. Mejoras.
  7. Documentación de apoyo.
15 Dec 2016

¿Qué es el diseño de un plan? ›

La planeación o planeamiento es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados. Como un proceso de toma de decisiones, la planeación está formada por varias etapas.

¿Qué es la estructura y organización? ›

Estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.

¿Cuáles son los tipos de organización que existen? ›

En función a lo expuesto distinguimos entonces los siguientes tipos:
  1. 1 – Empresas. La palabra “empresa” deviene de emprendimiento (del francés entrepreneur: emprende- dor). ...
  2. 2 – Organismos Públicos. ...
  3. 3 – Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G), Organizaciones del Tercer Sector.
  4. 4 – Cooperativas.

¿Qué es la etapa de control? ›

Es la última etapa que se cumple dentro del proceso administrativo, es decir, dentro de un conjunto de fases o acciones que se ejecutan para lograr un determinado fin. La etapa del proceso de control, es, dentro del proceso administrativo, la que permite evaluar y medir la efectividad del plan ejecutado.

Videos

1. ¿Cuales son las etapas de la Administración? | Planeación, Organización, Dirección y Control
(Conduce Tu Empresa)
2. Qué es el Proceso Administrativo
(lepatru007)
3. El Proceso Administrativo de Dirección
(Waldo Caballero Toledo)
4. Proceso Administrativo - Bimbo
(Ana Luisa G Flores)
5. Etapas del PROCESO ADMINISTRATIVO 👍 - Curso Administración de negocios #05
(Líder del Emprendimiento)
6. ¿Cómo hacer la planeación de una empresa? / Proceso administrativo
(Kimberly Dallanna SEGURA ARANGO)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 12/10/2022

Views: 5738

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.