Crear una nueva base de datos (2023)

En este artículo se describe el proceso básico de inicio de Access y creación de una base de datos que se usará en equipos de escritorio, no a través de la web. Se explica cómo crear una base de datos de escritorio mediante una plantilla y cómo crear una base de datos desde cero creando sus propias tablas, formularios, informes y otros objetos de base de datos. También se explican algunas técnicas que puede usar para llevar los datos existentes a la nueva base de datos.

En este artículo

  • Información general

  • Crear una base de datos mediante una plantilla

  • Crear una base de datos sin usar una plantilla

  • Copiar los datos de otro origen en una tabla de Access

  • Importar, anexar o vincular a datos de otro origen

  • Agregar un elemento de aplicación

  • Abrir una base de datos existente de Access

Información general

Cuando se inicia Access por primera vez o si se cierra una base de datos sin cerrar Access, se muestra la vista Microsoft Office Backstage.

La vista Backstage es un punto de partida desde el que se puede crear otra base de datos, abrir una base de datos existente y ver contenido destacado de Office.com, todo aquello que Access puede hacer en un archivo de base de datos o fuera de una base de datos, por contraposición a dentro de una base de datos.

Crear una base de datos

Al abrir Access, la vista Backstage muestra la pestaña Nuevo. La pestaña Nuevo ofrece varias formas de crear una base de datos:

  • Una base de datos en blancoPuede empezar desde cero si quiere. Se trata de una buena opción si se tienen requisitos de diseño muy concretos o datos existentes que hay que adaptar o incorporar.

  • Una plantilla que se instala con AccessConsidere la posibilidad de usar una plantilla si va a iniciar un nuevo proyecto y quiere adelantar trabajo. Access incluye varias plantillas instaladas de manera predeterminada.

  • Una plantilla de Office.comAdemás de las incluidas en Access, puede encontrar otras muchas plantillas en Office.com. Ni siquiera tiene que abrir un explorador, las plantillas están disponibles en la pestaña Nuevo.

Agregar a una base de datos

Cuando trabaja en una base de datos, puede agregar campos, tablas o elementos de aplicación.

Los elementos de aplicación son una característica que le permite usar varios objetos de base de datos relacionados juntos como si fueran uno solo. Por ejemplo, un elemento de aplicación podría consistir en una tabla y un formulario que se basa en la tabla. Puede agregar la tabla y el formulario al mismo tiempo mediante el elemento de aplicación.

También puede crear consultas, formularios, informes y macros: todos los objetos de base de datos con los que está acostumbrado a trabajar.

Crear una base de datos mediante una plantilla

Access incluye diversas plantillas que pueden usarse tal como están o como punto de partida. Una plantilla es una base de datos lista para usar que contiene todas las tablas, las consultas, los formularios, las macros y los informes necesarios para realizar una tarea concreta. Por ejemplo, hay plantillas que puede usar para realizar el seguimiento de problemas, administrar contactos o mantener un registro de gastos. Algunas plantillas contienen varios registros de ejemplo que demuestran su uso.

Si una de estas plantillas se ajusta a sus necesidades, usarla es la forma más rápida de iniciar una base de datos. Pero, si tiene datos en otro programa que quiere importar a Access, puede que prefiera crear una base de datos sin usar una plantilla. Las plantillas tienen una estructura de datos ya definida y puede que adaptar los datos existentes a la estructura suponga demasiado trabajo.

  1. Si tiene abierta una base de datos, haga clic en Cerrar en la pestaña Archivo. La vista Backstage muestra la pestaña Nuevo.

  2. Hay varios conjuntos de plantillas disponibles en la pestaña Nuevo, algunos de los cuales están integrados en Access. Puede descargar otras plantillas de Office.com. Vea la siguiente sección de este artículo para obtener más información.

  3. Seleccione la plantilla que quiere usar.

    (Video) Crear una nueva base de datos | Curso PHP y MySQL #19

  4. Access propone un nombre de archivo para la base de datos en el cuadro Nombre de archivo; puede cambiarlo si quiere. Para guardar la base de datos en una carpeta distinta de la que aparece debajo del cuadro de nombre de archivo, haga clic en Crear una nueva base de datos (1), vaya a la carpeta en la que quiere guardarla y luego haga clic en Aceptar. Si lo prefiere, puede crear la base de datos y vincularla a un sitio de SharePoint.

  5. Haga clic en Crear.

    Access crea una base de datos a partir de la plantilla elegida y luego abre la base de datos. En muchas de las plantillas se muestra un formulario en el que se pueden empezar a escribir datos. Si la plantilla contiene datos de ejemplo, puede eliminar cada uno de los registros haciendo clic en el selector de registros (el cuadro sombreado o la barra que se encuentra inmediatamente a la izquierda del registro) y luego realizar lo siguiente:

    En el grupo Registros de la pestaña Inicio, haga clic en Eliminar. Crear una nueva base de datos (2)

  6. Para empezar a escribir datos, haga clic en la primera celda vacía del formulario y comience a escribir. Use el Panel de navegación para buscar otros formularios o informes que quiera usar. Algunas plantillas incluyen un formulario de navegación que permite moverse entre los distintos objetos de base de datos.

Para más información sobre cómo trabajar con plantillas, vea el artículo Usar una plantilla para crear una base de datos de escritorio de Access.

Principio de página

Crear una base de datos sin usar una plantilla

Si no está interesado en usar una plantilla, puede crear una base de datos creando sus propias tablas, formularios, informes y otros objetos de base de datos. En la mayoría de los casos, esto implica uno o ambos de los procedimientos siguientes:

  • Escribir, pegar, o importar datos en la tabla que se crea al crear una base de datos y después repetir el proceso con otras tablas que cree mediante el comando Tabla de la pestaña Crear.

  • Importar datos de otros orígenes y crear otras tablas en el proceso.

Crear una base de datos en blanco

  1. Haga clic en la pestaña Archivo, en Nuevo y luego, en Base de datos en blanco.

  2. Escriba un nombre de archivo en el cuadro Nombre de archivo. Para cambiar la ubicación predeterminada del archivo, haga clic en Buscar una ubicación donde colocar la base de datos Crear una nueva base de datos (3)(junto al cuadro Nombre de archivo), vaya a la nueva ubicación y haga clic en Aceptar.

  3. Haga clic en Crear.

    Access crea la base de datos con una tabla vacía denominada Tabla1 y, luego, abre esa tabla en la vista Hoja de datos. El cursor se coloca en la primera celda vacía de la columna Haga clic para agregar.

  4. Comience a escribir para agregar datos o puede pegar datos de otro origen, tal y como se describe en la sección Copiar los datos de otro origen en una tabla de Access.

Escribir datos en la vista Hoja de datos es muy similar a trabajar en una hoja de cálculo de Excel. La estructura de tabla se crea al escribir los datos. Cuando agrega una nueva columna a la hoja de datos, se define un nuevo campo en la tabla. En función de los datos que se escriben, Access establece automáticamente el tipo de datos de cada campo.

Si en este momento no quiere escribir datos en Tabla1, haga clic en Cerrar Crear una nueva base de datos (4). Si ha efectuado algún cambio en la tabla, Access le pide que guarde los cambios. Haga clic en para guardar los cambios, en No para descartarlos o en Cancelar para dejar abierta la tabla.

Sugerencia: Access busca un archivo denominado En_blanco.accdb en la carpeta situada en [unidad de instalación]:\Archivos de programa\Microsoft Office\Plantillas\1033\Access\. Si existe, Blank.accdb es la plantilla para todas las nuevas bases de datos en blanco. Cualquier contenido que incluya es heredado por todas las nuevas bases de datos en blanco. Es una buena forma de distribuir contenido predeterminado, como, por ejemplo, números de pieza o directivas y avisos de exención de responsabilidad de la compañía.

Importante:Si cierra Tabla1 sin guardarla como mínimo una vez, Access elimina toda la tabla, aunque se hayan escrito datos.

Agregar una tabla

Puede agregar nuevas tablas a una base de datos existente mediante los comandos del grupo Tablas de la pestaña Crear.

Crear una nueva base de datos (5)

(Video) Como crear una nueva Base de Datos en SAP Business One

Crear una tabla, empezando en la vista Hoja de datosEn la vista Hoja de datos, puede escribir datos inmediatamente y dejar que Access cree la estructura de la tabla en segundo plano. Los nombres de campo se asignan numéricamente (Campo1, Campo2, etc.) y Access establece automáticamente el tipo de datos de cada campo, según los datos que se escriban.

  1. En el grupo Tablas de la pestaña Crear, haga clic en Tabla. Crear una nueva base de datos (6)

    Access crea la tabla y selecciona la primera celda vacía de la columna Haga clic para agregar.

  2. En el grupo Agregar y eliminar de la pestaña Campos, haga clic en el tipo de campo que quiere agregar. Si no ve el tipo de campo que busca, haga clic en Más campos Crear una nueva base de datos (7).

  3. Access muestra una lista de tipos de campo de uso habitual. Haga clic en el campo que quiera y Access agregará el nuevo campo a la hoja de datos en el punto de inserción.

    Puede arrastrar el campo para moverlo. Cuando arrastra un campo en una hoja de datos, aparece una barra de inserción vertical en donde se colocará el campo.

  4. Para agregar datos, comience a escribir en la primera celda vacía o pegue datos de otro origen, tal y como se describe en la sección Copiar los datos de otro origen en una tabla de Access.

  5. Para cambiar el nombre de una columna (campo), haga doble clic en el encabezado de la columna y escriba el nuevo nombre.

    Debe asignar un nombre significativo a cada campo para que pueda saber lo que contiene al verlo en el panel Lista de campos.

  6. Para mover una columna, haga clic en su encabezado para seleccionarla y arrástrela a la ubicación que prefiera. También puede seleccionar varias columnas contiguas y arrastrarlas a la vez a una nueva ubicación. Para seleccionar varias columnas contiguas, haga clic en el encabezado de columna de la primera columna y, mientras mantiene presionada la tecla MAYÚS, haga clic en el encabezado de columna de la última columna.

Crear una tabla, empezando en la vista DiseñoEn la vista Diseño, se crea primero la estructura de tabla. Cambie después a la vista Hoja de datos para escribir datos o especificar datos con otro método, como pegar o importar.

  1. En el grupo Tablas de la pestaña Crear, haga clic en Diseño de la tabla. Crear una nueva base de datos (8)

  2. Para cada campo de la tabla, escriba un nombre en la columna Nombre de campo y seleccione un tipo de datos en la lista Tipo de datos.

  3. Si quiere, puede escribir una descripción de cada campo en la columna Descripción. La descripción se muestra después en la barra de estado de la vista Hoja de datos al situar el cursor en ese campo. La descripción también sirve como texto de la barra de estado para los controles de un formulario o informe que se cree arrastrando un campo del panel Lista de campos, así como para los controles que se creen para ese campo al usar el Asistente para formularios o el Asistente para informes.

  4. Tras haber agregado todos los campos, guarde la tabla:

    • En la pestaña Archivo, haga clic en Guardar.

  5. Cuando quiera comenzar a escribir datos en la tabla, cambie a la vista Hoja de datos y haga clic en la primera celda vacía. También puede pegar datos de otro origen, tal y como se describe en la sección Copiar los datos de otro origen en una tabla de Access.

Establecer propiedades de campo en la vista DiseñoIndependientemente de cómo haya creado la tabla, es una buena idea examinar y establecer las propiedades de campo. Aunque algunas propiedades están disponibles en la vista Hoja de datos, algunas propiedades solo se pueden establecer en la vista Diseño. Para cambiar a la vista Diseño, haga clic con el botón derecho en la tabla en el panel de navegación y, a continuación, haga clic en Vista Diseño. Para ver las propiedades de un campo, haga clic en el campo de la cuadrícula de diseño. Las propiedades se muestran debajo de la cuadrícula de diseño, en Propiedades de campo.

Para ver una descripción de cada propiedad de campo, haga clic en la propiedad y lea la descripción en el cuadro situado junto a la lista de propiedades en Propiedades de campo. Si desea más información, haga clic en el botón Ayuda.

En la siguiente tabla, se describen algunas de las propiedades de campo que se ajustan habitualmente.

Propiedad

Descripción

Tamaño de campo

En los campos de texto, esta propiedad establece el número máximo de caracteres que se pueden almacenar en el campo. El máximo es 255. En los campos numéricos, esta propiedad establece el tipo de número que se almacenará (entero largo, doble, etc.). Para obtener el almacenamiento de datos más eficiente, se recomienda asignar la cantidad mínima de espacio que crea que va a necesitar para los datos. Si cambian las necesidades, puede ajustar el valor al alza posteriormente.

Formato

Esta propiedad establece cómo se muestran los datos. No afecta a los datos reales tal y como se almacenan en el campo. Puede seleccionar un formato predefinido o especificar un formato personalizado.

Máscara de entrada

Use esta propiedad para especificar una trama para todos los datos que se especifiquen en este campo. Esto ayuda a garantizar que todos los datos se escriben correctamente y que contienen el número de caracteres necesarios. Para obtener ayuda sobre cómo crear una máscara de entrada, haga clic en Crear una nueva base de datos (9)a la derecha del cuadro de propiedad.

Valor predeterminado

Use esta propiedad para especificar el valor predeterminado que aparecerá en este campo cada vez que se agregue un nuevo registro. Por ejemplo, si tiene un campo de fecha y hora en el que quiere registrar siempre la fecha en que se ha agregado el registro, puede escribir "Fecha()" (sin las comillas) como valor predeterminado.

Obligatorio

Esta propiedad establece si se requiere un valor en este campo. Si establece esta propiedad en , Access no le permite agregar un nuevo registro a menos que se escriba un valor en este campo.

Principio de página

(Video) Como Crear BASE DE DATOS en SQL SERVER Desde Cero 😉

Copiar los datos de otro origen en una tabla de Access

Si los datos están almacenados actualmente en otro programa, como, por ejemplo, Excel, puede copiarlos y pegarlos en una tabla de Access. En general, esto funciona mejor si los datos ya están separados en columnas, tal y como están en una hoja de cálculo de Excel. Si los datos se encuentran en un programa de procesamiento de texto, es mejor separar las columnas de datos con pestañas o convertir los datos en tabla en el programa de procesamiento de texto antes de copiarlos. Si los datos se tienen que editar o manipular (por ejemplo, separar los nombres completos en nombres y apellidos), puede que le convenga hacerlo antes de copiarlos, sobre todo si no está familiarizado con Access.

Cuando pega datos en una tabla vacía, Access establece el tipo de datos de cada campo según el tipo de datos que encuentra allí. Por ejemplo, si un campo copiado no contiene nada más que valores de fecha, Access aplica el tipo de datos de fecha y hora a ese campo. Si el campo copiado solo contiene las palabras "sí" y "no", Access aplica el tipo de datos Sí/No al campo.

Access asigna nombre a los campos en función de lo que encuentra en la primera fila de datos pegados. Si la primera fila de datos pegados es de tipo similar a las filas siguientes, Access determina que la primera fila forma parte de los datos y asigna nombres genéricos (F1, F2, etc.) a los campos. Si la primera fila de datos pegados no es similar a las filas siguientes, Access determina que la primera fila consta de nombres de campo. Access asigna nombre a los campos en consecuencia y no incluye la primera fila en los datos.

Si Access asigna nombres de campo genéricos, se debe cambiar el nombre al campo cuanto antes para evitar confusiones. Use el procedimiento siguiente:

  1. Presione CTRL+G para guardar la tabla.

  2. En la vista Hoja de datos, haga doble clic en cada encabezado de columna y escriba un nombre de campo descriptivo para cada columna.

  3. Guarde de nuevo la tabla.

Nota:También puede cambiar el nombre de los campos yendo a la vista Diseño y editando allí los nombres de los campos. Para cambiar a la vista Diseño, haga clic con el botón derecho en la tabla en el panel de navegación y luego haga clic en Vista Diseño. Para cambiar de nuevo a la vista Hoja de datos, haga doble clic en la tabla en el panel de navegación.

Principio de página

Importar, anexar o vincular a datos de otro origen

Puede que tenga datos almacenados en otro programa y quiera importarlos a una nueva tabla o anexarlos a una tabla existente en Access. También podría trabajar con personas que mantengan sus datos en otros programas y quiera trabajar con esos datos vinculándolos a Access. En ambos casos, Access facilita trabajar con datos de otros orígenes. Puede importar datos de una hoja de cálculo de Excel, de una tabla en otra base de datos de Access, de una lista de SharePoint y de otros muchos orígenes. El proceso que se usa difiere ligeramente según el origen, pero el procedimiento siguiente le servirá de punto de partida.

  1. En Access, en el grupo Importar y vincular de la pestaña Datos externos, haga clic en el comando correspondiente al tipo de archivo que quiere importar.

    Crear una nueva base de datos (10)

    Por ejemplo, si va a importar datos de una hoja de cálculo de Excel, haga clic en Excel. Si no ve el tipo de programa que busca, haga clic en Más.

    Nota:Si no encuentra el tipo de formato correcto en el grupo Importar y vincular, es posible que tenga que iniciar el programa en el que originalmente ha creado los datos y usarlo para guardar los datos en un formato de archivo común (como, por ejemplo, archivo de texto delimitado) para poder importar esos datos a Access.

  2. En el cuadro de diálogo Obtener datos externos, haga clic en Examinar para buscar el archivo de datos de origen en el cuadro Nombre de archivo.

  3. En Especifique cómo y dónde desea almacenar los datos en la base de datos actual, haga clic en la opción que quiera (todos los programas le permiten importar y algunos le permiten anexar o vincular). Puede crear otra tabla que use los datos importados o (con algunos programas) puede anexar los datos a una tabla existente o crear una tabla vinculada que mantenga un vínculo a los datos del programa de origen.

  4. Si se inicia un asistente, siga las instrucciones de las páginas siguientes del asistente. En la última página del asistente, haga clic en Finalizar.

    Si importa objetos o vincula tablas desde una base de datos de Access, aparecerá el cuadro de diálogo Importar objetos o Vincular tablas. Elija los elementos que quiera y haga clic en Aceptar.

    El proceso exacto depende de si elige importar, anexar o vincular datos.

  5. Access le preguntará si quiere guardar los detalles de la operación de importación que acaba de completar. Si cree que volverá a realizar la misma operación de importación en el futuro, haga clic en Guardar pasos de importación y escriba los detalles. Puede repetir fácilmente la operación en el futuro haciendo clic en Importaciones guardadas Crear una nueva base de datos (11)en el grupo Importar y vincular de la pestaña Datos externos. Si no quiere guardar los detalles de la operación, haga clic en Cerrar.

Si opta por importar una tabla, Access importará los datos a una nueva tabla y luego mostrará la tabla en el grupo Tablas del panel de navegación. Si opta por anexar datos a una tabla existente, los datos se agregan a esa tabla. Si opta por vincular a datos, Access crea una tabla vinculada en el grupo Tablas del panel de navegación.

(Video) Cómo Crear una BASE DE DATOS Desde Cero en Excel

Principio de página

Agregar un elemento de aplicación

Puede usar un elemento de aplicación para agregar funcionalidad a una base de datos existente. Un elemento de aplicación puede ser tan sencillo como una sola tabla o puede incluir varios objetos relacionados tales como una tabla y un formulario enlazado.

Por ejemplo, el elemento de aplicación Comentarios se compone de una tabla con un campo Id. de Autonumeración, un campo de fecha y un campo de memo. Puede agregarlo a cualquier base de datos y usarlo tal como está o con una personalización mínima.

  1. Abra la base de datos a la que quiere agregar un elemento de aplicación.

  2. Haga clic en la pestaña Crear.

  3. En el grupo Plantillas, haga clic en Elementos de aplicación. Se abrirá una lista de elementos disponibles.

  4. Haga clic en el elemento de aplicación que quiere agregar.

Principio de página

Abrir una base de datos existente de Access

  1. En la pestaña Archivo, haga clic en Abrir.

  2. En el cuadro de diálogo Abrir, vaya a la base de datos que quiere abrir.

  3. Siga uno de estos procedimientos:

    • Haga doble clic en la base de datos para abrirla en el modo predeterminado que se especifique en el cuadro de diálogo Opciones de Access o el modo que haya establecido una directiva administrativa.

    • Haga clic en Abrir para abrir la base de datos con acceso compartido en un entorno multiusuario para que usted y otros usuarios puedan leer y escribir en la base de datos.

    • Haga clic en la flecha situada junto al botón Abrir y luego en Abrir en modo solo lectura para abrir la base de datos con acceso de solo lectura de modo que pueda verla pero no editarla. Otros usuarios aún pueden leer y escribir en la base de datos.

    • Haga clic en la flecha situada junto al botón Abrir y luego en Abrir en modo solo lectura para abrir la base de datos con acceso exclusivo. Cuando tiene una base de datos abierta con acceso exclusivo, cualquier persona que intente abrir la base de datos recibirá un mensaje que indica que "el archivo ya está en uso".

    • Haga clic en la flecha situada junto al botón Abrir y luego en Abrir en modo exclusivo de solo lectura para abrir la base de datos con acceso de solo lectura. Otros usuarios aún pueden abrir la base de datos, pero están limitados al modo de solo lectura.

Nota:Puede abrir un archivo de datos directamente en un formato de archivo externo, como, por ejemplo, dBASE, Microsoft Exchange o Excel. También puede abrir directamente cualquier origen de datos ODBC, como, por ejemplo, Microsoft SQL Server. Access crea automáticamente una base de datos de Access en la misma carpeta que el archivo de datos y agrega vínculos a cada tabla de la base de datos externa.

Sugerencias

  • Para abrir una de las bases de datos abiertas recientemente, en la pestaña Archivo, haga clic en Recientes y en el nombre de archivo correspondiente a esa base de datos. Access abre la base de datos con las mismas opciones de configuración que tenía la última vez que se abrió. Si la lista de archivos usados recientemente no aparece, en la pestaña Archivo, haga clic en Opciones. En el cuadro de diálogo Opciones de Access, haga clic en Configuración de cliente. En Mostrar, escriba el número de documentos que se mostrarán en la lista de documentos recientes, hasta un máximo de 50.

    También puede mostrar las bases de datos recientes en la barra de navegación de la vista Backstage, con acceso de dos clics: 1) la pestaña Archivo y 2) la base de datos reciente que quiere abrir. Cerca de la parte inferior de la pestaña Recientes, marque la casilla Obtener acceso rápidamente a este número de bases de datos recientes y ajuste el número de bases de datos que quiere mostrar.

  • Si abre una base de datos haciendo clic en el comando Abrir de la pestaña Archivo, puede ver una lista de accesos directos a las bases de datos que ha abierto recientemente haciendo clic en Mis documentos recientes en el cuadro de diálogo Abrir.

Principio de página

(Video) Base de datos WordPress: Parte 1. Creación base de datos

FAQs

¿Qué es crear una base de datos? ›

Una base de datos es un espacio en el que se almacenan datos de manera organizada para poder acceder a ellos siempre que queramos. Es probable que en ocasiones lo encuentres abreviado como BBDD. Las bases de datos se pueden crear desde muchos lugares. Una simple hoja de Excel con datos sobre personas es una base datos.

¿Cómo crear una base de datos y sus relaciones? ›

Crear una relación de tabla mediante la ventana Relaciones. En la pestaña Herramientas de base de datos, en el grupo Relaciones, haga clic en Relaciones. En la pestaña Diseño, en el grupo Relaciones, haga clic en Agregar tablas (o Mostrar tabla en Access 2013).

¿Qué es y para qué sirve una base de datos? ›

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto.

¿Dónde puedo crear una base de datos? ›

Los mejores softwares de base de datos en el 2022
  • Improvado. Es un software de base de datos casi revolucionario ya que contiene funcionalidades para manejo de base de datos y ETL. ...
  • Microsoft SQL Server. El gestor de base de datos de Microsoft más eficiente del mercado. ...
  • Postgre SQL. ...
  • MySQL. ...
  • Razor SQL.
13 Jun 2022

¿Cuál es el objeto más importante de la base de datos? ›

El objeto más importante de una base de datos es la tabla.

¿Qué es un campo de Access? ›

Un campo: contiene datos sobre un aspecto del asunto de la tabla, como el nombre o la dirección de correo electrónico. Un valor de campo: cada registro tiene un valor de campo.

¿Dónde se utilizan las bases de datos Ejemplos? ›

Veamos algunos ejemplos de bases de datos comunes:
  • Guías de teléfonos: un ejemplo serían las Páginas Amarillas. ...
  • Bibliotecas: las bibliotecas suelen tener su propio sistema para almacenar y clasificar los libros. ...
  • Historiales médicos: los datos de los pacientes se actualizan cada vez que acuden al hospital.

¿Qué programa se utiliza para crear una base de datos? ›

Top 10 sistemas de administración de bases de datos

MySQL. Microsoft SQL Server. PostgreSQL. MongoDB.

¿Cuáles son los diferentes tipos de base de datos? ›

¿Qué tipos de base de datos existen?
  • Bases de datos dinámicas. Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. ...
  • Bases de datos estáticas. ...
  • Bases de datos jerárquicas. ...
  • Bases de datos de red. ...
  • Bases de datos relacionales. ...
  • Bases de datos deductivas. ...
  • Bases de datos multidimensionales.
25 Jan 2019

¿Cuál es la estructura de la base de datos? ›

Dentro de una base de datos, los datos relacionados se agrupan en tablas, cada una de ellas consiste en filas (también llamadas "tuplas") y columnas, como una hoja de cálculo. Para convertir tus listas de datos en tablas, comienza creando una tabla para cada tipo de entidad, como productos, ventas, clientes y pedidos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una base de datos? ›

Entre sus ventajas se encuentran:
  • Gran volumen de información. ...
  • Acceso rápido a la información. ...
  • Eliminación de duplicidades. ...
  • Aumento de la productividad. ...
  • Reducción del espacio de almacenamiento. ...
  • Seguridad en la información. ...
  • Fácil mantenimiento. ...
  • Capacidad.
9 Sept 2022

¿Quién creó la primera base de datos? ›

Edgar Frank "Ted" Codd fue un científico informático inglés (19 de agosto de 1923 - 18 de abril de 2003),​​ conocido por crear el modelo relacional de bases de datos.

¿Cuál es la importancia de tener una base de datos? ›

Una buena base de datos permite realizar muchísimas funciones distintas que son imprescindibles para el desarrollo de softwares: Ofrece flexibilidad e independencia. Evita la redundancia. Garantiza la integridad y seguridad de los datos.

¿Cuál es la mejor base de datos gratuita? ›

Comparación de los mejores programas de bases de datos de código abierto
software de base de datos gratuitoPlataformaVersión en la nube
MySQLWindows, Linux, Mac.MySQLsí
OráculoWindows, Linux
servidor SQLWindows, Linux.No
FirebirdWindows, Linux y Mac.No
2 more rows

¿Cuál es la base de datos más usada en el mundo? ›

Oracle, DB2 o SQL Server son algunas de las bases de datos más utilizadas hoy en día. Los tipos de bases de datos relacionales como Oracle, DB2 de IBM y SQL Server e incluso Microsoft Access, forman la columna vertebral para el almacenamiento de datos y la gestión en la mayoría de organizaciones de hoy en día.

¿Qué es una base de datos y de un ejemplo? ›

Ejemplos de bases de datos de la vida cotidiana

El registro de estudiantes de un colegio o universidad. El registro de pacientes de un consultorio médico u hospital. La base de datos de los libros y revistas de una biblioteca o librería. Los estados de cuenta bancarios de los clientes de una institución financiera.

¿Cómo crear una base de datos eficiente? ›

El proceso de diseño consta de los siguientes pasos:
  1. Determinar el propósito de la base de datos. ...
  2. Buscar y organizar la información necesaria. ...
  3. Dividir la información en tablas. ...
  4. Convertir los elementos de información en columnas. ...
  5. Especificar las claves principales. ...
  6. Establecer las relaciones de tablas. ...
  7. Perfeccionar el diseño.

¿Cuáles son las desventajas de usar una base de datos? ›

Los datos abstractos o no estructurados como los del big data no son admitidos. El mantenimiento es muy costoso y complicado cuando la base de datos crece a un gran tamaño. Los tiempos de respuesta suelen ralentizarse a medida que la base de datos crece.

¿Qué tipo de base de datos utiliza Coca Cola? ›

Coca Cola Femsa utiliza SAP ERP desde 1996 y recurre a la consultoría QA en las implementaciones y los procesos de cambio, como en el caso del go-live de los módulos y soluciones Advanced Planner Optimizer (APO), Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM) y Supply Relationship Management (SRM).

¿Que se crea en Access? ›

Access crea una base de datos a partir de la plantilla elegida y luego abre la base de datos. En muchas de las plantillas se muestra un formulario en el que se pueden empezar a escribir datos.

¿Qué se puede hacer con el Access? ›

Con Access, puede crear fácilmente informes sencillos, informes de grupo y resumen, etiquetas postales, informes gráficos y sub-informes. Una vez creado el informe, use Access para distribuir el informe de forma electrónica.

¿Qué es un servidor MySQL? ›

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de código abierto respaldado por Oracle y basado en el lenguaje de consulta estructurado (SQL). MySQL funciona prácticamente en todas las plataformas, incluyendo Linux, UNIX y Windows.

¿Cuáles son los tipos de tablas? ›

Tipos de Tablas

Base: Es donde se encuentra toda la información de todos los registros sin que se haga ninguna validación adicional. Vista: Es una relación que se hace en referencia a una fila o columna específica. Instantáneo: Es todo registro que se puede ver de manera inmediata con solo una referencia.

¿Qué es la clave principal de una base de datos? ›

Una clave principal es un campo o un conjunto de campos con valores únicos en una tabla. Los valores de la clave pueden usarse para hacer referencia a registros completos, porque cada registro tiene un valor diferente para la clave. Cada tabla solo puede tener una clave principal.

¿Qué es una tabla de datos en Excel? ›

Una tabla de datos es un rango de celdas en el que puede cambiar los valores de algunas de las celdas y obtener respuestas diferentes a un problema.

¿Cuáles son las características de la base de datos? ›

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa.

¿Cuál es la mejor base de datos software? ›

Mejores bases de datos comerciales

Hoy en día el mercado sigue siendo dominado por DB2, SQL Server, Oracle e IBM. En Mainframe o Unix/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes, mientas que en sistemas operativos Windows SQL Server suele ser la mejor opción.

¿Cuál es el lenguaje de SQL? ›

¿Qué es SQL? SQL es un lenguaje de computación para trabajar con conjuntos de datos y las relaciones entre ellos. Los programas de bases de datos relacionales, como Microsoft Office Access, usan SQL para trabajar con datos.

¿Qué conocimientos debe tener un administrador de base de datos? ›

Habilidades
  • Lenguajes de administración de bases de datos.
  • Conocimientos de informática.
  • Conocimientos de protección de datos.
  • Actualizado.
  • Conocimiento de negocios.

¿Cuál es el significado de SQL? ›

SQL por sus siglas en inglés significa Lenguaje de Consulta Estructurada (Structured Query Language), es un lenguaje de programación diseñado para actualizar, obtener, y calcular información en bases de datos relacionales.

¿Qué se puede hacer con una base de datos? ›

Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de busquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador.

¿Cómo se crea una base de datos en SQL? ›

Para crear una base de datos
  1. En el Explorador de objetos, conéctese a una instancia del Motor de base de datos de SQL Server y expándala.
  2. Haga clic con el botón derecho en Bases de datos y, después, seleccione Nueva base de datos.
  3. En Nueva base de datos, especifique un nombre de base de datos.
26 Sept 2022

¿Dónde se utilizan las bases de datos Ejemplos? ›

Veamos algunos ejemplos de bases de datos comunes:
  • Guías de teléfonos: un ejemplo serían las Páginas Amarillas. ...
  • Bibliotecas: las bibliotecas suelen tener su propio sistema para almacenar y clasificar los libros. ...
  • Historiales médicos: los datos de los pacientes se actualizan cada vez que acuden al hospital.

¿Cuáles son las características de la base de datos? ›

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.

¿Cuántos tipos de base de datos? ›

Además, es importante saber que hay varios tipos de base de datos: la relacional; la distribuida; NoSQL; orientada a objetos; y, gráficas. La existencia de estas diversas bases de datos se debe a la variedad de forma de trabajo que se requiere de ellas.

¿Cuáles son las bases de datos más utilizadas en la actualidad? ›

Algunos ejemplos de software de bases de datos o DBMS populares incluyen MySQL, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, FileMaker Pro, Oracle Database y dBASE.

¿Qué es SQL ejemplo? ›

Las sentencias SQL se utilizan para realizar tareas como actualizar datos en una base de datos o recuperar datos de una base de datos. Algunos sistemas de gestión de bases de datos relacionales comunes que utilizan SQL son: Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, Access, Ingres, etc.

¿Qué es y para qué sirve SQL Server? ›

Microsoft SQL Server es uno de los principales sistemas de gestión de bases de datos relacional del mercado que presta servicio a un amplio abanico de aplicaciones de software destinadas a la inteligencia empresarial y análisis sobre entornos corporativos.

¿Qué es un servidor MySQL? ›

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de código abierto respaldado por Oracle y basado en el lenguaje de consulta estructurado (SQL). MySQL funciona prácticamente en todas las plataformas, incluyendo Linux, UNIX y Windows.

¿Qué programa se utiliza para crear una base de datos? ›

Top 10 sistemas de administración de bases de datos
  • Oracle.
  • MySQL.
  • Microsoft SQL Server.
  • PostgreSQL.
  • MongoDB.
  • Redis.
  • IBM DB2.
  • Elasticsearch.
17 Mar 2022

¿Cuál es la estructura de la base de datos? ›

Dentro de una base de datos, los datos relacionados se agrupan en tablas, cada una de ellas consiste en filas (también llamadas "tuplas") y columnas, como una hoja de cálculo. Para convertir tus listas de datos en tablas, comienza creando una tabla para cada tipo de entidad, como productos, ventas, clientes y pedidos.

¿Cuál es la importancia de tener una base de datos? ›

Una buena base de datos permite realizar muchísimas funciones distintas que son imprescindibles para el desarrollo de softwares: Ofrece flexibilidad e independencia. Evita la redundancia. Garantiza la integridad y seguridad de los datos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una base de datos? ›

Entre sus ventajas se encuentran:
  • Gran volumen de información. ...
  • Acceso rápido a la información. ...
  • Eliminación de duplicidades. ...
  • Aumento de la productividad. ...
  • Reducción del espacio de almacenamiento. ...
  • Seguridad en la información. ...
  • Fácil mantenimiento. ...
  • Capacidad.
9 Sept 2022

¿Que contienen las tablas? ›

Una tabla tiene registros (filas) y campos (columnas). Los campos tienen diferentes tipos de datos, como texto, números, fechas e hipervínculos. Un registro: contiene datos específicos, como información acerca de un determinado empleado o un producto.

Videos

1. CÓMO CREAR UNA BASE DE DATOS EN EXCEL (Nueva Versión)
(Informática Integral GT)
2. ▶️ Crear BASE DE DATOS en MYSQL Desde Cero ✔️
(Franklin García)
3. Crear una nueva base de datos en V15
(Loredana Pepe)
4. Crear una nueva base de datos en SQL
(Aspel)
5. Crear Nueva Base de Datos
(Capacitación Digital)
6. Crear una nueva base de datos en SQL
(Aspel)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 02/18/2023

Views: 5603

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.